Reseña | Hija de humo y hueso - Laini Taylor

domingo, 4 de octubre de 2015

» Título: Hija de humo y hueso
» Título original: Daughter of Smoke and Bone
» Autora: Laini Taylor
» Saga: 
1. Hija de humo y hueso 
2. Días de sangre y resplandor 
3. Sueños de dioses y monstruos
» Editorial: Alfaguara
» Género: Fantástico, Romance, Juvenil
» Año: 2012
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 472 páginas
» ISBN: 9788420410982
» Precio: 17'50€

Puntuación
Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Pero ahora aquella inocencia había desaparecido... Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Reseña:

Hija de humo y hueso es una historia original, adictiva, rica en detalles, con un buen y acertado repertorio de personajes y una narración excelente y ágil. Hace tiempo que le había echado el ojo por las buenas críticas que había recibido y por su portada tan atractiva. Así que, un par de días atrás, me puse manos a la obra con su lectura y me conquistó desde las primeras páginas, me enganchó por completo y no pude evitar terminarlo en poco tiempo. El mundo creado por Laini Taylor es fascinante y, en cuanto llegas a la última página, te mueres de ganas por tener la segunda parte en tus manos. Y la tercera, por si acaso.

Karou es una joven de diecisiete años, con el pelo del color del lapislázuli y un amor pleno por los tatuajes, que se encuentra entre dos mundos. Su día a día en Praga es el de una chica común. Acude al Liceo donde estudia Arte –se pasa el día realizando bocetos e ilustraciones-, frecuenta con su mejor amiga, Zuzana, La cocina envenenada –un extravagante café donde sirven la comida sobre ataúdes y que está decorado con estatuas con máscaras antigás de la Primera Guerra Mundial-, y, además tiene que deshacerse de vez en cuando de la carga en la que se ha convertido el egocéntrico de su ex novio.

Pero dentro de esa normalidad, Karou debe acudir semanalmente a las llamadas de Brimstone, el Traficante de deseos. Brimstone es una enorme quimera con rasgos de carnero que la adoptó cuando era un bebé, junto con otras tres quimeras que trabajan con él en su tienda. Cuidan de Karou y ella los considera como su familia. Los encargos que realiza la joven se basan en emprender misiones por todo el mundo en busca de dientes de todo tipo de especies. ¿Cuál es la forma de pago de Brimstone? Deseos, de diferentes clases según su poder. Pero esta forma de vida no está asentada en la mente de Karou sin que en ella surjan multitud de preguntas al respecto. ¿Quién es ella? ¿Quiénes son sus padres? ¿Por qué Brimstone la acogió? ¿Qué son las quimeras? ¿Hay más? ¿De dónde proceden? ¿Para qué quieren los dientes? ¿Cómo se crean los deseos? Todas esas preguntas, así como el porqué de las extrañas marcas de sus manos y otros misterios de la tienda, la persiguen a diario, sin recibir ninguna respuesta por parte de Brimstone o sus compañeros.

Pero todo cambia un día en el que Karou encuentra una marca de mano quemada en la puerta del portal que conduce a la tienda del Traficante de deseos. Este hecho se multiplica por todas las entradas a la tienda repartidas por el planeta. Karou sabe que es una señal de peligro, cosa que se confirma cuando, en mitad de una misión, Karou deberá hacer frente a Akiva, un feroz ángel que más bien parece procedente del infierno que del cielo. ¿Quién es él y por qué intenta matarla?
La historia de Hija de humo y hueso se sitúa en un mundo complejo, mucho más de lo que se presenta al lector en un primer momento. La escritora irá abriendo poco a poco la puerta a un universo fascinante de seres diferentes a los habituales en la novela fantástica y paranormal: las quimeras, que son seres -también considerados como demonios- con una apariencia en la que se mezclan partes animales con humanas. Las quimeras le dan ese toque único y original a la historia, repleta de elementos a cada cual más imaginativo. El funcionamiento y la concepción de la magia, el poder y el origen de los deseos, así como sus consecuencias.
Por otro lado, se encuentras los serafines. Los ángeles son un elemento más común, pero la escritora le ha dado un enfoque distinto. Ya que no son los seres bondadosos que abundan en otras historias. En este libro nos muestra su lado más salvaje, fiero y vengativo.

El universo que se ha creado en Hija de humo y hueso es elaborado y rico, a pesar de que disponemos de poca información sobre él. La guerra que divide a las dos razas nos permite conocer las creencias y leyendas propias de cada una, así como una dosis de historia de las mismas. Nos muestran ambos bandos con sus respectivos puntos de vista: actos bondadosos y devastadores los marcan por igual. La escritora no busca que nos situemos en un lado u otro, sino que se evidencie lo absurdo que resulta esa guerra. Matices grises. Lo que resulta todo un acierto.


El papel de los humanos es meramente figurativo, incluso una leyenda para los serafines -según nos confiesa Akiva-. Los humanos sirven para conseguir satisfacer la necesidad de Brimstone: dientes. Los que negocian con él, la mayoría cazadores o asesinos –se muestra a lo peor de la sociedad-, son el medio para lograr este objetivo.

Los lugares en los que nos inmersa Laini Taylor están muy bien recreados. Praga se muestra como una ciudad fantasmal, procedente de otra época. La bruma y el frío son habituales compañeros cuando Karou recorre las calles de adoquines repletas de historias de todo tipo. Los ambientes se describen y se interiorizan conjuntamente a las sensaciones de los protagonistas, que consiguen meter de lleno en el paisaje al lector.

Los personajes son interesantes y entrañables. Están bien presentados y perfilados, de forma que se acercan al lector y lo conquistan con sus virtudes y defectos.

Karou es una protagonista con un carácter bien definido. Su comportamiento es acorde a su personalidad, teniendo en cuenta sus blancos y negros, lo que la hace más realista. Un personaje fiero y luchador, que ama a sus quimeras –incluso estando dispuesta a arriesgar su vida por ellas- y que, en ocasiones, necesita refugiarse en esa vida mundana que cada vez parece más difícil mantener. Las sensaciones están muy bien descritas y es posible empatizar con ella. Zuzana, su mejor amiga, aporte ese contraste entre el mundo humano y urbano y la tierra en guerra de los serafines y las quimeras que da un toque de realidad y frescura a la historia.

Por otro lado se encuentra Akiva, que será el que nos acerque al mundo de los serafines, Eretz. Es el ángel soldado que trata de asesinar a Karou y que se encuentra en el bando de los serafines, que buscan acabar con las quimeras. Akiva es un personaje torturado y marcado por su pasado, que lo ha convertido en el ser que es. Su relación amorosa con Karou se presenta de forma delicada y sutil. Quizás a priori pueda pecar de ser un poco repentina, pero esto se justificará con la historia, haciendo de la relación, mágica y especial, un elemento vertebral de la historia, aunque no es en torno a lo que gira la novela: se centra en la guerra.

El libro dispone de un surtido variado de personajes secundarios, que recoge a los humanos, las quimeras y los serafines. Se presenta el lado bondadoso y malvado de cada raza, lo que hace llegar a la conclusión de que todos están hechos con diferentes aspectos, pero son de carne y hueso, con las implicaciones sentimentales y pasionales que esto implica y que tanto las personas, los ángeles y los monstruos comparten, sufren y muestran por igual.

La novela nos hace ver el desarrollo de los personajes y el cambio que se producen en ellos y en las comunidades, principalmente asoladas por el resentimiento, la venganza, la impotencia y la aniquilación. Aunque también hay cabida para la esperanza, que comienza a germinar con fuerza como símbolo de la revolución que la escritora da vida en los protagonistas.

La narración de Laini Taylor es hermosa y ágil. La trama está perfectamente hilada y desarrollada, aunque en un par de puntos se torne algo lenta. En general, el ritmo es vibrante y embriagador. Un rasgo característico de la novela es el uso que hace la escritora con la alternación de los puntos de vista de ambos protagonistas. Esto aporta riqueza y dinamismo. Además, también se aprecia el dominio de Taylor con los saltos en el tiempo, que introduce en la trama en el momento más acertado, como la aparición de la historia de Madrigal, que se consolida como una de las partes más reveladoras y emocionantes de la novela.

Las descripciones detalladas y la ambientación mete de lleno al lector en ese mundo repleto de magia, aventura, amor y misterio.

Hija de humo y hueso es un libro a modo de presentación del mundo y la historia que descubriremos en las dos próximas entregas. La autora deja la puerta entornada, para poder entrever por la rendija la función que deberá desempeñar Karou, el desarrollo de la guerra determinante que se está librando en el mundo de los serafines y las quimeras y cómo evolucionará su relación con Akiva entre toda esa avalancha de acontecimientos.


Puntuación
En resumen, Hija de humo y hueso es una introducción a un mundo grande, original, complejo, diferente y, sobretodo, mágico. Con personajes perfectamente perfilados y entrañables. Aventura, amor, misterio y fantasía. Una narración ágil y encantadora que te hará devorar las páginas


Sobre la autora:

Laini Taylor es una escritora americana, Laini Taylor es conocida por sus novelas dedicadas a la literatura para jóvenes adultos, destacando su serie Dreamdark que ha llegado a ser finalista del National Book Award. Vive en Portland, Oregon, EEUU con su marido el ilustrador Jim Di Bartolo y su hija. Nació en 1971 en Chico, California. Comenzó a escribir desde pequeña y siempre supo que quería ser escritora, la escritura siempre ha formado parte de ella. Aun así, durante un tiempo la vida la llevó por otro camino: después de graduarse en la Universidad de California, Berkeley, decidió estudiar artes visuales en la Escuela de Artes de California, carrera que no llegó a finalizar.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios.
¡Hasta la próxima!

11 comentarios

  1. Hola!!! conocia esta saga, pero la verdad es que nunca me habia parado de que iba, y tras leer tu opinion me he quedado con ganas de mas, asi que me la apunto. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaime!
      Muchísimas gracias por tu comentario, ¡¡me alegro un montón!!
      Espero que te guste mucho cuando tengas la oportunidad de leerlo :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, lo tengo hace tiempo y aun no me he decidido a leerlo, es que tenemos siempre tantos pendientes... nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente, ¡yo también tengo una lista cada vez más grande!
      Espero que puedas tener la oportunidad de leer este libro, es una novela fantástica genial :)

      Eliminar
  3. Hola!

    Leí esta trilogía hace ya un año o más y me encantó. Creo que es una de las mejores en fantasía juvenil, la verdad.
    Todo el universo que ha creado la autora es una maravilla. Además, me gustan los enfrentamientos que hay entre quimeras y ángeles.
    Lo único fue que la historia de amor me pareció bastante tópica (rollo Romeo y Julieta), pero aún así, es muy bonita.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saray!
      Yo sólo he leído el primero, pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un universo fantástico y el libro en sí es de sobresaliente. Tiene acción y aventura pero, como tu dices, yo también veo el romance un poco clásico. Sobre todo al principio aunque lo cierto es que luego tiene su justificación, pero aún así es muy bonito, como comentas. :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Desde hace mucho que quiero comenzar esta saga.Tu reseña me ha encantado!

    Nos leemos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Izzy!
      ¡Muchísimas gracias! :))
      Te recomiendo que un día de pronto lo empieces y, si te gusta este tipo de géneros, te aseguro que te va a enganchar desde la primera página.
      Espero que nos puedas contar pronto que lo leíste :D

      Eliminar
  5. Saludos,
    Lo había visto por algunos blogs pero ahora si me he animado a leerlo.
    Nos leemos
    -N

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, muchas gracias por la reseña, necesitaba saber si era buena, sjjsjsj, los libros son caros, ahora lo voy a leer :"). Me fascinan tus reseñas :9

    ResponderEliminar
  7. Y tengo una pregunta Karou es mujer o hombre? :)

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.