Reseña | Temblor - Maggie Stiefvater

sábado, 26 de diciembre de 2015

» Título: Temblor
» Título original: Shiver
» Autora: Maggie Stiefvater
» Saga: Los lobos de Mercy Falls
1. Temblor 
2. Rastro
3. Siempre
4. Perdido
» Editorial: Ediciones SM
» Género: Juvenil, Romance, Fantástico
» Año: 2009 / Edición: 2009
» Encuadernación: Rústica
» Nº Páginas: 448
» ISBN: 9788467539738
» Precio: 15'95€

Puntuación
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces, todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

Reseña:

¿No os ha sucedido que hace años comprasteis un libro y... hoy sigue en la estantería sin haber sido tocado? He de reconocer que este libro lo compré en el año 2009, cuando lo acababan de publicar en España, pero hasta ahora no lo había leído. No por nada en especial, pero ahí estaba el pobre muerto de la risa. ¡Hasta que por fin lo rescaté! Este es el primer libro que os traigo con una puntuación de 3/5, que viene a ser un "Aceptable, lectura entretenida" dentro de mi puntuación.

Lo cierto es que he disfrutado bastante con la lectura de este libro, porque es fresca, agradable y entretenida. Me ha gustado. Pero no es un libro que acabes y vayas a recomendar a tus amigos. Es ese que sale en una conversación y sobre el que comentas con un "sí, yo lo he leído y está bastante bien. Es entretenido". Pero dejándonos de preámbulos, os voy a hablar sobre el libro en sí.

Temblor es un libro sobre licántropos y amores imposibles (no os hago spoiler porque es obvio al leer la sinopsis). La protagonista es Grace, una chica responsable -con unos padres horriblemente ineptos-, que adora los lobos por un incidente que tuvo con ellos cuando era joven. Bueno, es cierto que lo que le sucedió no es como para que los admire, pero está obsesionada con un lobo en concreto. Uno con los ojos amarillos y tristes que siempre la observa desde el bosque cercano a su casa. Todo parece rutinario en su vida: acudir al instituto, encontrarse con sus amigas divertidas, cuidar de sus padres (de nula habilidad como progenitores), ver a los lobos a través de la ventana... Hasta que un día aparece en su vida Sam, un misterioso chico con los ojos dorados.
Grace es un personaje que me ha gustado y, en muchas ocasiones, agradeces su forma de ser; al igual que sucede con Sam. Ambos nos regalarán momentos muy tiernos y románticos. Aparecerán también otros personajes interesantes a lo largo de la historia. Y sobre esto he de comentar que me ha sabido a poco la presentación de algunos de ellos, es decir, me he quedado con ganas de más. 

La historia es entretenida, no es que sea muy original pero nos plantea una idea diferente sobre los hombres lobo que puede ser interesante, quizás con un enfoque algo más realista y menos mágico (dentro de lo posible). También ha habido momentos que la trama me ha sorprendido de forma grata, ya que esperaba menos de ella en algunos aspectos. Y situaciones críticas y de mucha tensión que prueban hasta al límite a los personajes.

La ambientación y los escenarios son sencillos pero agradables (no es necesario extenderse de más en ellos), sobre todo las descripciones de los exteriores. Sobre las sensaciones y los sentimientos he de decir que me gusta el estilo de la escritora. Usa bastantes metáforas acertadas. La narración es muy ágil y las conversaciones frescas. Pasarás páginas casi sin darte cuenta.

Lo que más me gustó fue el final del libro. Me esperaba otro tipo de final y, mientras lo leía, pensaba que sabía qué iba a pasar, sin embargo, ¡fue algo distinto! Y es que la autora te expone una escena que cambia por completo en la última línea. Creo que quedó chapó. 


Temblor es parte de una trilogía (además de un spin-off). Me gustaría leer el siguiente para ver cómo continúa. Pero lo cierto es que este libro queda bastante finiquitado. Aunque supongo que es una historia de la que se puede sacar algo más de jugo. Veremos si las continuaciones tienen razón de ser o son simplemente extensiones por ganar más de este producto (espero que no, pero ya sabéis que está muy a la orden del día exprimir sagas).

También tengo que comentar el diseño del libro, porque es precioso. Cada capítulo comienza con un diseño muy bonito de árboles u hojas que emulan el bosque donde se produce la historia. Y la portada, que tiene relieve, también es genial.


Puntuación
En resumen, Temblor es un libro entretenido, una lectura fresca para pasar un rato muy agradable. Buenos personajes y una trama interesante. También tiene momentos muy tiernos y otros con una medida dosis de misterio que funciona bastante bien. Te gustará si te interesan las historias sobre hombres lobo y los amores imposibles entre dos especies. 


Sobre la autora:

Maggie Stiefvater (1981) es una escritora, ilustradora y música estadounidense, especializada en novelas de fantasía urbana para jovenes adultos. 
Después de haber sido educada en casa de sexto grado en adelante, asistió al Mary Washington College, donde se graduó con una licenciatura en historia. Trabajó como retratista, especializada en arte ecuestre y sus obras fueron expuestas en la Colored Pencil Society de la America's International Exhibition y la American Academy of Equine Art's National Exhibition. Toca muchos otros instrumentos. Con su hermana, escribe y graba una pieza de música para cada novela que publica. 
Publicó su primera novela, Lamento en 2008, después de varios años y muchas cartas de rechazo. La Trilogía Shiver pasó más de 40 semanas en la lista de bestsellers del New York Times. En 2010, Rastro (Linger) debutó en el puesto número uno.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    ¡¿Desde 2009 y no lo habías leído?! Jajaja, yo tengo uno que va por el mismo camino...Me alegro de que te haya gustado :) No he leído nada de esta autora, pero esta saga me llama mucho la atención ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Vaya sí que dejaste tiempo al libro en tu estantería jajaj bueno lo mismo también tengo yo alguno por ahí XD
    Siempre veo estos libros en mi librería pero nunca me atrevo a comprarlos, no sé por qué :/
    Gracias por la reseña :DDD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo lo leí hace ya muchos años y le tengo un grato recuerdo. Los momentos de Sam y Grace son tan dulces... pero no seguí con la saga porque la traducción que empecé era horrible, pero la historia debe ser genial. Además, he oído que se ahonda más en otros personajes en los próximos libros.
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Al pobre libro lo tuviste olvidado muchos años jajajaj aunque yo tengo uno que me pasa igual. Pues todas las opiniones que había leído de él eran muy buenas, pero creo que a esta autora le daré la oportunidad de conquistar me con otra saga antes que esta porque con Las carreras de Escorpio no me convenció
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Estos libros siempre me han dado curiosidad, y por lo que dices seguramente me pudieran gustar ^^ (Aunque pobrecito, abandonado tantos años en tu estantería jajaja)
    Espero leerlo en 2016. Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Pues no he leído todavía esta saga, pero sí que estoy con la actual de la autora (The Raven Boys) y me está gustando bastante.
    Esta, a pesar de que leo muy buenas opiniones, no me acaba de convencer.. es que los hombres lobo no son lo mío, la verdad...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa!
    Tenía muchas ganas de leerlo, hace unos meses. Pero ahora no tantas, hay libros que me llaman más. Aunque eso no signifique, que si cae en mi manos, le voy a dar una oportunidad.
    Acabo de descubrir tu blog, te sigo. Te dejo el mío: http://letrasquebuscanhorizontes.blogspot.com.es/
    Además, aprovecho para decirte que hay un sorteo internacional activo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Desde hace mucho que tengo este libro en mis lecturas pendientes pero no se porque no lo he leido. Talves porque no soy tan fan de los licantropos, pero creo que le dare una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Nos leemos!
    Besos!

    https://welcome-to-izzy-world.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. BEST BOOK EVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    FIN.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.