16/1/16

Reseña | El sermón de fuego - Francesca Haig

» Título: El sermón de fuego
» Título original: The fire sermon
» Autora: Francesca Haig
» Saga:
1. El sermón de fuego 
2. El mapa de huesos
3. The forever ship (2017)
» Editorial: Minotauro
» Género: Ciencia Ficción, Distopía
» Año: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 416 páginas
» ISBN: 9788445002582
» Precio: 17'90€

Puntuación
Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.
Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.
¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?


Reseña:

He caído, tengo que reconocerlo. He vuelto a caer en las delicadas garras de una nueva saga que comienza con este libro, El sermón de fuego, y, por tanto, en el sufrimiento que implica... ¿publicarán el resto de la trilogía en español? ¿Me daré otro batacazo como con Cinder cuyo segundo libro no he empezado porque los otros tres no están en español? ¡Quién sabe! Antes de leerlo pensé que sería autoconclusivo, sin embargo, conforme avanzas un poco en la historia está claro que se trata de la introducción de una saga. Eso sí, una muy buena introducción, ¡tengo muchas ganas de leer el segundo!

En otras reseñas os he comentado de qué trata el libro. Sin embargo, en este caso tenéis una sinopsis en la ficha técnica que lo resume a la perfección. ¡Echadle un vistazo! Yo comencé a leer el libro sin mucha información, ya que la contraportada de mi edición no incluía sinopsis. Sólo esto que podéis ver en la imagen de la derecha. Aunque me parece muy acertado que quieran guardar un poco el misterio de esta forma. 

El sermón de fuego es una distopía innovadora y diferente de aquellas historias a las que estamos acostumbrados. Una historia interesante, adictiva, original, bien tratada y con unos detalles muy humanos en sus personajes. Me ha gustado mucho, he disfrutado con su lectura y, sin duda, lo recomiendo.

Como ya narra la sinopsis, el mundo está dividido en Alfas y Omegas. Cada nacimiento genera unos gemelos: chico y chica, Alfa y Omega. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Que los Alfas son "perfectos", ya que los Omegas sufren algún tipo de deformidad y, además, son estériles. En ese contexto nos encontramos con Cassandra, la protagonista. Su gemelo, Zach, es el Alfa y ella es la Omega, pero no una normal, ya que no tiene una deformidad física: es una vidente. He de reconocer que, al principio, cuando leí el término no tuve mucha fe en que fuese a convencerme "esto de los videntes". Nada más lejos de la realidad. Francesca Haig le da un enfoque diferente a la videncia, es más psicológico que mágico. Me encantó.


Decían que antes de la deflagración hubo sermones sobre el fuego, sobre el fin del mundo. El propio fuego dio el último sermón. Después del suyo ya no hubo más.

Parece una idea simple: Alfas y Omegas. Sin embargo, todo aquello que conforma el mundo de El sermón de fuego está muy bien estructurado, ideado y reflejado en sus páginas. Cuando terminas de leer sientes que ya conoces ese mundo y estás preparado para entrar en acción. Sin duda leeré el resto de libros de la trilogía (si los editan en español -crucemos los dedos-) y, por lo que veo, creo que serán aún mejores que este.


El libro lo podríamos dividir en dos partes. La primera es una introducción al mundo en el que transcurre la historia, la sociedad, la jerarquía de poder; además de presentarnos a los personajes. No hay acción como tal, pero sí una gran tensión psicológica. Después todo cambia y el ritmo se vuelve más acelerado y trepidante. He disfrutado cada parte de la historia, pero sí es cierto que a mitad del libro el ritmo decrece, lo que puede resultar pesado para algún lector.

Obviamente incluye los aspectos típicos de una distopía como la corrupción de sus gobernantes, el grupo rebelde que quiere cambiar el orden establecido, civilización extintas, búsqueda de nuevos horizontes... Pero si no incluyera este tipo de aspectos, no sería parte de este género. Lo interesante de este libro es que le da un giro a los tópicos que envuelven a las distopías. Dispone de elementos que se alejan un poco del género y que dan un toque de aire fresco a toda la historia.

Sobre los personajes, Cassandra, la protagonista, me ha gustado mucho, sobre todo su evolución. Es una chica inteligente y fuerte, pero temerosa. Sin embargo, irá evolucionando en una persona más valiente, con mucha garra y con unas ideas claras, a las que será fiel hasta el final. 
No tardaremos mucho en conocer a Kip, un personaje entrañable con una fuerte dosis de misterio que acompañará a Cass durante su andadura. Su personalidad sarcástica e irónica brindará momentos divertidos durante la historia. Sin embargo, cuando aparecen otros personajes que no mencionaré, reconozco que este aspecto suyo que me gustaba me empieza a resultar un poco irritante en algunas ocasiones.

Me ha llamado la atención cómo se trata el tema del romance, teniendo en cuenta cómo se desarrolla todo, me parece una forma inteligente por parte de la autora. No es una historia de amor como tal, la historia se centra en la historia, valga la redundancia. Sin embargo, se brindan ciertas pinceladas románticas al lector que resultan lo suficientemente agradables como para que se genere apego por ellos dos pero sin perder de vista la trama principal

La prosa de Francesca Haig es poética y repleta de metáforas, me ha parecido preciosa en muchos aspectos y me ha sorprendido muy gratamente. Es una narración sencilla pero muy cuidada. Se realiza en primera persona, por lo que vemos todo desde la perspectiva de Cass, lo que hace sencillo comprender el mundo en el que están y la historia que se desarrolla.

También quería destacar el diseño de la portada y la contraportada porque me ha encantada, ¡es precioso! Y no sólo eso, también he de decir que es la mar de cómodo. La edición es de tapa blanda pero es muy flexible, no se acartona ni se agrieta, así que puede tener abierto el libro de par en par sin que las tapas sufran. Parece una bobada, pero creedme porque se agradece mucho.


Puntuación
En resumen, El sermón de fuego es una historia de acción, pero también es emotiva, con una buena dosis de misterio, sorpresa y drama. Me ha parecido un excelente inicio de saga. Una introducción muy bien ejecutada que perfila a sus personajes, que prometen mucho, y nos permite visualizar a la perfección el mundo frente al que nos encontramos. Es inevitable sumergirse en la historia. Muy recomendable, ¡esperemos que la segunda parte llegue pronto! 


Sobre la autora:

Francesca Haig (Tasmania, Australia). Estudió en la Universidad de Melbourne, donde se doctoró, trabajando posteriormente como profesora en la Universidad de Chester.
En lo literario, Haig ha logrado un gran éxito dentro de los círculos dedicados a la poesía, siendo publicada en varias antologías y revistas especializadas, tanto en Australia como en Inglaterra.
Su primera poemario, Bodies of Water se publicó en 2006 y en 2010 ganó el Hawthornden Fellowsip.
Haig dio el salto a la ciencia ficción con su primera novela El sermón de fuego (2015), una historia postapocalíptica situada 400 años en el futuro.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!


18 comentarios:

  1. Oh. Es mi actual lectura, voy por la página 155 y se me está haciendo pesado y si dices que a la mitad decrece, miedo me da :(

    A ver qué tal sigue.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Había visto alguna reseña por ahí, pero la tuya me ha encantado.
    Primero quiero decir que la portada ¡ME FASCINA!
    La trama me parece super original, como bien dices, ya estamos acostumbrados a las distopías del momento, pero esta saga innova mucho, y eso es justamente lo que buscamos los lectores hoy en día.
    Me encanta que la protagonista sea una chica, ya es hora de ver heroínas en las historias.
    Es una pena cuando ocurre lo de las traducciones, con suerte consigue mucha demanda y lo traducen pronto. Uno no puede aguantar las ganas si el primer libro te ha gustado.
    Otro punto a favor es la trama romántica, sí, me gusta el romance, pero no el que empalaga, y me ha gustado tu opinión acerca de cómo se ha tratado el asunto en "El Sermón del Fuego".

    Me apunto ya el nombre para añadirlo a mi lista de Goodreads.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex!!!
    Desde que leí la sinopsis por primera vez, le tengo unas ganas tremeeeeendas, y encima tu reseña no hace más que aumentarlas :D
    Gracias por reseñar, y no spoilear ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto mucho este libro tanto por booktube y por aquí y realmente tengo muchas ganas de leerlo. A ver si pronto me hago con el.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho y, aunque veo que te ha gustado, no creo que me anime con él. un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!
      No pasa nada, aunque si te gusta este tipo de libros, estaría genial si tuvieses la oportunidad de poder echarle un ojo :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Me llama bastante, y tiene una portada preciosa, así que capaz me lo anote pero más adelante (odio empezar sagas y no conseguir las continuaciones rápido)
    Gracias por la reseña y nos leemos,saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Jajaja! A mí también me pasa y sobre todo en casos como este, en el que no están aún :'(
      Espero que puedas leerlo pronto y que te guste, y la portada es preciosa sí <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hey, este libro le he comprado hace poco y tengo muchas ganas de leerlo así que me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña, besos ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Shiro!
      ¡Qué bien! :D Pues si lo lees no dudes en comentarme qué te ha parecido, ¡ojalá que te guste! <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Con este tipo de reseñas sufro, porque es uno de esos libros que quiero leer ya y no puedo porque tengo demasiadas sagas empezadas. Rezo a los dioses de Percy Jackson para que no pase de este 2016 jajaja
    Parece típica en el mundo de las distopías (en el sentido de que hay un lado superior, otro inferior y la protagonista pertenece a este último con algo que la hace diferente), pero desde que salió a la venta me intriga muchísimo y al ver tu entrada me han dado más ganas aún de leerlo.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3
      Te entiendo perfectamente, a mí me pasa igual :'(
      ¡Es imposible que no se te acumulen libros con tantos tan interesantes!
      ¡Jajaja! Seguro que lo consigues antes y, aunque como dices tiene aspectos típicos de las distopías, tiene un punto bastante original y atractivo que lo hace diferente.
      Ojalá puedas leerlo pronto y veamos la reseña en tu blog <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No lo he leído, pero le tengo muchas ganas porque me encantan las distopías :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeydi!
      ¡Ah, a mí también! <3
      Y esta la verdad es que me ha sorprendido gratamente, seguro que cuando lo leas te va a encantar :D
      ¡Nos lemeos!

      Eliminar
  10. Hola :)
    Le tengo muchas ganas al libro, parece muy interesante.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viana!
      ¡Me alegro de que te guste! Ojalá tengas pronto la oportunidad de leerlo, seguro que no te decepciona :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. Desde que supe que existía este libro le tengo muchas ganas...ahora con tu reseña le tengo más si cabe!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nieves!
      Me alegra mucho que te haya animado más a leerlo <3
      Me pasó como a ti, cuando descubrí este libro pensé "tengo que leerlo sí o sí" :D
      Espero que pronto tengas la oportunidad de hacerlo y que te encante <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar