29/1/16

Reseña | Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles

» Título: Pulsaciones
» Autor: Javier Ruescas y Francesc Miralles
» Editorial: Ediciones SM
» Saga: 
1. Pulsaciones 
2. Latidos
» Género: Juvenil, Romance
» Año: 2013  / Edición: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 200 páginas
» ISBN: 9788467563078
» Precio: 9'95 €

Puntuación
Elia acaba de salir del coma. ¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits. ¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente. ¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?


Reseña:

Tenía muchas ganas de leer a Javier Ruescas y gracias a mi amiga Bárbara  (que tuvo la genial idea de regalármelo con motivo del amigo invisible)... ¡al fin he podido! Después de leerlo no dudé ni un segundo acerca de que debía leer más sobre Javier Ruescas, he tenido la suerte de poder empezar con la saga Electro. En breve os contaré qué tal pero he de decir que me está gustando muchísimo.

Al principio tenía mis dudas acerca de este libro porque tiene una estructura muy diferente a lo que suelo estar acostumbrada. Sigue los parámetros de una novela epistolar, sobre las que he leído algunas tipo Viento del este, viento del oeste (reseña aquí), pero en el caso de Pulsaciones la narración transcurre a través de mensajes de texto mediante una aplicación para el móvil llamada HeartBits que funciona como un chat, muy similar al WhatsApp actual.

Pero es precisamente esto lo que hace tan original a Pulsaciones. Al principio impacta un poco y se ve una edición rara, pero lo cierto es que es muy acertada y concuerda a la perfección con la historia, además es una edición muy cuidada y con detalles. Cada capítulo comienza con una frase de Buda y termina con un resumen de ese día que produce la aplicación HeartBits.

La historia de Pulsaciones es totalmente absorbente, han sabido mantener en vilo al lector mediante una tensión constante, creando la necesidad de saber más y conocer qué sucedió en esos tres días de Elia previos al accidente. La historia es fluida y con un ritmo constante, es imposible dejar de leer. De hecho, Pulsaciones es un libro sobre el que podríamos decir que es para leerlo 'de una sentada'.

"Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. De esta forma, el hombre se hace inmortal". (Big Fish)


Hay un problema con Pulsaciones y es que, al ser una novela tan corta y, además, que transcurre mediante mensajes de texto, no se puede llegar a conocer a los personajes tanto como a uno le gustaría. Puedes llegar a empatizar con ellos pero es tan justo que no puedes cogerles cariño. Con respecto a esto también hay que reconocer que es un punto a favor de los autores el haber logrado este tipo de historia por estos medios, los personajes están faltos de profundidad sí, pero para nada quedan planos.

Pese a todo, los personajes no son muchos, pero me han encantado, colaboran en crear una historia muy real, casi palpable. Sue me ha gustado mucho y sus conversaciones con Elia son muy frescas y dinámicas. También el lado más duro que aporta Marion a la historia es enriquecedor. Y Tommy me ha divertido mucho. Hay muchos momentos de humor. A pesar de las pocas páginas de Pulsaciones, al terminar la novela, sientes como que conoces un poco a esos personajes e imaginas cómo van a actuar en determinadas situaciones.

"Dicen que no hay promesas que valgan más que las que nos hacemos a nosotros mismos. Yo solo te voy a ayudar a mantener la que te hiciste el día que nos conocimos".


Las conversaciones entre Elia y Phoenix me han encantado, sobre todo las múltiples referencias a libros y películas que se hacen. En cuanto mencionaron a Big Fish ya me conquistaron. Además incluye reflexiones muy interesantes y especiales y muchísimas frases para el recuerdo, que me han encantado. La relación entre ambos es complicada y está rodeada de un toque mágico debido a la situación en la que se encuentran y a sus temas de conversación.

He disfrutado mucho leyendo Pulsaciones. Me ha enganchado, me ha divertido, me ha emocionado y me ha mantenido mi interés por la historia de principio a fin, sin interrupciones. Es cierto que el final del libro me pareció predecible pero lo cierto es que, de todas formas, me sacó una sonrisa. 

Puntuación
En definitiva, Pulsaciones es una historia adictiva, amena, muy emotiva y narrada de una forma muy original y especial, a base de mensajes a través del móvil, por los sentimientos que transmite a través de frases para recordar. Te encantarán los personajes y las conversaciones entre Elia y Phoenix.


Sobre los autores:

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.
Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). En 2015, Pulsaciones se alza también con el Premio Hache otorgado por casi 2000 jóvenes de Cartagena. Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com.
Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.




Escritor, músico y editor, Francesc Miralles estudió Filología Alemana, tras pasar por Periodismo y Filología Inglesa, trabajando como camarero o profesor de idiomas antes de realizar un postgrado dedicado al mundo editorial. Miralles trabajó en colecciones de autoayuda y publicó numerosas obras con seudónimo.
Tras dejar atrás esta etapa editorial, Miralles comenzó a labrarse un nombre como escritor, tanto en narrativa para adultos como dentro de la literatura infantil y juvenil, siendo ganador del Premio Gran Angular, además de trabajar como asesor y agente.
Miralles fue ganador en 2009 del Premio Ciudad de Torrevieja por La última respuesta, escrita en colaboración con Álex Rovira Celma.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

24 comentarios:

  1. Que gran reseña! La verdad es que me llama bastante la atención el libro, no descarto leermelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado <3
      ¡Qué bien! Espero que tengas pronto la oportunidad de leerlo y que nos comentes qué te ha parecido :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. A mi el tipo de narración es lo que me hecha para atrás... soy muy tradicional para eso jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MonTse!
      ¡Jajaja! Te entiendo perfectamente, a mí me pasa igual.
      Pero en esta historia está justificado y creo que los autores saben emplear muy bien ese recurso. Al principio también tenía mis dudas, pero lo cierto es que me ha gustado :)
      Si tienes la oportunidad, anímate a leerlo a ver qué te parece <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Yo este libro lo odie mucho, no lo soportaba, pero me alegro de que otras personas hayan podido disfrutarlo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!
      ¡Gracias! Aunque siento mucho que no te gustase el libro :(
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo leí este libro el año pasado y me gustó, aunque no tanto como a ti. Creo que este año sale la segunda parte, espero leerla en cuanto salga.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeydi! <3
      Me alegra mucho que te gustase :)
      ¡Vaya! No tenía ni idea de que habría segunda parte. En ese caso sí que espero que no lo hagan por mensajes de texto :'D
      Muchas gracias por la información.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Este libro no me gustó nadita, pero me alegra que a ti sí porque cada libro tiene su público.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siento que no te gustase :(
      Pero sí, tienes toda la razón que cada persona es un mundo, puede que haya un libro que le guste a todo el mundo y a ti no o al revés, ¡jajaja! Eso sucede mucho.
      ¡Nos leemos! <3

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy completa,ente de acuerdo contigo.
    La escritura y edición del libro es muy original e interesante pero, en coarte forma, no nos permite conocer a los personajes y empatizarse con ellos.
    Simplemente es una historia muy corta para pasar un buen rato.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, ßrayan!
      Sí, es una pena, porque te deja con ganas de conocer más a los personajes :(
      ¡Exacto! Es una historia entretenida para una tarde de domingo con manta, por ejemplo <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Me encantó demasiado este libro. El final, a diferencia de ti, no me lo esperaba, y me encantaba el detalle de que pusiera una cita al empezar cada capítulo.
    Este año se estrena la segunda parte y estoy deseando empezarla :D seguro que ahí conoceremos un poco más a los personajes y tu puntuación se convertirá en un 5 sobre 5.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!<3
      A mí también me encanta ese detalle, además las frases eran <3
      ¡Sí! No tenía ni idea hasta que Jeydi lo comentó más arriba. La verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo, la historia ha quedado la mar de interesante. Como dices, es posible que se convierta en un señor 5 :D ¡jajaja!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola Alex!!!
    Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro, espero conseguirlo pronto porque siempre hablan genial de él :D
    Gracias por la reseña ;3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sihana! <3
      Qué bien, espero que pronto puedas hacerte con él y lo leas para ver qué te parece, me encantaría conocer tu opinión :D
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola :)
    No sé si leérmelo, me lo pensaré.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viana!
      Si te animas espero que nos cuentes qué te ha parecido :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola!

    A mí es uno de esos libros que no me llama nada de nada. Ni la forma de estar escrito (creo que es demasiado superficial que esté todo narrado en forma de whatsapp), ni la trama ni nada...
    Pero me alegra que te haya gustado!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saray! <3
      ¡Vaya! Es una pena, aunque te entiendo porque a mí al principio también me impactó un poco :'D
      Pero es entretenido y algo diferente. Si alguna vez te animas me encantaría conocer tu opinión :))
      ¡Muchas gracias!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. Tengo cierta manía a Francesc Miralles. El único libro que leí de él me aburrió soberanamente a parte de ser un sinsentido. Se llamaba 'Ojalá estuvieras aquí' y tiene el honor de ostentar el nada desmerecido título de ser uno de los peores que he leído jamás. Así que aunque estoy inmunizada contra bodrios, pastelazos, y otros, no cojo un libro suyo ni harta mojitos, que conste.
    Hay otro punto en este libro del que me hace huir: la forma en la que está escrito. En serio, con lo bonito que es escribir para profundizar en una historia, lo veo más como un libro fación para adolescentes que no como literatura con pies y cabeza.

    Un besoteeeee!!! ♥

    Ps: Tienes una seguidora más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hydre!
      ¡Vaya! Siento leer eso. La verdad es que no había leído nada escrito por él.
      Sobre lo que dices, es cierto que yo también prefiero mil veces un libro escrito de forma convencional. Pero precisamente lo divertido de este libro es leerlo como está presentado, porque lo cierto es que la presentación hace la historia. Sin esa forma de mensajes de texto no habría trama. Así que está genial para leer algo diferente y fresco. Como algo excepcional, digamos.
      Te animo a leerlo porque puede que te guste :)
      Pero como normal general, sí, te apoyo, vivan las historias en profundidad <3 :'D
      ¡Y muchísimas gracias por seguirme! <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! ¿Qué tal van tus lecturas?

    Debo decir que yo antes estaba un poco reacia a leer algo de Javier Ruescas más por miedo que por otra cosa ¿Miedo a qué? A que no me gustara, jaja. Tengo tantas expectativas de este autor que si leo un de sus obras y no me gustan planeo que rueden cabezas... ¡Ok, no! No rodará nada, solo mi desilusión, jaja. Pensé que comenzar con "Las crónicas de Fortuna", pero me recomendaron que si planeaba iniciar con Javier comenzara por este libro ¡Y estoy ansiosa! Cada vez que leo una reseña de este libro siempre son buenísimas y, hasta el sol de hoy no he leído ni una mala. Eso debe ser bueno ¿No? Espero pronto leerlo y por fin conocer la pluma del tan renombrado autor Javier Ruescas. Por cierto, muy buena reseña ¡Gracias por compartir!

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤ y aprovecho para decirte que tengo un reto/lectura conjunta super cortita abierta en mi blog y sería encantador que te unieras ¡Así hasta nos conocemos mejor! ¿Te apuntas? Solo tienes que hacer click aquí ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Jajaja! Entiendo lo que dices. Hay muchísimas críticas excelentes sobre este autor y sus libros, por lo que uno empieza a leer con las expectativas muy altas y es posible que te llegues a decepcionar. ¡Sí! Sin duda este libro es una forma excelente de empezar a leer una novela suya y, como dices, yo tampoco me he encontrado con ninguna mala crítica sobre Electro <3
      ¡Muchas gracias por pasarte y por invitarme! Ahora mismo voy para allá a informarme :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar