26/2/16

Reseña | La reina roja - Victoria Aveyard

» Título: La reina roja
» Título original: Red Queen
» Autora: Victoria Aveyard
» Saga: La reina roja
1. La reina roja ✖
2. La espada de cristal
3. King's Cage (2017)
4. ¿?
» Editorial: Gran Travesía
» Género: Fantástico, Juvenil
» Año: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 469 páginas
» ISBN: 9788494411021
» Precio: 16'95 €

Puntuación
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.


Reseña:

La reina roja fue un regalo que recibí por mi cumpleaños en el mes de diciembre (aquí podéis echarle un vistazo al IMM de diciembre y enero), pero por unos motivos u otros, no pude iniciar su lectura (a pesar de las ganas que tenía) hasta febrero. También he tardado un par de semanas en traeros la reseña, ¡pero aquí está al fin! Así que vamos a lo que nos interesa.

La reina roja ha sido una novela que esperaba con las expectativas muy altas y las ha superado. Me enganchó desde el primer momento y, cuando quise darme cuenta, ya llevaba 150 páginas. Así que ojo, porque es tremendamente adictiva. Para saber de qué trata este libro, os recomiendo encarecidamente que leáis la sinopsis de la ficha técnica, porque resume todo muy bien. 

La reina roja es una historia con un ritmo trepidante que, como ya os decía, no os va a permitir dejar de leer. Una historia plagada de acción, misterios, magia y una dosis muy interesante de romance. 

Me ha encantado este nuevo mundo que nos presenta Victoria Aveyard. La jerarquía en una alta sociedad, que se sostiene en la cabeza por las habilidades mágicas de sus miembros, que utiliza a los campesinos por ser inferiores, la forma de vida y las costumbres de cada clase. Disfruto mucho con esas novelas que nos brindan detalles, aparentemente triviales, sobre la cotidianidad, y esta es una de esas historias.

La división entre rojos y plateados en Norta, el reino en el que se produce la historia, es sólo una parte de un trasfondo mucho más prometedor, ya que existen otros reinos que, de tener la mínima oportunidad, se atacarán entre sí para aumentar sus territorios y obtener poder. De todo este tema se ha hablado muy poco en esta primera novela, así que es probable que en la segunda parte sea un elemento mucho más a tener en cuenta. Aunque, en mi opinión, posiblemente sea la trama en la que se base el tercer libro.

Adoro las historias en las que aparecen personajes con poderes mágicos o sobrehumanos, pero también es algo que está muy explotado. Así que me ha fascinado cómo la autora lo ha introducido en la historia. Dentro de los Plateados, existen diferentes familias que se diferencian exhaustivamente unas de otras: poseen sus propios colores, que reflejan en su indumentaria; y también poderes únicos. Esta idea me ha encantado y he disfrutado mucho con esta forma de 'clasificación' de las familias que se nos va presentando de la mano de Mare, nuestra protagonista. Hay muchos tipos de poderes y cada usuario de esas clases recibe un nombre, por ejemplo: los que tienen fuerza sobrehumana son llamados "colosos" y los que son capaces de manipular el agua son "ninfos". Así hay muchísimos tipos diferentes de Plateados.

Sin embargo, los Rojos no tienen esos poderes, son débiles. Así que viven en pueblos desvencijados y viven al servicio de los Plateados. Son los que van a librar la guerra en la que el país está luchando contra sus reinos vecinos. Y, obviamente, mueren en grandes cantidades.

Mare es la protagonista de esta historia, como ya os avanza la sinopsis, es una Roja un tanto especial, y es que descubre que tiene poderes, al igual que los Plateados. Esta noticia llega al mismísimo rey, que decide hacerla pasar por una princesa Plateada perdida (para esconder su secreto de ser Roja) y, además, dictamina que se casará con uno de sus dos hijos, concretamente con el pequeño, Maven. Aunque tendrá una relación bastante especial con el hijo heredero del trono, Cal.

Una de las cosas que me han encantado de la novela es la nueva vida de Mare en esa alta sociedad tan desconocida para ella. Recibe clases de protocolo, es instruida por un profesor sobre geografía e historia, debe aprender las característica de cada una de las familias Plateadas, acudir a comidas y cenas siempre vigilada por la reina; finalmente, incluso será entrenada para controlar sus habilidades.

He disfrutado mucho con los personajes, están bien perfilados y construidos, son carismáticos y con mucha personalidad. He adorado a Mare, me ha encantado como protagonista, es una chica fuerte, independiente, indomable, segura de sí misma y bastante osada e impertinente. Sin embargo, también se presenta como un personaje humanizado, con sus dudas, sus cargos de conciencia, la disyuntiva entre lo que es correcto y lo que no, los límites que debe traspasar... En definitiva, me ha gustado muchísimo esta protagonista y es fácil empatizar con ella porque... ¿qué harías tú en su lugar?

Por otro lado tenemos a los hermanos príncipes: Cal y Maven. Cal, el mayor, es un guerrero y Maven tiene más habilidad con los asuntos de la Corte. Son muy diferentes, prácticamente opuestos. Pero ambos tienen su encanto y su atractivo, lo que será un problema para Mare.

"Todo el mundo puede traicionar a cualquiera".

El personaje de la reina Elara me ha encantado y me resulta tremendamente interesante. Creo que me ha sucedido algo parecido como con Cinder (reseña aquí), porque también me gustó mucho la reina malvada que complica la vida de la protagonista. Estoy deseando saber más de ella en los siguientes libros.

Los rebeldes también son un colectivo fundamental que, según creo, serán la pieza clave de la historia del segundo libro. Además, esconden muchas sorpresas.

En definitiva, me han gustado todos los personajes de la novela. Dentro de los miembros de las casas Plateadas va a haber muchos que vais a aborrecer, os van a sorprender, os van a causar simpatía o dudas con respecto a su papel dentro de la historia. Sobre los Rojos... ciertamente, no hemos podido saber demasiado sobre ellos así que, por el momento, hay algunos que me gustan y otros de los que desconfío un poco, la verdad.

Diseño del interior del libro
Uniendo todo esto sobre lo que hemos hablado, hay un elemento principal en la novela que es lo que rematadamente me tiene fascinada, lo que ya anuncia la portada con esa frase que reza: "El poder es un juego peligroso". Estoy hablando de las traiciones que se fraguan durante toda la historia y que generan esa exquisita tensión.

La narración de la novela también me ha conquistado. El ritmo, como ya os comentaba, es ágil y constante. Me ha encantado la prosa de Victoria Aveyard. Las descripciones y las ambientaciones son precisas y embriagadoras. Al estar escrita en primera persona, podemos ir descubriendo este nuevo mundo de la mano de Mare, nos vamos a identificar mucho con ella y nos hará cuestionarnos sobre qué haríamos en su situación. 

"Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad".

Cuando terminas La reina roja no puedes esperar a leer su continuación. El final es increíble, toda la tensión que se ha ido fraguando durante sus casi 500 páginas explota y te deja pasmada. La espada de cristal es la segunda parte y, según a anunciado Gran Travesía, estará disponible en español entre los meses de septiembre y octubre de este mismo año.

Algunos califican a La reina roja como una distopía, pero lo cierto es que no considero que esta sea una de sus características más sobresalientes, ya que apenas se menciona elementos sobre ese "antes" de las distopías y no parece que se genere una influencia en el "ahora", ni tiene pinta de que vaya a suceder. Yo la veo más como una novela juvenil de género fantástico.


Puntuación
En resumen, La reina roja es un libro adictivo y excitante, repleto de magia, acción, misterio, sorpresas y tensión. Un nuevo mundo lleno de magia y fantasía en el que te sumergirás. Con personajes bien construidos y con personalidad, que te van a sorprender. Una historia trepidante y absorbente. Nada es lo que parece y todo el mundo puede traicionar a cualquiera, como dice Mare. Sin duda, una de mis mejores lecturas.


Sobre la autora:


Victoria Aveyard nació y se crió en East Longmeadow, Massachusetts, un pequeño pueblo conocido sólo para lo peor rotatorio tráfico en el territorio continental de Estados Unidos. 

Se mudó a Los Angeles para ganar un BFA en la escritura de guiones en la Universidad del Sur de California. Actualmente divide su tiempo entre las costas este y oeste. Como autor y guionista, ella utiliza su carrera como una excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas.





¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

26 comentarios:

  1. ¡Hola Alexandra!

    Todo el mundo pone este libro con los más altos calificativos. Parece que es la novela juvenil revelación del año, muy alejada del típico romance adolescente, lo que me parece bien, porqué realmente una acaba harta de más de lo mismo. No parece un libro prototípico y me encanta eso de las revoluciones del populacho (¡viva la revolución francesa!) contra el poder. Aquí deberíamos planteárnoslo, a ver si cambia algo.

    Un besoteeee!!! ♥

    PS: Que la protafonista no sea tonta del bote, es un plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hydre!
      ¡Sí! Eso mismo pensé yo, todo el mundo estaba revolucionado con esta historia y lo cierto es que, cuando lo has leído, lo comprendes <3
      ¡Jajaja! A mí también me encanta y tienes toda la razón, sobre todo en que, como dices, la protagonista no es una boba :'D
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!! paso de puntillas porque es mi lectura actual!!!! pero por el momento me está gustanto aunque llego poquito leído a ver si este finde le doy un empujón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emma!
      ¡Qué bien! Espero que disfrutes mucho de su lectura, ya nos contarás qué te parece <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Que gran reseña! Fue un libro que disfruté muchísimo y me gusta ver que a la gente también le gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchísimas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado <3
      Es que es un libro genial, ¡qué ganas de leer la segunda parte! :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda y cada vez me llama más, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!
      ¡Sí, sí! Espero que te animes a leerlo y nos cuentes qué te ha parecido :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado ^^ Lo tengo pendiente, así que en cuanto saque un hueco lo leeré.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Gracias! ¡Qué bien! Ojalá tengas pronto la oportunidad de leerlo y que lo disfrutes <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. He visto reseñas dispares de este libro. Había desistido de leerlo, pero me lo regalaron, así que seguro que ahora lo hago. Me alegra ver reseñas positivas (y completitas, como la tuya).
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      ¡Muchas gracias! Eres muy amable :))
      Es una genial noticia, espero que lo leas y nos cuentes qué te ha parecido. La verdad es que, como dices, de un libro pueden salir opiniones de todo tipo, así que lo mejor siempre es leerlo, puedes llevarte una sorpresa :D
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Como dices el final te deja con muchas ganas, pero a mí este libro me decepcionó un poco, no me pareció nada del otro mundo. Esta claro que leeré la segunda parte, pero no me corre prisa.
    Un beso y muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias!
      Qué pena que no cumpliera con tus expectativas :(
      Espero que el segundo nos guste más a ambas <3
      Aunque aún queda tiempo para que lo publiquen en español así que, como dices, sin prisa, ¡jajaja!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola :D
    Es un libro bastante bueno, me gustó muuucho <3. Me alegro que también te haya gustado.
    Cuídate
    http://librospalabanda.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      A mí también me alegra mucho que te gustara, yo también lo disfruté de lo lindo <3
      En cuanto salga la segunda parte, aquí estaremos para compartir impresiones, ¡jajaja! :D
      Espero que sea aún mejor que este libro.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. !Hola! Que bueno que te haya gustado, este libro le traigo unas ganas horribles, pero lamentablemente a mi país no ha llegado pero lo tengo en mi Wishlist super pendiente. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Thays!
      ¡Qué faena! :(
      Ojalá puedas hacerte con él pronto y así hincarle el diente, seguro que te encanta <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Justo hoy he subido la reseña de este libro, creo que a ti te ha gustado más que a mí (que también me ha gustado pero con sus más y sus menos). ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nymphadora!
      ¡Vaya! Ahora mismo voy a echarle un vistazo <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! ¿Qué tal van tus lecturas?

    Deben ir muy bien si estás leyendo "La reina roja" y le has dado semejante puntuación, ¿Eh? Jajaj. Desde hace muchísimo tiempo tengo ganas de leer este libro pero infortunadamente aún no me ha tocado este, aunque espero que más pronto que tarde me toque ya que es un libro que realmente le tengo muchas ganas, aunque no me quiero hacer muchas expectativas debido a que no quiero que este me vaya a decepcionar porque he notado como a unas personas les gusta demasiado el libro y otras... pues... no tanto. Pero igual estoy ansiosa por leerlo y así poder desarrollar mi propia opinión. Por cierto, muy buena reseña ¡Gracias por compartir!

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefany!
      ¡Sí! "La reina roja" ha sido una lectura fantástica <33
      Sin embargo, la siguiente (cuya reseña publicaré el lunes) no ha estado muy allá. Ahora estoy leyendo "Tormenta" pero voy tremendamente lenta porque estos días no he tenido apenas tiempo para leer, y eso que me está encantando :'(
      ¡Qué bien! Me alegra que quieras leer "La reina roja" y espero que pronto tengas la oportunidad :D
      Como dices, hay veces que lees tantas opiniones excelentes de algunos libros que luego van y te decepcionan, ¡aunque espero que este no sea el caso!
      Me encantaría conocer tu opinión sobre él.
      ¡Claro! Voy a darme un paseito por Más que solo libros :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Para mí esta fue una de las mejores lecturas del año pasado y es que me dejó sin aliento, fue una montaña rusa total. Esto de que todos pueden traicionar a todos da mucho juego. El mes pasado leí la segunda parte y es más de lo mismo, NO DA NI UN RESPIRO. Y, justo cuando crees que todo ha acabado, aún quedan más de 100 páginas de sufrimiento puro y duro. Lloré mucho, maldita autora.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuánto me alegra leer eso, ¡sí! Es un libro que no te deja respirar, ¡no dejan de suceder cosas que te sorprenden! Y como dices, lo mejor es esa red de traiciones que te hacen estar en tensión durante toda la lectura <3
      ¡Vaya! ¡Es genial que la hayas leído! Yo estoy esperando a la versión en español, porque lo mismo me da un patatús si intento ponerme con la inglesa :'D
      Encima por lo que dices me dan aún más ganas de leerla, ¡qué emocionante! <33
      Pues a ver qué sucede con la tercera parte, creo que aún no se sabe nada sobre ella, aunque supongo que en unos meses saldrá información, ¡estaremos atentas!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. Hola!!

    Cuánto me alegro que te haya gustado. A veces, cuando hay tanto hype da un poco de cosa, porque las expectativas se ponen por las nubes y puede venir la decepción más rápidamente.
    A mí me tuvo muy muy enganchada. No podía para de leer y me gustó mucho el mundo que creó la autora. Hay gente que dice que se parece a otros libros y, aunque puedes ver alguna similitud, creo que tiene su propia trama y para nada es igual a ellos.
    Me encantaron los giros (los del final sobre todo) y estoy deseando saber qué más tiene preparado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hum, es curioso; leí esta novela porque todo el mundo la ponía por las nubes, pero debo admitir que me decepcionó. El mundo y el trasfondo molan mucho, pero los personajes... me han parecido planos y sin vida, no pude empatizar con ninguno de ellos. Y encima Mare me cayó bastante mal, lo cual es un problema a la hora de disfrutar un libro, porque como no empatices con el protagonista, es imposible. Lo he estado pensando y creo que es porque me parece una auténtica Mary Sue: es guapa, es valiente, lo hace todo bien a la primera, es "especial" por su naturaleza, tooodos los personajes masculinos jóvenes que tienen un mínimo de relevancia en la historia están enamorados de ella... meh. Y encima el ritmo me pareció lento.
    Me sabe mal, pero no sé si me decidieré a leer la continuación :-/

    ResponderEliminar