Reseña | Préstame un sueño - Marisa López Soria

martes, 5 de abril de 2016

» Título: Préstame un sueño
» Autora: Marisa López Soria
» Editorial: Raspabook
» Género: Juvenil
» Año: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 196 páginas
» ISBN: 9788494445118
» Precio: 14'95 €
» Comprar aquí: Raspabook

Puntuación
¿Qué pasaría si pudieras conocer los sueños de tus amigos? ¿Aquello que anhelan o temen mientras duermen?
Irene se acaba de hacer un esquince y debe guardar reposo. La profesora de Lengua ha decidido que todos sus compañeros escriban los sueños que logren recordar al despertar, y se los lleven a Irene. Ella, que anda intentando solucionar ciertos asuntos del corazón, descubrirá el valor de la sinceridad y la amistad buceando en los sueños ajenos.
A veces los sueños pueden curar nuestra realidad.



Reseña:

Este libro fue de los últimos que leí en marzo, pero debido a un cúmulo de reseñas pendientes no os he podido hablar sobre él hasta ahora. Préstame un sueño es mi primera colaboración con Raspabook, una editorial con mucho potencial que os animo a conocer (click aquí para saber más). A lo largo de este mes os hablaré de otro de sus libros, La noche de los niños eternos, que espero no tardar en comenzar. Pero ahora, ¡vamos con la reseña!

Préstame un sueño me llamó la atención por su sinopsis, prometía una historia muy tierna e inspiradora y así ha sido. Como podéis leer más arriba, Irene es una adolescente que, debido a un accidente, se ve obligada a guardar reposo en casa con la pierna escayolada. Su profesora de Lengua, tras conocer algunos de los sueños curiosos que tiene Irene, decide que sus compañeros de clase le escriban cartas contándole los sueños que tienen mientras duermen, para ayudarle a pasar el mal trago de su convalecencia.

Así pues, todos los días recibe nuevos sueños de sus compañeros, algunos hablan sobre miedos, ambiciones, tristezas... Irene podrá conocer de una forma más profunda a algunos de sus compañeros. Además, estos sueños la influirán para solucionar sus enrevesados problemas amorosos, en los que también se ven afectadas sus mejores amigas.

Préstame un sueño es una novela sobre la juventud, la amistad, esos primeros pasos torpes hacia el amor, el valor de la sinceridad, la inocencia y los sueños. Una historia muy divertida y entretenida que, además, te transportará a esa primera época hacia la madurez, llena de dudas, errores y mariposas en el estómago.


He disfrutado mucho con esta novela y me ha sorprendido bastante su buena construcción y originalidad. Los sueños de Irene sobre sardinas enlatadas y gatos me han encantado. Es una lectura muy agradable y amena que te deja una sonrisa cuando la terminas.

"A veces los sueños pueden curar nuestra realidad".

Los personajes están muy bien caracterizados, creo que cualquiera podría identificarse a sí mismo o a antiguos compañeros de clase con alguno de los amigos de Irene. Se refleja perfectamente la edad en sus personalidades y conversaciones. Incluso es posible empatizar con la propia Irene. De un modo u otro: ¿quién no ha cometido errores absurdos a esa edad?

El entorno de Irene, sus problemas y el desarrollo de la historia me ha parecido muy realista y embriagador. Me ha gustado el estilo de Marisa López, con un guiño de humor y muy dicharachero, que casa a la perfección con la historia. Muy acertado y bien presentado.



Además, también quería mencionar la edición de la novela, porque me ha resultado muy llamativa la solapa en envuelve el libro, como podéis ver en la imagen de arriba. Por dentro, podemos encontrar pequeñas ilustraciones en cada capítulo. En general, el diseño está muy cuidado.


Puntuación
En resumen, Préstame un sueño es un libro para todas las edades sobre la amistad, el amor y la importancia de la sinceridad en la juventud, momentos repletos de duda y miedo por los que todos hemos pasado. Las anécdotas y los sueños de Irene y sus amigos nos hacen disfrutar, reír y viajar a aquella época en la que todo era posible.


Sobre la autora:

Marisa López Soria es maestra y Licenciada en Historia del Arte. Directora en Centros públicos y Asesora de Formación en CPRs.
Realiza Seminarios de Animación a la Lectura y Escritura, y Talleres de Creación Literaria para niños, jóvenes, y adultos en diversas Consejerías y Fundaciones, así como Ferias del Libro e Institutos Cervantes de Europa.
Ha publicado más de una treintena de libros con prestigiosas editoriales: Edebé, Everest, Alfaguara, Hiperión, Casals, Espasa, Círculo de Lectores, Pearsons Educación, La Galera, Mondadori, Planeta, Oxford, Penguin Random House.
Su obra está recogida ampliamente en el “Diccionario de autores de la LIJ contemporánea” editada por Octaedro en 2010.
Nombrada por la Dirección General del Libro Madrina del Día de la Escritura 2012. Antologada en diversas ocasiones, ha sido traducida a varios idiomas, entre otros el coreano y el japonés. 


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

13 comentarios

  1. ¡¡Holaa!! ^^ No conocía el libro ni tampoco la editorial. A la editorial ya me he metido a cotillearla un poquito, tiene libros realmente interesantes a mí parecer.
    Y el libro tiene ¡buenísima pinta! Me ha parecido interesantísimo y desde luego la portada es preciosa, se nota la buena edición. En cuanto acabe mis lecturas es posible que me anime a leerlo.
    Gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una edición preciosa. No sabía de su existencia pero me parece un libro muy completo en todos los sentidos, así que para la lista de pendientes que va ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de este libro pero creo que para un rato en el que quieras leer algo sencillo y te vaya a sacar una sonrisa, tiene buena pinta.
    Gracias por tu reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holis! Pues no he leído el libro pero como que me está llamando *{* su portada y edición se ven muy cuidados, y la sinopsis llama, además es un concepto curioso, cartas de sus compañeros, sin dudas que me da por leerlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex!

    Pues debo yo haber tenido una adolescencia rara de narices porqué todo eso a excepción de la amistad no lo he pasado. Eso sí, a esa edad no se que les pasa a las compañeras de género con los tíos, que se pasaban horas y horas hablando de ellos. Qué pesadez! De ahí mi afición a los libros. Lo que sea por lo tenerlas que escuchar hablando memeces. Lo de las cartas de los compañeros, es bastante inverosímil en una sociedad individualista y frívola como la que hemos creado.

    Un besote!!! ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Áleeex! Me encanta esta autora. Tuve la suerte de conocerla hace un año y es la mujer más maja del mundo, ¡la adoro!
    De ella he leído "Un piercing en el corazón", que te recomiendo, y este tiene buena pinta así que no veo por qué no darle una oportunidad.
    Nos seguimos leyendo. ¡Un enorme abrazo! :DD

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo vi en su página web y la verdad es que tiene muy buena pinta y me ha gustado mucho lo que cuentas sobre él. No creo que tarde mucho en darle una oportunidad. A ver a mi que me parece, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ay, suena como una historia preciosa de verdad. No estoy muy segura de que llegue a mi país, pero es probable que lo lea si lo encuentor por ahí.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola! no me había fijado en este libro pero pinta muy bien además de que la idea es muy original. Me lo quedo apuntado, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Alex!!!
    Aunque no es el tipo de libro que buscaría en la librería parece interesante y me lo apunto :D
    Veo que estás leyendo Susurros, ay cuéntame qué tal *.*
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Me llama mucho el libro, no lo conocía y es verdad que siempre va bien recordar esa época de adolescencia, juventud. Me quedo por aquí que acabo de descubrir el blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el libro de Marisa y la gran portada también de la artista plástica, Cantabella. (www.cantabella.es)

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el libro de Marisa y la gran portada también de la artista plástica, Cantabella. (www.cantabella.es)

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.