8/4/16

Reseña | Sueños de piedra - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

» Título: Sueños de piedra
» Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
» Saga: Marabilia
1. Sueños de piedra 
2. Títeres de la magia
» Editorial: Nocturna Ediciones
» Género: Fantasía, Romance, Aventuras, Drama
» Año: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 573 páginas
» ISBN: 9788494335471
» Precio: 16,50 €

Puntuación
Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.
En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez...

Reseña:

¡Al fin he podido leer este libro! Ya sé que me lo regalaron en diciembre, y que era uno de los libros que más ganas tenía de leer, y que estamos a abril... pero lo cierto es que, por unas cosas u otras, no he podido dedicarle tiempo para leerlo hasta este momento. Bueno, sí que he podido, pero quería leerlo con más tranquilidad y disfrutarlo. Tengo muchas cosas que contaros sobre él.

Lynne
Sueños de piedra es una historia muy real situada en un mundo fantástico; una trama muy actual, que sucede en la Edad Media. Es un libro de aventuras y magia, pero con mucho drama y romance. Un libro con una gran profundidad, que me ha conquistado. En definitiva, Sueños de piedra es muy, pero que muy especial.

Voy a iniciaros un poco en la historia (sólo os voy a hablar de las 20 primeras páginas) para que podamos hablar de los temas importantes de este libro. Pero, ya que no quiero spoilearos, no voy a hablar de nada concreto durante la reseña. Para que así, si os animáis a leerlo, podáis descubrir la trama poco a poco. Para empezar, tenemos dos historias que suceden de forma paralela: la de Arthmael y la de Lynne.

Nos situamos en las tierras del continente de Marabilia, concretamente en el reino de Silfos, al norte, y, centrándonos más, en su capital, Duan. La novela comienza con Arthmael, el príncipe de Silfos, un joven mujeriego que dedica su vida al placer y al disfrute. Sin embargo, un día se presenta ante su padre, el rey, un joven que dice ser hijo suyo y, por tanto, su legítimo heredero. Debido a la difícil situación en la que se ve el rey, al tener a un hijo bastardo que, además, pertenece a un importante e influyente sector de la nobleza, decide darle la corona a este joven, llamado Jacques; que, para mayor desesperación de nuestro príncipe, resulta ser una fuente de ayuda y protección para los súbditos, que le aprecian. Arthmael se siente insultado, no va a desistir en su esfuerzo por ser el que reine sobre Silfos; por ello decide iniciar una aventura épica ayudando a todo aquel que lo necesite y luchando contra fieros monstruos para convertirse en un héroe, y demostrar a su padre que merece ser rey.

Por otro lado, encontramos a Lynne, una prostituta que anhela huir del burdel en el que está atrapada para convertirse en una mujer independiente, una mercader famosa y ser así la dueña de su vida. Un día decide escapar a cualquier precio. Pero Lord Kenan, el dueño del prostíbulo, no piensa permitirlo. Finalmente, ella lo acuchilla y escapa, dejando atrás años de abusos, maltrato y traumas que han devorado su alma y que la han convertido en una mujer dura y fuerte, pero sin la capacidad de poder amar.

A partir de ahí, los caminos de nuestros protagonistas se cruzarán para correr multitud de aventuras, en un viaje en el que ambos crecerán, se desarrollarán y evolucionarán enormemente. Habrá momentos de diversión, de intriga, de tensión y situaciones dramáticas que probarán hasta al límite a los personajes.

La historia de este libro me ha fascinado. No me esperaba nada parecido y, conforme avanza la historia, te va conquistando cada vez más. Es un libro con una historia muy profunda, compleja y dura que se ambienta, como contraste, en un mundo repleto de magia y fantasía. Dos aspecto que las autoras han integrado a la perfección.


Sin duda, lo mejor de la historia son los personajes, en especial Lynne. Los personajes principales (Arthmael y Lynne) están muy bien construidos y excelentemente desarrollados, de una forma realista y muy humana. Otros secundarios aportan riqueza a la historia, son interesantes y cumplen su función. Hazan es un personaje importante al que es imposible no adorar. Él es un niño, así que es una figura importante que representa la inocencia y la infancia (con todo lo que ello conlleva) frente a la realidad más cruda, como es el caso de Lynne.
Hazan

Como ya os decía, Lynne es un personaje del que se podría hablar mucho. Una joven que ha conocido de cerca la cara más cruel y ruin de la vida y de la sociedad. Es una chica que está traumatizada, quebrantada y rota por dentro, debido a los abusos y traumas que sufrió en el burdel. Las vejaciones a las que la sometieron. Un personaje muy complejo, porque representa a una persona muy real con muchos matices y profundidad en su mentalidad y en su personalidad. Ella representa a la mujer, en todo su concepto. Su personaje es una crítica al machismo de la sociedad, que aún está muy presente en nuestro día a día. Pero a la vez es un rayo de esperanza, una chica que, a pesar de haber sufrido el peor trato de una sociedad machista y de los maltratos por parte de hombres, ella jamás ha perdido su identidad, sus deseos por ser alguien importante por sí misma, de ganarse gracias a su trabajo y esfuerzo el sustento, de hacerse valer. A pesar de todas las dudas que la asalta, que la torturan y que la acosan. Lynne es una mujer fuerte que se sobrepone, no sin esfuerzo, a situaciones y abusos muy reales. Un personaje que vale su peso en oro.

Arthmael es el protagonista masculino, también es un personaje fundamental en la historia. A lo largo de la misma se ve una clara evolución del joven en dos aspectos. En primer lugar, va a sufrir un proceso de madurez esencial, que va a configurar una nueva mentalidad, más responsable, realista y desinteresada. Por otro lado, en un primer momento representa ese sector de hombres que ven a las mujeres desde una perspectiva machista: las mujeres son compañeras de cama, sirven para tener hijos y para ser la sombra del hombre. Sin embargo, esto va a ir cambiando a grandes pasos gracias a Lynne y a su maduración. Me ha encantado cómo se ha desarrollado este personaje. En ese segundo aspecto, podría considerarse como una enseñanza de que no se nace machista, sino que se inculca por la sociedad, pero, sin embargo, puede cambiarse.
Arthmael

La narración de las autoras está armonizada, fluye a un ritmo excelente que no te permite momentos aburridos. He disfrutado muchísimo por la habilidad que tienen no sólo para la narración, las descripciones o la formulación de diálogos, sino para introducirnos en la mente del personaje. Cada capítulo está contado por Arthmael o Lynne, desde su punto de vista, cosa que otorga una gran riqueza al relato. Como decía, ambas escritoras nos transmiten y nos hacen comprender las emociones, en muchas ocasiones bastante complejas (sobre todo en el caso de Lynne), de los protagonistas. Me ha parecido de lo más destacado de la novela y algo que me ha parecido digno de admiración. Hay momentos en los que puede que no resulte sencillo comprender los sentimientos de Lynne y, sin embargo, es posible entender cómo se siente y por qué no es capaz de dar un otro paso más. 

Me atrevería a decir que Sueños de piedra es una novela adulta disfrazada de fantasía juvenil, porque existe un trasfondo complejo que representa una fuerte crítica a la sociedad pero, como ya hemos dicho, también una fresca canción de esperanza. Las heridas, tarde o temprano, pueden sanar. 

Sueños de piedra es también una historia sobre los sueños que, con esfuerzo, paciencia y pasión, pueden llegar a hacerse realidad, por difícil e incluso imposible que parezcan. Pero no sólo eso, también es una novela sobre el amor, concretamente sobre cómo se debe amar (algo de lo que ya hablamos en la reseña de uno de mis libros preferidos: Señora de rojo sobre fondo gris). Sueños de piedra nos dice que amor no es posesión, sino libertad. El amor no entiende de convencionalismos ni de imposiciones sociales. Como dicen las propias escritoras: "que amor no es renuncia, que amor no es ni cosificación ni objeto, que amor es respeto, igualdad y poder preservar la individualidad perteneciendo a una pareja".


Puntuación
En definitiva, Sueños de piedra es una historia sobre los sueños, el buen amor y la lucha por la igualdad, todo ello ambientado en una Edad Media repleta de magia pero con problemas muy reales y de actualidad, resultando en una crítica certera a la sociedad actual. Los protagonistas, complejos, son un ejemplo de cómo construir un personaje con profundidad y sentido, una clara representación de una realidad. En este caso, de la lucha de las mujeres por reclamar su sitio junto al hombre, no detrás de él.


Sobre las autoras:

Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras españolas. En 2012 escribieron su primera novela juntas, Pétalos de papel, que colgaron en Internet y que les valió una gran repercusión en las redes sociales y muchos lectores. En 2014 publicaron Alianzas (Everest), primer libro de la trilogía Cuentos de la luna llena, seleccionado por Babelia en su lista de las mejores lecturas juveniles del año y ganador de un Templis —premios de la revista juvenil El Templo de las Mil Puertas— a mejor novela nacional perteneciente a saga. Sueños de piedra (Nocturna, 2015) es su nuevo libro, una novela fantástica independiente.




¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

21 comentarios:

  1. Hola Alex!

    Pues no, no lo he leído y pensaba que sería más infantiloide y tópico. Respecto al machismo, ay, hija, qué me vas a contar, que nos hartamos a estudios de género para que venga una gilipollas famosilla a desmontar el percal. Pero a lo que voy, centrándonos en el personaje femenino (el masculino, me importa bien poco, que es un prototipo de la novela romántica, y eso, un misógino del copón. Este es un guiño a todas las bloggeras aneuronadas que defienden este tipos de personajes heteropatrarcales como si no hubiese un mañana) me parece genial porqué rompe totalmente con el estereotipo. Ya sabes que todo lo que signifique igualdad de género me parece chapeau. Así que me quito el gorro con estas chicas por poner su granito de arena en la lucha feminista.

    Un besote!!!! ❤

    ResponderEliminar
  2. Tengo bastantes ganas de leer este libro, desde hace tiempo, pero estoy esperando a que Nocturna llegue a Uruguay ^^ Preciosa reseña, se nota cuánto te gustó ♥
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo leí hace poco y sin duda es uno de los mejores libros que llevo leídos este año y eso que llevamos aun pocos meses. Para mi, no solo fue una historia de fantasía, sino una historia muy real, sobre todo por lo que tiene que vivir uno de los personajes. Personajes que se me hicieron muy reales por la personalidad que tienen y que también me hicieron reír mucho. Ayys Hazan me encantó, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este lo tengo apuntado, pero no termina de convencer del todo.
    Un saludo y muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde que salió, pero, por una cosa o por otra, no he podido hacerme con él. Espero leerlo pronto ya que tiene muy buenas críticas. Me alegro de que a ti también te haya gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Hace tiempo q tengo ganas de leerlo, de hecho lo tengo en mi whishlist y no creo q tarde en hacerme con él xq he leído reseñas fantásticas. Me gusta q rompa con típicos tópicos narrativos y de relación romántica, más siendo una novela destinada a un público joven, y si además, dices q la historia está bien armonizada, aún más razón para leerlo.

    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Hace tiempo q tengo ganas de leerlo, de hecho lo tengo en mi whishlist y no creo q tarde en hacerme con él xq he leído reseñas fantásticas. Me gusta q rompa con típicos tópicos narrativos y de relación romántica, más siendo una novela destinada a un público joven, y si además, dices q la historia está bien armonizada, aún más razón para leerlo.

    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace mucho , pronto caerá!
    Me gusta mucho que rompa con mucho de los tópicos y por todas las reseñas que estoy leyendo los personajes están muy bien construidos y tienen un buen desarrollo y eso siempre es algo que me gusta leer.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alex! Que buena reseña, llevo esperando que este libro llegue a Colombia para poder darle la oportunidad, la verdad me llama mucho la atención. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro lo he visto varias veces y siempre he escuchado opiniones muy buenas.
    Espero poder conseguirlo pronto y leerlo para ver por qué gusta tanto.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Todas las opiniones que he leído sobre este libro me han dejado con muchas ganas de leerlo, espero poder hacerme pronto con él^^
    Muy buena reseña, nos leemos:)

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el libro y me ha encantado como has reflejado todo lo que te ha hecho sentir esta novela en tu reseña. No podría estar más de acuerdo con todo lo que has dicho ^-^

    Esperando con ansia "Títeres de magia" ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me está pasando lo mismo que a ti, tengo muchísimas ganas de leerlo pero estoy buscando un momento de tranquilidad para ponerme con él pero, como ya sabes, mi cordura sigue sin hacer acto de presencia, por lo que creo que hasta verano no podré ponerme con él :(
    Fantástica reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Justo hoy tengo pensado subir mi reseña de esta novela y compartimos opiniones :)
    Felices lecturas, Blanca Lovegood ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola Alex!!!
    Creo que esta es una de tus mejores reseñas, has conseguido transmitir perfectamente lo que te ha provocado el libro.
    Aún no lo he leído pero sin duda con lo que dices de Lynne y la crítica social no tengo ninguna duda de que lo voy a amar :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! me encantó sueños de piedra *_* definitivamente estará en mi lista de mejores lecturas ^_^ ¡Besis!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Que pinta estupenda tiene este libro! Seguramente llevo apuntado. Me alegra que te haya gustado tanto

    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola hola! Me ha encantado la reseña ^^ Tengo muchísimas ganas de leer el libro, lo tengo en mi estantería esperándome, espero hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de ponerme con este libro! Espero hacerlo pronto :D
    Me alegro de que te gustara, un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! Me gustó mucho tu reseñña! Quiero hacerma yaa con este liibro!
    Un besoo<3

    ResponderEliminar
  21. Hola, hace mucho tiempo que quiero leer este libro pero me había quedado siempre en la duda...déjame decirte que me has convencido!, muy buena tu reseña y me ha encantado tu blog, te dejo el mío por si te apetece pasar: http://librosenpalabras.blogspot.cl/ ,no hay mucho, ya que lo cree hace poco, pero me gustaría tener tu opinión :)
    Saludos

    ResponderEliminar