Reseña | Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

miércoles, 25 de mayo de 2016

» Título: Un monstruo viene a verme
» Título original: A Monster Calls
» Autor: Patrick Ness
» Editorial: Debolsillo
» Género: Narrativa contemporánea
» Año: 2011  / Edición: 2014
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 224 páginas
» ISBN: 9788499898902
» Precio: 14'95€

Puntuación
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.


Reseña:

Un monstruo viene a verme es uno de esos libros que todos deberíamos leer. Una novela para que el ser humano se humanice, empatice y aprenda a tener consciencia de su alrededor y de aquellos que viven en ese espacio. Muchas veces nos encontramos problemas para los que no estamos preparados, para los que nuestra mente no dispone de una solución o de una forma de actuar para superarlos. Muchas veces tenemos que aprender. Este libro trata sobre cómo un niño afronta una de las peores situaciones con las que podría encontrarse y que, a la vez, representa al que podríamos ser cualquiera de nosotros.

Conor es un niño que una noche recibe la visita de un monstruo, que le observa a través de la venta de su jardín. Pero no es el ser terrorífico de las pesadillas que le llevan torturando desde hace tiempo. No es un monstruo que de miedo, pero sí le aterroriza lo que quiere: la verdad. Sin embargo, aún es pronto para eso, le dice el monstruo con apariencia de árbol. Primero le contará tres historias a Conor y, la cuarta, deberá ser contada por el niño, será "su verdad".

El autor nos inmersa en la vida del pequeño protagonista. Conor vive con su madre enferma, que está pasando por uno de los últimos tratamientos de los que se dispone para combatir su enfermedad. Su padre vive en otro país con su nueva mujer e hija, apenas tiene contacto con Conor. Pero de quien sí reciben visitas a menudo es de su abuela, que se encarga de cuidar de la madre de Conor.

En su día a día, nuestro protagonista acude al colegio. Pero allí ya no tiene amigos, no desde que se corrió la voz de la enfermedad de su madre. Los niños lo evitan, y él a ellos. Incluso los profesores cuchichean y le lanzan miradas de lástima. La única que intenta acercarse a él es su amiga de la infancia, pero Conor ya no quiere saber nada de ella.



Un monstruo viene a verme es una historia fascinante y sobrecogedora desde la mirada de un niño que debe afrontar la enfermedad de su madre. El proceso por el que pasa está plagado de una ingente cantidad de sentimientos y emociones que Conor intenta reprimir y esconder en lo más profundo de su ser, pero esto sólo le sirve para provocarle un inevitable y perjudicial encerramiento en sí mismo.

Durante la historia, resulta fantástico no saber si el monstruo que se le aparece a Conor existe o es su imaginación, lo que te genera la necesidad de seguir leyendo. Conforme transcurre la historia, es posible comprender qué es realmente el monstruo y empezar a entender cuál es su función, algo que resulta abrumador para el lector por el gran sentido y la enorme profundidad que adquiere toda la novela.

Los personajes de la vida de Conor también tienen papeles fundamentales, como el enseñarnos la forma convencional en la que la sociedad actúa frente a determinadas situaciones, y que no es para nada beneficiosa; los errores que cometemos sin llegar a pensarlo. Nos enseña que, muchas veces, somos simplemente egoístas o ignorantes. Es necesario empatizar con la persona que está afrontando un problema, y saber que las palabras vagas no le serán útiles, sino los actos.

Las historias del monstruo provocan reacciones en la mente de Conor, le ayudan en el proceso por el que está atravesando, le hacen avanzar hacia el desenlace inevitable, le preparan, le enseñan. Conor descubrirá todo lo que ha reprimido hasta el momento; necesidades humanas, el abandono, la culpabilidad o el remordimiento. De esta forma, atravesará por momentos en los que se encontrará al límite. Lo que ha estado reprimiendo tanto tiempo va a ir explotando poco a poco en diferentes formas de desahogo, de necesidad y de impotencia.


Es imposible analizar todo este aspecto, que es la columna vertebral de la historia, sin desvelar nada de la trama. Ya que la magia de esta historia es ir descubriéndola y entendiéndola por uno mismo. Por ello concluiré diciendo que Un monstruo viene a verme es una novela muy especial, que trata un problema muy complejo sobre cómo alguien, en este caso un niño, afronta el miedo a la perdida y cómo puede lograr superar y sobreponerse a una situación así para seguir con su vida. Un libro que nos enseña a que, en primer lugar, debemos sanarnos a nosotros mismos, perdonarnos, y así poder avanzar.

Un monstruo viene a verme es una historia simple pero maravillosa. Me ha apasionado, he acabado emocionada, me ha hecho reflexionar y me ha dejado totalmente fascinada por la calidad de esta historia tan profunda y, sin duda, por el magnífico enfoque que se la ha dado y lo excelentemente construida que está. Es un libro que siempre recomendaré a cualquier persona sea cual sea su edad.

La narración es sencilla y muy fluida, con toques oscuros y momentos inolvidables. La historia se desarrolla bajo el punto de vista de un niño, aunque bien podría representar a cualquier persona, por lo que la narración queda perfectamente armonizada. Los personajes y la trama están repletos de grises, lo que le otorga un gran realismo a toda la historia.

Finalmente, quería destacar las excelentes ilustraciones que tiene esta edición de Debolsillo, puesto que ayudan mucho en la lectura a la hora de visualizar las escenas o elementos más fantásticos como el monstruo que visita a Conor. Además, son ilustraciones que no dejan indiferentes.

La versión de tapa blanda de Nube de tinta (a la derecha) tiene una portada preciosa pero, sinceramente, creo que merece la pena la edición ilustrada y en tapa dura.

Quizás algunos de vosotros no lo sepáis, pero el 14 de octubre de 2016 se estrenará la adaptación cinematográfica de Un monstruo viene a verme. Por lo que he visto en el trailer, tiene una pinta increíble. Así que os dejo el video para que podáis echarle un vistazo.




Puntuación
Un monstruo viene a verme es una historia grandiosa, dura y realista que sobrecogerá el corazón del lector. Un libro positivo que anima a no evitar los problemas, sino afrontarlos. Una narración de fuertes sentimientos y repleta de mensajes que harán reflexionar a través de las enseñanzas que obtenemos de las historias del monstruo y de la propia historia de Conor, que podría ser la de cualquiera de nosotros. Un libro que siempre recomendaré y que, sin duda, es una de mis mejores lecturas.


Sobre el autor:

Patrick Ness es el autor de la trilogía El caos andante, un superventas aclamado por la crítica. Vive en Londres. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio National Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.


Información adicional:

Siobhan Dowd, muy querida por el público y ganadora de varios premios, fue autora de cuatro libros, dos de ellos publicados tras su muerte a causa del cáncer, a los 47 años. En 2009 se convirtió en la primera autora a la que se le concedía a título póstumo la prestigiosa Medalla Carnegie, entre cuyos ganadores se encuentran Neil Gaiman, Meg Rosoff, Philip Pullman o C. S. Lewis



Jim Kay estudió ilustración y trabajó en los archivos de la Tate Gallery y en los Royal Botanic Gardens, en Kew, dos experiencias que han influido profundamente en su trabajo. Sus imágenes para Un monstruo viene a verme utilizan motivos variados, desde los escarabajos hasta las tablas de cortar el pan, para crear texturas de gran interés.




¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

23 comentarios

  1. Este libro me encantó, supero mis expectativas incluso. Tiene una historia tan tierna y bonita que no puede pasar inadvertida por nadie:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Todas las reseñas que he leído de este libro son tan positivas como la tuya y viendo que en nada tenemos la peli tengo que hacerle un hueco antes de que se estrene. Además me llama mucho la atención, tiene pinta de ser una historia muy bien contada por lo que decís todos.
    Espero disfrutarlo tanto como tu.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo leí hace unos meses y me impactó el hecho de que se haya logrado construir una historia tan profunda en tan pocas páginas. Las historias del monstruo me encantaron, eran interesantes en sí mismas independientemente de las lecciones para Conor. Me hubiera gustado tener la edición ilustrada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó, pero no me maravilló. Aunque debo decir que me sorprendió mucho lo qué era el monstruo y cómo lleva el tema principal.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. He leído muchas reseñas de este libro y a saber cuál lo pone mejor. A ver si puedo leerlo antes de que salga la película, me encantan este tipo de historias. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! No sabia nada de este libro y lo conocí gracias a una iniciativa en el que me lo recomendaron y la verdad es que me gustó bastante y llegó a sorprenderme porque no me lo esperaba así. Se lo recomiendo a todo el mundo que lo lea, merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mirá que este libro me llamaba, pero medianamente, y ahora después de tu reseña creo que lo necesito tipo YA.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hoy justamente lo he conocido gracias a una reseña de peliculas que están por salir, pero no me esperaba que estuviera tan bien, así es que con la peazo reseña que has hecho he decidido ponerlo en mi lista. Gracias por la recoemndación. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alex! Este libro me llamaba mucho la atención, pero con tu reseña lo he puesto en mis urgentes por leer, me ha encantado y no sabía que la película se iba a estrenar tan pronto, sin duda lo leeré. Gracias por esta maravillosa reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Yo tengo muchas ganas de leer este libro,lo he visto reseñado en varios blog y todos lo recomiendan mucho así que espero leerlo pronto. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas porque esta fue mi compra del día del libro pero quiero esperar a leerlo para que se acerque la fecha de estreno de la película y así tenerlo fresco!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo como muchísimas ganas de adentrarme en este libro antes de que llegue a la gran pantalla y ojalá que no me defraude porque solo veo y leo maravillas de este libro ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  13. Hola, me encantó este libro, es una lectura muy interesante de principio a fin. Además, el final es extraordinario. Muy emotivo. Por cierto, recomiendo la edición ilustrada porque es preciosa :)

    ResponderEliminar
  14. Sin duda es un libro de lo más interesante. Lo leeré sin duda. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Buena reseña ^^
    No la he leído, pero es uno de mis principales pendientes. Yo sólo había visto la edición de Nube de tinta, no sabía nada de la otra, pero la voy a buscar!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. hola,
    pues ya habia leido una reseña del libro y visto que van a hacer una peli. No creo que lo lea, pero seguro que se lo recomiendo a mi hijo

    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Alex!!!
    La verdad es que este libro me llama un montón la atención y con tu reseña aún más, tengo muuuchas ganas de leerlo :D
    Gracias por la reseña, muy completa :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola! El libro no me llama demasiado pero creo que a la película sí que me apuntaré. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Alex!

    Madre mía, yo me pregunto que debe pasar por la mente de este autor para habérsele ocurrido escribir este libro tan complejo sobre la mente y la psicología humana. Yo este libro lo conocía precisamente por el estreno venidero de la versión cinematográfica, que tiene una pinta tremenda. El libro, debe de ser durillo, y yo ahora mismo necesito algo menos arduo y más tirando a desenfadado.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!! el libro no lo he leido pero acabo de ver la pelicula y me ha encantado. Como he llorado.
    Lo que mas me ha gustado han sido las historias y lo que connor iba aprendiendo. filosofia pura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. WOW!! menuda reseña!! A mí este libro me encantó, lloré casi más que con la película!
    Besos!

    Por si os interesa, estoy sorteando un ejemplar en mi blog (entrelibrosm.blogspot.com) suerte si participáis!!

    ResponderEliminar
  22. Justo terminé el libro ayer. Me gustó mucho, publiqué una reseña en mi blog, por si quieres echarle un ojo https://misinsajoblog.wordpress.com/2017/08/27/un-monstruo-viene-a-verme/

    ResponderEliminar
  23. Este libro figura en mis favoritos del 2018, una obra de arte de principio a fin. Me sentí muy identificado con el personaje de Connor y el final fue hermoso. Es el primer libro que me hace llorar (¡en la vida!). Un saludo desde el futuro.
    Mr. Meme ^^

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.