Reseña | Dhalia_16 - Olga B. Boada

miércoles, 27 de julio de 2016

» Título: Dhalia_16
» Autora: Olga B. Boada
» Editorial: Autopublicado
» Género: Juvenil
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 190 páginas
» ISBN: 9788416484126
» Precio: 12'95 €
» Comprar aquí: Amazon

Puntuación
Clara y Saray son dos chicas normalitas. De las que pasan desapercibidas en el instituto. De las que no llaman la atención. Cada una tiene su carácter, sus gustos, sus manías y sus sueños. Son muy distintas pero están muy unidas. Todo va bien, hasta que un desgraciado suceso interrumpe su relación. Algo demoledor que obliga a Clara a replantearse toda su vida, a hacer frente al golpe más duro que jamás ha recibido. En este camino, que deberá recorrer sola, se reencontrará con la mejor versión de Saray, jugará un nuevo papel en el instituto, comprenderá mejor a sus padres y sobre todo se conocerá a sí misma. Claro que para ello tendrá que enfrentarse a sus propios miedos e inseguridades y sobre todo a inesperadas sorpresas que la Red le tiene preparadas.


Reseña:

Hace ya un tiempo, Olga se puso en contacto conmigo para que conociera y os trajese a vosotros la historia de Dhalia_16. Sin embargo, no había podido ponerme con ella hasta el momento. Así que cuando se propuso como la lectura conjunta del mes de julio de Obsesión por la lectura (click aquí para más información, ¡animaos a participar!), me pareció una oportunidad que no podía desperdiciar para ponerme al fin con este libro. Ha sido una lectura que me ha sorprendido muchísimo y que, sin duda, recomiendo.

La historia comienza cuando Clara debe enfrentarse a la muerte de Saray, su otra mitad. Ambas eran esas mejores amigas que se conocen de siempre y que no necesitan de nadie más, se complementan a la perfección y se entienden sin hablar. Sin embargo, ahora Clara tiene que superar, a sus dieciséis años, haber perdido a la única amistad de verdad que tenía. De modo que deberá sobrevivir a la tortura que le supone acudir a clase y sentarse al lado de su mesa vacía, soportando las miradas y los chismes de sus compañeros. Así como desenvolverse con sus padres, que no saben cómo manejarla en esa situación.

Pero Carla vivirá un antes y un después en su vida, aunque aún no es consciente, cuando decida entrar en el chat en el que Saray charlaba con un tal Emperador, está decidida a encontrarlo y hacerle saber lo que le ha sucedido a su amiga. Pero lo que nunca pudo imaginar es que entonces conocería a un tal Amo, con el que iniciará un continuo intercambio de mensajes que podría llegar a algo más.


A pesar de sus pocas páginas, Dhalia_16 nos presenta una estupenda e interesante historia plagada de temas que están de plena actualidad y son tratados de un modo muy realista, que invita a la reflexión. En primer lugar, debemos partir teniendo en cuenta que la protagonista, Clara, es una adolescente –que está en ese período complicado que todo hemos pasado–, bajo cuya visión se nos presentarán los hechos de la trama. Tanto su comportamiento como su forma de afrontar las situaciones me han parecido creíble. Es fácil empatizar con ella porque ¿quién no ha respondido a sus padres así a esa edad? También es posible que, en ocasiones, llegue a resultar desquiciante; pero eso también es curioso porque, si piensas en ti a esa edad, ¿acaso no te resultarías también insoportable?



Justo en esa confusa etapa de la vida, Clara debe hacer frente a la muerte, la de su mejor amiga Saray. De modo que no solo tendrá que superar esa pérdida, sino que además se verá sumida en la soledad que significa perder a su única amiga. Siente tristeza, agobio por parte de sus padres y una sensación insoportable de vacío. Pero es un punto muy a favor de la novela que todo esto no está llevado con dramatismo ni nada por el estilo, sino que vemos una situación real de una chica que no puede superar sola la muerte de su única amiga.

Siguiendo con el tema de la soledad que debe afrontar, nos encontramos con el escenario de un instituto convencional en el que Clara tiene compañeros que, como es habitual, no saben cómo comportarse –por pura ignorancia–, y no consiguen más que hacerle la pena menos llevadera con sus miradas de lástima y sus chismorreos. Una vez más, queda en evidencia la torpeza del ser humano y su poca capacidad de empatía. Y por si fuera poco, siempre está ahí ese grupo de adolescentes crueles y sin alma que no hacen más que perseguir y acosar al débil. Por desgracia, esto también es muy real.

Aunque el tema principal es la superación de la muerte de un ser querido, todo se ve envuelto en un caleidoscopio de comunes problemas adolescentes; así como los peligros a los que se exponen los más jóvenes, como es el caso del peligro de la adicción a Internet y la temeraria confianza en los desconocidos.

Me ha parecido muy real la situación en la que Clara se encuentra, pues es algo que pasa de forma muy habitual en nuestra sociedad. Está claro que ninguna clase de obsesión o vicio es buena, incluido el dejarse absorber por Internet o sus, en muchos casos, peligrosos chats (aunque esto es aplicable a todo tipo de redes sociales). El anonimato en la red es algo que debe manejarse con extrema cautela, como se demuestra en este libro; lo que me parece muy importante para que los adolescentes se conciencien de que no se trata de ficción, esas cosas pasan a diario.

Otro aspecto fundamental es el error de confiar en un desconocido porque, aunque se conozca a alguien por Internet, no se puede estar seguro de qué pretende dicha persona. De modo que es imprescindible actuar con cautela. En Dhalia_16 se nos advierte de ello, porque hay finales felices y otros que, desde luego, no lo son.


Algo que no me esperaba de este libro han sido los giros en la trama y las sorpresas que incluye. Desde luego hay alguna que te deja con un muy buen sabor de boca porque resulta que algunos cabos que quedaron sueltos se unen perfectamente y te dejan muy sorprendido.

Los personajes me han gustado, muy bien caracterizados y presentados; así como las conversaciones tan naturales y, en especial, las relaciones que se dan entre ellos –pues las hay de todo tipo–. Como hemos mencionado, es fácil empatizar con Clara, aunque no conectar, debido a la falta de profundidad en los personajes. Pablo también me ha parecido alguien bastante interesante, y me habría gustado conocerle más. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el libro no llega a las 200 páginas.

La narración es peculiar, porque se trata de una prosa con tintes poéticos pero sin florituras; más bien, y este es un fallo que le veo, resulta algo brusca y confusa en ocasiones. A la que, al principio, hay que acostumbrarse para sumergirse en una lectura ágil y muy ligera. Me parece meritorio el haber creado una historia interesante como esta en tan pocas páginas, pero precisamente he echado en falta más trama. O mejor dicho, más desarrollo y profundización, tanto en los personajes como en las sensaciones. Mejoraría considerablemente la experiencia del lector porque la base es estupenda.

Puntuación
Dhalia_16 es una historia sobre la superación de la muerte de un ser querido, las relaciones humanas y el peligro del anonimato en Internet, todo ello envuelto en un problemático mundo adolescente en el que Clara debe desenvolverse. Un libro con giros y sorpresas que contiene más historia de la que imaginas. Una lectura fresca y amena para disfrutar este verano.


Sobre la autora:


Olga B. Boada nació en Igualada (Barcelona) en 1979. Licenciada en Periodismo por la UAB, desde 2007 trabaja como redactora en los informativos de la televisión de Barcelona (BTV). Una profesión por la que siente pasión y de la cual saca gran parte de la inspiración para sus relatos. Así mismo, el contacto diario con el lenguaje televisivo hace que sus textos sean especialmente ágiles, dinámicos e incluso visuales. Pero no solo es su trabajo el que influye en las obras de la autora, sino también su única hija, que inspira las relaciones afectivas de sus novelas, al ser las que han existido en su propio entorno familiar.

Página web

Otras opiniones:

Esta es la lista de blogs que hemos participado en la Lectura Conjunta de libro, Obsesión conjunta en Whatsapp (si quieres apuntarte, haz click aquí), podéis echarle un vistazo a sus opiniones:



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

14 comentarios

  1. La verdad es que no tenía demasiada información sobre este libro pero por el momento no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. hola,
    veo que el libro te ha gustado, he leido un par de reseñas mas y todas lo ponen muy bien. De momento no es una lectura que me llame demasiado asi que lo dejo pasar

    besitso folloneros

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro tiene sus mas y sus menos, a mi me parece que la narración no fue la apropiada, que le falto intensidad, que los diálogos no fueron bien construidos y faltó profundizar en los personajes y situaciones. Pero el mensaje que quiere dar es bastante importante y por eso es apropiado para adolescentes y jóvenes para que vean de que deben tener cuidado en las redes sociales.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Parece ser un libro interesante, sí, pero la verdad es que el tema no me atrae demasiado. Además, tiene pinta de que nunca va a llegar a mi país, así que no tengo otra que dejarlo pasar.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, a este libro le faltan dos elementos para mejorar: alargarse un poco más y cambair la narración. Creo que de esa manera los lectores conseguiríamos empatizar mejor con los personajes. No me había pasado por tu blog y me guzzta mucho Alex, es muy cuqui. Saluditosss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Alex! Que buena reseña haz escrito sobre este libro, al igual que tu creo que el mensaje que se quiere transmitir acerca de no confiar en nadie por internet es bastante claro y creo que la narración si fue un poco brusca pero cuando te acostumbras se lee bastante fácil y eso que yo soy una tortuga leyendo. Como siempre amo tu blog y tus reseñas. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex!

    Yo con estos libros no puedo. Lo bueno es que no pone a las adolescentes como idiotas, como la mayoría de libros de juvenil. Parte positiva había de tener. La adolescencia que yo recuerde, nunca fue un periodo complicado. Más bien fue algo tranquilo y sosegado, que los otros tuviesen las hormonas en la estratosfera es otro tema. Pero vamos, en narrativa se pone casi como a la altura del mito de la crisis de los 40 cunado no es así.
    Respecto internet, el otro día hablando con una amiga sobre hijos y el tema de redes discutíamos precisamente eso. Yo ahí creo que es más bien una cuestión de educación, de saber dónde se mete tu hijo y acostumbrarlo a que hay cosas que en la red son seguras y otras que no. Vamos, que todo es hablarlo. El problema es que los padres los dejan ahí al libre albedrío, porqué les importa un pito. Básicamente hay padres que tienen hijos por tener y no les hacen ni p*** caso. Así, que no me estraña que después pase lo que pasa.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me alegra muchísimo que te haya gustado, Alex!! ^^ El libro a mí también me ha gustado, con esos giros y saltos temporales !! Ha sido un placer poder hacer una LC contigo y con las demás! Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Como me alegra que hayas disfrutado con él, pero como tampoco lo pones como una lectura increíble...No se, de momento no creo que llegue a leerlo, aunque nunca lo descarto
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que con cada reseña que leo menos ganas tengo de leer este libro... Creo que no es para mi y la falta de profundidad en algunos momentos y de no conectar con la protagonista van hacer que no disfrute de la lectura... Pero muchas gracias por tu reseña <3

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  11. Hola Alex!! Lo tengo pendiente de leer y la verdad es que iba con ganas, pero he leído algunas reseñas de blogs que han participado contigo en la lc y sinceramente, he bajado todas mis expectativas para no llevarme la decepción del libro con él. No creo que tarde en leerlo, así que ya te iré contando que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro no me atrae, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Alex!
    Totalmente de acuerdo contigo, es un libro realista, que trata un tema importante e invita a la reflexión, pero al ser tan corto, trata todo de manera superficial. Además, la narración no me gustó demasiado :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues no conocía el libro y la verdad es que sin tu reseña no se si me lo habría mirado dos veces. Me gusta que sea realista y como que es corto seguramente le daré una oportunidad pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.