Reseña | El mapa de huesos - Francesca Haig

lunes, 11 de julio de 2016

» Título: El mapa de huesos
» Título original: The map of bones
» Autora: Francesca Haig
» Saga:
1. El sermón de fuego 
2. El mapa de huesos 
3. The forever ship (2017)
» Editorial: Minotauro
» Género: Ciencia Ficción, Distopía
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 415 páginas
» ISBN: 9788445003411
» Precio: 17'90€
» Comprar: planetadelibros.com

Puntuación
Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, la sociedad se divide entre la élite formada por los alfas, físicamente perfectos, y sus oprimidos gemelos omegas, marcados con algún tipo de deformidad. Pero a pesar de su proclamada superioridad, los alfas no pueden escapar a su destino: cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.La resistencia omega ha sido brutalmente atacada y los supervivientes han tenido que esconderse. El plan alfa para la contención permanente de los omegas ha empezado.Perseguida por sus visiones del pasado, Cass ve cómo la obsesiva crueldad de su gemelo Zach amenaza con destruir todo lo que le importa. El país se dirige hacia una guerra civil y Cass aprenderá que para cambiar el futuro, antes debe descubrir el pasado. Pero nada puede prepararla para el secreto que está a punto de salir a la luz.


Reseña:

El sermón de fuego es uno de esos libros con un final que te deja una gran satisfacción por saltarse los convencionalismos y brindarnos actos y reacciones inesperadas. Si tenemos en cuenta esto, y lo mucho que disfruté con su lectura general, era obvio que estaría muy pendiente de la publicación de su segunda parte. Me llamaba mucho la atención pensar en qué me depararía, y tengo que decir que la historia se ha superado.

El mapa de huesos es una segunda parte con una historia mucho más madura, desarrollada y compleja. En ella se nos presenta la evolución que han sufrido los personajes a lo largo de la trama, se desarrollan nuevos problemas e incertidumbres y los límites entre los bandos no están para nada claros.

Después de lo sucedido en El sermón de fuego, Cass no volverá a ser la misma. En su interior se produjo una fractura que la hará evolucionar convirtiéndose en un personaje más completo, humanizado y de matices. Como se trata de una reseña libre de spoilers, no puedo hablar mucho sobre el transcurso de la historia en este libro, pero será aquí cuando el mundo que nos presentaron en El sermón de fuego se expanda, así como el alcance de las actuaciones de nuestros protagonistas y sus objetivos. Nadie está a salvo.

Como mencionaba, en esta segunda parte vamos a ver un importante desarrollo con respecto a unos personajes más profundos y una trama más compleja de lo que podíamos imaginar en un inicio. No sólo vamos a centrarnos en la resistencia y la lucha contra los planes de los alfas para acabar con la 'amenaza' omega. Se preparará el camino para la inevitable guerra, pero también se avanzará en la búsqueda de Otraparte y se descubrirán muchos de los secretos que se esconden tras este misterio, como el origen y el uso de la electricidad y las visiones de Cass y otros videntes. De modo que vamos a conocer más datos de ese pasado que aún está presente en forma de restos aparentemente inservibles. Sin duda, creo que la autora nos ha dejado todos los ingredientes para asombrarnos con una tercera parte increíble.

En El mapa de huesos se profundiza más en los personajes, que maduran y adquieren matices. Cass hace mucho que ya no es una joven que sólo busca vivir en paz y tranquilidad. Toda esa fuerza y esa determinación que siempre ha mostrado, ahora le servirán para centrarse en lograr su objetivo, sin importarle qué tenga que hacer o a quién tenga que tener a su lado como 'aliado'. Las imágenes de la deflagración que continuamente la atormentan y lo acontecido al término del primer libro harán que su carácter se vuelva inestable en algunas ocasiones. Aunque ella aún no sabe todo lo que se esconde bajo esas visiones. En El mapa de huesos se hace evidente un desarrollo en Cass, pues poco a poco se pondrá al frente de la resistencia y cargará con todo el peso de la responsabilidad de la vida de miles de personas.

Los videntes van a tener más presencia y conoceremos mucho más sobre ellos, sus capacidades y las consecuencias de ser permanentemente atormentados con visiones de la deflagración. Así como el significado oculto tras muchas de ellas.


En este libro también vamos a ver a un Piper mucho más humanizado, más 'vulnerable', pero sin perder su carácter decidido y fuerte. Hará un buen papel como personaje de apoyo al protagonista, de la mano de su hermana Zoe. Me ha gustado más en este libro.

También podremos conocer mucho mejor a Zoe, y veremos lo que significa ser un alfa entre omegas. Pues uno de los fuertes de esta saga es que se nos presentan todo tipo de puntos de vista y realidades, de modo que es fácil ver la fractura aparentemente insalvable que existen entre alfas y omegas, sean del bando que sean cada uno de ellos. Zoe es un personaje más profundo de lo que imaginamos y, sin duda, en un principio nos llevaremos una imagen equivocada de ella. Como su hermano, es un buen secundario.

Y ya que hablamos sobre los 'bandos', podemos decir que no existen buenos o malos intrínsecamente. Es obvio que hay un bien mayor, el lado 'correcto'. Sin embargo, ningún personaje va a llegar al final sin sangre en las manos y sin una conciencia ciertamente atormentada. Esto es otro de los aspectos que me gustan de la historia: los matices, como decíamos. Los personajes están humanizados y no hay límites claros entre el bien puro o el mal más rabioso, pues todos tendrán que hacer sacrificios y pasar por encima de otros para lograr su objetivo. 

Con respecto a esto, vamos a encontrar muchas situaciones: omegas que ayudan a alfas y alfas que apoyan a los omegas; pero también alfas que toman como aliados a los omegas con el único objetivo de salvar a otros alfas, de modo que podrían ser buenos desde ese punto de vista pero, sin embargo, el bienestar de los omegas no les es preocupante.

En El mapa de huesos se nos presenta más de cerca el entramado que forma la resistencia, así como podremos conocer mejor al Consejo y sus principales dirigentes. En cuyo caso, veremos que se trata de un gobierno corrompido y roto, basado en las traiciones, la desconfianza y la amenaza constante. En definitiva, todo adquiere más complejidad en esta segunda parte, dando al lector una mayor visión del mundo en el que se encuentra.

El ritmo es constante, ameno y muy fluido, incluso es imposible dejar de leer al llegar a cierta parte de la trama, la necesidad de descubrir y saber más es enorme. El mapa de huesos es una segunda parte de evolución y madurez, cosa que también se refleja en la narración, ya que está a cargo de Cass en primera persona. A través de ella seremos testigos de su desarrollo, de su proceso de descubrimiento de ella misma y de su alrededor, lo que le servirá para hilar todo aquello que antes no entendió y lo nuevo que poco a poco se le va presentando. 

También quiero destacar las descripciones y el proceso de ambientación, ambos aspectos muy importantes a lo largo de la trama y muy bien llevados, pues enriquecen enormemente el mundo que rodea a los protagonistas y proporcionan nuevos detalles sobre la deflagración.


Puntuación
El mapa de huesos es una segunda parte más madura y compleja, muy adictiva y  llena de sorpresas, misterios y nuevos descubrimientos que darán un giro tremendo a la historia. Unos personajes que evolucionan y adquieren matices, así como nuevos aliados de cuestionable confianza. Todo ello, junto a la gran expansión del mundo que conocíamos en El sermón de fuego, servirá como caldo de cultivo para una tercera parte que, de seguro, no dejará indiferente a nadie.



Acerca de la autora:

Francesca Haig (Tasmania, Australia). Estudió en la Universidad de Melbourne, donde se doctoró, trabajando posteriormente como profesora en la Universidad de Chester.
En lo literario, Haig ha logrado un gran éxito dentro de los círculos dedicados a la poesía, siendo publicada en varias antologías y revistas especializadas, tanto en Australia como en Inglaterra.
Su primera poemario, Bodies of Water se publicó en 2006 y en 2010 ganó el Hawthornden Fellowsip.
Haig dio el salto a la ciencia ficción con su primera novela El sermón de fuego (2015), una historia postapocalíptica situada 400 años en el futuro.




¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!


17 comentarios

  1. Paso muy de puntillas por la entrada ya que aun no he leído el primero y quiero hacerlo :)
    Por lo que veo te ha gustado mucho, me alegra un montón y me da más ganas de empezarlo ^^
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando sumergirme en esta trilogía, creo que será increíble tras tu reseñas y cientos más^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aún no he empezado esta trilogía; prefiero que estén publicados los tres así que por ahora la dejo pasar. Pero, en un futuro, no descarto la idea de leerla.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a estos libros *-*
    Cuando se publicó el primero no le presté mucha atención, pero cada vez me llaman más... Será porque ahora me apetece leer este género :P A ver si le puedo dar una oportunidad pronto al primero, que con lo que has contado me ha entrado ganas de empezarla cuanto antes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque no creo que me anime con este libro muchas gracias por la reseña!
    Besos
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Uf, esta saga la tengo pendiente. He oído cosas muy buenas sobre ella, entre éstas tu opinión.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tantas buenas opiniones que tendré que ponerme pronto con estos libros
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! La verdad es que no me había fijado nunca en esta trilogía y por lo que he leído en esta reseña, tiene muy buena pinta. Ahora mismo ya sabes que tengo un montón de lc y no quiero empezar ni trilogías ni sagas, pero más adelante si le daré una oportunidad.
    Genial reseña Alex!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Paso por encima porque todavía no decidí si quiero arrancar o no esta saga, pero spoileármela sola sería medio tonto desde un inicio ajaja.
    Me alegra que la hayas disfrutado así, voy a tener tu opinión muy en cuenta :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Qué reseña tan bueno, ya deseo el libro en mis manos, y de hecho, me parece que tengo el primero en algún lado *-* es que esas portadas son difíciles de olvidar. Umm, aunque creo que comenzaré a leerlos cuando salga el tercero, porque si esto ha quedado tan bueno, necesito ver el tercero en el horizonte para no quedarme colgada *-*
    Con lo que me encantan los personajes de matices, y me has dejado muy intrigada sobre el mundo que ha creado la autora para estos libros *-* ayay, esperaré a no caer en la tentación ;)
    Besus Alex :3

    ResponderEliminar
  12. Hola señorita amorosaaaamente amorosas! Decirte que tu reseña mola es quedarse corta jajaja tu reseña mola y está cantidubi dubi dú. Así, tal cual te lo digo. ¿Cómo tas quedao? Patidifusa es decir poco! Jajaja bueno, no sé si leerlo o no, porque yo y las sagas ahora... No nos llevamos bien! Pero bueno, puede que más adelante le de una oportunidad.
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura y te haya encantado! Un besazo follonero, nos leemos follonerilmente y abrazos de zanahoria! Muuuuuuak

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de adentrarme en estos libros porque el argumento me llama muchísimo y me alegra saber que son unos libros que van mejorando poco a poco y espero darles una oportunidad pronto ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  14. Alexandra, desde luego que admiro tu forma de hacer entradas, no dejas de sorprenderme! En serio. La reseña es una pasada y seguramente me lea esta saga. Este es el segundo, verdad? Un saludo enorme!! Qué geniales en Planeta por enviarte el ejemplar ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola Alex!!!

    Le eché el ojo en la librería y luego entro en blogger y me encuentro con tu post. Anda que no, que no corres nada, hija, que es un tocho enoooorme!

    Voy a decir que no me acordaba ni de que hubiese primera parte. Me dan una pena los pobres Omega, eso de que unos tengan que ser superiores porqué les ha salido de la cebolleta serlo, como que no. Aunque es un puntazo eso que la autora no posicione entre buenos y malos sino que ambos bandos no estén exentos de la brutalidad de una guerra.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Alex!!!
    Paso de puntillas porque aún no he leído el primero pero le tengo muchas ganas :D
    Por lo que veo por encima merece mucho la pena y te ha encantado, me alegro :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña, te quería decir que te he nominado a un tag en mi blog. Pásate https://everdeen-books.blogspot.com.es/2016/07/liebster-awards-booktag-wednesday.html
    <3

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.