Reseña | El método 15/33 - Shannon Kirk

lunes, 25 de julio de 2016

» Título: El método 15/33
» Título original: Method 15/33
» Autora: Shannon Kirk
» Editorial: Ediciones B
» Género: Suspense
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 368 páginas
» ISBN: 9788466658782
» Precio: 17'50 €

Puntuación
Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella.
Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.
Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.


Reseña:

Un domingo por la mañana me apeteció leer un libro al azar –unos antojos de esos que dan, ya sabéis–, y ahí estaba El método 15/33. El caso es que empecé a leer y no pude parar, literalmente. Así que lo acabé ese mismo día del tirón. Ya os podéis imaginar la sorpresa que me llevé al toparme con este libro TAN adictivo y absorbente.

Nuestra protagonista es una chica embarazada de dieciséis años que ha sido secuestrada y encerrada en una pequeña habitación casi vacía, parte de lo que ella cree que puede ser una granja en medio de la nada. No sabe qué quieren de ella ni por qué la han secuestrado. Es posible que haya sido vigilada como objetivo durante algún tiempo por sus captores. Pero lo que no saben es que ella no es una chica normal.

El método 15/33, cuyo título encierra un gran significado que me ha encantado, nos presenta a una chica de gran inteligencia y con una capacidad única para controlar sus emociones sea cual sea la circunstancia. Tiene una mente fría y calculadora que le permite llevar con astucia su situación. De modo que, desde el primer instante en el que es arrojada a la furgoneta de su secuestrador, comienza a recopilar información y "recursos", –todo aquello material o inmaterial de lo que dispone–, que le permitan escapar a ella y a su bebé.

La novela está narrada en la actualidad por la protagonista, que cuenta al lector lo que le ocurrió cuando fue secuestrada hace diecisiete años mientras estaba embarazada. Por ello, ya sabemos cuál será el desenlace desde el primer momento. Pero el que se salve o no nunca fue el misterio, sino cómo logró escapar. Y he aquí el suspense de la novela, lo que no te permitirá dejar de leer. Vamos a acompañar a la protagonista en su relato sobre cómo pasó los días en cautiverio y cómo maquinó un plan perfecto para escapar y para vengarse de sus captores.


A parte del suspense de la novela, que te genera una incontenible sed de saber más y más, el elemento más fascinante es el de los personajes, especialmente el de la protagonista, que es el pilar de la novela. Gracias a su narración en primera persona, podremos estar en la inquietante e interesante mente de esta chica, al borde de la sociopatía. Se trata de una adolescente que, desde su más tierna infancia, sintió una profunda necesidad de adquirir conocimientos a través de la ciencia y los experimentos. Es decidida, fuerte y con una gran voluntad, nunca deja nada al azar, por lo que su plan está estudiado al milímetro a través de puras fórmulas científicas e hipótesis más que contrastadas sobre las rutinas de sus secuestradores. Pero ya hemos mencionado que nuestra protagonista no pretende escapar simplemente, sino que ya tiene planeado el futuro de los que intentaron hacerle daño a su bebé. Desearán estar muertos.

Es muy interesante ese rasgo que le permite poder controlar y "apagar" ciertas emociones según su conveniencia, como si tuviese un interruptor en su cerebro. Sin embargo, no es un robot. Es decir, hay ocasiones que, al menos en un primer momento, la superan y le es inevitable sentir miedo, por ejemplo; aunque finalmente es capaz de controlarse. Pero hay una emoción en concreto que jamás puede "apagar", se trata del amor, el que siente hacia su abuela o hacia su hijo, por ejemplo. Esto es algo que la humaniza, pues veremos situaciones en las que su férrea personalidad y las emociones humanas se entremezclan y, como a todo hijo de vecino, la hacen sentir cosas incontrolables.

También tenemos a otros personajes interesantes, como sus padres o su novio, un genio de las Letras. Pero, sin duda, los más relevantes son los agentes del FBI, Roger Liu y Lola. Me han encantado. Aunque la mayoría de capítulos son narrados por la protagonista, hay algunos que los protagonizan estos dos agentes y son relatados por el agente Liu. Me han parecido personajes con mucha personalidad y carácter, en especial Lola, de la que me fascinaría poder leer un libro con ella como protagonista. Una excelente detective, dura y con un marcado desdén por las buenas formas. Son personajes muy bien construidos y perfilados, con detalles que les otorgan más realismo y una dosis de misterio, pues ya nos avisan en el libro de que "Lola" no es el nombre real del personaje, pero que deben referirse a ella así para proteger su identidad.

En definitiva, los personajes, incluso los secundarios, enriquecen mucho la historia de El método 15/33, y se convierten en uno de los aspectos –si no el que más– que más destacan del libro.

No hablaré más de la historia, ya que la gracia está en ir descubriendo cómo la protagonista va desentrañando "la ecuación" de la forma de escapar de su encierro. Es una novela con mucho suspense, giros inesperados y sorpresas que te dejan alucinado, y no te permiten dejar de leer.

Además, me encanta que podamos saber qué ha pasado con cada uno de los personajes –recordemos que la protagonista habla desde su presente de estos hechos ya pasados–, así como el hecho de ser testigos del fruto de su venganza, por supuesto, estudiada al milímetro.

La narración es muy fluida y con un ritmo constante, aunque algunos capítulos son más introspectivos. Una novela muy amena, entretenida, adictiva y fácil de leer, con una alternancia de narradores que la enriquece y unos personajes maravillosos, bien descritos y presentados. Perfecta para disfrutar de ella en vacaciones.


Puntuación
El método 15/33 es una novela de suspense psicológico, con muchas sorpresas y giros inesperados sobre el secuestro de una adolescente embarazada con una mente única, astuta y calculadora, que maquinará un plan de escape perfecto y una venganza arrolladora contra sus captores. Los personajes son increíbles e inolvidables y soportan la novela a la perfección. Una novela muy adictiva que te fascinará.


Sobre la autora:

Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo.
El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.
Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

24 comentarios

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo y eso que al principio no tenía pensado leerlo.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues lo tenía en duda pero quizás me anime al final a leerlo. No es del género que suelo escoger pero tiene buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría leerlo! Espero hacerme con él en la mínima oportunidad

    ResponderEliminar
  4. Fuiste nominada al "Recomienda que te Recomiendo"
    http://lectorasabsurdas.blogspot.com.ar/2016/07/recomienda-que-te-recomiendo-2-fantasia.html

    ResponderEliminar
  5. No leo mucho tu reseña, veo que te ha gustado, yo lo leeré este mes de agosto, así que espero que a mi también me guste, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Hasta hace poco escuche sobre este libro y desde entonces capto por completo mi atención porque la trama que maneja se ve realmente interesante, de esas historias que te atrapa desde el minuto uno y no puedes parar de leer, tal como te paso a ti. Además los thriller psicológicos me fascinan, sin dudas le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex!! He pasado de puntillas por la reseña porque ya sabes que ya tenemos organizada una lc de este libro. Desde que lo vi, me llamó muchísimo la atención y tenía la sensación de que es lo que me suele gustar. Leyendo un poco de tu reseña, veo que no estaba equivocada, así que estoy deseando ponerme con él. Cuando lo lea, ya te lo diré para intercambiar impresiones, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Veo que está gustando mucho este libro y a ver si algún día le doy una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que consideraba a este un libro interesante, pero no me llamaba leerlo porque no es de mi estilo. Sin embargo, tu reseña hizo que me diera más curiosidad. Quizás le dé una chance :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Oh, madre mía, cada vez que leo una reseña de este libro se me ponen los dientes largos... Necesito leerlo*-*
    Muy buena reseña, la verdad es que haces que aumenten mis expectativas, sobre todo porque ya de por sí un libro de intriga juvenil, con lo pocos que hay, me llama muchísimo la atención.
    Besos desde ¿Realidad? No, libros:)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Alex! Este libro lo había visto, pero no me llamaba la atención, pero obviamente con tus maravillosas reseñas me a atrapado por completo, lo pondré en mis pendientes porque si me gustaría leerlo. Que buena reseña como siempre. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Pues parece tratar un tema bastante delicado como lo es el embarazo adolescente. No he leído ningún libro es esta temática, pero ya que conjuga con la intriga, puede que me anime. Los thrillers psicológicos les he probado en películas y series, ya está tocando probarlo con algún libro. Gracias por la reseña :D Muchos besos ñ.ñ

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! es la primer reseña que leo de ésta lectura, por cierto muy bonita. Me lo apunto.
    ¡Nos leemos! Besito.

    ResponderEliminar
  14. Justo le acaba de llegar este libro a una amiga y justo le estaba diciendo que es maravilloso y que tiene sin duda alguna una gran protagonista. Me alegra ver que tu también has disfrutado mucho de sus paginas.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me llama nada la atención, no creo que pueda llegar a gustarme así que lo dejaré pasar
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ahora mismo estoy apuntada a una Lc de este libro para agosto y no puedo esperar porque todo el mundo habla maravillas de él. Me ha encantado tu reseña^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  17. ¡Bueeenas! Tengo este libro en mi estantería esperando a acabar el que estoy leyendo. Ya tenía muchas ganas de leerlo, pero al ver tu reseña todavía más. Nadie habla mal de esta novela -por algo será-. Por cierto, la portada es preciosa, a mí me encanta.
    Muy buena reseña :)

    Saludos,

    JLPoleo

    ResponderEliminar
  18. Uuffff vengo leyendo reseñas geniales sobre este libro y la tuya no es la excepcion asi que me alegro un monton porque tengo demasiadas ganas de leerlo. El genero me encanta, es mi favorito asi que ojala caiga en mis manos pronto!!
    Un reseña completamente perfecta y con detalles que hacen que quieras saber mas... tener el libro ya en tus manos!!
    Mil gracias
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola!! a mi me encantan este tipo de libros y si encima dices que engancha tanto pues tiene que ser, mínimo entretenido. Me llama la atención que la prota esté embarazada, así que lo mismo le echo un vistazo

    besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!

    Es la primera vez que leo algo sobre este libro y la verdad es que me ha encantado lo que nos cuentas así que me lo llevo apuntado definitivamente. Espero poder leerlo pronto y disfrutar de el. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Lo quieroooo! Desde que salió le eché el ojo, tiene que ser mio :)
    Me encantan este tipo de libros, seguramente lo pille pronto.

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Decir que adoro tus reseñas es poco. No conocía este libro, pero me encantó la trama. Sin duda alguna espero leerlo pronto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. La he reseñado hoy y coincido bastante contigo, los personajes me gustaron bastante y están muy bien definidos. Coincidimos hasta en la puntuación dada :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Cada tanto necesito un libro de este género y entre la sinopsis y tu reseña quedé muy tentada. Me lo apunto!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.