25/9/16

Reseña | Como en Oz, en ningún sitio - Danielle Paige

» Título: Como en Oz, en ningún sitio
» Título original: No Place Like Oz
» Autora: Danielle Paige
» Saga: Dorothy debe morir
0.1. Como en Oz, en ningún sitio (ebook) 
0.2. La bruja debe arder (ebook)
0.3. El retorno del mago (ebook)
0.4. Corazón de hojalata (ebook) (26 de enero 2017)
0.5. El rey espantapájaros (ebook) (23 de marzo 2017)
0.6. Ruler of Beasts (ebook)
0.7. Order of the Wicked (ebook)
0.8. + 0.9. ¿? (ebook) (2017)
1. ¡Dorothy debe morir!
2. Los malvados se alzarán
3. Baldosas amarillas en guerra (16 de febrero 2017)
4. The End of Oz
» Editorial: Roca Editorial
» Género: Fantástico
» Año: 2014  / Edición: 2016
» Formato: Ebook
» Nº Páginas: 152 páginas
» ASIN: B01E1QT8OM
» Precio: 3'99 €

Puntuación
Hay una nueva bruja malvada en Oz y su nombre es Dorothy...
Dorothy golpeó sus tacones tres veces y volvió a Kansas. Ese fue el final. Pero ¿realmente todo terminó ahí?
Dorothy vive feliz con su tía Em, pero cuando un regalo misterioso aparece en la puerta de su casa en su decimosexto cumpleaños, Dorothy descubre que tendrá la oportunidad de volver a la ciudad reluciente que la convirtió en una estrella.
Dorothy se siente feliz ante la posibilidad de reunirse con sus antiguos amigos: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. Pero pronto se da cuenta de que durante su ausencia Oz ha cambiado, y ella también. En esta ocasión, los ladrillos amarillos la llevarán por un camino muy distinto, y durante su viaje descubrirá que la línea entre el bien y el mal se ha vuelto muy estrecha, por lo que ya no estará segura de en qué lado se encuentra ahora.


Reseña:

Cuando descubrí este retelling (novela que se basa en la reinterpretación de un cuento) de la famosa historia de El mago de Oz, supe que tendría que leerlo sí o sí. Siempre me ha encantado El mago de Oz y, tras ver la sinopsis, pensé que esta saga podía tener mucho potencial, por lo que me decidí a leerla.

Antes de nada quiero hacer una pequeña aclaración importantísima a la hora de leer estos libros. Esta saga está compuesta por cuatro partes (cuyo primer libro es ¡Dorothy debe morir!), publicadas como libros físicos; y nueve historias cortas a modo de precuelas, publicadas en formato ebook y que suceden antes de ¡Dorothy debe morir! Más abajo podréis encontrar información sobre el orden de lectura de la saga.

Por tanto, el libro del que tratará esta reseña, Como en Oz, en ningún sitio, es la primera historia de las precuelas que suceden antes de ¡Dorothy debe morir! Estas historias cortas son un complemento a la saga principal de cuatro libros, pero en el caso de Como en Oz, en ningún sitio, creo que es importantísimo leerlo antes de ¡Dorothy debe morir! Porque vas a entender la historia muchísimo mejor y, sin duda, disfrutarás más de la lectura. Merece la pena empezar con este libro. Una vez explicado esto, vamos a centrarnos en la trama. 

La historia comienza un par de años después de que Dorothy lograra todas aquellas hazañas que liberaron al reino de Oz de las brujas malvadas. Sin embargo, sus tíos la esperaban en Kansas, así que se despidió de todos aquellos que la veneraban y volvió a su hogar junto a Totó entrechocando tres veces sus zapatos mágicos.

Sin embargo, no todo acabó felizmente para Dorothy. A pesar de que cultivó una gran fama por haber salido ilesa del tornado que se la llevó junto a la granja de sus tíos, lo cierto es que nadie creyó su historia sobre paisajes fantásticos y seres mágicos. De hecho, Dorothy se ha quedado sin amigas porque la toman por mentirosa. Su día a día se basa en dar de comer a los cerdos y poco más. Y esa no es la vida que ella quiere, le gusta ser admirada y, en ocasiones, se arrepiente de haber dejado Oz atrás, el lugar donde todo el mundo la considera una heroína. 

El día de su cumpleaños no pudo resultar más desastroso para ella, de modo que deseó más que nunca poder volver a Oz. Increíblemente, en su habitación encontró una gran sorpresa, una caja que guardaba unos maravillosos zapatos de tacón rojos y que brillaban como si estuvieran hechos de rubíes. Se trata de un regalo de la bruja buena Glinda, que además incluye un mensaje en el que le pide ayuda desesperadamente.

Dorothy no lo pensó, entrechocó los tacones y así, de inmediato, se vio transportada a su adorado país de Oz. Sin embargo, para su sorpresa, sus tíos también se vieron envueltos en aquello y aparecieron junto a ella en aquel lugar, al igual que Totó, claro. Ahora tendrían que creerla. Es más, ya no había nada que la estuviese esperando en Kansas. De modo que podrían vivir los cuatro alegremente en ese mundo fantástico en cuanto ayudasen a Glinda.

Pero no será tan bonito para Dorothy. Cuando descubra que su amigo el Espantapájaros ya no es rey, como ella le había nombrado a su marcha hace dos años, sentirá una profunda rabia hacia la nueva poseedora del trono: la princesa Ozma, cuya sangre procede de las mismísimas hadas que crearon el país de Oz tal y como se conoce. Pronto, Dorothy sospechará de ella como la que ha puesto a Glinda –que está desparecida– en un serio peligro. Los zapatos cada vez aprietan más sus pies y está comenzando a notarse distinta, más poderosa, más segura. La llegada de Dorothy cambiará el país de Oz para siempre y no precisamente para mejor...

Me ha encantado y, como ya os he dicho más arriba, promete una saga trepidante y absorbente. Como también he leído ¡Dorothy debe morir! (cuya reseña os traeré esta semana) os puedo decir que es importantísimo leer esta parte primero. Además de por el hecho de que te introduce de nuevo en el mundo de Oz, poco a poco, es mucho más fácil entender a los personajes y los sucesos en los siguientes libros, de modo que se disfruta mucho más. 


Me ha fascinado la historia que nos presenta la autora y, aunque es cortito (menos de doscientas páginas) es una lectura fantástica. Le he puesto un 4/5 porque os recomiendo encarecidamente que empecéis esta saga con esta precuela.

Los personajes te recuerdan a la película y resulta entrañable, aunque pronto descubriremos que esta historia es mucho más oscura que la que recordamos. Sin embargo, podremos conocer mucho más sobre el mundo de Oz, aunque también nos surgirán muchas dudas que estaremos deseando resolver. Si algo está claro es que nadie es quien parece ser y que no puedes fiarte de nadie. 

He seguido con gran interés la evolución de Dorothy a lo largo de la historia y me ha encantado cómo transcurre el proceso. Sin duda, estoy deseando saber cómo seguirá cambiando en los próximos libros y me interesa muchísimo poder leer las siguiente precuelas.

La narración me ha gustado, todo avanza a un ritmo excelente y engancha muchísimo. La ambientación es fantástica y puedes sentir como si estuvieras viendo con tus propios ojos los paisajes y lugares de Oz.


Ahora me gustaría aclararos el orden de la saga. Como ya os adelanté al principio de la reseña, esta saga se compone de cuatro libros (que sería la columna vertebral de la historia) y nueve historias cortas, acontecidas antes del primer libro (¡Dorothy debe morir!) que la complementan

A la hora de leerlas, sin duda recomiendo comenzar con Como en Oz, en ningún sitio y ya seguir con los cuatro libros principales en orden. Como las otras ocho historias cortas son precuelas, no hay posibilidad de encontrarse con spoilers. El orden de lectura de las historias cortas en sí, también sería según el establecido, ejemplo: Como en Oz, en ningún sitio, La bruja debe arder, El retorno del mago...

Sin embargo, la publicación de esta saga en español ha comenzado hace poco, de modo que aún hay pocos títulos, aquí os dejo una lista para que os hagáis una idea:

Precuelas
0.1. Como en Oz, en ningún sitio (ebook)
0.2. La bruja debe arder (ebook)
0.3. El retorno del mago (ebook)
0.4. Corazón de hojalata (ebook) (26 de enero 2017)
0.5. El rey espantapájaros (ebook) (23 de marzo 2017)
0.6. Ruler of Beasts (ebook)
0.7. Order of the Wicked (ebook)
0.8. ¿? (ebook) (2017)
0.9. ¿? (ebook) (2017)

Libros principales de la saga
1. ¡Dorothy debe morir!
2. Los malvados se alzarán
3. Baldosas amarillas en guerra (16 de febrero 2017)
4. The End of Oz


Puntuación
Como en Oz, en ningún sitio nos cuenta qué fue de Dorothy tras volver a Kansas y qué sucedió cuando regresó a Oz, siendo un comienzo de saga muy entretenido y de lectura esencial. Nos envuelve de nuevo en la magia de Oz con un ritmo trepidante y absorbente. La evolución de Dorothy a lo largo del libro es emocionante. Promete una saga con mucho potencial en la que el bando de los "malos" y el de los "buenos" no está nada claro.



Sobre la autora:

Danielle Paige. Graduada por la Universidad de Columbia. Antes de dedicarse a la literatura para jóvenes, trabajó en la televisión, gracias a lo que recibió un premio de la Writers Guild of America (Gremio de Escritores de América) y fue nominada a varios Daytime Emmys. Actualmente vive en Nueva York.











¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

19 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención! Me gusta bastante la película de El mago de Oz y ahora que sé de qué van estos libros me han entrado ganas de leerlos ^^ Me lo apunto :) Muy buena reseña, gracias! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No sos la primera que recomienda leerlo antes, por lo que voy a hacer caso del consejo si decido arrancar la saga. Qué entrada más completa, otra de las que acrecentan mis ganas de leer.

    Una cosa, nada más. ¿Zapatos rojos? No sé si la autora lo hizo porque solo vio la película o porque este color es más popular, pero en el libro original los zapatos son plateados. No es por ser rompebolas, es que me sorprendió nada más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada compré Dorothy debe morir, y aunque no lo he empezado, tengo que decir que he leído las primeras páginas en un arrebato y que la forma de escribir de la autora me ha gustado muchísimo :D

    ¡Espero ponerme a ello pronto!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa! La verdad es que viendo todo el revuelo que gira entorno al primer libro creo que voy a terminar comprandolo! Tengo ganas de ver que tal es :) Ademas menuda calificacion le diste a este otro... paso de puntillas que no quiero spoilearme con nada!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Madre mia, quería esperarme a leer las precuelas antes que el libro de Dorothy pensando que solo habían dos o tres pero viendo que hay tantas, me leo las dos primeras precuelas y me voy al libro general, jejeje. La verdad es que le tengo muchas ganas a estos libros porque tengo la sensación de que me van a encantas. Espero no equivocarme...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola me gustaría leer esta saga. Gracias por tu reseña! besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer los libros, y no tenía idea de que existían precuelas. Gracias por la infirmación tan completa y espero la reseña de Doroty debe morir ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Pues no conozco la historia original de Oz, sí, matádme jajaja. En fin, que me tiene muy intrigada esta saga de libros, porque sí, se nota muy oscura, ¡solo hay que ver el título del primero! Así que estoy esperando poder leerlos *-*
    ¡Besitos Alex! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola Alex!

    Dime, ¿cómo tubérculos puedes leer tanto en tan poco tiempo? No disimules, que sabemos que Snape te ha dado una poción de aceleración, pa que puedas dar palique a la narrativa sin despeinarte ni oler el sobaquillo del de al lao en el metro mientras lees. Yo quiero un poco.

    Sinceramente, a mi Dotothy y todo lo que es el mundo de Oz me la repampinfla bastante. Me deja más fría que un polo en el congelador. Así que no (sorpreeeesaaaaaaa, podré ahorrar en libros, que ya te vale, ya) este libro no me tira para nada.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! no sabía que hubiera tantos libros de esta saga. De momento solo llevo el primero, que me ha gustado bastante. A ver como están los demás porque pienso seguir leyendolos. Besos!

    ResponderEliminar
  11. muy buena reseña. No hay otro libro sobre El Mago de Oz tambien que cuenta la historia de parte de la bruja? a una amiga le gustaba-

    ResponderEliminar
  12. Hola¡¡¡ que buena reseña¡ me lo apunto la verdad es que estoy deseando leerlo porque la gente habla muy bien de el , lo que no me convence mucho es que la historia original no termina de engancharme pero creo que le daré una oportunidad después de tantas buenas reseñas¡
    un saludo y nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola, he de decir que no sabia que fuera una saga tan grande. Aún así creo que me voy a poner con ellos lo antes posible. besoss

    ResponderEliminar
  14. Al acabar Dorothy me quedé súper emocionada al enterarme de que había un montón de libros relacionados, es una lástima que la segunda parte no salía hasta noviembre y la última en Junio, pero bueno, habrá que esperar ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Alex!!!
    Me encantan esta especie de retellings oscuros, la historia de Oz me gusta un montón, me leí Wicked y me encantó por lo que imagino que este libro también me gustará por ese toque que tiene ;) Estoy deseando hacerme con él :D
    Gracias por poner el orden de los libros y la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola Alex!

    Ahora estoy leyendo justo Dorothy debe morir, pero antes me leí este y el cuento original, que parece que no, pero si que hay muchas cosas que si no has leído el cuento original se te pasan por alto, y eso hizo que me gustara más. Estoy de acuerdo en que la ambientación esta muy lograda, y la evolución de Dorothy es increíble. Menos mal que me dijisteis de leer este antes del primer libro, porque me hubiera sentido verdaderamente perdida, no sabría por donde cogerlo. Lo bueno es que ya estoy enganchada y espero a ver si tengo tiempo de leer para acabarlo, pinta muy bien esta saga. Muchas gracias por poner todos los libros que hay y el orden, para seguir la saga vendré a esta entrada a fijarme.

    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Lo empecé porque Dorothy debe morir me llamaba la atención pero fui incapaz de terminarlo. En gran parte creo se que debe a que como no me gusta especialmente el Mago de Oz pues hizo que me aburriera bastante mientras lo leía.
    Besos^^

    ResponderEliminar