9/9/16

Reseña | Después de ti - Jojo Moyes

» Título: Después de ti
» Título original: After you
» Autora: Jojo Moyes
» Saga: Yo antes de ti
1. Yo antes de ti
2. Después de ti 
» Editorial: Suma
» Género: Romance
» Año: 2105  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 490 páginas
» ISBN: 9781941999967
» Precio: 19'90 €
» Comprar: megustaleer.com

Puntuación
Lou Clark tiene muchas preguntas:
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede.
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso mas preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continua, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...


Reseña:


Esta lectura conjunta de ha sido organizada por el club de lectura Folloner@s Club. Si aún no lo conocéis, ¿a qué esperáis? ¡Ya tenemos un blog oficial! Somos una gran familia de lectores que se lo pasa en grande charlando y comentando libros de las diferentes lecturas conjuntas que organizamos a la vez, ¡podrás leer libros totalmente a tu gusto! ❤ Os esperamos. :)

Ahora vamos a empezar con la reseña. 
PERO SIN SPOILERS DE "DESPUÉS DE TI"
Cuando terminé Yo antes de ti (reseña aquí), me enteré de que ese mismo verano iba a salir la segunda parte, ¡una segunda parte! Al principio tuve sentimientos encontrados, porque no estaba segura de si era una historia que necesitase una continuación. Pero lo cierto es que una gran parte de mí quería saber qué había sido de Lou. Así que cuando el amable equipo de Suma me propuso su lectura, no me pude resistir. ¡Muchas gracias!

Me dispuse a comenzar con su lectura y, especialmente teniendo en cuenta cómo acabó el anterior libro, esperaba encontrarme con una Lou luchadora y triunfante. Una Lou que estuviera abriéndose camino por el duro mundo de la moda hacia su sueño de ser diseñadora. Una Lou que viviese en una gran ciudad, que disfrutase de las pequeñas cosas, con más amplitud de miras y una mayor ambición de futuro. En definitiva, que hubiese seguido los consejos de Will. Pero lo que me encontré fue totalmente distinto.


Lou Clark no lo ha superado y, a pesar de haber intentado continuar con su vida, se ha bloqueado y parece que todo ha vuelto a ser como antes de Will, aunque mucho peor. Ha pasado un año y medio, en ese tiempo no ha hecho otra cosa más que vagar de un lado para otro, totalmente perdida. Sin el perdón de su familia, sin amigos y sintiéndose una extraña para sí misma, como si no se reconociera.

Después de idas y venidas, Lou ha acabado trabajando en una cafetería deprimente, que aborrece, y viviendo en un piso en el que, aunque lleve meses residiendo, se siente incómoda e incluso como una intrusa. Will la ha destrozado y ya parece que nada queda por arreglar.

Creo que todos podíamos imaginar los dos posibles enfoques que Jojo Moyes podría haberle dado a esta historia: uno positivo y otro negativo. Pero ¿y si en realidad el negativo sería más bien el enfoque realista? Después de todo, me parece que la representación de la cruda realidad fue la principal característica de Yo antes de ti que tanto valoré. Y la autora sigue fiel a ello.

Tras las experiencias y los momentos que Lou vivió con Will, ciertamente era imposible para ella el darle un carpetazo a la historia. Aunque fue cuestión de meses, vivió sentimientos muy fuertes e intensos con Will, y no me estoy refiriendo sólo al amor, sino a toda la presión, la tensión, la impotencia y la frustración que sintió durante aquellos meses y los venideros. Por no hablar de otros que la carcomen, además del obvio dolor por la pérdida, también sufre la culpa. Sin duda, es una experiencia que marcaría la vida de cualquiera. Así que me parece que la Lou que nos encontramos en este libro no hace más que reforzar la veracidad y la pasión de aquellos sentimientos, además de aportarle un enorme realismo y, sobre todo, humanidad al personaje.

Como íbamos diciendo, la vida de Lou ha vuelto a ese punto de partida en la que ella era una chica sin expectativas de futuro, que no se sentía realizada ni plenamente feliz. Ahora, las semanas transcurren igual para ella, que permanece atrapada en una especie de día infinito, circular, que consiste en trabajar y volver a una casa que no reconoce, todo bañado por un halo de amargura, desazón y luto. No penséis, sin embargo, que se trata de una novela deprimente –Lou sigue teniendo esos puntos suyos de humor–,  simplemente es el reflejo de algo que sucede a diario.

Pero la vida de Lou comienza a cambiar cuando un día tiene un accidente que bien pudo haberle costado la vida. A partir de ahí, se sucederán una serie de acontecimientos que acabarán dando un giro a su monotonía. El primero de ellos se produce cuando, animada por su padre, se decide a entrar en una especie de grupo de terapia que reúne a personas que han perdido a un ser querido. En este grupo, conocerá a un hombre que, aunque ella ni se lo imagina, se convertirá en un pilar que la sustente.

Pero sin duda, el mayor suceso se producirá con la llegada a su piso de una chica misteriosa que dice tener una importante relación con Will. Esta adolescente no tardará en poner la vida de Lou patas arriba de una forma abrumadora, portadora de un secreto que la obligará a tomar las riendas de su vida y afrontarlo. Ya nada volverá a ser como antes para Lou.

Tengo que reconocer que en un principio me costó lo mío hacerme a ese nuevo rumbo de la historia: por un lado me encajaba... pero por otro no. La historia sigue una continuidad con coherencia con respecto al anterior libro, pero no tiene nada que ver, aunque no es un punto negativo. Después de ti es una novela que nos adentra más en el personaje de Lou, nos es mostrada mucho más humana, vulnerable y perdida, que no sabe cómo avanzar e, inevitablemente, se ve arrastrada hacia un pozo del que ella tampoco muestra señales de intentar salir.

Durante toda la historia he comprendido el comportamiento y los pensamientos de Lou, es muy complicado y a veces es difícil porque, seamos sinceros, hay que vivir una situación así para poder juzgar. Sin embargo, muchas ocasiones me ha resultado muy frustrante el tener que presenciar actitudes y toma de decisiones autodestructivas por parte de Lou. ¿Lo entendía? Sí, pero no lo compartía.

Sobre los personajes no quiero hablar mucho, para no adelantar nada; de hecho, ya estáis viendo que voy avanzando de puntillas con esta reseña aunque, inevitablemente, esta vez no he podido evitar los spoilers del primer libro. Después de todo, la principal revelación de Yo antes de ti es en torno a lo que gira la trama de Después de ti.

Me ha gustado bastante el personaje de Sam, creo que la historia necesitaba un carácter como ese para aportar equilibro. Especialmente, Lou necesitaba a alguien así en su vida, positivo, inquieto, valiente. He disfrutado de la forma de relacionarse entre ambos y de cómo se ha ido desarrollando.

Lily, la chica misteriosa, no me ha cuadrado mucho en un principio (reconozco que era bastante reacia a ese giro de los acontecimientos), pero me ha parecido un buen personaje, bien construido y bastante creíble. Aunque no me ha gustado porque es una chica egoísta, egocéntrica, destructiva, agobiante e impertinente, entre otras cosas. Aunque pueda tener su razón de ser y sus motivos para comportarse así, en muchas ocasiones me ha parecido que en realidad es su personalidad, aunque a veces intente hacer el esfuerzo de reprimirse y ser algo "mejor".

Disfruto con la pluma de Jojo Moyes. La narración se mantiene ágil, fresca y amena, continua enganchando y de nuevo la autora juega con los sentimientos del lector. Me gusta que un libro te haga sentir, que te importe lo que hagan o lo que les pase a los personajes, o las decisiones que tomen; y uno tiene esa sensación leyendo Después de ti.

En definitiva, me ha gustado mucho este libro, porque hemos podido observar cómo Lou va superando aquel gran trauma, no se trata de borrarlo, sino de vivir con ello, aceptarlo. A veces, hay experiencias que lleva tiempo asimilar y en este libro se enseña que, por muy difícil que sea, de todo se sale y siempre es posible continuar con la vida de uno. Es más, nos encontramos con un final positivo en el que se insta a las personas a apoyarse en los demás, a ser valientes y seguir adelante.

Si me lo preguntaran, sin duda recomendaría este libro porque me ha parecido una buena continuación. Pero también puedo entender perfectamente a aquellos a los que no les haya gustado, porque es cierto que el giro que se le da a la historia puede ser difícil de asimilar con agrado.

Puntuación

Después de ti es una segunda parte realista y muy humana en la que veremos cómo Lou afronta su nueva vida tras las experiencias que la han marcado para siempre, acontecidas en Yo antes de ti. La historia da un enorme giro argumental que chirría un poco, pero los personajes soportan bien el desarrollo de la trama y aportan riqueza a un libro que cumple una importante función, que es la de recordarnos que a veces pasan cosas en la vida que no son fáciles de superar pero de las que se puede salir.


Sobre la autora:


Jojo Moyes es autora de libros que han sido bestsellers internacionales como The Girl You Left Behind; Honeymoon in Paris; Hasta siempre, mi amor; Yo antes de ti y Uno más uno. Además escribe para varios periódicos y revistas. Vive con su marido y sus tres hijos en una granja en Essex, Inglaterra. Yo antes de ti se ha convertido en un gran éxito en todos los países que se ha publicado y ha vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo.









¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. Hola! muy buena tu reseña, la verdad es que no he leido ni el primero y me he espoileado sola toda la historia porque mi curiosidad da mucho que desear aunque no quita el hecho de que los quiero leer ♥, Yo antes de ti me espera en mi estantería desde hace un tiempo y la verdad es que no he tenido el suficiente como para agarrarlo y ponerme a ello :c espero comprarme el segundo luego y asi poder leer los dos de una. Gracias por la reseña :3

    Un beso guapa! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me atrevería a decir que la mayoría de reseñas que he visto de este libro no son muy positivas por el cambio tan grande de Lou de un libro a otro que tu también mencionas. Tras leer tu reseña, la verdad es que me ha picado un poquito la curiosidad ¡y eso que no tenía pensado leerlo para quedarme con el recuerdo de Yo antes de ti! Así que ahora mismo no sé que haré, pero no lo descarto leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex!

    Yo ya lo dije en su momento: la forma de narrar de esta autora me deprime. Si con el anterior libro, lo dejé en la estantería después de unas cuantas páginas, este ya ni me lo planteo.

    Un besote ❤

    ResponderEliminar
  4. Postscriptum: esa manía de que el personaje femenino se tenga que enamorar sí o sí, no es ni medio normal.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Todavía no leí el primero, ni vi la película, ni sé si lo voy a hacer, pero me agradó leer esta reseña y ver que no es una segunda parte al pedo para ganar plata, que al menos parece aportar algo. Eso incluso quizás me da más ganas de leer el primero :P

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo he decidido no leer esta segunda parte, me quedo con la primera parte tal cual se quedó. Quiero imaginarme la segunda parte a mi manera, y creo que esta no seria como a mi me gustaria. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que esta continuación no me llama para nada la atención, es que me quede con una idea tan clara luego del final de Yo antes de ti que sé que al leer este libro se irá al garete y no quiero, prefiero quedarme con mis imaginaciones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo también esperaba encontrarme una Lou muy diferente y la verdad es que me sorprendió un poco que no fuera así. Está claro que este libro no está a la altura del primero, pero en general, me gustó mucho y me gustó, no solo saber que era de algunos personajes, sino también conocer a los nuevos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alex! Debo decirte que para mi el primer libro fue fascinante pero me pica la curiosidad por saber que paso después, quiero conseguirlo pronto para poder leerlo, porque Louisa es uno de mis personajes favoritos, como siempre amo tu manera de reseñar, gracias por esta gran labor. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! tengo pendiente este libro hace muuuuucho tiempo en serio, porque me encanto Yo antes de ti y quiero saber que paso después con Lou, he leído varias reseñas o mejor dicho opiniones de este libro pero la verdad es que siempre prefiero leerlos y tener mi opinion personal, así que lo leeré pronto o antes de que termine el año jajaja gracias por la reseña y me encanta como editas tus entradas en serio, los colores, las imágenes todo, bueno en si me encanta el diseño de tu blog, siempre que vengo por acá pienso eso y nunca te lo había comentado pero ahora si, me despido, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No he leído la reseña, pues tengo pendiente el primero que será una de mis próximas lecturas. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo lo tengo a medias y de momento esos giros de los que hablas no me están gustando mucho. También es cierto que el primero, al contrario que a mucha gente, no me apasionó. Me pareció un libro más sobre esa temática y este me está pareciendo más flojito aún...
    Una reseña muy buena, por cierto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Paso de puntitas por la reseña porque me apetece leerlo! Ya volveré cuando lo haya leído jejeje
    Besitos!

    ResponderEliminar