Reseña | La chica del abrigo azul - Monica Hesse

miércoles, 21 de septiembre de 2016

» Título: La chica del abrigo azul
» Título original: Girl in the Blue Coat
» Autora: Monica Hesse
» Editorial: Nube de Tinta
» Género: Ficción histórica, Suspense
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 352 páginas
» ISBN: 9788415594970
» Precio: 16'95 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.


Reseña:

La chica del abrigo azul promete ser mi gran descubrimiento del mes, en serio, tenéis que leerlo. Es una historia fascinante que os va a absorber por la necesidad de saber más y más, está llena de misterios hasta las últimas páginas. Todo ello con una maravillosa ambientación en la Segunda Guerra Mundial en Amsterdam. ¿A que te pica el gusanillo de la curiosidad? 

Nos encontramos en Amsterdam en 1943, un par de años después de ser invadida por el ejército nazi. Hanneke Bakker es una joven de dieciocho años que intenta sobrevivir en plena Segunda Guerra Mundial. Es la responsable de traer dinero a casa y alimento tanto para ella como para sus padres, pues ambos perdieron su trabajo; la gente prefiere guardar su dinero para comer que contratar a una pianista o un traductor.

Amsterdam, 1943
El trabajo de Hanneke no es que sea muy agradable: trabaja en una funeraria. Pero esta actividad no es la que le reporta la mayor parte de sus ingresos ni los artículos a los que puede acceder gracias a sus valiosos contactos, sino el tráfico en el mercado negro. Ella se define como alguien a la que "se le da bien encontrar cosas": tabaco, café, chocolate, ropa o carne de calidad, por ejemplo. Desde luego se expone al peligro de ser descubierta por los nazis, que controlan el país y podrían encarcelarla, pero es una chica astuta capaz de asumir un riesgo más o menos controlado.

Sin embargo, un día, una de sus clientas más recientes, la señora Janssen, le confiará un encargo que se sale por completo de su rutina, no se trata de buscar ningún producto, sino de encontrar a una persona: Mirjam Roodveldt, una judía a la que la anciana tenía escondida de los nazis en una despensa con doble fondo de su casa. Mientras la señora Janssen se encontraba fuera, la chica desapareció sin dejar rastro y en extrañas circunstancias. ¿La única pista de Hanneke? Un abrigo azul que siempre llevaba puesto.

A partir de ahí se desarrolla una intrincada historia repleta de misterios, preguntas, suspense y brutales giros en la trama como hacía mucho tiempo que no encontraba, todo ello con una fantástica ambientación en la ciudad de Amsterdam asediada por los nazis. En el tiempo en el que transcurre la acción, nos encontramos en el peor momento para los judíos, cuando el ejército de Hitler se preparaba para someterlos a la fase final de su plan de persecución y exterminio. La situación es límite y, como se menciona en la novela, las casas de Amsterdam apenas tiene sitio para esconder y proteger a más judíos que son llamados a los campos de concentración.

La buena labor de documentación de la autora se hace evidente por la gran cantidad de detalles y elementos que te hacen viajar a los Países Bajos de aquel momento. Términos del idioma, platos y comidas típicos, anécdotas de la forma de vida, la cultura y la historia de este país; multitud de datos que me han hecho disfrutar muchísimo con la ambientación de la novela. Estos aspectos contribuyen en gran medida a enriquecer la historia y aportarle credibilidad.

Los personajes son tremendamente humanos y reflejan los diferentes perfiles de personas que se podían encontrar en aquella época, todos intentaban sobrevivir y cada uno afrontaba la guerra y la invasión a su manera.

En primer lugar, nos encontramos con Hanneke, una joven torturada por la culpa que siente por la muerte de Bas, su novio. Ella era una adolescente impulsiva cuando pasó, opinaba sobre la posible invasión nazi sin consecuencia, confiaba plenamente en unas ideas que no entendía en realidad. Y eso sólo le causó desgracias. Desde aquello, Hanneke no pretende entablar relación con nadie, se muestra fría e insensible. Pero las cosas horribles que presenciará le harán darse cuenta de que, a pesar de que la culpa y el remordimiento la hayan hecho encerrarse en sí misma, sigue siendo una joven que siente y padece, que los acontecimientos la superan, y que puede llorar de nuevo.


He disfrutado mucho con este personaje y con su evolución, que podríamos denominar como un "re-descubrimiento" de sí misma. Es una joven que debe enfrentarse a situaciones límite y tanto sus actos como sus pensamientos, sus miedos o emociones, la hacen un personaje muy humano y verídico.

Además de ella, tenemos otros personajes secundarios que se entrecruzan durante el transcurso de la trama y que, debido a sus diferentes perfiles, enriquecen muchísimo la trama. Encontraremos a revolucionarios, que están dispuestos a dar su vida por recuperar su país y salvar a sus gentes; también soldados nazis que persiguen hasta la extenuación a los que van en contra de su gobierno de terror, aunque igualmente hay quienes no quieren estar ahí...

La población se encuentra dividida de igual modo: los que apoyan a los nazis, para mantener sus escalones sociales y sus privilegios; los que permanecen aterrados acatando las órdenes; y los que, a pesar de temer por sus vidas, intentan ayudar a aquellas personas que se ven obligadas a huir.

Pero también me gustaría destacar al personaje de Mirjam Roodveldt, la desaparecida, porque me ha fascinado toda la historia que hay detrás de ella; no nos imaginamos ni por asomo todos los secretos que esconden tanto su persona como su desaparición. La novela es una constante de preguntas-descubrimientos-giros en la trama que no te permiten soltar el libro porque, literalmente, lo dejan de descubrirse cosas durante toda la historia.

La chica del abrigo azul nos trasmite valores fundamentales a lo largo de toda la historia, como el amor, la valentía, la justicia y el rechazo a los prejuicios de todo tipo. Pero, en especial, nos habla del valor de la amistad y la inocencia. Todo ello compone una novela muy conmovedora y llena de emociones.

De este modo, encontramos enormes contrastes que nos reflejan una época en la que el ser humano alcanzó tanto sus máximos de crueldad y deshumanización, como los mayores actos de amor y compasión hacia otras personas que, aunque los seguidores nazis se empañasen en que no, eran iguales a ellos.

La narración es muy amena, me ha gustado el estilo claro y sencillo de la autora. Así como las descripciones y los elementos y detalles históricos, especialmente sobre Amsterdam, que va introduciendo durante el desarrollo de la trama. Me han encantado las notas que ha adjuntado al final del libro, en las que nos explica su proceso de documentación, así como aquellos aspectos que son reales y los que son ficticios, incluso algunos detalles históricos que ella modificó por razones estilísticas.


Puntuación
La chica del abrigo azul es una historia sobre la búsqueda que una joven emprende tras una adolescente judía que huye de los nazis en la Amsterdam de 1943. Repleta de misterios con unos giros en la trama increíbles presentes hasta en las últimas páginas. Un relato sobre el amor, la amistad, la valentía y el dolor totalmente absorbente. Una historia llena de emociones y con personajes tan humanos que será difícil olvidar.


Sobre la autora:

Monica Hesse es una reconocida colaboradora habitual del The Washington Post, periódico para el que escribe reportajes variados sobre todo tipo de eventos de actualidad. Ha trabajado como reportera para cadenas estadounidenses como NBC, CNN o FOX. Vive en Washington con su marido y su perro. La chica del abrigo azul es su primera novela.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

20 comentarios

  1. Hola Alex!

    Ya te vale, no? Para cuándo un peñazo de libro horroroso de esos pa tirarlos al fuego? Si es que estás otra vez ahí, metiendo el dedo el la yaga, haciendo que quiera comprar también este pa mi vera, verita, vera. Esto es muy injusto, dígase que ya te vale! Quiero reseñas de mierder libros una temporada, a ver si me quito em mono este de acumular títulos que quiero leer y se deshincha un poco el asunto. Joeeeer...encima de misterio y con dos protagonistas femeninas. Adiós dinero y tarjeta de crédito. A este paso, me veo conquistando el mundo como venganza! Muahahahaha!!

    Un besoteeee!!! ❤


    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu reseña, creo que este libro cuenta con todos los elementos para que yo NECESITE LEERLO, así que ahora solo me queda rezarle al diosito de los libros para que lo traigan a Uruguay.

    Muchas gracias por hacerme conocer esto <3

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    El libro tiene muy buena pinta, pero me echa para atrás la época histórica, todo lo que se inspira en la segunda guerra mundial acaba destrozándome el corazón jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola :D tiene muy buena pinta, la novela histórica y sobretodo cuando se trata de la Alemania Nazi me llama muchísimo, te recomiendo el libro de la llave de Sarah, a mí personalmente me encantó :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex, me da mucha curiosidad el libro y me picó un poquitín ya que me encanta la historia. Últimamente ningún libro me llama la atención o me llena y en cuanto vi su sinopsis me atrajo completamente.
    Muchas gracias por reseñar
    Me animaré sin duda a leerlo...


    Un beso:)

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Cuando he empezado a leer la reseña no me llamaba la atención y cuando la he terminado me ha llamado muchísimo, así que me lo apunto, no suelo leer este tipo de novelas pero tengo curiosidad por saber qué la pasó a la chica del abrigo azul y qué pasa con Hannake.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  7. Lo conocía, pero la trama en si no me llama especialmente la atención... ¡Quizás lo lea más adelante! :)

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho lo que cuentas sobre la evolución del personaje pero por el momento no es un libro que me llame demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este libro ya me atrajo el día que leí su sinopsis pero tras devorar tu reseña he llegado a la conclusión de que ¡tiene que ser mío!
    La verdad que me encantan los libros de esta época y, si encima tiene toques de misterio, mejor que mejor xDD
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Alex!! Pues no sabia nada de este libro pero con esa gracia que tienes para contarnos tus impresiones de los libros, me has convencido con este y me lo llevo anotado. Ya te contaré cuando lo lea, a ver si coincidimos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, ya había escuchado sobre el libro pero no me había leído la reseña, así que me lo súper apunto, besitos y gracias por la entrada 💜

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho porque los libros de esta temática siempre me suelen gustar, así que seguramente tarde o temprano le acabaré dando una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!.
    Menuda pinta tiene :0
    Gracias por tu reseña.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! las historias ambientadas en los nazis no suelen gustarme, así que este lo dejo pasar

    besos

    ResponderEliminar
  15. hola,
    pues tiene buena pinta pero ahora mismo es una lectura que no me apetece asi que lo dejo pasar. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  16. Me topé con este libro hará una semana y ya la sinopsis me cautivó. No es la primera vez que leo historias de este estilo y siempre me acaban encantando, así que seguro que le daré una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ufffff Buenos y literarios días, ni por asomo lo dejo pasar, enhorabuena por la perfecta reseña, es la clase de.lectura que al mi me atrapa. La voy a anotar para ver si me hago con ella y leerla en cuanto pueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Reconozco que vi este libro mil veces por ahi entre novedades y blogs y siempre he pasado de el jajaja pues si porque no me llamaba nada la atención pero vamos que con tu reseña me has picado y mucho. Me lo apunto en mi lista y a ver si cae en algún momento :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Últimamente estoy un poco saturada de historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero lo has puesto tan, tan bien que al final me ha terminado por picar el gusanillo. De momento no creo que me haga con él, pero no descarto leerlo en un futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.