Reseña | Sin alas - Muriel Rogers

viernes, 23 de septiembre de 2016

» Título: Sin alas
» Autor: Muriel Rogers
» Saga: Trilogía La Esfera
1. Sin alas 
2. Las alas de Ícaro
3. El vuelo del Fénix
» Editorial: Planeta
» Género: Ciencia ficción, Distopía, Juvenil
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 320 páginas
» ISBN: 9788408149576
» Precio: 16'90 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada. Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.



Reseña:

En el momento en el que me animé con esta trilogía sabía a lo que me arriesgaba, ya que esta primera parte ha cosechado opiniones de todo tipo, aunque un considerable número de decepciones. Pero fue precisamente eso lo que me hizo dar el salto, quería poder tener mi propia opinión y comencé su lectura con ánimo y objetividad. ¿El resultado? Como ya veis, tristemente me encuentro entre los decepcionados con esta novela.

Nos encontramos en un mundo distópico en el que un pequeño porcentaje de la humanidad ha sobrevivido gracias al Nido. Se trata de un recinto asentado mediante bases circulares apoyadas en enormes columnas, a miles de metros del suelo terrestre, que es imposible siquiera distinguir debido a las nubes. Lo llaman el Abismo.

Esfera del primer libro de la trilogía
Hace generaciones que la humanidad vive en el Nido, en casas ovaladas equipadas con tecnología muy avanzada. Todo el recinto está protegido por la Esfera que es, como su nombre indica, una gigantesca esfera transparente que recubre al Nido, y que mantiene los perjudiciales rayos solares controlados, entre otras cosas. El ambiente del lugar es muy diáfano y aséptico.

Ese es el hogar de Kala, nuestra protagonista. Se trata de una adolescente inquieta, curiosa y cuyo mayor sueño es poder volar, al igual que los cuerpos de seguridad del Nido gracias a sus alas mecánicas. La vida en ese lugar puede ser bastante aburrida o incluso hacer que uno se sienta... vacío. De modo que todo el mundo está completamente enganchado a una especie de videojuego de realidad virtual en el que, a través de un asiento y unas gafas, podrás adentrarte en un mundo nuevo y ser y hacer lo que quieras. Puedes permanecer días jugando y, en el mundo real, sólo habrán pasado horas.

Beo, el mejor amigo de Kala, siempre intenta convencerla para que juegue con él, pero ella se niega rotundamente. No entiende qué le ven a ese dichoso juego, ella no lo soporta, prefiere permanecer en la realidad. Incluso su padre, Jon, o el novio de este, Ter –al que detesta–, la animan a ser como todos. Pero ella ni se plantea la idea, aborrece ese juego y no quiere saber nada de él. Siempre ha sabido que era especial porque, desde niña, su padre se lo ha dicho aunque, a pesar de no tener ni idea de qué es eso que la hace diferente, es un secreto que no puede desvelar a nadie.

La vida de Kala sigue su habitual monotonía hasta que un día Beo desaparece. No está en su casa ni acude al colegio. Por lo que, durante días y días, dedica las horas a buscarlo por todas partes, pero es imposible dar con él. Así que no le queda más remedio que cruzar al Otro lado, como llaman al mundo del videojuego de realidad virtual, y buscarlo allí. Sin embargo, sólo puede permanece en el juego durante siete días; justo las horas que quedan en el Nido para que sea la hora de comer con su padre, aunque tiene el apoyo de Ter para cubrirle las espaldas.

Ahí empieza el meollo del asunto. Lo cierto es que la idea de la trama y del mundo que se nos presenta en Sin alas me parecen interesantes y me gustan, no les veo pegas, pero creo que falla totalmente la ejecución y el desarrollo durante la novela, entre otras cosas que no ayudan a enriquecer el argumento. A continuación, os voy a explicar el porqué de ese dos sobre cinco.

© La fotografía pertenece al blog Atrapada en unas hojas de papel

Cuando lees la sinopsis, parece una de esas distopías con acción y un ritmo trepidante, pero me he decepcionado bastante al encontrarme con una historia algo insulsa y aburrida. La búsqueda de Beo por parte de Kala se me hace pesada y ridícula, después de todo, se pasa días llamando a la puerta de medio Nido para preguntar con una frase prefijada si han visto a Beo. 

Una vez que Kala cruza al Otro lado sigue con su misión de dar con su mejor amigo, aunque pronto su plan se va a ir al garete. Cuando cabría esperar el verdadero momento de la acción, continuamos con un desarrollo sin emoción y simple. Sólo hay un par de momentos en los que se produce un acontecimiento a lo largo de la historia. Y los misterios que se tratan de introducir no lo son en absoluto: todo es muy predecible. A lo largo de la historia, uno llega a perder el interés. De hecho, nada más con saber los títulos del segundo y tercer libro se intuye por donde irán los tiros de la trama de los mismos.

Por otro lado, los personajes son planos y no dicen nada, varios nombres pasan por las páginas sin inquietar al lector. Pero creo que el principal problema, tanto de la trama como de los personajes, el fallo que sacude toda la novela es la narración.

La narración de Sin alas no me ha gustado, de hecho, me ha parecido bastante torpe e inexperta, como si fuera un relato que alguien escribe durante una tarde sin mucha convicción. Noté carencias de recursos y vocabulario, ya que se caía una y otra vez en las mismas descripciones y palabras; hay varios fragmentos forzados y poco creíbles. Todo sucedía de forma atropellada y sin prestar atención al interés del lector, que va decayendo. Las conversaciones son demasiado simples o irreales, muchas no aportan nada y son incluso innecesarias, ridículas o confusas

Esfera del segundo libro de la trilogía
En general, toda la novela está impregnada por una narración infantil y deficiente. Sinceramente, me sorprendió mucho saber que la historia está escrita por dos personas y que, además, se trata de profesionales de la lengua, que incluso han sido premiados, y se ganan la vida como profesores de escritura creativa.

Sin embargo, el mundo que Muriel Rogers ha creado es interesante y me gustaría darle otra oportunidad a la historia. Así que, ya que tengo el segundo libro esperándome, lo leeré con optimismo para saber si mejora la trilogía.

Ya sabéis que, si tengo una opinión reguler o francamente mala sobre un libro, no me gusta extenderme porque creo que no es necesario, después de todo, es una opinión personal y no una verdad absoluta. Por ello, alargo este tipo de reseñas lo justo para poder argumentar los porqués de mi decepción con el libro que toque. Siempre seré respetuosa absolutamente con cualquier libro, porque todos han requerido de tiempo, trabajo y esfuerzo por parte de sus autores, que se merecen ser tratados con cortesía. Así que me centraré en aportar únicamente críticas constructivas.

Por eso mismo, sabéis que, si tenías pensado leer esta novela, os animo a hacerlo para que, como he hecho yo, podáis salir de dudas y tener vuestra propia opinión. Después de todo, aunque yo esté decepcionada, es cierto que hay a quien le ha gustado.


Puntuación
En Sin alas encontramos una distopía con una historia y un mundo interesantes, pero cuyo desarrollo resulta decepcionante y acaba por ser una novela aburrida, muy previsible y carente de acción. Los personajes son simples nombres en las páginas. La narración y las conversaciones son decepcionantes por su poca riqueza y un tono irreal y artificial que lo envuelve todo. A pesar de ello, leeré el segundo libro, Las alas de Ícaro, para saber si mejora la trilogía.



Sobre el autor:

Muriel Rogers es el seudónimo tras el que escriben conjuntamente Muriel Villanueva y Roger Coch.

Muriel ha publicado las novelas Dos madres, Jo toco i tu balles, Baracoa, La gatera, Motril 86 y El parèntesi esquerre, además de un libro infantil, una novela juvenil y un poemario. Ha recibido diversos premios, entre los que destacan el J.M. Casero de Novela Corta, el de la Crítica dels Escriptors Valencians y Les Talúries de Poesía. Es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, diplomada en Educación Musical, profesora de escritura creativa y maestra de música.  

Roger ha publicado relatos en diversas antologías y revistas, ha recibido los premios Districte V y Auriga, y publicará próximamente su primera novela en la editorial Males Herbes. Es licenciado en Filología Catalana y Master en Estudios Avanzados de Lengua y Literatura. Ha colaborado con la Universidad de Barcelona y es profesor de escritura creativa.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

12 comentarios

  1. Hola Álex!

    VIVAAAAAAAAAAA!!!! Un mierda libro ¡por fin! Ya tocaba, ya! Oiiiiis! Qué alegrones me das! Y qué bien sienta destripar estas cosas.

    A lo que voy, como dices hay de todo, para gustos colores y hay gente que la ha puesto muy bien y otros que han acabado hasta la coronilla. Tú, por otro lado, tienes más paciencia que yo con los libros. Sinceramente, si un libro es intragable no lo leo. Tengo cosas mejores que hacer. Si bien es cierto que todo requiere esfuerzo es obligación del autor (y ellos escriben deberían saberlo mejor que nadie) retener al lector para que no se vaya a otra cosa.

    Para más inrri el hecho que sean 'profesionales' y hayan ganado premios y bla, bla, bla no da crédito a que la novela sea tan parca en vocablos y desarrollo narrativo. Si de verdad tienen espolones, deberían demostrarlo y no quedarse en aguas frías. Y eso lo sé yo, tú, y cualquier persona que en una medida u en otra nos dedicamos a arrearle con garbo a esto de crear.

    Un besoteeee ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Cada vez que leo una nueva reseña sobre esta historia me entran más dudas porque las opiniones son bastante diversas, lo que si tengo claro es que la trama me parece realmente interesante y me da curiosidad saber como la desarrolla, además que debe ser dinámico ir leyendo a la par que interactuamos con su aplicación. Lo más probable es que más adelante me anime a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es una pena el tema que comentas de la narración porque el argumento y la historia están muy bien...
    De momento lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes!
    Espero que la siguiente parte te convenza más!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que es leer una reseña negativa con argumentos sólidos y un montón de respeto. Esas cosas son las que te hacen tan buena como blogger literaria, estimada :)

    Me planteé leer este libro muchas veces, pero reseñas así y, bueno, el precio, siempre me tiraron para atrás. Ahora, la verdad, después de ver qué argumentos son los que planteás, dudo que lo haga. Además, estoy enojadísima porque tenía ganas de escribir una historia con una premisa similar y ahora ya no puedo *patea la pared*.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro siempre lo veían en la librería y no me animaba a cogerlo y a leer su sinopsis, y ahora habiendo leído tu reseña, creo que menos jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Por el momento no me animo con esta saga.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex amorosaaa!! Este libro lo empecé con muchas ganas y la verdad es que me decepcionó un montón. No sé exactamente que esperaba, pero te aseguro que lo que me encontré no era. Ni siquiera hice reseña porque no me salían las palabras para reseñarlo. Una pena la verdad, porque prometía mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, le tengo muchas ganas a estos libros, y las portadas me encantan, son sencillas pero llaman mucho la atención. Besoss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nunca he oído acerca de estos libros pero pintan muy bien así queme lo apunto!! Te he nominado a un TAG te dejo el enlace aquí, en caso de que lo hagas ¿me podrías avisar para ver tus respuestas? Gracias!!
    http://suenodeseneca.blogspot.com.es/2016/09/tag-summer.html
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tienes toda la razón. La editorial hizo una gran trabajo con la publicidad cuando se publicó este primer libro de la trilogía pero cuando vas leyendo el libro te vas decepcionando porque es todo muy muy predecible, no soportaba a Kala y su frasecita "¿Dónde esta Beo?" pero bueno...

    En la segunda parte noté cierta madurez en la historia y en la protagonista y me dejó con la intriga así que en cierta manera te animo a que sigas con la historia ^^


    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! pues una pena que un libro con tantas posibilidades acabe siendo un poco fiasco. No lo he leido pero lo voy a dejar pasar a no ser que lea una reseña de la segunda parte en la que haya una notable mejoría. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.