5/10/16

Reseña | Amor en minúscula - Francesc Miralles

» Título: Amor en minúscula
» Autor: Francesc Miralles
» Editorial: Suma
» Género: Romance
» Año: 2006  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 304 páginas
» ISBN: 978-8491290469
» Precio: 15'90 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Cuando Samuel, un solitario profesor de lingüística, se despierta el día de Año Nuevo, está convencido de que el año que empieza solo le traerá verbos pasivos y no demasiados momentos en cursiva, hasta que un visitante inesperado se cuela en su apartamento de Barcelona y se niega a salir. La aparición de Mishima, un gato callejero, se convierte en el catalizador que hace viajar a Samuel desde la comodidad de sus libros favoritos, sus películas extranjeras y su música clásica hasta lugares en los que nunca ha estado (como la casa de al lado) y a conocer a gente que nunca pensaría haber conocido (un vecino con el que no había intercambiado ni una palabra). Pero aún hay más: el gato lo reencontrará de nuevo con una misteriosa mujer de su pasado, Gabriela, a quien no tenía esperanzas de volver a ver.


Reseña:

La reseña de este libro llega tarde por unos problemillas que tuve con el envío y, aunque lo leí hace tiempo, se me fueron adelantando las entradas de otros libros. ¡Pero lo importante es que ya está aquí! Como podéis ver por la portada y la sinopsis, hay gato encerrado en esta historia (chistaco), y ya sabéis que los libros sobre estos felinos son superiores a mí; así que, como es obvio, no me pude resistir a descubrir esta historia.

Amor en minúscula nos cuenta la historia de Samuel, un profesor universitario que está entregado en cuerpo y alma a la lingüística alemana. Nuestro protagonista vive una vida monótona y solitaria, con la que parece haber decidido conformarse. Hasta que un día, un imprevisto irrumpirá en su casa para cambiar su mundo por completo. Un misterioso gato, con el que deberá aprender a convivir, desencadenará toda una serie de acontecimientos con los que Samuel verá de pronto su vida patas arriba. Conocerá a una encantadora veterinaria, a su intrigante vecino del ático y a un selenógrafo que parece estar loco. Pero será Gabriela, una niña de su infancia, la que le hará convertirse en un hombre nuevo.

Amor en minúscula me ha parecido una historia muy entretenida. La he leído con rapidez y he disfrutado bastante con ella, en especial por algunas menciones, curiosidades y datos que el protagonista va aportando a lo largo del libro. Han conseguido atrapar mi atención y convertir la lectura en algo didáctico.

Los personajes, en general, me han gustado (aunque comparten una pequeño halo difuso –creo que buscado por el autor– que no termina de convencerme). A excepción de Gabriela, que me ha resultado un personaje poco perfilado y sin ninguna personalidad; sinceramente, no me ha gustado nada. Por otro lado, el protagonista, aunque me parece que está bien, se me ha hecho muy poco creíble en varias ocasiones, cosa que me ha contrariado bastante.

Esto último tiene que ver con la relación que surge entre Samuel y Gabriela, con la que nuestro protagonista se encontró por la calle un buen día después de décadas sin verla. Es más, su recuerdo consiste en una tarde, cuando eran niños, en la que jugaron juntos al escondite y ella tuvo un tierno gesto con él. Teniendo en cuenta esto, me resulta terriblemente irreal y muy desconcertante que se quede prendado de ella con esa desesperación. Y así, de repente, nada más verla y sin siquiera mediar palabra cuando su única relación con ella fue aquel simple recuerdo.


Parece que el objetivo del autor acerca de este romance es el de representar con él la historia del clásico alemán Los Sufrimientos Del Joven Werther de Goethe –mencionado en el libro–, protagonizada por un joven, Werther, que se enamora perdidamente de una preciosa dama (platónicamente, por supuesto) y esto le acarrea muchos sufrimientos que no acaban en final feliz. Sin embargo, creo que esto no resulta para nada bien. Porque, aunque el lector pueda comprender que ese amor se debe a su necesidad por aferrarse a algo que le haga salir de su aburrida vida, es demasiado precipitado, surrealista y poco trabajado.

La narración me ha gustado porque está en primera persona y me he entretenido mucho con ese toque irónico de Samuel que envuelve toda la novela. Además, en ella se vuelca perfectamente la personalidad del protagonista y es mucho más fácil seguir la lectura fresca y amena.


Puntuación
Amor en minúscula es una historia entretenida sobre la esperanza, los sentimientos y cómo los actos y las situaciones que más triviales nos parecen, pueden desencadenar todo tipo de sucesos capaces de cambiarnos la vida. Los personajes no me han convencido y es un libro con poca acción, pero trata temas interesantes y la narración es muy fresca y amena, aportando una lectura diferente y animada.


Sobre el autor:

Escritor, músico y editor, Francesc Miralles estudió Filología Alemana, tras pasar por Periodismo y Filología Inglesa, trabajando como camarero o profesor de idiomas antes de realizar un postgrado dedicado al mundo editorial. Miralles trabajó en colecciones de autoayuda y publicó numerosas obras con seudónimo.
Tras dejar atrás esta etapa editorial, Miralles comenzó a labrarse un nombre como escritor, tanto en narrativa para adultos como dentro de la literatura infantil y juvenil, siendo ganador del Premio Gran Angular, además de trabajar como asesor y agente.
Miralles fue ganador en 2009 del Premio Ciudad de Torrevieja por La última respuesta, escrita en colaboración con Álex Rovira Celma.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. hola! Me alegro que al final te haya gustado, no había oído ni leído acerca de este libro, pero por lo que cuentas no sé si es para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría nada leer este libro pero si lo hago no creo que sea por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro, y tiene buena pinta, aun así creo que lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes.
    No obstante, gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola,mmm no se, no estoy muy convencida, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! Tengo este libro pendiente casi desde que salió y aun no he podido leerlo. Espero hacerlo muy pronto y que me deje con mejores sensaciones, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llamaba la atención, pero he leído tantas malas críticas que he terminado echándome para atrás... Ahora cada vez me llama menos, así que no creo que le dé una oportunidad.
    Me alegra que al final lo hayas disfrutado, a pesar de los puntos negativos :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    El libro me llama la atención, ya que me parece una lectura interesante, pero cada que leo una reseña de él, que no es ni del todo mala ni del todo positiva, mis ganas decaen un poco y al final no me decido a comprarlo u.u
    Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, la verdad hay muchos amores literarios que te desconcertan por su rapidez, hay cientos de ellos, creo que también en el mundo real hay miles de ellos, aunque hay veces que parezcan surrealistas. Jajaja Creo que voy a pasar.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, la verdad hay muchos amores literarios que te desconcertan por su rapidez, hay cientos de ellos, creo que también en el mundo real hay miles de ellos, aunque hay veces que parezcan surrealistas. Jajaja Creo que voy a pasar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alex!!!

    Ay, ay, ay, Francesc Miralles. Ay. Me pasa con este autor como con Mac Levy: que fue leer un libro suyo y aburrirme como una ostra. Así que a estos dos señores no los quiero ni en pintura. Dior! Es que me acabo de leer la sinopsis y no, es que no, Alex. Que no lo trago. Que se me hace así como bola.

    Parece que los personajes que no tienen personalidad o que hacen un instalove directo son ¿cómo decirlo finamente? un must have en narrativa de los que últimamente se abusa en los libros más de lo deseable. Vamos, que eso no hay quién se lo crea.

    Un besoteeeeee!! ♥



    ResponderEliminar
  11. Hola!! La verdad que no me llama mucho la atención y no creo que llegue a leelo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!! parece mono por la inclusión del gatito pero no creo que lo lea, voy buscando "algo más"

    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Alex!!!
    Yo tampoco puedo resistirme a los libros con gatos jajaj son mi perdición *-*
    Me llama la atención (sobre todo por lo del gato) y aunque lo de los personajes no me convence creo que está bien para pasar un rato :D
    Me lo apunto!!!
    Buena reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Mmm, creo que de este libro ya había leído reseñas. Parece bonito, pero el autor en sí no me llama. Y después de tu reseña, creo que los puntos en contra son suficientes para que decida no leer.

    Un besote, bonita!

    ResponderEliminar
  16. Hola Alex!

    esta novela me deja sentimientos encontrados, la portada esta muy chula, la sinopsis esta ok, pero no sé, no termina por convencerme, es como si falta algo. Por ahora dejaré pasar, no me llama demasiado.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Alex.

    Pues nada más decirte que solo por salir gatos ya lo quiero leer, es que me encantan! Lo que pasa es que no he tenido muy buenas lecturas con este autor, la verdad es que siempre me falta algo en sus historias. Así que esta vez este libro creo que lo dejaré pasar, porque ya veo que la historia tiene muchos fallos y no esta bien trabajada. Gracias por la reseña!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar