28/10/16

Reseña | Kit de supervivencia para mi futura yo - Lara Avery

» Título: Kit de supervivencia para mi futura yo
» Título original: The Memory Book
» Autora: Lara Avery
» Editorial: Alfaguara
» Género: Juvenil
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 304 páginas
» ISBN: 9788420484600
» Precio: 16'95 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
«Dicen que mi memoria nunca volverá a ser la misma, que empezaré a olvidar cosas. Al principio, solo algunas y, luego, muchas. Así que escribo para recordar.»
Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.
Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.
¿A quién no podrás olvidar nunca?


Reseña:

Kit de supervivencia para mi futura yo es un libro que llamó mi atención de inmediato por su tema, es decir, la enfermedad que sufre la protagonista y cómo se enfrenta a ella. Un libro que prometía mucho y con el que, sin embargo –y para mi estupefacción–, me llevé un buen chasco. Ahora os contaré por qué.

Sammie es una chica de dieciocho años que se encuentra en las últimas semanas previas a su graduación, como la mejor de su promoción, y al gran salto hacia la universidad, donde cumplirá su gran meta: ser la mejor abogada de Derechos Humanos de Nueva York.

Parece obvio que ella no es una joven como la mayoría. No le interesan ni los chicos, ni ser popular, ni estar deslumbrante o tener un cuerpazo; ni siquiera llevarse bien con quien no le apetece, tampoco ser alguien que no es. En el tiempo que tiene, cuando no cuida a sus tres hermanos pequeños, Sammie está completamente entregada a sus estudios y a su cultivo intelectual. Es una chica aguda, sincera y muy directa, a la que no le gusta perder el tiempo. 

En estos momentos, su principal ambición es ganar el Torneo Nacional de Debate para el que lleva preparándose durante años. Lo que le haría entrar por la puerta grande a Nueva York. Sin embargo, parece que todos estos planes, toda su vida, se ve truncada cuando le diagnostican una enfermedad incurable: Niemann-Pick tipo C.

Esta enfermedad, de carácter degenerativo, tiene múltiples facetas, como la aparición de temblores, el entumecimiento de los músculos, la degradación de la forma física, demencia, efectos neurológicos relacionados con la visión o el habla. Así como otros tipos de crisis y trastornos. Quedarse atrapada en una silla de ruedas no le preocupa tanto a Sammie como el síntoma de la pérdida de memoria, es decir, perder a todos sus seres queridos e incluso a sí misma. 

Pero si algo caracteriza a Sammie es su tesón y su fuerza de voluntad. De modo que hará lo imposible por mantenerse positiva y llevar su vida tal y como ha hecho hasta el momento. Los planes que ha estado preparando durante su vida sobre su futuro, seguirán en marcha. Ganará el Torneo Nacional de Debate, estudiará en Nueva York y será la mejor abogada de Derechos Humanos. Por ello decide que su primer paso será escribir una especie de diario para su 'yo' del futuro, para no olvidar.

Sin embargo, dada la condición degenerativa de la enfermedad, resultará una tarea más complicada de lo que en un principio pensó. Además, Sammie tampoco contó con las personas de su pasado que irrumpirían en su vida: Stuart, el único chico que ha conseguido hacer palpitar su corazón; y Cooper, su mejor amigo de la infancia con el que se distanció hasta perder por completo la relación.


Una vez que hemos contextualizado, supongo que imaginaréis por dónde van los tiros de esta novela. Disfruté muchísimo de su lectura, porque me encantaba la protagonista, cómo estaba desarrollada y cómo iba evolucionando a lo largo de la historia. Como ya os he adelantado, Sammie es una chica dedicada a lo intelectual, a la reflexión y a la cultura. Una persona muy práctica que todo lo hace por una razón. Sin embargo, conforme avanza la historia, veremos cómo Sammie comienza a desinhibirse poco a poco, sin dejar de lado su verdadero yo, pero sí desplazando un poco su lado más "robótico", disfrutando más de su vida.

Sammie me ha parecido una protagonista muy interesante por su personalidad tan marcada y por su manera de sobrellevar esta enfermedad. Creo que tiene muchos aspectos positivos, aunque también algunos negativos; y eso enriquece su personaje y lo hace más humano para el lector. De este libro podemos aprender la importancia de luchar contra las adversidades, de mantenerse fiel a uno mismo y, sobre todo, de disfrutar de lo que se hace. Además de siempre alimentar nuestros sueños y pelear por ellos. Pero, en especial, nos enseña a apreciar y valorar lo que tenemos. Sammie no se hunde, ni se deprime, ni se queda tirada en la cama llorando y compadeciéndose de sí misma; sino que decide seguir adelante. Sin embargo, en muchas ocasiones, su poderosa ambición será un gran obstáculo que la hará infeliz.

No quiero entrar en los personajes, porque creo que es algo muy positivo el ir descubriéndolos durante la lectura, ya que enriquecen tanto la trama como al personaje de Sammie, que deberá enfrentarse a todo tipo de crisis: tanto por su enfermedad como por las relaciones con sus personas más cercanas.

Aunque me hubiera gustado conocer un poco más sobre esta enfermedad, creo que se desarrolla bien a lo largo de la trama; además de ser tratada de forma correcta y cuidada. Los libros que hablan sobre este tipo de enfermedades ciertamente desconocidas, en especial en literatura juvenil, me parecen muy importantes, ya que creo que es beneficioso poder ponerse en el lugar de estas personas y, además, que aquellas que las padezcan puedan tener ejemplos de esfuerzo y superación con quienes empatizar.

Como veis, he disfrutado mucho de la lectura de Kit de supervivencia para mi futura yo. De hecho, pensaba puntuarla con un 4/5, hasta que me encontré con el gran defecto (a mi parecer) de esta novela: el final.

No os preocupéis, porque NO voy a hacer ningún spoiler sobre el final. Así que podéis seguir leyendo sin ningún problema.

El desarrollo de la novela transcurría perfectamente hasta que llegamos al final, que me dejó literalmente sin palabras. Es más, lo releí y miré bien esas páginas finales para constatar que no me equivocaba, que había terminado. Pero no estoy hablando de su contenido en sí; sino de la forma en la que la autora decidió terminar este libro: de una manera abrupta, descuidada, muy precipitada y tajante

De modo que echó por tierra todo lo que había leído hasta el momento, es decir, la empatía que yo sentía con la historia se fue a pique. Estamos hablando de una novela que no teniendo un ritmo lento, sí que se desarrolla de forma pausada. Por lo que este final no sólo no tiene sentido, sino que resulta muy, muy molesto porque desentona por con el matiz general del libro. Todo el cuidado y el encanto que se respiraba a lo largo de la lectura se fueron al traste. Así que, sinceramente, estoy enfadada porque un libro que prometía tantísimo se haya visto estropeado por este final inmerecido. Y de nuevo aclaro que no me refiero a su contenido, sino al modo que, como ya he mencionado, es demasiado cortante. 

Retomando el análisis de otros aspectos del libro, la narración me ha encantado, porque está escrito en una forma muy rara de ver en la literatura y que, sin embargo, me encanta (cuando está bien usada, claro). Se trata de una segunda persona mediante la que la protagonista, Sammie, se habla a sí misma en un futuro. Lo que, además de resultar terapéutico para ella, refuerza su positivismo y su esperanza con respecto a la enfermedad que padece. Todo se desarrolla en un tono muy fresco, cercano y ameno. Como ya hemos dicho, aunque la narración es pausada, fluye a buen ritmo.

Pese al final, creo sinceramente que es un libro que merece la pena, porque he disfrutado mucho conociendo a Sammie y siguiendo sus pasos, no sólo relacionados con su experiencia con la enfermedad, sino que también con aquellos que la acercaban a la amistad, al amor y a su familia. Además, me gustaría saber qué opináis vosotros sobre ese final, si lo habéis leído.


Puntuación
Kit de supervivencia para mi futura yo es una historia sobre la valentía y la fuerza de voluntad de una joven que pretende luchar contra su enfermedad, que le hace perder la memoria, para lograr sus sueños. Por ello decide escribir un diario para que su 'yo' del futuro no olvide. Sammie es un personaje con mucha personalidad, con el que he disfrutado.
Pese al abrupto y precipitado final, me parece un libro que merece la pena leer y disfrutar.


Sobre la autora:

Lara Avery es una joven escritora estadounidense que ya ha publicado dos novelas: Anything But Ordinary y A Million Miles Away, ambas enmarcadas en el género del drama juvenil y con excelentes críticas. Esta es la primera novela que publica en castellano.





¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. Estoy leyendo muy buenas críticas de este libro por todas partes, pero la verdad es que no termino de animarme con su lectura, aunque poco a poco me va picando cada vez más la curiosidad. Sin embargo, creo que lo dejaré pasar de momento, porque no me gusta nada que un libro termine de esa manera. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Los finales precipitados y yo no nos llevamos nada bien grrrrr
    Quizás le de una oportunidad más adelante porque me ha gustado lo que has contado en la reseña, creo que puede ser una buena lectura aunque ya estoy temblando de miedo por ese final!! 😨😨
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Alex!

    Estoy DESEANDO leer este libro, la verdad. No tengo las expectativas muy altas pero si es cierto que tengo ganas de hincarle el diente.
    Los finales precipitales no me gustan nada jajaja, pero bueno.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, lo que cuentas del final me detiene un poco pero a lo mejor me animo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, siento mucho que al final te decepcionara, te deja con muy mal sabor de boca estas cosas, pero no se puede hacer nada, a mi cuando me pasa me arrepiento de haberlo leido, otras y aun así no, pero pienso que es a lo que te arriesgas en estas historias. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro no me llamaba demasiado y la verdad es que no tenía pensando leerlo pero ya con lo que me dijiste el otro día del final, lo descarto totalmente. La verdad es que es una pena...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita! La verdad es que es un libro que por la trama que tiene no me lo voy a leer, pero por motivos personales. Así que uno menos que tengo la agenda muy apretada con libros pendientes. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta historia tiene cosas que me llaman bastante la atención, nunca había escuchado sobre la enfermedad que menciona así que estaría interesante saber de que se trata y como afecta a la persona que la padece, además la protagonista muestra un carácter especial que llama mi atención y la forma de narrar se me hace muy curiosa. Lastima que el final sea tan abrupto y que provoque que caiga tu apreciación de la trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuando dijiste lo del chasco, leí tu reseña esperando encontrar otros defectos y pensaba "pero che, si le gustó pila, ¿qué habrá pasado?" Hasta que llegamos al final. Qué mala suerte. El tono y el ritmo son dos factores súper importantes en una novela, no se jode con eso. Quizás buscaba un efecto, pero bueno...

    Yo todavía no decidí si quiero leer este libro. Las enfermedades que afectan la memoria han sido comunes en ambos lados de mi familia y me tocan de cerca, por lo que me sensibiliza de más...

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Tengo bastantes ganas de hacerme con él, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Nunca había escuchado de este libro, pero al leer la sinopsis, me gustó y me animé a seguir leyendo, pero como que al terminar con la reseña (que por cierto es muy buena) he quedado con sentimientos encontrados, no me termina de cerrar y creo que por el momento la dejaré pasar.

    Un beso grande :*

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho la atención este libro, aunque quién sabe igual me animo más adelante! :) besis!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! pues es una pena que una historia tan bien llevada al final se estropee. No se si la leeré o no tras tu reseña. Por un lado tengo curiosidad pero por otro no me apetece llevarme un batacazo cuando termine el libro. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Había visto el libro por las redes sociales pero no me había parado a leer ninguna reseña ni sinopsis hasta ahora. Sinceramente, en mi mente estaba que tenía que ver con otra cosa, pensaba que era un libro más bien tirando a infantil... no sé bien porqué. Pero me ha sorprendido su contenido y ha hecho que tenga ganas de leerlo, a pesar de que el final pueda decepcionar.
    Gracias por compartir.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola! la verdad es que me ha llamado mucho la atención, con estos libros que hablan sobre enfermedades y cosas, me parecen muy interesantes y se aprenden mucho.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!
    Tengo ganas de leer este libro :)
    Me da miedo su final :O Tan abrupto seguro que me pasa como a tí que lo tendré que releer varias veces jaja
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Wow que historia, no? Que triste debe ser la situación de la protagonistas :(
    Me encantaría leer el libro para así internarme más en el mundo de Sammie y su manera de sobrellevar su enfermedad.
    Me ha encantado tu reseña, muy detallada y completa.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola,ya había oído hablar de este libro, pero tu reseña me ha dejado con ganas de leerlo. Besoss

    ResponderEliminar