Reseña | La ciudad desolada - Ransom Riggs

lunes, 10 de octubre de 2016

» Título: La ciudad desolada
» Título original: Hollow City
» Autor: Ransom Riggs
» Saga: Los niños peculiares de Miss Peregrine
1. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
2. La ciudad desolada 
3. La biblioteca de almas
» Editorial: Cross Books
» Género: Fantástico, Juvenil
» Año: 2014  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 480 páginas
» ISBN: 9788408149309
» Precio: 14'95 €
» Comprar aquí: Amazon

Puntuación
Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?


Reseña:

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares fue una lectura que me enamoró, como bien sabéis, así que estaba claro que iba a continuar sí o sí esta trilogía. Al fin me he podido zambullir en la historia del segundo libro, y tengo que deciros que, además de superar al primero, me ha dejado con unas ganas locas de leer el tercero y último de la saga. Me ha pasado como con Scarlet, no puedo resistir más esta espera, ¡necesito un autoconclusivo ya!

La ciudad desolada es una novela repleta de aventuras en las que el lector se ve completamente sumergido. De hecho, es uno de esos libros en los que las páginas corren y, cuando te das cuenta, resulta que has devorado 150 páginas sin enterarte.

Después de todo lo sucedido en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, ahora nos encontramos con unos niños que se ven obligados a huir de su isla (que es prácticamente lo único que conocen) y embarcarse en una aventura llena de peligros, misterios e incertidumbre para poder salvar a su querida directora.

Image and video hosting by TinyPic
En primer lugar, tengo que decir que me ha encantado el detalle de encontrar un pequeño apartado aclaratorio sobre los diferentes personajes de los niños peculiares, para facilitar al lector la tarea de recordar a cada niño. Aunque en el primer libro ya los conocíamos, será en este cuando los sintamos como personas realmente conocidas, cuando se profundice en cada uno de ellos. Me ha gustado mucho que el autor haya sabido darle el protagonismo justo a cada niño para que ninguno se quedase más descolgado. En general, es posible conocerlos a todos de una forma muy cercana. Por supuesto, el protagonista sigue siendo Jacob, después de todo sigue siendo nuestro narrador.

Como decíamos, en este libro los niños van a tener que abandonar su isla y llegar hasta Londres, donde deberán apañárselas para encontrar a la única ymbryne que no ha sido capturada, además de la única capaz de poder curar a Miss Peregrine. Este trayecto va a ser de lo más accidentado, ya que los huecos y los wight los persiguen con ahínco durante todo su viaje. Pero no sólo a eso se tendrán que enfrentar los peculiares, por si fuera poco, se encuentran en plena Segunda Guerra Mundial, en los tiempos en los que la isla padecía un constante bombardeo por parte del bando alemán.

Image and video hosting by TinyPicNo quiero revelar mucho de la historia porque es maravilloso seguir los pasos de los niños, pero sí adelantaré que tiene mucha más acción y aventura que el primero. Además, descubriremos el enorme mundo que envuelve a los peculiares, del que no nos podíamos imaginar ni la mitad. La completa historia de los peculiares, aún con muchos misterios, me ha hecho disfrutar enormemente.

Como decíamos, en este libro conoceremos mucho mejor a los personajes de primero, creo que están bien construidos y que es genial que cada niño tenga una personalidad tan marcada. Pero también se nos presentarán una muy interesante multitud de diferentes secundarios que enriquecen mucho la trama. Sin embargo, del que quiero hablaros es de Jacob ya que, además de ser el protagonista, es el que experimenta una mayor evolución.

Jacob está asustado y confundido, sabe que los niños dependen en gran medida de él y le aterra que esperen mucho más de lo que él puede darles en realidad. Aunque sabe que está haciendo lo correcto al acompañarlos en su aventura, no puede dejar de sentirse culpable por cómo deben de estar pasándolo sus padres con su desaparición. Por si fuera poco, le resulta inevitable compararse con su abuelo porque, después de todo, está avanzo exactamente sobre sus pasos. Pero Jacob cree que nunca podrá estar a su altura, no podrá ser lo fuerte que Emma le dice que será. Jacob me ha gustado mucho más en este libro porque me ha parecido un personaje desarrollado y muy humanizado, con comportamientos y pensamientos muy consecuentes con los que es natural sentirse identificado. Todo esto le da una gran credibilidad, porque uno mismo se imagina en esa situación y fácilmente tendría los mismos miedos, preocupaciones e inseguridades. Además, nos depara una sorpresa bien grande.

La relación amorosa entre Jacob y Emma me ha gustado más en este libro, avanza a un ritmo muy natural y se adecúa bastante a la situación que están viviendo. Es decir, no tiene recargos ni florituras, ni momentos forzados. La relación entre ambos crece según la circunstancias y evoluciona con cierta madurez, adaptada al contexto. Me ha resultado muy tierna.


Image and video hosting by TinyPic

Quizás el aspecto que más me gustaría destacar sería el de ese contraste que nos presenta el autor entre fantasía y realidad. Es decir, los niños se encuentran inmersos en dos guerras: la de los humanos (Segunda Guerra Mundial) y la de los peculiares (contra los huecos y wight). De modo que toda la trama adquiere un toque de lo más único y atrayente, porque tiene que sobrevivir a ambas situaciones mientras que los problemas de uno y otro conflicto se entrecruzan constantemente.

La narración en primera persona de mano de Jacob me encanta, es muy sencilla y fluida, pero se tiene especial cuidado en los detalles, algo que siempre me enamora de un libro. La historia está repleta de giros en la trama, aunque sin duda me quedo con el del final, porque lo cambia absolutamente todo de una forma abrumadora. Es imposible no morirse de ganas por leer el tercer libro.

Otro aspecto a destacar es que nos vamos a encontrar con un libro más maduro y mucho más oscuro, con ambientaciones de todo tipo y lugares fantásticos. De nuevo, todo con unos detalles muy cuidados. Por supuesto, el libro continua con la maravillosa costumbre del primero y nos presenta muchísimas fotografías sobre los lugares y personajes que vamos encontrando durante la historia y que, sin duda, mejoran la experiencia del lector.


Puntuación
La ciudad desolada supera al primer libro por su historia más madura, profunda y oscura, repleta de acción, fantasía, aventura e increíbles giros en la trama. Todo aquello que envuelve a los peculiares se nos presentará con mucho más detalle en esta novela. Los personajes, ahora bien conocidos, continúan conquistando; en especial Jacob, en el que se profundiza más. Ambientaciones y lugares fantásticos en ese contraste entre el mundo peculiar y el Londres arrasado por la guerra narrado con detalle. Es decir, un libro que clama por su continuación.

Sobre el autor:


Ransom Riggs es director y guionista de cine. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es su primera novela, con la que ha cosechado un gran éxito de crítica y público, figurando en la lista de libros más vendidos de The New York Times durante meses.










¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

17 comentarios

  1. Hola!! Tengo muchas ganas de leer este libro! Vi la peli y me gustó mucho y tambien el libro y me encantaría seguir con la historia. Además las fotos son un puntazo :D Gracias por la reseña y un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy esperando poder leer pronto la continuación de Miss Peregrine, todos coinciden en que ésta segunda parte es mejor que la primera, si la primera no me gustó del todo, espero que ésta segunda parte si.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía no lo he leído y no son libros que esté loca por leer pero me apetecen bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Buff... ¡Qué ganas le tengo! En cuanto pueda me lo compro y lo leo. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! la gente habla genial de estos libros y quiero conocerlos ya de una vez^^
    Muchas gracias por tu reseña y toda la info. Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Disfruté muchisimo con la primera parte y quede con muchas ansias de continuarla, gracias a Dios que tengo el ejemplar en mis manos, que dentro de poco me embarcaré en esta lectura y seguir disfrutando de esta trama que me tiene totalmente enganchada. Por lo que nos cuentas tiene más acción, aventuras y conoceremos más de los chicos peculiares.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy leyendo estos días este libro y de momento me está encantando. Como tú dices, tiene mucho más ritmo que el primer libro, con lo que si aquel me encantó, este aun lo estoy disfrutando más. A ver como sigue todo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No leí el primero, así que paso por encima. Me encanta ver que te gustó todavía más, no es la primera reseña que leo con esta opinión y me parece que, si el tercero también está a la altura, quizás termine por leer la saga.


    Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Tengo pendiente de leer la primera parte
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hoooola Alex!!

    Anda que no te gusta a ti ni nada esta saga. Que te lo pasas piruleta leyéndola y eso se nota en la reseña. Di que sí, disfruta, que para eso están los libros.

    Me estaís picando el gusanillo en pos de leer la primera parte. O por lo menos de hojearla, aunque no es lo mío respecto a género. Lo que sí es un puntazo es que sepa darle la cantidad de protagonismo a cada niño, sin caer en la vileza de dejar a los secundarios como meros espectadores sin profundizar. Ahora me voy a ir por las ramas, pero tengo que soltarlo, que me viene al pelo: hará unas semanas, terminé un libro en el que aunque también hay un personaje principal, habían cinco de secundarios (o seis, no recuerdo con exactitud), la cuestión es que no empalizabas con ninguno porqué había tanto personaje y tanto nombre metido por ahí que todos quedaban en saco roto. Y eso es una putada porqué te desconcentra de la lectura y te da la sensación de estar perdiendo el tiempo. Así que punto positivo para el autor por saber dosificar con savoir faire cada aspecto de sus pequeñas y peculiares creaciones.

    Mira que no he leído el libro, pero a Jacob me dan unas ganas de achucharlo, ponerle una mantita y darle un colacao caliente después de leer tu post. Pobre chiquillo. Porqué si yo ya me imagino esa situación como adulta, la de él siendo un renacuajo lo debe pasar canutas.

    Por cierto, al autor se le nota un montón que es guionista. Tienen esa peculiar forma de escribir tan ágil y sin recargar la narrativa, que es un gustazo leerlos.

    Un besoteeee!! ♥

    PS: no quiero meter el dedo en ojo ajeno, pero ¿para cuándo el tercero?? ^^

    ResponderEliminar
  11. Aunque me gustó el primer tomo de la trilogía, no me encantó, así que le tengo un poco de respeto a esta parte. Sin embargo, será una de mis próximas lecturas y espero que me guste tanto como a ti :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas por que leí el primero y pretendo leer el segundo en breve. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. hola,
    me muero de ganas de leer estos libros. A ver si los consigo y me los leo de una panzada, asi que paso por encima por la reseña

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer el libro. Me encantó tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña me ha gustado mucho, espero conseguir el segundo pronto.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.