Reseña | Nosotros después de las doce - Laia Soler

martes, 4 de octubre de 2016

» Título: Nosotros después de las doce
» Autora: Laia Soler
» Editorial: Puck
» Género: Fantástico, Romance
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 320 páginas
» ISBN: 978-8496886575
» Precio: 14'50 €

Puntuación
Aurora vive en Valira, un pequeño pueblo situado entre montañas. No cree en los cuentos de hadas, pero sí en la magia. Al fin y al cabo, Valira debe su nombre a una reina feérica. Dice la leyenda que la sangre de las hadas aún corre por las venas de sus habitantes, que el pozo del pueblo alberga el espíritu de la reina y que el antiguo carrusel de la plaza posee poderes extraños. No, en Valira nadie se atrevería a negar la existencia de la magia.
La víspera de San Juan, la noche más mágica del año, la mejor amiga de Aurora, Erin, regresa al pueblo después de dos años viviendo en la gran ciudad. Y con ella vuelve Teo, su hermano, cuya presencia Aurora prefiere evitar. Pero la mirada de Teo no es tal como ella la recordaba, ni su pelo, ni su sonrisa. Y cuando el más poderoso de los sentimientos asoma entre los dos, Aurora empezará a dudar de si acaso estará viviendo la segunda parte de una historia de amor olvidada o… no.


Reseña:


Nosotros después de las doce es un libro del que se habló muchísimo cuando salió en abril de este año y, además, Laia Soler es una escritora que ha cosechado muy buenas opiniones. Así que tenía ganas de animarme con este libro, que trae consigo una historia mágica pero muy real.

Aurora es una adolescente que vive en un pequeño pueblo de montaña, Valira, cuya tradición –repleta de leyendas– aseguran que tanto el lugar como sus habitantes están tocados por la magia de las hadas que lo habitaron tiempo atrás. Pero lo cierto es que la vida de Aurora no tiene nada de fascinante, ella se dedica a trabajar en la repostería de sus padres y cuidar de su abuelo, el dueño de uno de los principales atractivos del pueblo: el carrusel mágico. Dicen que cada uno de los caballos que lo forman influye en las personas de una forma u otra. El abuelo de Aurora se encarga de que cada visitantes escoja el caballo adecuado según su deseo (recuperar un amor, adquirir valentía...), pero hay uno de estos corceles que nunca es usado: el dorado, porque se dice que tiene un poder único y verdadero, que puede cambiar la vida de una persona por completo. Aunque no se sabe si a mejor... o a peor.

A pesar de la idea que pueda uno generarse sobre este libro al conocer la sinopsis, lo cierto es que no es una historia fantástica en sí. Es decir, se trata de una novela sobre problemas muy reales, sólo que con un toque y una ambientación mágica. Me ha gustado cómo la autora nos presenta este aspecto, que viene a ser la columna vertebral de la historia.

Al principio de la trama, el romance da una sensación de precipitado y cliché; pero, conforme va avanzando la historia, el lector descubrirá las razones que excusan y justifican esta relación, que esconde tras de sí mucho más de lo que uno imagina en un inicio. 

Como digo, a pesar de que he disfrutado con la ambientación y la historia en general, lo que más me ha gustado ha sido la presentación de los diferentes problemas, a través de distintos personajes, con los que una persona puede encontrarse en su vida. Pero más concretamente, en ese momento en el que deja atrás su infancia y, muchas veces, sus amigos, familia y hogar para viajar a otro lugar donde estudiar en una universidad.

La idea de independizarse y estudiar lo que a uno le gusta y le hace feliz siempre suele ser acogida con emoción e ilusión. Pero la cara real es que uno puede verse asaltado por las dudas y, sobre todo, por los miedos. El miedo a enfrentarse a un lugar desconocido. El miedo a no hacer lo que se espera de ti. El miedo a enfrentarte a tus padres. El miedo a dejar a tus seres queridos atrás. El miedo a decepcionar. El miedo a fracasar. Y el más habitual: el miedo y la impotencia al no saber qué quieres hacer con tu vida.


Todos esos temores que todo hijo de vecino debe superar alguna vez en su vida nos son reflejados excelentemente por medio de los diferentes personajes de la novela. Y he disfrutado con ello, sobre todo, porque podemos observar una evolución de las personas que los sufren, finalmente logran sobreponerse a ellos y los solventan. 

Creo que la autora usa la magia y la historia romántica para presentarnos un trasfondo sobre la certeza de que todos, alguna vez, hemos tenido miedo de algo (al rechazo, a recordar o a perder a un ser querido) pero nos enseña que es esencial no cerrar los ojos e ignorar el problema. Para avanzar y crecer hay que afrontarlos con decisión y valentía: "El valiente no es el que no tiene miedo, sino el que lo abraza" nos dice en la novela. Me ha parecido una buena lección, muy esperanzadora

No os quiero contar mucho más porque creo que la gracia de esta historia es que el lector vaya a ciegas y se pueda ir sumergiendo poco a poco en esa trama y en la ambientación tan preciosa y mágica, plagada de naturaleza y costumbres, como la que nos presenta la autora

La narración es fresca y amena. La autora intercala realismo y magia a lo largo de su historia, de modo que es como ver la vida misma bajo un prisma con algo de fantasía que le da cierta emoción a todo. Me ha gustado cómo trata las relaciones entre los personajes, en especial esa tan única  y conmovedora como es la de abuelo-nieta.


Puntuación
Nosotros después de las doce es una historia real de tintes mágicos, sobre el amor y la esperanza, pero también sobre el miedo y el dolor, y cómo ser valiente ante estos. Una historia enternecedora sobre las relaciones familiares y las amistades. Laia Soler trata de empatizar con su público de lectores y animarles a superar sus dudas y problemas, todo ello mediante una historia romántica con un halo mágico.


Sobre la autora:

Laia Soler nació en Lleida un día de primavera de 1991. Ahora vive en Barcelona, donde se mudó para cumplir su sueño de estudiar Periodismo y así poder vivir de las letras. Es bloguera literaria y autora de Los días que nos separan, novela ganadora de la primera edición del Premio Literario ”La Caixa”/ Plataforma Editorial. Además de escribir, su gran pasión es viajar (y si es por carretera, mucho mejor).



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

18 comentarios

  1. Hola!!
    Es un libro que tengo en pendientes, me gusta que el libro nos haga empatizar con los personajes ya que los hace más humanos :)
    Me alegro que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex!

    Voy a ser sincera: esta autora me cae mal (algún día te explicaré en privado el porqué). Así, que entre que le has dado una puntuación que no es nada del otro mundo y que encima usa el cliché romanticón justificándolo páginas allá, pues como que nanai. Es más, yo añadiría que vayas o no a estudiar fuera el miedo y la incertidumbre forman parte de la vida, no sólo en el periodo universitario. Imagino tener un hijo y pensar 'lo estaré haciendo bien?', lo mismo con un trabajo, una relación o la compra del mercadona.

    Un besoteeeee!!! ❤

    Conste en acta que me picaste con Seis de cuervos, y me lo estuve mirando y...puñetera! Me has creado un vicio!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta este libro,tengo millones de post-It puestos. Es una maravilla. Buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues hace muy poquito que me tocó en un sorteo y será lo primero que lea de esta autora, la verdad, le tengo ganas y ojalá no me decepcione.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los de mi lista de pendientes y ahora más después de leer tu reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No he leído nada de Laia Soler y me planteé poner este libro en la lista de pendiente pero me pareció muy fantástico y no estoy en una etapa de lectura muy fantástica así que lo dejé pasar jaja Puede que ahora le de una oportunidad. Gracias por la reseña!!

    Nos leemos!

    ~T

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me acaba de convencer, pero me lo apunto para cuando me apetezca otro tipo de lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Ja, podés creer que lo quiero leer desde hace siglos, no lo encontraba en Uruguay, vine a Argentina y AYER lo compré, y vos hoy publicás esto? MAGIA.

    En fin, me gusta tu reseña porque es bonita y hablás bien, sin dejar de ser bajada a tierra. Ya veré cuando la lea.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Quedé encantada con la ambientación mágica que nos narra, enamorada de cada uno de esos rincones tan fascinantes que nos describe y pude imaginarlos perfectamente, resalto el bello mensaje que nos deja, nos invita a reflexionar sobre las decisiones que vamos tomando durante nuestra vida y ver que tomarlas nos da miedo pero no por eso debemos estancarnos.
    Es la primera obra que leo de esta autora y quiero leer más de su autoria.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. creo que este mes ya sale en México *-*
    no se que esperar pero sin duda la narrativa de Laia me encanta

    ResponderEliminar
  11. Hola Alex! Yo al final opté por otras lecturas ese mes, aunque espero poder leerlo muy pronto. La tuya es la segunda reseña que leo que poner el libro regular, pero a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo muchas ganas de leer a la autora pero empezaré por el de Heima porque es el que tengo en casa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Espero poder leer pronto este libro.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Leo por encima que va a ser una de mis próximas lecturas...lástima no haber llegado antes al club para leerlo con vosotras :P
    nos leemos
    un beso!
    s

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leerlo para darle más oportunidades a autores nacionales, aunque no es de mis prioridades, por lo que estoy dejando pasar :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Ale!

    La reseña esta increible, realmente los personajes y sus dramas me han gustado porque al final todo ha sido uan hermosa historia de superación, de muchas kuchas pero también de cambios y esperanza. El transfondo magico también me gustó y la relación amorosa, en un primer momento, no me gustaba pero tras conocer a los personajes uno entiende mejor los rumbos de la cosa. Ha sido una lectura diferente, tuvo sus fallos (Aurora no me gusto, el abuelo me ha dejado sentimeintos encontrados) pero aun así es un libro muy bonito con una lección bastante real y verdadera

    Me alegra que te haya gustado

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Quiero este libro *.* Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.