Reseña | Crenshaw - Katherine Applegate

martes, 13 de diciembre de 2016

» Título: Crenshaw. El gato invisible
» Título original: Crenshaw
» Autora: Katherine Applegate
» Editorial: La Galera
» Género: Infantil
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 272 páginas
» ISBN: 9788424658359
» Precio: 16'95 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Me llamo Jackson y en otoño empezaré quinto de primaria. Cuando sea mayor quiero ser científico de animales.
¿Sabías que un guepardo puede correr a 110km/h? ¿Que una cucaracha sin cabeza puede sobrevivir dos semanas? ¿O que cuando un lagarto cornudo se enfada escupe sangre por los ojos?
Honestamente, creo que los hechos son mucho mejor que las historias. No puedes ver una historia. No puedes sostenerla en tu mano para medirla. De hecho, las historias no son más que mentiras. Y a mí no me gusta que me mientan.
La regla número uno de todo científico es que siempre hay una explicación lógica para todo. Por ejemplo, ¿cómo aparecen gominolas moradas por arte de magia cuando apenas tenemos comida en casa? O, ¿por qué es difícil hacer amigos cuando siempre tienes hambre? O, ¿de dónde ha salido ese ridículo paraguas? O, ¿cómo es posible que mis padres crean que no me doy cuenta que discuten cuando llegan las facturas?
Pero, lo más importante es que tiene que haber una explicación lógica de por qué el amigo imaginario que me inventé hace años ¡se está pegando un baño de espuma en nuestra bañera!


Reseña:

Crenshaw es un libro al que le había echado el ojo hacía meses, cuando comencé a leer reseñas de blogueros al otro lado del océano. Estaba deseando que llegase a España y no pude ser más feliz cuando al fin lo tuve entre mis manos. Es una lectura especial repleta de valores.

Crenshaw nos narra la historia de Jackson, un niño con una mente "demasiado adulta". Si tiene algo claro en su corta vida, es que quiere ser científico; y, si algo caracteriza a esta profesión, es que es estricta con respecto a los datos. En la ciencia no hay lugar para la fantasía o los pensamientos oníricos. De modo que Jackson es un niño sin imaginación: su vida son los hechos constatables.

Por este motivo, cuando se encuentra con un gato gigante surfeando en la playa, cree que debe de haberse vuelto loco. No es que sea alguien desconocido para Jackson, ni mucho menos. Ese gato es Crenshaw, su amigo invisible de la infancia. Pero él ya es mayor para amigos invisibles, entonces ¿por qué está justo delante de sus ojos?

Poco a poco entenderemos el porqué del regreso de Crenshaw a la vida de Jackson. Su familia siempre ha tenido problemas de dinero e incluso han pasado por periodos en los que han tenido que sobrevivir casi únicamente con lo puesto. Jackson era más pequeño, de modo que era más fácil adaptarse a la situación. Sin embargo, después de los años de estabilidad que ha disfrutado la familia, Jackson ve cómo se avecina una nueva crisis que le da miedo afrontar.

Crenshaw es una historia maravillosa de cómo una familia normal, como podría ser cualquiera de nosotros, se ve obligada por las circunstancias a salir adelante y pasar todo tipo de carencias pero siempre manteniéndose unidos. Todo transcurre a través de la audaz visión de Jackson; aunque pretende ser fuerte y que sus padres lo vean como a un adulto, es inevitable sentir ternura y comprensión por su aún latente juventud.

Lo que más me ha gustado han sido los valores y las lecciones que se nos transmiten, además de las diferentes realidades que nos presenta la autora. A pesar de que veamos en Jackson un niño distante en ocasiones, es entrañable comprobar el fuerte sentido de la protección que tiene con su hermana pequeña. A la que siempre va a dar cariño, comprendiéndola y cuidando de ella. Aunque no esté de humor o no le apetezca estar con nadie, no cederá ni un ápice en su devoción por su hermana.

El interior del libro está repleto de 'Crenshaws'
Es vital la relación entre hermanos y también la comprensión hacia los padres, que muchas veces se verán desbordados por las situaciones y, pase lo que pase, siempre lo harán lo mejor que puedan para que sus hijos estén bien. En definitiva, la importancia de la unidad familiar es clave en el libro.

Por otro lado, también se nos habla de la imaginación, la fantasía y la magia, cosas que nunca debemos perder aunque los años vayan pasando. Esta será una de las lecciones que Jackson aprenderá junto a los lectores.

Además, Crenshaw nos enseña a valorar lo que tenemos. Las cosas más básicas –que, damos por sentado, no nos faltarán– son en realidad todo un lujo. Esto vale tanto para el plano material como para el sentimental, por supuesto. La esperanza es otro aspecto vital de la novela.

Los personajes me han encantado y he disfrutado con ellos. Jackson me ha parecido fascinante y lo he pasado en grande por su narración en primera persona; en ocasiones podemos encontrar ideas, pensamientos o frases muy ingeniosas que le dan gran encanto a la novela.

Obviamente, me he enamorado de Crenshaw, un personaje con un toque misterioso, divertido, entrañable y memorable por lo bien marcada que está su personalidad gatuna. De hecho, no puedo negar que el hecho de que fuese un gato hacía que ya lo adorase desde el principio. Pero os aseguro que os va a encantar.

Como mencionaba anteriormente, la narración es de lo mejor del libro. Pues la historia está contada por Jackson desde su punto de vista de niño. Aunque su personalidad es la de un chico serio, la lectura es muy fluida y dinámica por sus comentarios ingeniosos y, en ocasiones, ingenuos. He disfrutado mucho con la narración. Finalmente, tengo que destacar la edición porque es preciosa y está muy cuidada, con multitud de detalles en su interior.


Puntuación
Crenshaw es una historia entrañable contada por Jackson, un niño que se reencuentra con su amigo invisible de la infancia, Crenshaw, justo cuando debe afrontar junto a su familia una situación muy complicada. Un libro maravilloso repleto de valores, lecciones y enseñanzas. Resulta imposible no adorar a Jackson y a Crenshaw, en especial por la narración ingeniosa, fresca y divertida en primera persona de la mano del niño. Una historia para todas las edades.


Sobre la autora:

Katherine Applegate (Michigan, 1965) es una de las autoras de literatura infantil y juvenil más respetadas del panorama estadounidense. Es famosa por series como Animorphs o Everworld pero, además, con sus novelas ha ganado numerosos premios. El último de ellos, la prestigiosa medalla Newberry por su penúltima novela, El único e incomparable Ivan.





¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

10 comentarios

  1. Hola, este libro se había quedado medio olvidado en mi lista de pendientes. Pero después de consultar tu reseña, tengo muchísimas ganas de leerlo ¡ya! :)

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué pero tengo la sensación de que tiene que ser un libro precioso pero que a la vez te haga emocionarte demasiado así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Este no creo leerlo, gracias por la reseña.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Uff a este libro le tengo muchas ganas y me parece que me voy a hacer con el porque me has dejado con la miel en los labios.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ayys las ganas que le tenías tú a este libro, jajaja. Me alegro mucho que te haya gustado. Yo no lo tengo descartado totalmente, a ver si más adelante me animo y le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No sabía de qué trataba esta historia, pero lo has descrito tan bien que me han entrado ganas de leerlo *-* Este tipo de historias me encantan, así que no cabe duda de que esta historia es para mi!
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Desde que leí la sinopsis de este libro me llamo totalmente la atención y a medida que leo una nueva opinión veo cosas que me parecen interesantes, que hacen que quiera darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que genial entrada, espero leer el libro muy pronto.

    Saludos xD

    ResponderEliminar
  9. Ay, qué alegría leer tu reseña, porque este libro me viene llamando la atención desde que lo empecé a ver en reseñas, también. Eso sí, no lo he podido comprar porque tanto acá como en Argentina (viajo seguido) está carísimo :( :( :(

    Espero poder leerlo en algún momento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hoooola Alex!

    Lo tengo guardado para Reyes ♥ Me enamoré por dentro y por fuera y claro, es que no lo pude resistir y acabó conmigo, en casa, envuelto en papel regalo. Me pueden las novelas de animales, son tan, tan dulces.

    Después de leer tu post, no he podido evitar acordarme de ese anuncio de la tele que sale un niño abrochándole el cinturón a su amigo imaginario, y pensar automáticamente, este niño tiene un problema gordo, porqué esto que hace no es ni medio normal. Lo plantean como algo normal y gracioso, pero no lo es en absoluto, porqué ese niño, en ese coche, tiene un problema gordo.

    Con este libro pasa un poco lo mismo: los amigos imaginarios aparecen cuándo hay problemas, el niño se siente solo, o ve venir algo que es muy gordo.

    Cuándo leí un par de páginas (siempre lo hago antes de comprar un libro) me dije que seguramente aprendería un montón, y vamos, parece que los valores los tiene y eso en los tiempos que corren, en los que muchos de estos se han perdido, es de agradecer que nos los recuerden. Valorar lo que tenemos es algo que creo fundamental. Porqué no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

    Un besote enooorme!!! ♥

    PS: no sé porqué pero esta autora me cae genial. ^^

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.