Reseña | La Reina del Tearling - Erika Johansen

jueves, 8 de diciembre de 2016

» Título: La Reina del Tearling
» Título original: The Queen of the Tearling
» Autora: Erika Johansen
» Saga:
1. La Reina del Tearling 
2. La Invasión del Tearling (febrero 2017)
3. The Fate ot the Tearling
» Editorial: Fantascy
» Género: Fantástico
» Año: 2014  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 496 páginas
» ISBN: 9788415831877
» Precio: 16'90 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.
El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.
Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura.
Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.


Reseña:

Ya sabéis que las historias fantásticas, y más de este estilo, me resultan irresistibles. Según la sinopsis, podemos ver que La Reina del Tearling trata de cómo la heredera al trono del Tearling debe luchar por hacerse con lo que es suyo mientras va sorteando a toda clase de enemigos, que pretenden asesinarla antes de que la coronen como reina. La historia parte de esa base pero, cuando inicias la lectura, te das cuenta de que no es otro simple libro fantástico, es mucho más. 

Kelsea Glynn lleva toda su vida recluida en una pequeña casa cerca del bosque, al cuidado de sus padres adoptivos, Barty y Carlin. Durante este tiempo ha permanecido escondida, sin tener contacto con nadie más. Y todo porque, al morir su madre, se convirtió en la legítima heredera al trono del país, El Tearling. Lo que significa que varias personas con intereses muy variados la quieren muerta. Por ello, Kelsea debe refugiarse hasta estar preparada para volver a la capital, Nueva Londres, y ser coronada como reina.


Al cumplir los diecinueve, llega ese momento. El día que la Guardia Real de su madre, la antigua reina, llega a la casita para escoltarla hacia el castillo real, comenzarán las hazañas de las que se hablarán en los libros de historia. Será cuando vea con sus propios ojos la realidad de las miserias que azotan a su reino. 

Por supuesto, también será cuando su vida peligrará a cada instante. Principalmente por los esfuerzos por encontrarla y asesinarla del Regente, su tío; tan desesperado que se ha visto obligado a contratar a los Cadén, el clan de asesinos más temidos. Sabe que si no lo logra, deberá afrontar la ira de la persona que tiene sometidos a todos los territorios del lugar, incluido El Tearling, se trata de la Reina Roja, la soberana del reino de Mortmesne. De ella se dice que es una bruja que lleva más de un siglo en el poder y, a pesar de ello, se mantiene siempre joven.

En este viaje, Kelsea tendrá que poner en práctica todo lo que ha estudiado, aprendido y leído durante esos diecinueve años. Pero también podrá conocer mucho mejor a su madre y el reinado que llevó a cabo. Por no hablar de la naturaleza del colgante de zafiro que lleva portando desde que tiene conciencia y que, aunque resulte difícil de creer, a veces brilla y da la sensación de estar... vivo.

Hasta ahí podemos ver que nos promete una estupenda historia fantástica. Pero, como ya he dicho anteriormente, es más que eso. La Reina del Tearling es una apología al feminismo. Por ello, la autora nos presenta una maravillosa protagonista como es Kelsea, una joven inteligente y poderosa en todos los sentidos.
Kelsea me ha fascinado de principio a fin por su férrea fuerza de voluntad, su confianza en sí misma y en sus capacidades y, sobre todo, por ser valiente y leal ante unos principios por los que no dudaría en entregar su vida. 

El mapa que incluye el libro en el que podemos ver los diferentes territorios: El Tearling, Mortmesne y Cadare

Un rasgo que quiero destacar es su físico. A lo largo y ancho de la literatura, en concreto el Young Adult (descubre aquí el significado de este término), podemos encontrar mujeres que destacan por su fuerza y con carisma pero, además de por ello, la gran mayoría también destaca por su belleza. Sin embargo, Kelsea no. La autora nos la describe como una chica de cara anodina y cuerpo más bien tirando a rechoncho. Hay incluso quien la tilda de "feucha". ¿Pero eso a ella le importa? Pues no mucho. Desde luego, no hace que su confianza en sí misma merme ni un ápice.

Durante la historia, vamos a ver cómo va a sobreponerse a los obstáculos que se le avecinan, y eso incluye a todos los hombres sobre los que tendrá que alzarse y hacerse respetar en una sociedad machista que espera de ella lo mismo que de su madre, una joven delicada y frágil que se preocupa por los lujos y su belleza mientras deja que sus subordinados actúen a su antojo. Sobre todo este asunto, me gustaría destacar una parte del libro en la que Kelsea pretende encargar una armadura para ella y, a pesar de ser la mismísima reina, le cuesta horrores encontrar a un herrero que esté dispuesto a crear una armadura para una mujer.

Kelsea se va a encontrar con un reino en el que sus gobernantes derrochan el dinero en lujos, mantienen a su población en el analfabetismo y la insalubridad, permiten que se vean amenazados por el sometimiento de un gobernante tiránico de un país extranjero, dejan el funcionamiento del sistema económico en manos de altos empresarios corruptos e interesados, y el ejército al mando de generales envejecidos y machistas; y, como broche final, se doblegan ante la cada ves más creciente influencia de la Iglesia.

Aunque Kelsea pretenda llevar la justicia, la cultura (la importancia de los libros es recurrente a lo largo de la novela), la sanidad y la tolerancia a su reino, así como establecer leyes que defiendan a las mujeres y a los niños de los malos tratos y abogar por un estado laico; como imagináis, no lo va a tener nada fácil. De modo que, aunque nos encontramos en un contexto fantástico, la realidad nos es muy cercana.

Por supuesto, Kelsea no es ninguna superheroína. De hecho, creo que la autora ha conseguido presentarnos un personaje de lo más humano. A pesar de su fuerte personalidad, en ocasiones tendrá dudas y miedo. Aunque la estética de su físico no le importe, en ocasiones habrá comentarios que le dolerán. Se enfrentará a situaciones en las que tendrá que tomar decisiones de gran carga moral, y puede que no acierte siempre. No es perfecta en ningún sentido, pero eso precisamente la hace ser un personaje extraordinario.

En general, todos los personajes están estupendamente construidos y vamos a poder conectar con ellos y sus diferentes personalidades y formas de ver el mundo (todas ellas muy reales). En relación a esto, me ha gustado que no encontremos ninguna carga romántica en la novela; pues sería totalmente innecesaria.

He disfrutado con la pluma de Erika Johansen, que nos trae una narración audaz, ágil y gratificante. Me encantan las descripciones y los detalles que plantea, en especial cuando nos presenta a una persona. Plasma con precisión la personalidad de cada personaje. 

Lo único que no me ha gustado de la novela ha sido que me ha generado mucha confusión a la hora de situar la historia en un espacio-tiempo. Es decir, como es obvio, a lo largo de la historia se nos van lanzando detalles para que podamos contextualizar el libro. Pero el hecho de que nos encontremos en una sociedad medieval y que, sin embargo, en ocasiones se mencionen (pese a que no aparezcan) ciertos elementos muy modernos, me ha despistado mucho. Hasta el último tercio de la historia no he conseguido hacerme una idea –más o menos– sobre este asunto. Espero que este aspecto se aclare mejor en el siguiente libro, aunque tengo grandes expectativas sobre él.


Puntuación
La Reina del Tearling nos cuenta cómo la joven heredera al trono del Tearling debe atravesar medio país, escoltada por su fiel Guardia Real, hasta llegar a la capital y ser coronada reina. Todo ello esquivando a los asesinos que pretenden evitarlo. En este aspecto fantástico vamos a encontrar mucha acción, momentos tensos y suspense, además de precisas dosis de magia. Pero en el plano real, nos encontraremos con una protagonista fuerte, inteligente, valiente y justa que lucha por alzarse en un mundo de hombres, extender la cultura y la equidad en el país. Una historia repleta de personajes excelentes, presentados a través de una narración ágil y con personalidad. No puedo esperar a tener el segundo, La Invasión del Tearling.

Sobre la autora:

Erika Johansen creció en la bahía de San Francisco, donde reside actualmente. Estudió en Swarthmore College, recibió un MFA del Iowa Writers' Workshop, y con el tiempo se convirtió en abogada, pero nunca dejó de escribir. La Reina del Tearling es su debut y el inicio de una trilogía cuyas dos primeras entregas gozaron de ventas y críticas excelentes cuando se publicaron en inglés y que se traducirá a diecisiete idiomas.








¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

23 comentarios

  1. Es la primera vez que leo la sinopsis del libro y la verdad que me llama bastante la atención
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! tengo que reconocer que el libro tiene muy buena pinta. y si es como lo describes en la reseña.. me va a gustar. El unico detalle seria conseguirlo.. bueno y leerlo! jaja muchas gracias por la reseña! beso *_*

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente y le tengo muchísimas ganas. A ver si me pongo con él antes de que termine el año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ay, siento como si hubiéramos leído libros diferentes :(. A mí no me gustó nada nada, y no reconozco a Kelsea en lo que decís de ella, al contrario. Sobre todo en eso de que la tratan de tirando a fea. Me parece que su físico le importa muchísimo, sí :/
    Igual, a mí me alegra que lo hayas disfrutado que no fuera una decepción, como me pasó a mí ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Ahhh al final me voy a dar de cabezazos por no leer cuando tuve la oportunidad jajajajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Encontramos este libro por montones de bogs y nos llama muchísimo la atención! Estamos deseando leerlo.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex!

    Te había dejado un cacho comentario, pero mi pc se ha vuelto loco y se ha ido todo a la mierda.
    En fi, que me este libro lo quiero leer, y no solo lo quiero leer, sino que es un libro que es necesario leer. Porqué por fin una protagonista femenina en la que no le meten con calzador que tiene que enamorarse, sino que hay otro tipo de amor: el amor por los suyos, por su gente, por su pueblo y el amor por protegerlos. Si en los protagonistas masculinos vemos que no les meten trama amorosa mayoritariamente, tienen una misión, un objetivo y ponto, para qué lo hacemos con los femeninos? ¿No debería ser lo mismo? Se supone que por tener dos ovarios es necesario enamorarnos, aunque la trama no lo pida. Aunque sea metido con calzador o instalove? Pues no. Yo estoy hasta la peineta de ese cliché. Ah, no espera, es que si una mujer no se enamora, no es feliz. Venga, vaaaaa, por favooor.

    Es más, es de agradecer que no está siquiera sacada de un catálogo de Victoria's Secret, sino que sea una chica normal, que puede estar en tu mismo vagón de metro por la mañana, o incluso ser tú misma (OH! Las mujeres tenemos pantorrillas, ¡Oh, descubrimiento!). Además que lo feo, es un estandar, una construcción social, mira Boticcelli, o Botero o Rubens. O Goya, que le dio por pintar a la Duquesa de Alba, y eso no es un bellezón. Pero como que la belleza depende de los ojos de quién la mira, pues buen viento.

    Lo que sí me contenta es que no sea perfecta, ni una superwoman, sino una chica que le pone perseverancia a su objetivo. Y ya está. Que mira que es fácil, eh?

    En el párrafo en el que describías como es Tearling, me ha recordado mucho a la situación que vivimos ahora en España. Por cierto! Sabías que al Niffler de Animales Fantásticos, tiene en nuestro país el sobrenombre de 'político español'?

    Ganas nivel de leer este libro *_*

    Un besote enoooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo este libro aún por leer esperando en mi estantería, y tu reseña ha sido perfecta para incentivarme a leerla. No puedo esperar!
    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Alex!!!
    Fíjate que le tenía ganas a este libro, pero es que al leer tu reseña y apreciar la profundidad del libro, que no es un simple libro fantástico sino que también trata temas como el feminismo y su sociedad no está tan alejada de la nuestra, mis ganas se han multiplicado *-*
    Lo necesito urgentemente :D
    Una reseña genial!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!! este libro es de todo mi tipo.. me encantan los libros fantásticos y me encanta que las mujeres estemos siendo protagonistas de ellos. No creo que pueda leerlo a corto plazo porque tengo mil lecturas pendientes pero este no se me escapara de mi lista, excelente reseña.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  11. Hola Alex! Cómo se agradecen estas estupendas reseñas! Ya tenía en mente este libro, pero despues de leerte creo que en estas vacaciones cae!
    Me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aqui y si te apetece te invito a conocer el mio!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pero que ganas tengo de leer este libro, madre mia!
    Genial la reseña^^

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Alex!

    Tengo pendiente este libro de hace tiempo y aún no me he atrevido a cogerlo, pero me pasa como a ti, este género me encanta. Me gusta que la protagonista no sea una gran belleza, creo que eso hace el libro algo más especial, estoy algo harta de que todas las protagonistas sean la más guapa del barrio. Es poca carga romántica también em gusta, la verdad es que estoy cansada que metan las historias de romance con calzador o que simplemente por narices tiene que haber una entre la protagonista y el personaje más guapo. Tengo muchas ganas de poder hincarle el diente. Gracias por la reseña, como siempre increíble.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro me llamaba la atención pero creo que por el momento lo dejaré pasar. Que sea otra trilogía es lo que más me tira para atrás. Quizás me anime cuando esté completa. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Alex!
    Este libro me llamó la atención desde el primer momento en que lo vi, no sé porqué. Luego leí de que iba y quedé enamorada. Ahora con tu reseña mis ganas de leerlo aumentan por momentos, espero conseguirlo pronto^^
    Me alegro de que te haya gustado y gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Alex!

    Este hace poco me ha llegado y tengo grandes expectativas. Me gusta lo que hablas de la protagonista pues siempre encontramos chicas más fragiles o con personalidades muy diferentes a la de Kelsey en las novelas YA, incluyendo al fantasía. Pienso que este libro puede gustarme mucho. Ya veremos cuando consigo hacerme un hueco entre mis lecturas para ponerme con esta historia tan genial.

    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta que lo he visto aquí en tu blog. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta, por esta vez creo que lo voy a dejar pasar. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    Pues no conocia esta trilogía, fijate pero me ha llamado mucho la atención la sinopsis y después de leer tu reseña... ¡quiero leerlo! A mí también me encanta la fantasía, es mi género favoritísimo.
    Me alegro de que te haya gustado, y esperaré con ganas la reseña del segundo.
    P.D. Tienes el blog más bonito del mundo. Las cosas como son.
    ¡Un besete con chocolate calentito y nubes! ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Hace días que voy viendo este libro en la librería y no me había atrevido ni a leer la sinopsis.. solo la portada ya tiene ese no se qué con el que se que si lo cojo, se vendrá conmigo a casita. Después de tu reseña me lo llevo apuntadísimo, a ver si puedo hacerme con el (para Navidad ya no, que me echan de casa xD).
    Un besazo unicornito follonero!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Mira, este libro de primeras no me llama en absoluto, pero eso que has dicho de que sea una apología al feminismo, con lo que me me interesa ese tema... me has dejado con la duda. Aun así, me alegra que te haya gustado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Después de la reseña me llama un montón :)
    Me ha asombrado lo del físico de la protagonista, ya cansa un poco lo de las chicas perfectas así que me lo apunto ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Alex! tengo muchas ganas de leer este libro ya que todos hablan muy bien de él y halagan a su protagonista como tú en esta reseña

    Por cierto si te gusta la fantasía, te invito a leer la última reseña de mi blog, de un libro que puede gustarte :)

    un beso

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.