Reseña | Firefight - Brandon Sanderson

sábado, 28 de enero de 2017

» Título: Firefight
» Título original: Firefight
» Autor: Brandon Sanderson
» Saga: Reckoners
1. Steelheart
2. Firefight ✖
3. Calamity
» Editorial: Nova
» Género: Fantástico
» Año: 2015 / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 440 páginas
» ISBN: 9788466658362
» Precio: 21 €

Puntuación
★ La sinopsis contiene spoilers de Steelheart (#1)
La ciudad de Chicago Nova es libre. Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart. Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

Reseña:

Casi nada más terminar Steelheart, me lancé con el segundo libro de esta trilogía que me tiene enamorada, Firefight. Tengo que decir que esta novela me ha fascinado aún más que su predecesora, por lo que estoy deseando leer Calamity, el cierre de lo que promete convertirse en una de mis sagas favoritas, que no me cansaré de recomendar.

Como os decía en la reseña de Steelheart, esta historia nos presenta un mundo muy similar al nuestro en el que un día todo se fue a pique cuando apareció en el cielo una especie de estrella roja gigante, a este fenómeno lo denominaron "Calamity". Pese a ello, nada pareció cambiar ni verse afectado de ninguna forma; hasta que, en los siguientes años, algunas personas comenzaron a cambiar y a adquirir poderes que escapan a la comprensión humana: eran los Épicos. Y todos estos individuos tienen algo en común: son malvados.

David | the-rotton-core
Tras los acontecimientos producidos en el libro anterior, David se sentirá confuso e inmerso en un dilema moral, porque todo lo que ha creído hasta al momento se ha visto sacudido tras los últimos sucesos. Sin embargo, seguirá teniendo que hacer frente a otros Épicos igual o incluso más poderosos que Steelheart, y que harán que descubra multitud de cosas que darán respuesta a algunas de las mayores cuestiones que existen sobre la naturaleza de los Épicos y, aún más importante, sobre Calamity.

Esta vez viajaremos a Babilonia Restaurada, una ciudad medio hundida por el agua y gobernada por la Épica Regalia, cuyas habilidades –de lo más versátiles– están estrechamente ligadas a este elemento. Sin embargo, una de las características de este lugar es que las azotes y últimas plantas de los edificios (aquellas que sobresalen del agua) están plagadas de frutos desconocidos y de pinturas que brillan durante la noche, haciendo las veces de luces artificiales para sus habitantes. Nadie sabe cómo estas rarezas que mantienen con vida a la gente son posibles, solo que es obra del misterioso Dawnslight, ¿un Épico o un dios?


Si ya en el anterior libro alababa lo excelentemente bien construido y desarrollado que está el universo que nos plantea el autor en lo que se refiere a los Épicos, en este libro vamos a disfrutar al ver nuestras expectativas superadas de una forma que no imaginamos. De nuevo, Brandon Sanderson sabe cómo sorprender y darle profundidad a una historia cada vez más envolvente y embriagadora, que conquista por su calidad. Insisto en este último aspecto porque pretendo valorar los claros y oscuros que el autor nos presenta, lo fácil que es ver alterada la fe en unas creencias hasta el momento férreas, el sentido que todo adquiere y, en especial, el toque realista que envuelve toda la obra y que nos enseña que todo, absolutamente todo, tiene –de una forma u otra– un precio.

Es posible que lo que más destaque de esta historia sea el tema de los Épicos, pero en realidad es lo que envuelve y conforma tanto la trama como la acción entre los personajes y el desarrollo psicológico de los mismos. Como ya os decía, todo tiene un trasfondo mucho mayor al que se puede imaginar en un primer momento. La imagen que teníamos de los Épicos en el libro anterior, ahora se va a ver totalmente alterada y nos situará, al igual que a David, en un dilema moral nada sencillo. Sí, técnicamente son asesinos, pero ¿realmente pueden controlarse? ¿Tienen ellos la culpa? ¿Qué es lo que "se merecen"? Otro aspecto que nos enseñan es que las respuestas a estas preguntas siempre dependen del punto de vista.

Los personajes me siguen encantando y en este libro encontraremos muchos nuevos, con personalidades dinámicas que aportan una nueva frescura a la historia. De nuevo encontramos interesantes Épicos qué nos darán la respuesta a preguntas sobre sus poderes, sus debilidades y el porqué de su corrupción. Pero quizás lo más interesante de todo es que descubriremos qué es Calamity, aunque en esto profundizaremos más en el tercer libro.


Sobre el tema amoroso, tengo que decir que mejora mi perspectiva sobre él en este libro, aunque he tenido sentimientos encontrados sobre la forma de actuar del protagonista. Pese a ello, imagino que es precisamente lo que pretende lograr el autor.

Un aspecto interesante, que se aprecia con claridad en este libro, es la reflexión que encontramos sobre la corrupción del alma que trae consigo un poder excesivo. Esto viene ligado a aquello de que, efectivamente, todo tiene un precio. Sin embargo, no quiero adelantaros más sobre este asunto, sino que vosotros mismos lo vayáis descubriendo a lo largo de la lectura.

En este libro ya nos familiarizamos con la narración precisa y personal de Brandon Sanderson. En este libro, que cuenta con diversas escenas de acción, se agradecen especialmente sus descripciones claras y bien construidas, sobre todo en algunos momentos que suceden en el agua y en los que intervienen varios elementos que debemos identificar de forma rápida para no perdernos.

Otro rasgo de la pluma de Brandon Sanderson, como mencionábamos en la reseña del libro anterior, es que logra enganchar desde la primera página hasta la última. Se las ingenia para captar la atención del lector de modo que no puede parar de leer. También tiene que ver el ritmo tan ágil y fresco de la lectura, así como la continua sucesión de acontecimientos y las ganas que se agolpan en el lector por conocer más sobre esos personajes y sobre ese mundo de los Épicos.

Puntuación
Firefight es una segunda parte superior a su predecesora en la que el original universo en torno a los Épicos se expande y nos muestra una profundidad ligada a la corrupción que provoca el poder, los dilemas morales que trae consigo y las cosas que sacrificamos por ello. A través de una historia repleta de acción y de Épicos con todo tipo de habilidades, al fin descubriremos la naturaleza de los mismos y qué es ese fenómeno denominado "Calamity" que lo ha cambiado todo. Un libro enriquecido por su narración y por la estupenda construcción de un universo de héroes y villanos con algunos toques bastante realistas.

Sobre el autor:

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras (Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.

Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radiantes es la segunda parte. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la Trilogía Reckoner, Infinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

14 comentarios

  1. Esta trilogía cada vez me llama más la atención, y espero poder leer algo del autor este año, que ya llevo tiempo queriendo hacerlo. Y, si esta segunda parte mejora en cuanto la anterior, mejor que mejor *-* ¡Espero que disfrutes mucho de la última parte! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya quiero leer Calamity, muchas gracias por la reseña. xD

    ResponderEliminar
  3. Veo que estás contenta con esta saga! Yo estoy por arrancar Mistborn, así que también me meteré en los mundos de Sanderson...
    Un besote, bonita!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, sin duda veré si puedo leer estos libros, luego de que mi pila de libros por leer se disminuya.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que voy a tener que leer próximamente estos libros que me has enganchado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad que no me llama demasiado el género.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. OMG, creo que le tendré que dar prioridad a esta trilogía antes que a la de Alcatraz que ya había comprado el primero. ¡Te dejo un montón de besos! 😘
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aun no he empezado yo con el primero y tu ya estarás hasta por el tercero, jajaja. Como te dije, quiero darles una oportunidad, así que a ver si lo hago pronto porque tengo curiosidad por ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No he leído esta saga pero la tengo en pendientes, así que hoy paso por encima
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  10. Hola bellisima!
    Todo el mundo me esta recomendando a Sanderson asi que al final voy a tener que animarme con alguno de sus libros!!!
    Paso de puntillas porque no lei el primero y estos libros son unos de los recomendados! No quiero spoilearme.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Justo estoy leyendo este, asi que paso de puntillas^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Magnifica saga. Sanderson es grande de veras. Si alguno aun no ha leído algo de su obra, le recomiendo como yo me inicié con él. Con Elantris. Para mi un libro increíble. Apasionante. A partir de ahí... ya devorarás todo... Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Cada vez estoy más convencida de leerme esta saga, creo que empezaré muy pronto,
    Muchas gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.