18/1/17

Top #5 | Peores lecturas de 2016


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

Para cerrar el balance de libros que leí durante el año pasado, hoy os traigo la lista de mis peores lecturas del 2016. En esta ocasión, he decidido traer solo cinco títulos porque han sido los únicos que han tenido una puntuación menor de tres puntos sobre cinco; y estoy segura de considerarlos mis peores lecturas del año, bien porque no me hayan gustado o porque me hayan decepcionado mucho.

Ya sabéis que no me gusta nada hacer críticas negativas, pero creo que es algo importante porque sigue siendo una forma de orientar al lector, al igual que las opiniones positivas. De hecho, ha habido ocasiones en las que he evitado llevarme disgustos gracias a reseñas negativas –o al menos muy orientadoras– de otras compañeras blogueras. 

Sin embargo, algo vital que hay que tener en cuenta es que se trata de una opinión y, sobre todo, una percepción absolutamente personal. De hecho, es probable que alguno de estos libros os haya gustado. Por ello, siempre quiero dejar constancia de que, si estás interesado en alguno de estos libros, no debes desanimarte. Prueba a leerlo, puede que tú lo disfrutes. A no ser que compartáis mi opinión sobre algún tipo de fallo en concreto que no toleréis, claro (a mí me pasa a veces con aquellos que, por ejemplo, presentan personajes protagonistas planos o irreales).

Otro aspecto que quiero tratar es que, si entráis en la entrada completa de alguno de estos libros, veréis que mis reseñas negativas suelen ser más cortas de lo normal. El motivo es porque no me gusta extenderme más de lo estrictamente necesario para haceros llegar mis argumentos sobre los fallos que he percibido en el libro (esto es esencial para conseguir una crítica constructiva). Y también por deferencia al autor. Siempre, siempre veréis total respeto y consideración por mi parte hacia los autores, por mucho o poco que haya disfrutado con sus obras.

A diferencia de lo que os dije en la entrada de mis mejores lecturas del 2016, en esta ocasión sí que encontraréis los libros ordenados, siendo el primero mi peor lectura del año.

¡Un momento! ¡Casi lo olvido! ¿Aún no me habéis dicho cuál es vuestra mejor lectura del 2016? Pues hazlo ya, que estoy deseando recopilar todas vuestras opiniones en una entrada. :)

Sólo tienes que dejar un comentario en esta entrada:



Rey de corazones
de Roberto Miralles Sánchez

La vida te puede cambiar en cualquier momento. Es lo que le ocurre a Oliver Ferreira: tiene una mujer espectacular, un hijo maravilloso y un trabajo ideal. Pero, en cuestión de días, todo se le derrumba cuando Kendra muere víctima de leucemia y Alexander desaparece sin dejar rastro. A partir de ahí y, aunque sufra por la muerte de su esposa, para Ferreira comenzará una lucha desesperada por encontrar a su hijo, la cual durará años. Una vez encuentra una clara y posible evidencia sobre su paradero, se adentrará en un increíble mundo lleno de trampas y mentiras pero descubrirá, para su sorpresa, que nada es lo que parece.


Rey de corazones no me ha gustado por ser una historia mal presentada y desarrollada, tener unos personajes sin sentido y una narración descuidada, atropellada y pobre. Además de presentar errores ortográficos recurrentes.
Puntuación


Las alas de Ícaro
(#2 Trilogía La Esfera)
de Muriel Rogers

En el sótano de casa, Kala ha encontrado unas alas a medio construir. Su sueño más íntimo, poder volar y escapar del Nido, parece por fin realidad.
Indignada por las mentiras usadas para captarla, la Única, en quien todos ponen sus esperanzas para derrotar a la Esfera, se coloca el artefacto, salta al Abismo y vuela.
Una ciudad sucia y desvencijada la espera bajo las nubes, a ras de suelo. Las alas se han hecho añicos y Kala se descubre sola y malherida en medio de un mundo que nunca antes había imaginado.
Peligros insospechados y personajes variopintos rodean a la Única mientras, a tres kilómetros sobre su cabeza, la Mano Abierta ingenia un nuevo plan para rescatarla y seguir luchando contra el Poder.

Las alas de Ícaro es una segunda parte decepcionante de una historia que, en su primer libro, prometía bastante. Se sigue cayendo en los mismos puntos negativos: un desarrollo de la historia aburrido, simplificado y sin emoción; unos personajes vacíos con conversaciones innecesarias; y una narración torpe, inexperta y descuidada. Definitivamente, no terminaré esta trilogía.
Puntuación


Sin alas
(#1 Trilogía La Esfera)
de Muriel Rogers

La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada. Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.

En Sin alas encontramos una distopía con una historia y un mundo interesantes, pero cuyo desarrollo resulta decepcionante y acaba por ser una novela aburrida, muy previsible y carente de acción. Los personajes son simples nombres en las páginas. La narración y las conversaciones son decepcionantes por su poca riqueza y un tono irreal y artificial que lo envuelve todo. A pesar de ello, leeré el segundo libro, Las alas de Ícaro, para saber si mejora la trilogía.
Puntuación


El cuadro jamás pintado
de Massimo Bisotti

Patrick, un profesor y pintor obsesionado por la perfección, abandona repentinamente sus clases en la escuela de Bellas Artes y deja Roma. Dispuesto a empezar de cero pone rumbo a Venecia, una ciudad llena de canales y de encanto. Pero no es el único que se marcha. Justo antes de partir quiere echar un último vistazo al cuadro de la mujer que tanto ha amado... pero ella ya no está en la tela. Solo queda el vacío. Empieza así una apasionada búsqueda de aquel amor y también de sí mismo.

El cuadro jamás pintado es un libro para aquellos que disfruten de una lectura lenta y atenta repleta de bellas frases y reflexiones sobre el amor y las emociones. A través de unos personajes que intercambian profundos diálogos, mediante los que la historia en sí tiene lugar. Creo que es un libro enfocado a un público muy concreto porque, para muchos, puede resultar una historia pesada, tediosa y confusa. Además de que puedan sentirse decepcionados al no encontrarse una novela de corte más tradicional, sino una especie de invitación a la reflexión y a la introspección del lector.
Puntuación


Arena roja
(#1 Bilogía Arena roja)
de Gema Bonnín

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO. Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO. Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO. Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

Arena roja nos presenta una historia ambientada en el año 2192 en el que los torneos de gladiadores son la principal diversión de la sociedad; y Faith deberá sobrevivir en ese crudo mundo. La trama y la ambientación son interesantes, pero la protagonista es irreal, contradictoria y plana; así como el resto de personajes. Apenas hay acción o tensión, algunas partes son algo pesadas. Sin embargo, el final guarda un buen vuelco en la historia que promete una segunda parte interesante a la que me gustaría dar otra oportunidad
Puntuación


¿Qué os han parecido estas lecturas? ¿Las habéis leído? 
Si lo habéis hecho o pensáis hacerlo, espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

22 comentarios:

  1. Hola, no he leído ninguno, pero me ha sorprendido ver la trilogía de La Esfera en tu lista porque me he encontrado un montón de reseñas positivas sobre esos libros. Por cierto estoy de acuerdo en lo que dices, deberíamos ser más breves con las malas reseñas, por respeto a los autores. Pero, no siempre lo consigo. Con los libros que no me han gustado NADA pero que han tenido mucho éxito entre los demás lectores, tiendo a escribir más. No puedo evitarlo, como si necesitase desahogarme y argumentar mi desacuerdo para expresar mi desconcierto ante la opinión más popular. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Por supuesto que todos tenemos nuestras opiniones y percepciones, yo nunca me quiero sobrepasar poniendo verde un libro (a excepción de After que le di unas cuentas vueltas) pero cada uno puede pensar lo que quiera.

    La verdad es que no he leído ninguno de los libros de tu top así que no puedo decirte si coincidimos o no, pero ninguno me llama demasiado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también incluí Sin alas entre mis peores lecturas, es un libro con el que no conseguí conectar para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Helloooowww Alex amorosa! Hacía tanto tiempo que no me pasaba por aquí que olvidé hasta la obsesión gatonil que tienes, al igual que yo muajajajaja así que como siempre estoy encantadísima de estar por aquí - por poco tiempo, porque los exámenes me están pisando los talones ¡PERO YO SOY MÁS RÁPIDA!, jijijiji -.
    Yo creo que hacer un balance de malas lecturas no es ni mucho menos despotricar sobre un libro sino concretamente sobre una serie de aspectos que son mejorables o que particularmente a ti no te gustan y que los libros que leas no deben tener. Para ello, como no, primero necesitas leer este tipo de historias para no volver a tropezar con la misma piedra y poder escoger las lecturas con mejor criterio, aunque como siempre pecamos en novelas que aunque no sean lo nuestro pueden conquistarnos hasta límites insospechados -como me ocurrió a mi con Una buena chica, sin duda mi mejor lectura del 2016 por si quieres tenerlo en cuenta para tu recopilación jijijijiji-. Y si fuera autor no me tomaría a mal las críticas constructivas que haces y, como intentamos y conseguimos en MUCHAS OCASIONES, desde el respeto porque son horas que le han dedicado a un trabajo para que sea leído por nosotros.
    Lo cierto es que no he leído ninguno de los que has mencionado pero recuerdo que con el de Rey de corazones tenías ahí un dilema moral porque la cabeza te gritaba "mierda" en repetitivas ocasiones y tú querías ser mucho más suave así que no te eches arena encima que de la manera en la que presentas los libros y hablas de ellos es la mejor manera, en serio. Te lo digo desde el corazón ;)

    Espero que este 2017 te traiga buenísimas lecturas, que tengas un grandioso año tanto personal como profesionalmente y que las peores lecturas sean mínimas o ¡NINGUNA! A ser posible.
    ¡Un beso amorosa!

    Etérea

    ResponderEliminar
  5. Hola. La verdad es que los libros que no gustan son iguales a los que nos gustan, nos dejan un mensaje porque por algo no nos gusta,ya sea por la narrativa, la forma en que fue tratado algún tema, los personajes planos, todos iguales; cosas inverosímiles y demasiado fantasiosas, no sé, un montón de cosas porque todo es demasiado subjetivo.

    En cuanto a lo de las reseñas de los libros que no gustaron, creo que deben ser iguales a las de aquellos libros que sí gustaron, y depende mucho de la capacidad de síntesis de quien hace la reseña. No creo que porque sea una reseña negativa tenga que ser corta necesariamente, siempre y cuando se fundamenten bien los aspectos negativos (y la extensión depende del reseñador).
    Personalmente trato de dividir en 2 las reseñas, una parte objetiva para que el lector tenga algo a lo que atenerse y una parte subjetiva, es decir haciendo referencia a mis percepciones, así el lector podrá elegir si leer el libro o no, porque las reseñas siempre son subjetivas. Y, por supuesto, siempre hacerlas desde el punto de vista del respeto y de forma constructiva.

    Y, por último, mis peores lecturas fueron:
    - El vencedor está solo de Paulo Coehlo
    - Las amigas de los ojos oscuros de Judith Lennox
    - Extraños en el tren nocturno de Emily Barr
    - La templanza de Maria Dueñas y
    - El jardin a la luz de la luna de Corina Bomann.

    Un beso grande y por un año con menos lecturas malas :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La mayoría no los he leído, la verdad, pero si que he leído la de arena roja. A mi, si que me gustó, sobre todo la trama, me pareció bastante original.
    Una pena que no te gustará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Sin duda coincidimos con Sin alas el cual yo no pude ni terminar ya que no sabia por donde cogerlo. Tú al menos seguiste con el segundo, jejeje. No recordaba yo Rey de corazones pero al verlo me he acordado perfectamente de todo lo que nos ibas contando sobre él, jejeje. Que pena que Arena Roja no te llegase a gustar, pero como tú dices, a cada persona nos puede dejar sensaciones diferentes y eso es lo bueno que tienen los libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No he leído ninguno de los libros que mencionas pero entre futuras opciones para darles una oportunidad tengo la trilogía de Sin Alas, la verdad es que he leído bastantes opiniones negativas pero algo de su trama sigue haciéndome ojitos para que me adentre con su trama y pues le haré caso a ese palpito a ver como me va, eso sí voy con cero expectativas. Y Arena Roja, la historia me parece realmente interesante, tiene muchos elementos que me llaman la atención y me gustan, así que me animaré con la lectura para ver con que me topo.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Alex, yo soy igual que tú, creo que para generar una matriz de opinión sana y equilibrada se debe decir tanto lo que a uno le gustó como lo que no. De estos libros yo quiero leer Arena Roja, puede que cuando lo haga me guste más o me guste menos que a ti, pero eso está bien porque las dos hemos sido criada de distinta manera, en culturas distintas y sencillamente no somos parecidas. Tu opinión es tan válida como las de los que sí le gustó la historia, yo creo que mientras seas respetuosa al momento de dar tu opinión y que digas las razones por las que no te gustó todo está bien.
    ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  10. Pues mira que le tenia ganas a los de muriel Rogers pero al final va a ser que no.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  11. Hola ! Wow estos libros no los habia visto, pero con lo que dices sobre ellos no creo que los vaya a leer, además de que no me llaman la atención. Besos & Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. Uy uy uy. Recuerdo casi todas estas reseñas tuyas y lo poco que te gustaron. Solo leí Arena roja, pero creo que me gustó bastante más que a vos. En fin, entiendo lo de no querer alargar una reseña negativa. Hay una cuestión como de integridad, no? Jajaja.
    Un besote enorme <3 Ojalá este año traiga lecturas mucho mejores <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hooola! Una pena que hayas tenido lecturas no del todo gratas, pero nimodos, tiene que haber malas para apreciar las buenas. Arena roja me interesaba un montón, pero es que es algo gordito y pues como que no me anima jejeje. La trilogía La esfera también prometía, pero parece que no voy a incursionar con ella :P El cuadro jamás pintado lo vi alrededor, pero no parecía una lectura para mí, así que no lo leeré :D Rey de corazones tiene pinta interesante, pero nada más no. En fin, espero que este año no tengas lecturas malas ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    No he leído ninguna de tus peores lecturas, pero la verdad es que tampoco pienso hacerlo jajajajaja yo también suelo hacer las reseñas mas cortas cuando no me gusta el libro, bueno, tampoco me sale hacerlas largas.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues he leído "Sin Alas" y la verdad es que me entretuvo y el mundo me gustó, pero tenía algunos fallos, y tengo tantos pendientes que no he continuado con la segunda parte.
    De Arena Roja esta es la primera crítica negativa que veo jajaja pero bueno, mejor llevar las expectativas más bajas.
    Siento estas decepciones!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no los he leído, pero ya estoy avisada jajajajajaja

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Álex!

    No leí ninguno de los libros que mencionas pero ya veo de qué van y no estoy muy convencido de si son tan malos. El que tiene más mala pinta es ese del cuadro.

    ¡Saludos!

    PostData: ¿Sabes cuándo saldrá el post de libros favoritos?

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    De esos no he leído ninguno y de momento no me llaman, mi peor lectura fue sin duda El infierno de Gabriel, puf lo que me costó terminar ese libro.

    Besinos ;-*

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Alex!
    De tu lista no he leído ninguno, Sin alas me llamaba cuando salió, pero a raíz de esas críticas normalitas tirando a malas que ha recibido, al final se me han quitado las ganas de leerlo. Me ha extrañado mucho ver Arena roja en tu entrada, es un libro que me llama muchísimo la atención, así que seguramente lo lea, pero iré con las expectativas más bajitas para no llevarme un chasco jaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no parece lógico que Arena roja no tenga apenas acción :o( En fin, lo tengo en mi lista de pendientes de leer, ya veremos, jajaja.
    Entre mis mejores del año pasado están Illuminae y El beso del ganador.
    Besotes de nuevo año.

    ResponderEliminar
  21. Hola Alex!!!

    Mi mejor lectura de 2016? Pues diría que 'Días de perros', 'Mala farma', 'La conjura de los importantes' y 'Más maldito karma'. ^^

    Me acuerdo de lo mal que lo pasaste leyendo la trilogía de la esfera. Esos libros no son ni medio normales y eso que tu eres mucho más condescendiente que yo a la hora de valorar novelas.

    Arena Roja no lo pienso leer ni de guasa, básicamente porqué la editorial nocturna me cae como el culo de mal (tienen una política de comunicación que es una mierda).

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  22. Sé que llevo tiempo desconectada del mundillo literario pero te juro que no me suenan ni un poquito estos libros. Tambien es que son de géneros donde no leo.

    Yo creo que es imposible que todo te guste, y es bueno dar tu opinión sin miedos ni teniendo que justificar que no todo en la vida te gusta. Cada opinion es subjetiva, interpretamos el mundo acorde a nuestra realidad y con los libros pasa que primero, son como son, pero nadie lo vive igual.

    A mi me gustan las reseñas negativas, tiendo a no fiarme del que todo le gusta. Lo malo es que los libros que no gustan pueden doler pero hay que aprender a dejarlos atrás ^^

    Yo lei muy pocos libros este año, mangas un montón xDDD.

    ResponderEliminar