Reseña | Calamity - Brandon Sanderson

» Año: 2017
» Nº Páginas: 416 páginas
» ISBN: 9788466659840
» Precio: 21 €
» Comprar: Amazon

★ La sinopsis contiene spoilers de Firefight (#2)
Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo. David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar. El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha hundido es esas tenebrosas sombras de violencia propias de todos los Épicos. Y todo saben que de las sombras no se vuelve... Pero todo se equivocan. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo suficientemente loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O al menos, morir intentándolo.

Si quieres conocer mi opinión sin spoilers,
ve al cuadro naranja a modo de
conclusión del final de la reseña :)
La trilogía Reckoners ha llegado a su fin, ¿y ahora qué va a ser de mí? Obviamente, me lanzaré de cabeza a por el resto de libros de Brandon Sanderson; un escritor que, de acuerdo con el mismísimo Patrick Rothfuss, me parece brillante. Calamity ha sido un final brutal para una trilogía que siempre, siempre voy a recomendar.

Como os decía en la reseña de Steelheart (libro uno), esta historia nos presenta un mundo muy similar al nuestro en el que un día todo se fue a pique cuando apareció en el cielo una especie de estrella roja gigante, a este fenómeno lo denominaron "Calamity". Pese a ello, nada pareció cambiar ni verse afectado de ninguna forma; hasta que, en los siguientes años, algunas personas comenzaron a cambiar y a adquirir poderes que escapan a la comprensión humana: eran los Épicos. Y todos estos individuos tienen algo en común: son malvados.

Tras el caótico final de Firefight, los Reckoners están hundidos, han perdido a amigos y compañeros muy importantes y, por si fuera poco, ahora deben enfrentarse al Profesor, su mentor, amigo y aliado; y, desde ahora, posiblemente el Épico más poderoso que existe. Y los quiere muertos a toda costa.

Calamity | Sandara
Pronto resulta obvio que el Profesor está preparando algún tipo de plan y, debido a su gran ambición –aumentada hasta el extremo por su nueva condición–, saben que debe ser algo que cambiará el mundo tal y como se conoce hasta ahora y, teniendo en cuenta que se trata de una herencia de Regalia, no será para mejor.

David y el resto de Reckoners que quedan deberán arriesgarse más que nunca para descubrir ese plan y, además, para hacer realidad el suyo: detener al Profesor sin matarlo. David sabe por qué los Épicos se vuelven malvados y ha podido comprobar que esto no es definitivo, existe una forma de salvarlos de esa oscuridad. Pero para conseguirlo necesitarán recursos y, sobre todo, averiguar la debilidad del Profesor.

Lo primero es lograr esos materiales que necesitan para su misión, así que no les quedará más remedio que hacer una locura: robar al mayor fabricante de armas y tecnología, Knighthawk, en su propio fortín altamente protegido. Allí no solo encontrarán lo que necesitan, sino que obtendrán tantas preguntas como respuestas. Desde luego, Knighthawk no es como imaginaban y guarda muchos secretos.

En Calamity descubriremos un nuevo lugar, Ildithia, la antigua Atlanta, ahora convertida en una ciudad ambulante cuya estructura, naturaleza y funcionamiento resultan un gran interrogante. También conoceremos a su actual emperador, Larcener, un Épico con un poder que lo hace estar al nivel del Profesor, quien muestra un especial interés por esta ciudad. Una batalla entre ambos podría ser catastrófica, pero los Reckoners deben viajar allí para obtener respuestas, y llevar a cabo su plan.

A lo largo de Calamity vamos a continuar formulándonos preguntas y encontrándonos con misterios de lo más complejos. Aunque es magnífico cómo, poco a poco, todo se va desentrañando. ¿Recordáis cuando os decía en las anteriores reseñas que era increíble ver cómo el universo de esta historia se iba expandiendo cada vez más? Pues en este libro se produce el colofón, resulta fascinante volver la vista atrás y comprobar lo poco que vislumbrábamos sobre el complejo mundo que Brandon Sanderson ha construido; y lo hábil que ha sido para ir abriéndonos a él paulatinamente para empaparnos y visualizar todo el potencial que posee. Creo que me entenderéis si os digo que, pese a que están los derechos adquiridos, creo que  es el tipo de historia a la que sería muy difícil hacer justicia por medio de una película.

Como es lógico, no puedo ahondar en todos estos misterios y secretos que vamos a ir aclarando, pero ya os adelanto que Calamity está repleto de giros en la trama brutales, que más de una vez nos van a dejar literalmente boquiabiertos. Un pequeño adelanto que os haré es que conoceremos el funcionamiento de los poderes de Megan, que serán un elemento vital de este último libro y que no dejarán de brindarnos sorpresas hasta en las últimas páginas.

Siguiendo esta línea, los personajes de Calamity no van a dejar de sorprendernos, muchos de ellos impredecibles y con grandes secretos que los convertirán en protagonistas de muchos de estos giros argumentales emocionantes y sorprendentes. Os aviso de que va a llegar un punto en el que es imposible dejar de leer porque no dejan de sucederse acontecimientos y apariciones que nos dejarán conmocionados.

Portada original
Sobre los personajes, me gustaría destacar a David, nuestro protagonista, porque, tras conocerlo durante tres libros, ha sido un protagonista magnífico por su personalidad tan natural y característica y, en especial, por la fuerte evolución que lo transforma a la vez que se sobrepone a los obstáculos. Además, a pesar de sus inicios, se convierte en el personaje con más profundidad moral que, en muchas ocasiones, hace dudar al lector sobre qué es o no justo o correcto.

Tengo que decir que al final nos encontramos con un detalle a modo de conclusión sobre el tema de héroes y villanos que me ha conquistado profundamente, por la veracidad y el realismo que le da a toda la historia (imagino que si leéis el libro, sabréis a qué me refiero); pero, en resumidas cuentas, es complicado entender la maldad o la bondad de una persona.

Sobre el final os diré que me ha parecido perfecto, justo lo que necesita esta historia; me ha encantado y he terminado su lectura con una gran sonrisa. Voy a echar muchísimo de menos esta historia y a sus personajes. Todos nuestros interrogantes quedan resueltos, aunque nos sentiremos bastante pequeños en el universo que el autor nos ha presentado en Calamity.

La narración precisa y personal de Brandon Sanderson es de agradecer. En especial en las escenas de acción o en las descripciones y ambientaciones que se las ingenia para describir de forma muy sencilla de visualizar para el lector. Además, seguimos con el toque audaz e ingenioso de la personalidad de David, que queda reflejada en la narración. Un aspecto que quiero destacar es la habilidad del autor para acabar los capítulos de forma que es inevitable no sumergirse en el siguiente, lo que provoca una lectura muy adictiva.

La sensación general que me llevo tras leer esta trilogía es que es una historia perfecta para cualquier amante de la fantasía y de las historias de personas con superpoderes, de malvados y villanos; pero también de las tramas con profundidad y cierta complejidad, pese a que estamos ante los primeros libros que Brandon Sanderson destina al público juvenil.

Calamity es el broche final de una historia sobre hombres y superpoderosos, sobre el bien y el mal, la corrupción del alma y el peligro de la ambición y la capacidad autodestructiva del ser humano. Pero también es una historia llena de esperanza algo que, según el propio autor, caracteriza la obra. Vamos a descubrir a más Épicos y ambientaciones increíbles, que sostendrán una trama llena de acción, tensión y giros argumentales que nos dejarán sin respiración. El mundo de Brandon Sanderson se presenta en todo su esplendor en esta última novela, vamos a responder todas nuestras preguntas y veremos cómo el alcance de esta construcción era mayor a lo que nunca imaginamos. Como siempre, los personajes son excelentes, con carácter y bien perfilados, el ritmo trepidante. Las implicaciones morales, el precio del poder y la importante reflexión sobre qué hace malo o bueno a alguien son el broche de oro de una trilogía de 10 que tenéis que disfrutar sí o sí.

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras (Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.

Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radiantes es la segunda parte. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la Trilogía Reckoner, Infinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.