Reseña | La hermana tormenta - Lucinda Riley

» Editorial: Plaza & Janés
» Género: Narrativa contemporánea, Romance
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Nº Páginas: 576 páginas
» ISBN: 9788401017902
» Precio: 19'90 €

Ally D'Aplièse está a punto de competir en una de las más peligrosas regatas de yates del mundo cuando recibe la noticia de que su padre acaba de fallecer. Al reunirse en la mansión familiar en Suiza con sus cinco hermanas descubren que su padre, un misterioso multimillonario conocido cariñosamente como Pa Salt, ha dejado a cada una de ellas una carta con información sobre sus orígenes.

Tras leerla Ally decide dejar a un lado tanto el mar como la apasionada relación que acababa de comenzar para seguir una pista que la lleva hasta la nevada Noruega. Allí descubrirá sus raíces y cómo su historia está unida a la de la joven Anna Landvik, una cantante desconocida que vivió en el país escandinavo cien años antes y que cantó en la primera representación de Peer Gynt de Ibsen con música de Grieg.

Portada original
Tras la reseña de Las siete hermanas, aquí os traigo la segunda parte, La hermana tormenta. Con su lectura he confirmado que esta saga va camino de convertirse en una de mis favoritas. Espero con mucha emoción la publicación del tercer libro, La hermana sombra, el 9 de marzo. Definitivamente, no os podéis perder estas historias.

Me encanta el sistema de saga de estos libros ya que, pese a ser historias independientes entre sí al centrarse cada libro en una hermana, vamos observando una retroalimentación entre los sucesos del presente que van experimentando nuestras protagonistas. No solo me refiero a la interacción entre hermanas, lo que nos permite conocerlas mejor –y el vínculo entre cada una–, sino a la importante carga de misterio que recorre a la figura de Pa Salt y que va a hacer surgir muchas, muchas preguntas. Por el momento, la autora solo nos ha dado algunas pequeñas pistas sobre este asunto, pero sospecho que en los próximos libros se nos introducirán más situaciones enigmáticas.

La hermana tormenta cuenta con la misma estructura que la novela anterior, centrada en el personaje de Maia. Por ello, si estáis leyendo esta reseña antes, no os preocupéis porque NO habrá spoiler. Os explicaré un poco la dinámica de estos libros para situaros en la trama, de modo que vamos a remitirnos a lo dicho en la anterior reseña:

Pa Salt, como lo conocen sus hijas, es un enigmático multimillonario amante de la astronomía que decidió –por causas que se desconocen– adoptar a bebés de todas las partes del mundo. Tras un intervalo de tiempo, aparecía una nueva pequeña en su inmensa mansión al lado de un hermoso lago en Ginebra. A cada una de ellas iba poniéndole el nombre de una estrella, en concreto del cúmulo estelar Las siete hermanas (también conocida como Pléyades): Maia, Astérope, Electra, Alción... Todo parecía que llegarían a formar el conjunto al completo, pero solo llegaron a ser seis hermanas: Mérope, como se llamaría la última, nunca apareció.

Sin embargo, esto nunca fue mucho más que una simple curiosidad para el resto de hermanas, todas únicas a su manera y completamente diferentes entre sí. Pero la vida de todas ellas se verá sacudida cuando se enteren de que Pa Salt ha fallecido. A partir de ahí, todas se sumirán en un gran dolor y en la búsqueda de las soluciones a muchas preguntas que ahora quedarán sin respuesta. Pa Salt era un tipo misterioso y lo cierto es que apenas sabían nada de él. Pero el momento clave llegará cuando el abogado de su padre les entregue a cada una un sobre y unas instrucciones sobre cómo hallar el lugar donde podrán descubrir quiénes son, por si llega el día en que quieran saber sobre su pasado.

Este es el punto de partida de esta serie de libros, dedicado cada uno a una hermana y a la búsqueda de sus raíces. Aunque entiendo que en un primer momento pueda pareceros agotador o que os de algo de pereza, os aseguro que cambiaréis totalmente de opinión cuando leáis este primer libro. Cada hermana tiene una personalidad totalmente diferente, como he dicho antes, son únicas a su manera. Además, los libros –aunque guardan relación y deben leerse en orden– son en un cierto modo independientes. Quizás lo más fascinante es que cada nuevo libro nos trasportará además a nuevos lugares fascinantes y en diferentes épocas. La novela tiene un fuerte componente de ficción histórica porque incluye figuras y sucesos que realmente se dieron a lo largo de nuestros siglos.

En La hermana tormenta vamos a conocer la historia de Ally, o Alción –como es su nombre real debido a la segunda estrella de las Pléyades-. Ally llegó justo después de Maia, con la que tiene un vínculo especial debido a que son las veteranas. Sin embargo, son muy distintas entre sí.

Al contrario que su hermana mayor, Ally no permanece demasiado tiempo en un lugar debido a su vocación por la navegación, que la lleva a competir en regatas de todo el mundo, mano a mano con los mejores del momento. Esta pasión por el mar la adquirió de Pa Salt, aunque en un principio fue la música lo que marcó su vida. Sin embargo, y pese a su gran talento como flautista, dejó de lado este arte y se centró en la navegación.

Con los años, Ally ha adquirido una excelente reputación que la ha hecho destacar por encima de muchos compañeros, dentro de un mundo machista que todavía mira con recelo a las mujeres. Pero Ally no es una persona que se deje amedrentar fácilmente, está acostumbrada a vencer tormentas y a las olas más bravas. Sin embargo, nunca imaginó que en ese mundo sería donde encontraría a alguien tan especial como Theo, un excelente navegante del que se enamorará aunque no quiera reconocerlo en un principio.

Puerto y ayuntamiento de Oslo (Noruega) en la actualidad
Sin embargo, a lo largo de la trama, Ally deberá de superar situaciones límite ante las que no solo no se vendrá abajo –pese a que a cualquiera le podría haber pasado–, sino que hará uso de su fuerza de espíritu y mental para continuar adelante. Pero el futuro puede volverse muy difuso, de modo que tendrá que dejar a un lado la relación que acaba de comenzar para lanzarse a descubrir su pasado a través de las pistas que le dejó Pa Salt: una pequeña figura de una rana y un libro biográfico de una cantante noruega llamada Anna Landvik.

Cuando está atravesando los momentos más difíciles de su vida, decide centrarse en la investigación sobre sus raíces y viajar a Oslo para descubrir qué relación tiene ella con la fascinante vida de Anna Landvik. El libro narra la historia de una joven campesina que cantaba a los animales y que un día fue descubierta por un profesor de la gran ciudad, que convenció a sus padres de que el increíble talento y la voz de su hija la convertirían en una gran intérprete. De modo que la ingenua y dulce Anna descubrirá la capital del país, tanto sus virtudes como sus peligros.

A través de la lectura de este libro, y de investigaciones que realizará en museos y consultando a expertos e historiadores, Ally irá desentrañando poco a poco la relación que tiene con Anna. Pese a que el lector pueda construirse una idea sobre esto, conforme avance en la lectura descubrirá que todo es mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Por lo que las averiguaciones se suceden hasta en las últimas páginas.

No quiero adelantaros más, porque me ha parecido maravilloso poder conocer al personaje de Anna y cómo representa a la sociedad noruega de la época. Una vez más, las ambientaciones de las ciudades son absorbentes y muy detalladas y cuidadas. Por lo que no solo vamos a conocer la ciudad de Oslo de nuestro tiempo (por medio de Ally), sino también la del siglo XIX gracias a Anna. He disfrutado muchísimo de cómo Anna debe adaptarse al pasar de vivir en el campo a la ciudad, así como las grandes diferencias sociales y culturales que tiene que afrontar.

Oslo (o Cristianía, como se conocía a la ciudad) durante finales del siglo XIX
Como ejemplo, os hablaré sobre una escena que captó mi atención cuando a nuestra joven protagonista le están enseñando las estancias del que será su hogar en la ciudad. La ama de llaves noruega le comunica que el retrete, al contrario de lo que se acostumbra en el país, está en una habitación de la casa especial que además incluye una bañera. El tono receloso de la mujer se explica porque lo ve como una extravagante costumbre traída por la esposa americana del dueño de la casa. Anna, por supuesto, acostumbrada a la letrina exterior de su casa en la montaña, ni siquiera lo puede imaginar. Este tipo de detalles y contrastes me encantan.

De nuevo, los personajes son excelentes, evolucionan, se transforman atravesando todo tipo de situaciones y demuestran profundidad. En esta ocasión también encontramos figuras históricas del arte de la música; en concreto aquellos relacionados con la obra de Peer Gynt. Incluso me ha sorprendido cómo la autora consigue generar vínculos entre el lector y los personajes, haciéndole sufrir cuando estos sufren o sintiendo la rabia, la tristeza y la impotencia de los mismos.

Me gustaría destacar el gran trabajo documental que realiza la autora con este libro y con el que he disfrutado gracias a su calidad y su dedicación. Algo que me encanta de esta serie de novelas es que sientes cómo vas adquiriendo conocimientos sobre ámbitos, realidades o eventos históricos que te hacen ampliar tus horizontes de forma personal. Es decir, es muy enriquecedor poder acercarse al mundo de la navegación y la composición musical; o conocer diferentes sociedades y escenarios. Este aspecto lo valoro mucho.

Me repito, pero sigo disfrutando muchísimo del estilo de Lucinda Riley al verme realmente transportada a las calles de estas ciudades. La ambientación y los escenarios están descritos de forma maravillosa a través de una narración cuidada, ágil y detallada. Además, el avance paralelo de las historias que trascurren durante el pasado y el presente, enlazadas entre sí, aporta mucho ritmo y llega a resultar adictivo. La historia presenta situaciones duras habituales durante la época que, en ocasiones, resultan impactantes para el lector debido a la frialdad con la que se manejan en algunas ocasiones.

La hermana tormenta nos presenta la historia de la segunda hermana, Ally, que deberá afrontar una situación límite que la hará querer huir de su futuro y abrazar el pasado gracias a las pistas que Pa Salt le dejó y que la conducirán a la ciudad noruega de Oslo, donde descubrirá la increíble historia de la cantante Anna Landvik y sus raíces. Los personajes son maravillosos y hacen al lector implicarse de lleno con la historia. Las ambientaciones son muy cautivadoras gracias al trabajo documental que se aprecia en todo momento. La autora nos presenta la trama y la realidad social de la época a través de una narración inteligente, cuidada y muy detallada. Conforme avanzamos en la historia de las hermanas –que se enriquece con cada relato–, se suceden las preguntas que mantienen al lector en una continua expectación por obtener respuestas y conocer al resto de estas siete interesantes jóvenes.

Lucinda Riley nació en Irlanda. En su juventud fue actriz de teatro, cine y televisión, y a los 24 años escribió su primer libro. Su novela El secreto de la orquídea se ha traducido a 34 lenguas y de todos sus libros se han vendido en todo el mundo más de siete millones de ejemplares. Lucinda ha tenido varios títulos en las listas de libros más vendidos de The New York Times y de Sunday Times.
Ahora está dedicada a su nueva serie, Las Siete Hermanas, siete libros que cuentan la historia de siete hermanas adoptadas desde diversas partes del mundo y basada en la mitología y en la famosa constelación de estrellas. El primero, Las siete hermanas, y el segundo, La hermana tormenta, han sido números uno en ventas por toda Europa y los derechos para una serie de televisión se han vendido a una productora de Hollywood. La hermana tormenta ha sido nominada al prestigioso Premio Bancarella en Italia. Para saber más sobre la serie está en funcionamiento la web www.thesevensistersseries.com.
Lucinda vive con su marido y sus cuatro hijos en North Norfolk, Inglaterra, y en West Cork, Irlanda. Cuando no está escribiendo, viajando o correteando tras sus hijos le gusta leer libros que no ha escrito con una copa de vino rosado de Provenza en la mano.