Reseña | La invasión del Tearling - Erika Johansen

» Editorial: Fantascy
» Año: 2015  / Edición: 2017
» Nº Páginas: 576 páginas
» ISBN: 9788401018862
» Precio: 16'90 €

★ La sinopsis contiene spoilers de La reina del Tearling (#1)
Una vez conquistado el trono, hay que conservarlo. Y no parece fácil. Kelsea ha decidido interrumpir el envío de esclavos al vecino reino de Mort y se ha ganado la lealtad y la admiración de su pueblo, pero también ha despertado la ira de la Reina Roja. A partir de ahora, la brutal soberana no cejará en su empeño por destruirla.
Desesperada y más sola que nunca, Kelsea deberá encontrar la manera de defender a su reino. Y eso pasa por aprender a controlar sus poderes y descubrir su conexión con Lily, quien procede de una época en la que ser mujer era casi un crimen.
Mientras el ejército invasor se acerca, Kelsea se dispone a servirse de lo que ha aprendido para asegurar el futuro del Tearling. Pero el tiempo se acaba…

NO CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR
Definitivamente, adoro esta trilogía, a sus personajes, a su historia y a su autora. Me fue imposible despegarme del libro durante sus cien últimas páginas. De hecho, quería enviar un tuit sobre esto y no lo hice porque, como reafirmación a lo anteriormente dicho, no podía soltar el libro. Tengo unas ganas tremendas de leer el tercero, El destino del Tearling, porque hacía muchísimo tiempo que no me encontraba en la situación de terminar una novela de una saga y no tener ni idea de qué podrá pasar en el siguiente.

© The Queen of the Tearling
Lo primero que me ha sorprendido, algo con lo que una historia me conquista, es todo lo que hay detrás de la trama base que nos presentaron en el libro que da inicio a esta trilogía. Se trataba de la superficie de una larga historia que requiere un importante proceso de contextualización. Si recordáis la reseña de La reina del Tearling, en ella os hablaba del que me parecía el único aspecto negativo: la confusión a la hora de situar la historia en un espacio-tiempo. Sin embargo, ahora es posible entender todas esas pistas que se nos fueron mencionando, no podíamos imaginar el pasado que reside tras la historia presente. Se trata de un elemento fantástico de estos libros: el pasado, el presente y el futuro están en continuo contacto. Sin embargo, aún quedan incógnitas por resolver sobre este aspecto.

La historia de La invasión del Tearling no deja de verse sacudida por la trepidante marcha de acontecimientos y revelaciones de una situación que, conforme se acerca el final, más compleja se va tornando. Pero, aunque Kelsea se vea acorralada, no cederá ante sus firmes valores y principios, inculcados por sus padres adoptivos, Barty y Carlin.

Sin embargo, esto nos lleva a hablar de los personajes, un pilar de esta novela y de la saga en sí. Aunque hay libros en los que podemos observar un mayor peso bien de la historia o bien de los figurantes, en este caso vamos a comprobar cómo ambos elementos se retroalimentan y enriquecen el libro por igual. Todos ellos están muy bien construidos, de modo que se llegan a conocer en profundidad (pese a que los secretos de unos y otros sean algo habitual en la trama).

Podríamos destacar varios de ellos por el papel que tienen en la historia, pero nos vamos a centrar en Kelsea. Siempre es fascinante seguir de cerca la evolución de un personaje y, en este caso, vamos a ver cómo la protagonista experimenta un gran cambio a lo largo del libro. La autora ha conseguido crear un personaje enormemente realista por su humanidad. Kelsea tiene muchas virtudes, pero también defectos; a pesar de mostrarse como una reina firme, justa y segura de sí misma, en realidad tiene muchas dudas e inseguridades. Como cualquiera de nosotros. A veces, tomará malas decisiones, se equivocará, y deberá pagar las consecuencias.

© Alessio D'Avino
Esto ya lo pudimos comprobar en el primer libro. Pero en esta segunda parte, Kelsea no es esa chica que vivía en el bosque junto a sus padres adoptivos y rodeada de libros. Ha podido conocer de primera mano las miserias, la corrupción y la maldad del mundo real, y se ha tenido que enfrentar a todo eso. Como es inevitable, esa experiencia ha hecho madurar a Kelsea, la ha dotado de matices. Pero el principal elemento que ha influido en ella ha sido aquello que siempre transforma a las personas: el poder. Kelsea va a experimentar en sus carnes el precio del poder, cómo este –unido a los acontecimientos que vivirá y a los personajes con los que se encontrará– va a alterar su mentalidad y personalidad, transformándola poco a poco en alguien muy distinto a la chica que era en el primer libro. Todo este proceso –y su posterior resolución–, me ha encantado por su realismo y por lo adictiva que ha vuelto la historia.

A pesar de que no quiero desvelaros nada sobre la trama, sí que os adelantaré que en esta segunda parte encontraremos partes argumentales y escenas muy duras a través de las que la autora pretende hacer una fuerte crítica social, una reivindicación a la situación y a los padecimientos que muchas mujeres sufren cada día. Una vez más, Erika Johansen nos presenta, sin pelos en la lengua, la realidad contra la que se debe luchar a través del feminismo, la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Aquella que declara que la mujer no es un objeto y que su valía reside en su intelecto y personalidad, así como en la libertad de ser fiel a sí misma.

De nuevo, la autora persigue su objetivo de inculcarnos la importancia de la cultura, aquella de la que hay que impregnarse y por la que hay que velar, para que todo el mundo pueda acceder y beneficiarse de ella. Los libros siguen siendo un elemento vital de la trama, nos ayudan a abrir la mente a diferentes realidades. También sigue siendo esencial la Iglesia y la denuncia de muchas de sus acciones arcaicas e intolerables, producto de líderes corrompidos por el poder y, pese a ir en contra de lo que ellos mismos defienden, el vicio.

El mapa que incluye el libro en el que podemos ver los diferentes territorios: El Tearling, Mortmesne y Cadare
Como podemos observar, aunque la novela sea de naturaleza fantástica, en realidad está basada en toda una gama de elementos muy ligados a nuestro mundo. Sin embargo (y aunque la historia siga un rumbo y un enfoque concreto que no lo necesite del todo), me gustaría saber más sobre los territorios colindantes con el Tearling, así como conocer qué hay más allá de estos lugares.

El romance, pese a estar presente en cierto modo y de una forma natural y acorde con los personajes, no es para nada importante en la historia. Algo que agradezco porque, de este modo –teniendo en cuenta la naturaleza de la saga–, la protagonista (y la autora) no pierde de vista sus objetivos y metas. Además, encontraremos diferentes tipos de relaciones, no limitadas a la heterosexualidad, pese a que se vean censuradas en algunos casos, en especial, por parte de la Iglesia.

La narración de Erika Johansen me sigue conquistando, inteligente y repleta de diálogos audaces, resulta grácil y muy gratificante para disfrutar de su lectura. Conforme avanza la trama, cada vez se vuelve más adictiva y llega un momento en el que es imposible soltar el libro. La autora muestra habilidad en el desarrollo de la historia y en la inclusión de elementos a la misma. Además, cada personaje queda fielmente presentado al lector.

La invasión del Tearling es una magnífica segunda parte de una trilogía que promete un libro final apasionante aunque del todo impredecible. Conoceremos la historia y el pasado del Tearling, con mucho más trasfondo de lo que imaginábamos. Kelsea vivirá un proceso de maduración y transformación, aprenderá cuál es el precio del poder. La narración marcha a un ritmo trepidante, repleta de sucesos que volverán la lectura adictiva. Los personajes siguen siendo inteligentes y cumpliendo su papel a la perfección. No se trata de una simple trilogía fantástica, es mucho más, un toque de atención, una crítica social. La autora no se corta a la hora de introducir escenas duras basadas, ni más ni menos, en la realidad que vivimos.

Erika Johansen creció en la bahía de San Francisco, donde reside actualmente. Estudió en Swarthmore College, recibió un MFA del Iowa Writers' Workshop, y con el tiempo se convirtió en abogada, pero nunca dejó de escribir. La Reina del Tearling es su debut y el inicio de una trilogía cuyas dos primeras entregas gozaron de ventas y críticas excelentes cuando se publicaron en inglés y que se traducirá a diecisiete idiomas.