Reseña | Sherlock. Estudio en rosa - Steven Moffat y Mark Gatiss

» Editorial: Norma Editorial
» Género: Manga, Misterio
» Año: 2010  / Edición: 2017
» Nº Páginas: 214 páginas
» ISBN: 9788467926590
» Precio: 12'95 €

El doctor Watson acaba de volver de servir en Afganistán, por lo que busca alguien con quien compartir piso. Un antiguo amigo le presenta a un hombre con grandes capacidades deductivas aunque también con una reputación un tanto cuestionable… que no es otro que ¡Sherlock Holmes, el famoso detective, que tiene entre manos un caso que no cualquiera podría resolver!

Uno de los objetivos que me propuse a comienzos de año consistía en leer mangas. Algo que, si nunca lo habéis hecho, os recomiendo encarecidamente, porque es una experiencia lectora fantástica. La oportunidad la encontré en la lectura conjunta Cuatro Gatos, donde se decidió disfrutar de Sherlock. Estudio en rosa, el primero de la serie de mangas adaptada a raíz de la conocida serie protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman (no confundir con Elementary, con los actores Jonny Lee Miller y Lucy Liu).

Detalle de una de las páginas del manga
Sherlock es una serie de televisión de cuatro temporadas con un total de trece episodios (más uno especial). Este primer manga, Estudio en rosa, corresponde al episodio que da inicio a la ficción televisiva. En la actualidad hay otros dos más publicados (El banquero ciego y El gran juego) y, por lo que parece, la producción de episodios convertidos en mangas continuará hasta completar los trece.

En mi caso, no soy seguidora fiel de la serie, aunque me gusta y he visto algunas emisiones sueltas, lo cierto es que no sigo la historia y no puedo deciros si la adaptación es fiel o no. Sí os quiero informar de que detrás de este proyecto están Steven Moffat y Mark Gatiss, que son los creadores y guionistas de la misma, por lo que es de suponer que será un reflejo fidedigno (y todas las opiniones que me han llegado hasta el momento indican justo eso).

La historia parte, como no podía ser de otra manera, de la investigación de una serie de crímenes, en la que se ve envuelto como asesor policial el mismísimo Sherlock Holmes. A través de los capítulos se forjará la relación entre el detective y el médico militar, John Watson. La trama hace una introducción de los personajes y construye la peculiar unión entre ambos mediante sus esfuerzos conjuntos por desentrañar la verdad del caso de asesinatos, en un primer momento aparentes suicidios, que azotan la ciudad.

El argumento resulta tremendamente adictivo y, al ser en formato manga, esto no hace más que potenciar este rasgo. De modo que, si estás pensando en leer este tomo, te aconsejo que lo hagas con tiempo libre por delante, ya que no podrás soltarlo hasta llegar a la última página.

Los personajes me han encantado, especialmente porque me ha sorprendido la profundidad que le han aportado a los mismos y, en concreto, al de John Watson. Los diálogos reflejan muy bien esta personalidad tan arraigada de los protagonistas, los toques de ironía, sarcasmo y humor me han hecho disfrutar y divertirme. Sin duda, dan lugar a una lectura muy fresca y absorbente.

Con respecto al dibujo, creo que de un vistazo es fácil reconocer de qué serie se trata y relacionarla con sus protagonistas de carne y hueso. Jay, el dibujante de la serie de mangas, ha logrado captar a la perfección los rasgos de los personajes. Resulta muy llamativo el caso de la adaptación de un rostro, seamos sinceros, tan característico y único como es el de Benedict Cumberbatch, así como ese semblante y esos ademanes suyos. También ha logrado captar mi atención ha sido la expresividad de los gestos del Martin Freeman de tinta y papel, en sintonía con la psicología y el estado emocional del personaje.

En general, los dibujos son cuidados y, aunque en su mayoría son sencillos, muestran un estilo muy limpio con ilustraciones que es inevitable quedarse mirando por la gran semejanza que existe con respecto a su representación en la serie televisiva. Si atendemos a la edición, no puedo decir más que maravillas. Hecha con mimo hasta el último detalle y de calidad. Sin duda, merece la pena la versión de tapa dura, cuya portada es la que aparece en esta reseña.

Sherlock. Estudio en rosa es un manga indispensable para todo amante de Sherlock Holmes, tanto del personaje en sí como de la serie de la que viene adaptado. La historia es muy adictiva, perfecta para pasar un rato entretenido y en desconexión, o incluso para salir de una crisis lectora. Los personajes tienen carácter y muestran su humor e ironía a través de los diálogos. Los dibujos son cuidados y logran captar la esencia y la expresividad de los dos protagonistas de carne y hueso.

Sobre los autores:

Steven Moffat (18 de noviembre de 1961, Escocia)​ es un guionista escocés. Su primer trabajo en televisión fue la serie dramática para adolescentes Press Gang. Para su primera comedia de situación, Joking Apart, se inspiró en la ruptura de su primer matrimonio; por el contrario, para su comedia Coupling se basó en su relación con la productora televisiva Sue Vertue. Entre los dos programas, escribió los libretos de Chalk, una comedia ambientada en una escuela e inspirada en sus propias experiencias como profesor de lengua inglesa.
Mark Gatiss (17 de octubre de 1966, Sedgefield) es un actor, guionista y novelista inglés mejor conocido por ser miembro del grupo de comediantes llamado The League of Gentlemen junto a Reece Shearsmith, Steve Pemberton y al co-escritor Jeremy Dyson. Además ha escrito y actuado para la serie de televisión Doctor Who y Sherlock. También participa en la serie Taboo (2017) de BBC One y FX en el papel del príncipe regente (Jorge IV del Reino Unido).