Reseña | La biblioteca de almas - Ransom Riggs

» Año: 2015  / Edición: 2016
» Nº Páginas: 528 páginas
» ISBN: 9788408162902
» Precio: 14'95 €
» Comprar aquí: Amazon

★ La sinopsis contiene spoilers de La ciudad desolada (#2)
En su lucha por salvar a Miss Peregrine, Jacob y sus compañeros se ven envueltos en una batalla mucho mayor. Tras escapar del escondite asediado de Miss Wren, Jacob desarrolla nuevos y asombrosos poderes y, con la ayuda de Emma y Addison, traza un plan para recuperar a las ymbrines y sus protegidos de las crueles garras de Caul. Para ello, deberán viajar por la Inglaterra victoriana y conocer a nuevos individuos fascinantes que les ayudarán de modos completamente imprevisibles. El destino de los peculiares está en juego, y sólo disponen de esta oportunidad para salvarse para siempre.

SIN SPOILERS (de ningún libro de la trilogía)

Leer el último libro de una saga siempre es emocionante y, a veces, bastante triste; un ejemplo para ello es que sigo retrasando la ocasión de leer El destino del Tearling, sé que voy a echar mucho de menos a sus personajes. Aunque en este caso confieso que mi emoción se ha reducido a niveles estables, sí que estaba deseando saber cómo iba a acabar todo. Ha llegado el momento de poner fin a la trilogía de Los niños peculiares de Miss Peregrine.

Imágenes del interior del libro
La biblioteca de almas ha cumplido con las expectativas que tenía acerca de lo que sería el final de la trilogía: aventuras, acción, giros en la trama, misterios que resolver, extrañas habilidades, personajes extravagantes y sorpresas. En conjunto, estas novelas han dado lugar a una historia que me ha hecho disfrutar e involucrarme por completo y que, sin duda, recomendaré siempre.

Algo que me ha parecido interesante destacar es cómo la trama y los diferentes elementos narrativos se vuelven cada vez más oscuros con el transcurso de los diferentes libros. En esta ocasión, nos encontraremos con escenarios, personajes y situaciones que llevarán al límite a los protagonistas y que ofrecerán al lector un tono mucho más sombrío y crudo de lo que es el universo de los niños peculiares.

Durante este libro se terminarán por resolver todas las preguntas que el lector se ha ido formulando a lo largo de las entregas. Pero, antes de eso, surgirán muchas otras, ya que, al fin y al cabo, los elementos de misterio e incertidumbre son uno de los grandes rasgos de esta historia. Aunque había algunos hechos predecibles, otros me han sorprendido porque no han resultado ser como esperaba... o imaginaba, en el caso de la enigmática biblioteca de almas.

Los escenarios en los que se lleva a cabo la acción nada tienen que ver con lo visto hasta el momento y, como ya he mencionado, forman parte de ese proceso de aportar una visión más sombría de la trama. Algo que evoluciona in crescendo conforme se va acercando el desenlace.

La historia de La biblioteca de almas permite indagar con mayor profundidad en el mundo de los peculiares y, concretamente, en su parte más oscura, malvada y cruel. Veremos cómo este tipo de personas con habilidades deben enfrentarse a más peligros que los temidos huecos. También se incidirá más en el tema de los "poderes", veremos que no todos son sencillamente positivos y que, de hecho, determinados peculiares se ven obligados a pagar un alto precio por su habilidad.

Pero también es interesante cómo el autor va más allá y se encamina a explicar conceptos relacionados con los peculiares de índole más abstracta o primigenia. Qué implica que sean peculiares o qué tienen de especial –además de lo evidente–, así como otros aspectos relacionados con su origen o esencia.

Portadas originales
Dado que no voy a incluir ningún tipo de spoiler en esta reseña, en cuanto a los personajes, solo me centraré en Jacob. Aunque ya lo mencioné en mi opinión del anterior libro, una vez más seremos testigos del proceso de desarrollo y maduración de Jacob. Sus acciones, sus dudas y su cambio de perspectiva y empatía le hacen un protagonista real, bien construido y humano. A diferencia de Emma, el pequeño de los Portman es un adolescente que está cimentando su personalidad, algo que puede apreciarse con mayor solidez en este último libro.

La narración, al ser en primera persona de la mano del joven Jacob, mantiene su línea sencilla, ágil y con ritmo. En ella se puede apreciar el carácter de Jacob, de modo que el lector no solo se siente más cercano al personaje, sino también a los hecho que se suceden. Debido al gran número de escenas de acción, se agradecen las descripciones sencillas y visuales del autor.

El final, aunque me ha parecido un poco precipitado e incluso me atrevería a decir que forzado, ha sido 'correcto' y, al fin y al cabo, lo esperable como conclusión de este tipo de novelas fantásticas de género juvenil.

La biblioteca de almas sigue la línea del resto de libros de la trilogía, con grandes dosis de aventuras, misterios por resolver, nuevos peculiares y un ritmo trepidante. Este es el más oscuro de los tres libros, algo que queda reflejado de forma más que evidente en sus ambientaciones y escenarios. Quedarán resueltas todas las dudas acerca de los peculiares y el final dejará satisfechos a la mayoría de lectores (aunque da la sensación de ser algo artificial). En conjunto, una saga que merece mucho la pena leer para disfrutar de una lectura fantástica diferente.

Ransom Riggs es director y guionista de cine. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es su primera novela, con la que ha cosechado un gran éxito de crítica y público, figurando en la lista de libros más vendidos de The New York Times durante meses. La trilogía prosigue con La ciudad desolada y acaba con el libro La biblioteca de almas.