Reseña | El fin de Oz - Danielle Paige

sábado, 11 de noviembre de 2017

» Título: El fin de Oz
» Título original: The End of Oz
» Autora: Danielle Paige
» Saga: Dorothy debe morir
0.1. Como en Oz, en ningún sitio (ebook) 
0.2. La bruja debe arder (ebook)
+ otras siete precuelas
1. ¡Dorothy debe morir!
2. Los malvados se alzarán
3. Baldosas amarillas en guerra
4. El fin de Oz 
» Editorial: Roca Editorial
» Género: Fantástico
» Año: 2017
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 304 páginas
» ISBN: 9788416700691
» Precio: 17'90 €

Puntuación
★ La sinopsis contiene spoilers de Baldosas amarillas en guerra (#3) 
Mi nombre es Amy Gumm. Cuando creía que estábamos a salvo y que podríamos reconstruir la tierra de Oz, fuimos traicionados. Y ahora, siguiendo el camino de las baldosas amarillas, he podido escapar rumbo a la tierra de Ev, donde el Rey Nome gobierna un mundo convulso y sombrío. Y lo que estoy a punto de descubrir es perturbador: Puede que todavía no haya resuelto del todo mi misión original.
Yo creía que mi trabajo estaba hecho, pero aquello tan solo era el principio. Y ahora tendré que hacer frente a los peligrosos planes de revancha que Dorothy tiene en mente, para así, poder salvar finalmente la tierra que he aprendido a querer.

Reseña:

Después de la decepción que me llevé con Baldosas amarillas en guerra, no tenía muchas expectativas en este último libro pero, ya que había llegado hasta aquí, no podía quedarme sin terminar la saga. Así que me lancé a ello, y tengo que decir que lo leí de una sentada, pero no porque me estuviera encantando, sino más bien porque quería dar carpetazo a esta serie de libros.

© Epic Reads
Si tuviera que describir gráficamente la saga de Dorothy debe morir sería una pendiente hacia abajo de considerable inclinación El primero me fascinó y me hizo pensar que estaba ante una historia de lo más prometedora. El segundo decayó, a pesar de ello, me gustó. El tercero fue aún más flojo, pero seguía entreteniéndome. Y con el cuarto, El fin de Oz, seguimos esta tendencia hasta llegar a una conclusión: se trata de una novela del todo innecesaria.

Ya os lo he adelantado en otras ocasiones, pero ahora me reafirmo: esta saga se habría resuelto perfectamente en tres o incluso dos libros. Porque este excesivo alargamiento –con fines claramente comerciales (una vez más, especifico que con esto no pretendo atacar a la autora, a menudo, los escritores no tienen el control de este asunto)– no hace más que suponer uno de sus principales defectos: relleno, relleno y más relleno. Páginas y páginas sin que nada suceda y sin que avance la trama.


Es algo que afecta incluso a la narración y a los diálogos, terriblemente descuidados, porque, al contrario que me sucedía con los anteriores libros –en los que destacaba la ágil y entretenida narración–, la lectura se me hizo algo pesada. En muchas ocasiones, me encontré con fragmentos en los que pensé: ¿qué estoy leyendo? Para ello, y por primera vez, me veo en la obligación de poneros uno de esos cortes y, aunque inundan la novela, optaré por uno en concreto que no desvela nada de la trama.

–Nox, basta –susurré–. Es demasiada información. Recuerda que yo también tardé muchísimo tiempo en acostumbrarme a matar a gente. Y, para ser sincera, no estoy segura de que sea algo bueno.
El fin de Oz, Danielle Paige 


Sí, sé lo que estáis pensando y, por favor, no caigáis en el error de disculpar la frase alegando que está fuera de contexto (la conversación completa empeora). Este es el cariz de El fin de Oz, una narración desidiosa, con expresiones absurdas o que chirrían durante la lectura (ignoro el nivel de responsabilidad que pueda tener de esto la persona encargada de la traducción) o intercambios baldíos entre unos y otros personajes –que caen por su propio peso–. Lo único que consiguen es aquello de alargar para dar lugar a un cuarto libro sin sustancia. La sensación fue tan extraña durante la lectura, que sentí como si lo estuviera escribiendo otra persona por la diferencia con respecto a las otras novelas.

© Epic Reads
Como sabéis, no soy de extenderme en una reseña regulera o negativa más de lo necesario para argumentar mi opinión y que os hagáis una idea de qué me encontré en este último libro de la saga. Y, en este caso, porque no quiero repetirme, ya que la reseña que os traje sobre el libro anterior es más o menos como esta. A continuación, os dejo una cita de la entrada que os menciono:


"De nuevo, nos encontramos ante uno de los fallos del libro anterior, solo que en este se sucede a lo largo de una gran parte de la novela. Se trata de las escenas alargadas en exceso, el no avance de los sucesos, que se traduce en multitud de capítulos que no aportan casi nada –o al menos no relevante– a la historia principal. La primera mitad del libro podría haberse resumido en un par de capítulos. Baldosas amarillas en guerra dispone de pocas partes de verdadera trama, sería posible resumir todo el libro en un párrafo sin perder ningún tipo de información vital".

Lo positivo que me quedo de esta saga son las ambientaciones y los escenarios maravillosos y repletos de creatividad que nos brinda Danielle Paige, aunque en esta última entrega tienen menos relevancia. Sin embargo, me apena el hecho la sensación que me queda de que una historia que prometía mucho y que se desarrollaba en un universo con tanto potencial, no ha sido aprovechada.

Además, el final me ha dejado satisfecha especialmente con respecto a la figura de la villana principal. Mientras que a lo que se refiere a Amy, nuestra protagonista, he de decir que esa conclusión "inesperada" (tras los eventos previos) ha sido artificial y atropellada en cuanto a su desarrollo. Imagino que los que hayáis leído la novela sabréis a qué escena me refiero.


Puntuación
El fin de Oz es la conclusión de una saga cuya calidad y argumento han ido decayendo sin frenos, incluso la narración se ve en esta ocasión herida de muerte por el descuido y deseo de alargar una historia que, aunque podría haber dado muchísimo de sí, queda empobrecida y afectada por cientos de páginas sin ritmo, sucesos ni avance. En definitiva, se trata de una saga que no puedo recomendar, a no ser que quieras leer el primer libro y dejarlo ahí, el resto no merece la pena y suponen un descrédito hacia la figura del lector. 


Sobre la autora:

Danielle Paige. Graduada por la Universidad de Columbia. Antes de dedicarse a la literatura para jóvenes, trabajó en la televisión, gracias a lo que recibió un premio de la Writers Guild of America (Gremio de Escritores de América) y fue nominada a varios Daytime Emmys. Actualmente vive en Nueva York.









¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

10 comentarios

  1. Ahhh paso corriendo no quiero ver no quiero ver que tengo pendiente esta serie, me quedé pillada con el primero y necesito los demás... madre del amor hermoso... madre del amor hermoso.. no no quiero ver 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué pena despedir una serie de esta manera. La verdad es que la historia me había llamado la atención, pero no me acabo de animar con su lectura.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído esta saga, pero tampoco es que me interesa por el momento. Qué lástima que tuviera tanto relleno esta última parte.

    Gracias por la reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Aleeex!
    Ay, se me están quitando las ganas de continuar la saga. Veo que la historia va de más a menos, y debería ser justamente lo contrario, cosa que me apena. Ya en el segundo libro, vi una pérdida en la calidad de la narración, ya no quiero ni imaginar cómo será en este libro. En fin, lo bueno es que la ambientación sigue siendo una maravilla, eso es algo que no se le puede quitar a la autora. Supongo que continuaré con los libros, pero mis expectativas han bajado de un plumazo, igual que mis ilusiones jajaja
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué lastima. Pienso leerlo porque ya leí los otros tres, pero no creo que tenga una opinión muy diferente, y qué lástima, de verdad :/
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha llamado todo lo concerniente al mundillo de Oz, y a pesar de todo sigo dudoso con los libros de esta autora. Aun así no los descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola amorosa! Mira que le tenía ganas a esta saga pero al no empezar el primer libro en el momento en que lo adquirí me fue dando más pereza el empezarla y ya no me llama nada, porque por opiniones que os leo creo que no me va a gustar. De momento, con tanto pendiente que se me ha acumulado no creo que le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Hace poco leí Baldosas Amarillas en Guerra y fue una lectura entretenida, disfruto de las ambientaciones, del cariz oscuro que le ha dado al mundo de Oz y de las personalidades de las brujas pero concuerdo que hay varios detalles que no terminan de convencer; el primer libro deja la vara muy alta y hasta ahora [no he leído este último] ninguno ha llegado a ese nivel. Me encontré con algunas cosas extrañas en la narración pero quizás eso se deba a la traducción.
    Espero leer pronto este libro final para saber como será su cierre, no voy con altas expectativas pero si deseo que me deje satisfecha la resolución.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    En su momento me llamó mucho la atención esta saga, pero casi todas las reseñas que estoy viendo sobre el último libro están haciendo que tenga dudas. De momento no tengo prisa por leerla, y no sé si me animaré en un futuro. Ya no tengo tan claro que me vaya a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    Cuando se publicó el primero me atrajo mucho sobretodo por la portada pero cuando vi la cantidad de libros e historias cortas ya empecé a echarme para atrás... después tenía en mente leerla en algún momento pero siendo sincera nunca ha sido de esas historias que quiero leer sí o sí. Viendo tu opinión de que la saga va de más a menos creo que definitivamente la descarto.
    Un beso amorosa! tqq

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.