Reseña | El imprevisto caso del chico en la pecera - Lisa Thompson

jueves, 9 de noviembre de 2017

» Título: El imprevisto caso del chico en la pecera
» Título original: The Goldfish Boy
» Autora: Lisa Thompson
» Editorial: Destino
» Género: Juvenil
» Año: 2017
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 320 páginas
» ISBN: 9788408169352
» Precio: 14'20 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
La vida de Matthew Corbin, un chico de doce años con trastorno obsesivo-compulsivo, transcurre en la más absoluta pulcritud e intimidad: su pánico a los gérmenes le obliga a vivir encerrado en su habitación. Convencido de que el mínimo trato con otras personas puede contagiarle alguna enfermedad, Matthew pasa los días mirando el mundo a través de la ventana.
Sin embargo, un hecho imprevisto sacude su existencia: un niño ha desaparecido en el vecindario, y solo Matthew puede haber visto algún indicio revelador. Sus dotes de observación y su capacidad de deducción serán el único instrumento de que dispone para desvelar el misterio. Pero ¿será capaz de atreverse a salir de su habitación para resolverlo?

Reseña:

El imprevisto caso del chico en la pecera es una de esas historias que es sano y positivo leer para personas de todas las edades pero, especialmente, para los niños y adolescentes. El motivo es que no solo muestran personajes y situaciones particulares sino que, a través de estas, la mente del lector consigue abrirse un poco más y ser consciente de las diferentes realidades que nos rodean y que ignoramos por completo.

Una ilustración del interior del libro en su edición en inglés.
Desgraciadamente, la versión española no incluye. :(
La historia se centra en Matthew un niño que, como habréis descubierto al leer la sinopsis, sufre de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que le hace sentir pánico a salir de su casa o mantener contacto físico con otras personas, incluyendo sus padres. De modo que pasa los días en su habitación, observando a los vecinos por la ventana y anotando en una libreta sus rutinas. Sin embargo, todo comenzará a cambiar para él cuando un niño del barrio desaparezca. Él fue el último en verle y el que puede averiguar quién fue el secuestrador.

Lo que más me ha sorprendido del libro es cómo la autora consigue crear una historia de investigación y suspense, a la vez que trata un tema tan complejo como es el del trastorno que padece Matthew; y además, sin dejar de lado otros personajes cuya personalidad va también desarrollando.

El conflicto sobre el que se construye la trama, el secuestro del niño, aporta mucho dinamismo y ritmo a la novela; a la vez que se da rienda suelta a todo ese aspecto psicológico que envuelve a los personajes y que es lo que más nos interesa.

Los libros que tratan temas de este estilo (trastornos psicológicos, identidad u orientación sexual, complejos o problemas relacionados con el físico), especialmente cuando sus protagonistas son niños, suelen llamar mi atención al instante y agradezco inmensamente a las editoriales que cada vez incluyan más en sus catálogos. Es indispensable incluir este tipo de personajes en la oferta literaria para fomentar la integración de todo tipo de personas, favorecer la empatía y así acabar con el acoso y las burlas.

Antes de leer El imprevisto caso del chico en la pecera pude descubrir otras historias de este tipo, sin embargo, hasta el momento no había encontrado una que tratase de forma tan intensa y real las dos partes: la de Matthew, el niño con TOC; y la de sus padres. Ha sido el cuidado que ha puesto la autora en reflejar las dos posturas lo que me ha hecho experimentar una inmersión total en la historia y en el alcance del problema de Matthew. Para el lector es imposible no sentir impotencia y frustración al ver cómo se desarrolla la relación de desesperación entre el niño y sus padres.


Sin duda, se trata de una situación compleja, sí. Pero no es posible hacerse una idea real hasta que no consigues meterte de lleno en la casa en la que viven cada día, como es el caso de este libro. Es algo que impacta, más aún conforme vas descubriendo el trasfondo de todo ello. Porque Matthew no se despertó un día con TOC, ni nació así, aquí viene otro de los vértices del asunto: él padece este trastorno a raíz de un fuerte trauma.

El núcleo de este libro se basa en Matthew y su entorno, del que cabe resaltar la facilidad con la que Lisa Thompson parece lograr crear personajes con profundidad, reales y bien construidos. De nuevo, nos da una lección sobre la importancia de no juzgar a los demás, porque uno no sabe qué lucha pueden estar acometiendo cada día.

De entre todos ellos, naturalmente, el que más ha calado en mí ha sido Matthew, por todo ese halo que lo rodea por su complejidad psicológica; y, tengámoslo en cuenta, se trata de un niño de solo doce años. Matthew es alguien real y palpable, una persona con un problema que, muestre o no síntomas de querer afrontar, no va a lograrlo del día a la mañana. Esto es algo tremendamente crudo por su autenticidad

La narración es excelente porque conforma un claro reflejo de la psicología de Matthew: sus reflexiones, los monólogos internos, la expresión, el vocabulario, los detalles... Todo ello enriquece y conforma al propio personaje. Al ser la palabra de un niño y contener fragmentos de las notas que toma en su cuaderno, la lectura es muy ágil y dinámica.

Puntuación
El imprevisto caso del chico en la pecera es una novela que, a través de una historia de misterio e investigación, cuenta la vida de Matthew, un niño de doce años que sufre un TOC que lo mantiene confinado en su habitación. El tratamiento del tema y la relación del niño con sus padres y su entorno son de una realidad de gran crudeza que muestra al lector la gran complejidad de la situación que atraviesa Matthew. Los personajes están bien construidos y enriquecen la construcción de la trama. Es imposible no conectar con Matthew y sus padres y sentir en la propia piel la dureza de afrontar un problema como este. Un libro que abre la mente y nos enseña a ser conscientes de otras realidades que existen y que debemos comprender.


Sobre la autora:

Lisa Thompson es una escritora nacida en 1969 en Tasmania, Australia. Actualmente vive en Inglaterra con su familia, donde trabajó durante años para la radio de la BBC. El imprevisto caso del chico en la pecera es su primera novela juvenil, publicada en España por el grupo Planeta. 



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios.
¡Hasta la próxima!

6 comentarios

  1. Me gustan este tipo de libros que te muestran otras realidades como comentas, no lo conocía así que gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Ay madre de dios, no había escuchado de esta obra, pero me has dejado sorprendida. Realmente tienes razón al decir que ahora están saliendo editoriales que se están comprometiendo con la inclusión infantil en estos trastornos y este libro creo que es un claro ejemplo que se puede disfrutar para chicos y adultos, yo me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, preciosa. Qué interesante y qué necesario, no? La verdad es que el libro me suena, pero no estoy segura de conocerlo de antes, así que ya te agradezco por eso. Súper en cuenta lo voy a tener. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex, ya había leído reseñas de este libro y todas decían que es muy bueno, y con tu reseña, bueno, que espero leerlo pronto. Realmente me llama la atención y me parece interesante el tema del TOC.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la portada. Había leído otras reseñas del libro, pero hasta ahora no lo tenía claro. Finalmente me has convencido, me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo también me he leído el libro y me ha gustado mucho, porque no conocía nada sobre el TOC, y añadirle misterio creo que le ha sentado muy bien a la historia. No sabía que la edición en inglés tenía dibujos!!! Quizá lo miro por internet.
    Gracias por la reseña!!
    Blog Leer es mi Superpoder.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.