Reseña | La hermana sombra - Lucinda Riley

» Editorial: Plaza & Janés
» Género: Narrativa contemporánea, Romance
» Año: 2016  / Edición: 2017
» Nº Páginas: 592 páginas
» ISBN: 9788401018350
» Precio: 19'90 €

Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella.

Hace cien años Flora MacNichol jura que nunca se casará. Se siente feliz y segura en su casa en el Lake District cerca de Beatrix Potter, a quien idolatra. Pero se ve arrastrada contra su voluntad hasta Londres, a la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII, el hijo mayor de la reina Victoria.

Flora se debate entre el amor apasionado y la obligación hacia su familia al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas solo conocen otros, hasta que el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona las respuestas que Flora ha estado esperando toda su vida.

Está claro que la saga de Las siete hermanas es una apuesta segura, libro que leo, libro que me fascina y me hace disfrutar con cada página. Aunque todas las hermanas me tienen de lo más intrigada, porque cada una posee algo que llama mi atención y hace que quiera conocer su historia, Star era una de las que más interés generaba en mí, de modo que he disfrutado especialmente este libro. Además, tengo que añadir que Cece, en cambio, era el personaje que menos me atraía y, tras leer este libro y su final, Lucinda Riley ha logrado darle un vuelco y ha incrementado mis ganas por saber qué sucede con la hermana más impulsiva.

Portada original
A partir de La hermana sombra os aconsejo que no leáis los libros en un orden diferente al establecido por la autora (según publicación). Esto se debe a que, aunque las novelas cuentan historias independientes centradas cada una en una de las hermanas, existe un hilo conductor en cuanto al tiempo, en el que la trama de todas –situada en el presente– evoluciona a la par. Este hecho, unido a la interacción de los personajes entre sí, hace que podamos encontrarnos con spoilers de una de esas otras historias.

La hermana sombra cuenta con la misma estructura que las novelas anteriores. Si estáis leyendo esta reseña antes, no os preocupéis porque NO habrá spoiler. Os explicaré la dinámica de estos libros para situaros en la trama, de modo que vamos a remitirnos a lo dicho en la primera reseña:

Pa Salt, como lo conocen sus hijas, es un enigmático multimillonario amante de la astronomía que decidió –por causas que se desconocen– adoptar a bebés de todas las partes del mundo. Tras un intervalo de tiempo, aparecía una nueva pequeña en su inmensa mansión al lado de un hermoso lago en Ginebra. A cada una de ellas iba poniéndole el nombre de una estrella, en concreto del cúmulo estelar Las siete hermanas (también conocida como Pléyades): Maia, Astérope, Electra, Alción... Todo parecía que llegarían a formar el conjunto al completo, pero solo llegaron a ser seis hermanas: Mérope, como se llamaría la última, nunca apareció.

Sin embargo, esto nunca fue mucho más que una simple curiosidad para el resto de hermanas, todas únicas a su manera y completamente diferentes entre sí. Pero la vida de todas ellas se verá sacudida cuando se enteren de que Pa Salt ha fallecido. A partir de ahí, todas se sumirán en un gran dolor y en la búsqueda de las soluciones a muchas preguntas que ahora quedarán sin respuesta. Pa Salt era un tipo misterioso y lo cierto es que apenas sabían nada de él. Pero el momento clave llegará cuando el abogado de su padre les entregue a cada una un sobre y unas instrucciones sobre cómo hallar el lugar donde podrán descubrir quiénes son, por si llega el día en que quieran saber sobre su pasado.

Este es el punto de partida de esta serie de libros, dedicado cada uno a una hermana y a la búsqueda de sus raíces. Aunque entiendo que en un primer momento pueda pareceros agotador o que os de algo de pereza, os aseguro que cambiaréis totalmente de opinión cuando leáis este primer libro. Cada hermana tiene una personalidad totalmente diferente, como he dicho antes, son únicas a su manera. Además, los libros –aunque guardan relación y deben leerse en orden– son en un cierto modo independientes. Quizás lo más fascinante es que cada nuevo libro nos trasportará además a nuevos lugares fascinantes y en diferentes épocas. La novela tiene un fuerte componente de ficción histórica porque incluye figuras y sucesos que realmente se dieron a lo largo de nuestros siglos.

En este tercer libro vamos a conocer la historia de Star, o Astérope –como es su nombre real debido a la estrella de las Pléyades-. La tercera de las hermanas es una persona hermética, extremadamente reservada. Tiene problemas a la hora de relacionarse con los demás porque le cuesta intimar y expresar sus sentimientos. Esto es algo que podemos ver a lo largo de toda la novela.

Al poco tiempo de llegar a la mansión de Pa Salt, también lo hizo la cuarta hermana, Cece. Por ello, siempre estuvieron muy unidas y ambas se apoyaron la una a la otra: Star ayudó a Cece a expresarse por medio de la palabra escrita, debido a la dislexia de esta; y Cece se convirtió en la voz de Star. Ma, la persona que ha sido como una madre para todas, llegó a pensar que tal vez Star tenía problemas a la hora de hablar, por lo que le enseñó la lengua de signos, algo que las dos niñas inseparables rápidamente tomaron como un juego más. Ambas incluso desarrollaron un sistema de signos propio.

Sin embargo, a la larga esto fue perjudicando a Star, ya que se acabó convirtiendo en la sombra de su hermana, a la que somete su voluntad, y no le permitió hacer otras amistades. Se trata de un problema que siempre ha preocupado al resto de la familia, según reconocen en varios ocasiones Ally o Maia.

Lake District (Inglaterra), el hogar de Flora

Pero la muerte de Pa Salt supondrá un golpe tan grande que hará que Star empiece a querer cambiar su vida, especialmente en el momento en el que Cece le de una noticia: con su parte de la herencia ha comprado un piso maravilloso para que vivan las dos juntas. La hermana más enigmática sabe que debe vivir su propia vida, y esto es precisamente lo que comenzará a hacer casi sin darse cuenta cuando se lancé a seguir las pistas que Pa Salt le dejó sobre su pasado y su historia, relacionada de algún modo con Flora MacNichol, una joven que pasó de vivir en la libertad del campo a dejarlo todo atrás y codearse con la compleja y manipuladora sociedad londinense de primeros del siglo XX.

La historia de Flora MacNichol ha sido una experiencia interesante porque me ha hecho vivir todo tipo de emociones, es muy, muy cruda y, sinceramente, ha conseguido que aborrezca en multitud de ocasiones el sistema y los convencionalismos sociales de aquel momento.

Aunque la trama que nos ofrece Lucinda Riley siempre es un deleite, en esta ocasión me decanto más a aplaudir la construcción y, especialmente, el desarrollo que ha llevado a cabo con respecto a los personajes. El cambio que sufre Star durante la obra es bárbaro, pero lo mejor es cómo está llevado, pues se logra mediante un proceso gradual, perfectamente hilado y que se corresponde con cada nueva experiencia y sentimiento que descubre. Es decir, es realista, creíble y es hacia el final de la obra cuando una puede echar la vista atrás y valorar con gran placer lo mucho que crece Star.

Por otro lado, también he disfrutado mucho con el personaje de Flora MacNichol, sobre todo porque lo humana que es, una mujer de negros y blancos que se ve marcada y zarandeada por la sociedad, la desgracia y la injusticia que la rodea, lo que la hace cometer tanto errores como buenas acciones, y sufrir por ello. Se trata de una mujer auténtica que, desde niña, sus únicos intereses han sido el campo, el arte y los animales, aficiones a las que se entregaba con pasión y haciendo caso omiso a eso de seguir el camino "propio de una señorita".

Otro de los aspectos más destacables, como es habitual en esta saga, es todo lo relacionado con las ambientaciones, las descripciones y los escenarios por los que nos traslada la autora. Todos ellos maravillosos, embriagadores, que logran meterte de lleno en la historia y sentir como si estuvieras siguiendo a Flora por el campo norteño inglés o respirando el olor a libro de la acogedora librería que visita Star.

Me gustaría destacar el gran trabajo documental que realiza la autora con este libro y con el que he disfrutado gracias a su calidad y su dedicación. Algo que me encanta de esta serie de novelas es que sientes cómo vas adquiriendo conocimientos sobre ámbitos, realidades o eventos históricos que te hacen ampliar tus horizontes de forma personal. (...) Este aspecto lo valoro mucho.

Me repito, pero sigo disfrutando muchísimo del estilo de Lucinda Riley al verme realmente transportada a las calles de estas ciudades. La ambientación y los escenarios están descritos de forma maravillosa a través de una narración cuidada, ágil y detallada. Además, el avance paralelo de las historias que trascurren durante el pasado y el presente, enlazadas entre sí, aporta mucho ritmo y llega a resultar adictivo.

La hermana sombra nos da a conocer la historia de la tercera de las hermanas, Star, una joven introvertida e insegura que deberá luchar contra sus miedos para conocer su pasado y a sí misma. Descubrirá la compleja y dura vida de Flora MacNichol en la Inglaterra de comienzos del siglo XX. Ambos personajes del pasado y el presente, marcados por sus experiencias, deberán desarrollarse y cambiar para hacer frente a los sucesos que se irán interponiendo en sus vidas. La ambientación en sublime, podremos saber cómo era la vida en los campos ingleses del norte y en las calles londinenses. La narración mantiene su ritmo y calidad intactos. Surgirán nuevas preguntas acerca del misterio que lleva rondando la mente del lector dese el primer libro y nos prepararemos para descubrir con ganas la historia de la cuarta hermana, Cece.

Lucinda Riley nació en Irlanda. En su juventud fue actriz de teatro, cine y televisión, y a los 24 años escribió su primer libro. Su novela El secreto de la orquídea se ha traducido a 34 lenguas y de todos sus libros se han vendido en todo el mundo más de siete millones de ejemplares. Lucinda ha tenido varios títulos en las listas de libros más vendidos de The New York Times y de Sunday Times.
Ahora está dedicada a su nueva serie, Las Siete Hermanas, siete libros que cuentan la historia de siete hermanas adoptadas desde diversas partes del mundo y basada en la mitología y en la famosa constelación de estrellas. El primero, Las siete hermanas, y el segundo, La hermana tormenta, han sido números uno en ventas por toda Europa y los derechos para una serie de televisión se han vendido a una productora de Hollywood. La hermana tormenta ha sido nominada al prestigioso Premio Bancarella en Italia. Para saber más sobre la serie está en funcionamiento la web www.thesevensistersseries.com.
Lucinda vive con su marido y sus cuatro hijos en North Norfolk, Inglaterra, y en West Cork, Irlanda. Cuando no está escribiendo, viajando o correteando tras sus hijos le gusta leer libros que no ha escrito con una copa de vino rosado de Provenza en la mano.