Últimas reseñas
La brújula dorada
❤❤❤❤
La forma del agua
❤❤❤❤❤
La forma del agua
❤❤❤❤
Ready Player One
❤❤❤❤
La hermana perla
❤❤❤❤
Reino de ladrones
❤❤❤❤❤
La ira y el amanecer
❤❤❤❤❤
Vértigo
❤❤❤❤

9/1/18

#8 Libros para adultos para regalar esta Navidad


¡Hola a todos, amantes de la Navidad!

Sí, tenéis toda la razón. ¿Por qué os traigo esta entrada cuando ya han pasado hasta los Reyes Magos? Y aún peor, ¿sabéis por qué tenéis esa sensación de ya haber vivido este momento? Pues sí, es porque el año pasado me pasó exactamente lo mismo. Como os dije, mañana termina el especial de Navidad, y no podía dejaros sin esta entrada, así que os la traigo a contrarreloj.

Aunque ya sabéis que estas entradas os estarán esperando el año que viene, por si queréis volver a echarles un vistazo, a pesar de que también tendréis a vuestra disposición otras nuevas. :)
Si quieres más, ¡haz click en Penguin!

Como os decía, con esta entrada decimos adiós a nuestro divertido especial navideño. Por más que quiera, ya no hay forma de alargarlo más. Así que mañana tendremos de vuelta el look habitual del blog. ¡Echaremos de menos a Penguin y a su adorable gorrito! 

Esta entrada pone fin a las recomendaciones divididas por edades (aquí la entrada de niños y aquí la de jóvenes), en esta ocasión, nos centramos en literatura dirigida para adultos. Ya sabéis que cada uno es totalmente libre de leer un libro independientemente de su edad, lo único que influyen son los gustos. Estoy segura de que todos conocemos a adolescentes que adoran los libros "de adultos", y a personas que, pese a no ser adolescentes, disfrutan como nadie con la fantasía juvenil o new adult (como una servidora).
Es cierto que los libros no tienen edad, aunque también es un hecho que, conforme vamos creciendo, surge una necesidad de acceder también a otro tipo de historias y novelas. Es decir, las personas nos desarrollamos y maduramos de igual modo como lectores.

En definitiva, aunque esta entrada está dedicada a la literatura adulta y hay libros para todos los gustos; pueden ser disfrutados por cualquiera. Recordad que... ¡no hay mejor regalo que un libro!

Pero antes de pasar a los libros quería añadir que, en esta ocasión, no incluiré el porqué de estas recomendaciones ya que, aunque lo estoy deseando, no he leído ninguno de estos libros. Sin embargo, todos ellos están aquí porque creo que son historias interesantes y de calidad que han enamorado a una gran cantidad de lectores y que, probablemente, también puedan ser disfrutados por vuestro amigo o familiar. :)

¡Un consejo!
¿No sabes qué tipo de libro le puede gustar a tu familiar o amigo?

Si no sabes muy bien qué libro elegir para tu padre, madre, tío o amigo, ¡no te preocuopes! Es muy habitual que suceda, pero una buena idea para descubrir el libro ideal es pensar acerca del tipo de película que le gusta ver. Normalmente, los géneros y el tipo de historia suelen coincidir. De modo que si le gustan las películas de acción, posiblemente un libro con aventuras o ciencia ficción podría funcionar.



LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA
de Almudena Grandes

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.



RENDICIÓN
de Ray Loriga

La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.
Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.
Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.



LA LUZ DE LA NOCHE
de Graham Moore

La noche del 11 de mayo de 1888 Paul Cravath caminaba por las calles de Manhattan que aún estaban iluminadas por farolas de gas. El joven abogado iba de prisa y con el ceño fruncido. Quien le esperaba en un imponente despacho era Thomas Edison, el genio, el mago, el inventor de la bombilla eléctrica, y estaba dispuesto a pelear duro para defender su patente.

Al otro lado de la barrera estaba el cliente de Paul: ni más ni menos que el gran George Westinghouse, que había recurrido al ingenio de Nikola Tesla para mejorar el artefacto y conseguir que en todas las calles y los hogares de Estados Unidos brillara una luz intensa, sin apagones repentinos.

La Historia con mayúsculas habla de esta lucha, pero Graham Moore, el famoso guionista de Imitation Game, nos lo cuenta como si nosotros también estuviéramos allí, entre cables y fórmulas matemáticas, tomando vino con mujeres muy listas en las grandes fiestas de Nueva York, asistiendo en primera persona a un espectáculo donde brillaron la luz y la inteligencia... y eso solo lo consiguen las buenas novelas.



NIEBLA EN TÁNGER
de Cristina López Barrio

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche. Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.



UNA LIBRERÍA EN BERLÍN
de Françoise Frenkel

En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre.
Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.



MEDIA VIDA
de Care Santos

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.



EL INSTANTE MÁS OSCURO
de Anthony McCarten

Este es el relato del tiempo angustioso que vivió Gran Bretaña en mayo de 1940, desde el día 10, en que las tropas de Hitler iniciaron la invasión de Holanda, hasta el 29, cuando los soldados británicos y franceses derrotados por los alemanes embarcaron en Dunquerque para refugiarse en Inglaterra. Esta es una historia que se suele narrar en tonos de epopeya, pero que aquí se revive en torno a la figura de Winston Churchill, de acuerdo con la verdad de aquellos días inciertos, reconstruida con una amplia documentación, que incluye las discusiones del gobierno, y con los testimonios de sus contemporáneos. McCarten nos muestra las dudas de unos días en que se pensó seriamente en negociar con Hitler, aceptando la victoria que había puesto Europa entera en sus manos, y nos descubre la evolución que llevó a Winston Churchill a manifestar, el 4 de junio, su voluntad decidida de no rendirse, aunque hubiese que luchar contra los alemanes en las playas, en un discurso que iba a cambiar el rumbo de la historia.



ESPÉRAME EN LA ÚLTIMA PÁGINA
de Sofía Rhei

Silvia está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Es la amante de Alain, un hombre casado que cada noche le cuenta la misma historia para retenerla; ella, a pesar de saber que ese cuento no es cierto, cae una y otra vez en la tentación de creerle.

Su mejor amiga la convence para que visite a un entusiasta y enigmático consejero capaz de curar a través de la literatura. Gracias a autores como Oscar Wilde, Italo Calvino, Gustave Flaubert, Terry Pratchett o Mary Shelley , Silvia aprenderá valiosas lecciones, que de poco servirán cuando Alain reaparezca y disuelva lo que ella había construido: «Me equivoqué. Te necesito, no sabes cuánto». Y ella volverá a caer en sus redes como una polilla en una lámpara de camping.

Gracias al poder de las historias, Silvia se enfrentará a las páginas oscuras de su propia vida, a todas esas zonas borrosas de sí misma. Pero en ese camino de baldosas multicolores también aparecerán obstáculos...



EL PAPEL PINTADO AMARILLO
de Charlotte Perkins Gilman

En 1885, un año después de haberse casado con Charles Walter Stetson, Charlotte Perkins Gilman dio a luz a su hija, Katharine, y al poco tiempo entró en una profunda depresión. El doctor Silas Weir Mitchell, un reputado neurólogo a quien había acudido en busca de ayuda, le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una cura de descanso, un controvertido tratamiento en el que era pionero. «Vive una vida tan hogareña como te sea posible, realiza no más de dos horas de actividad intelectual al día y no toques nunca más una pluma, un pincel o un lapicero»: estas fueron las instrucciones que le dio el médico a la autora. Durante unos meses siguió estos consejos, pero su depresión se agravó, y, según sus propias palabras, se acercó tanto a la frontera de la profunda ruina mental que llegó a vislumbrar el otro lado. Solo haciendo caso omiso de los consejos del médico y volviendo al trabajo logró recuperarse de su depresión. Esta experiencia la marcó hasta tal punto que en 1890 escribió "El papel pintado amarillo", un estremecedor relato que constituye una demoledora crítica al tratamiento prescrito por el doctor Mitchell.



READY PLAYER ONE
de Ernest Cline

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.



EL CUENTO DE LA CRIADA
de Margaret Atwood

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. 



IT
de Stephen King

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano?
¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?
Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.
It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, con la que ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.



¡Anímate y #RegalaLiteratura!

4 comentarios:

  1. hello Alexandra!
    Pues conozco unos cuantos de estos libros aunque no he tenido elplacer de leerlos, me van más de otro estilo aunque hay un par como el de Atwood que no los descarto.

    Aunque tu recomendación venga algo tarde, oye, hay muchas festividades a lo largo del año y sino para las navidades que viene jaj

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo especial interés en leer "El cuento de la criada", pero ahora mismo no es el momento, por lo menos así lo siento. También conozco "Ready Player One" y "El papel pintado de amarillo", este último lo conozco por algún blog, creo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Oye fíjate que no me había puesto a pensar en esto que dices al fijarnos en que gustos para libros de regalo, ya que yo no veo pelis o series (es raro que lo haga) entonces ... oye pues es una buena estrategia ya te contaré si funciona.
    me encantan las propuestas... Hay para todo tipo de gustos.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me sorprende encontrar en la lista de lectura para adultos "Ready Player One".
    De los libros que mencionas sólo he oído de tres, pero hay otros que llamaron mi atención. Y la verdad es que tengo varias ganas de leer "Nos vemos en la última página" jeje

    ResponderEliminar