Top #5 | Peores lecturas de 2017

lunes, 15 de enero de 2018


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

El otro día os hablé de la parte buena de mi 2017 lector y, tristemente, hoy toca el lado contrario: mis peores lecturas del pasado año. Ya sabéis que no me gusta hacer reseñas sobre libros que no me han gustado o, al menos, no me han convencido. Sin embargo, estamos aquí para compartir nuestras opiniones personales y pueden ser tanto buenas como malas. Pero todas ellas esenciales, siempre desde una perspectiva constructiva y respetuosa, para hacernos una idea de si un libro puede o no gustarnos.

Como ya os avancé en la entrada anterior, este año he leído mucho menos en comparación con 2016, por lo que también tengo menos libros que no me hayan gustado. Así que, aunque más abajo tenéis cada título con su sinopsis y un breve resumen de su reseña, a continuación os voy a decir el motivo por el que estas novelas están aquí.

Sin embargo, algo vital que hay que tener en cuenta es que se trata de una opinión y, sobre todo, una percepción absolutamente personal. De hecho, es probable que alguno de estos libros os haya gustado. Por ello, siempre quiero dejar constancia de que, si estás interesado en alguno de estos libros, no debes desanimarte. Prueba a leerlo, puede que tú lo disfrutes. A no ser que compartáis mi opinión sobre algún tipo de fallo en concreto que no toleréis, claro (a mí me pasa a veces con aquellos que, por ejemplo, presentan personajes protagonistas planos o irreales).


No eres lo que dicen de ti ha sido mi peor lectura de 2017, de eso estoy segura porque me vi obligada a puntuarla con un 1/5 por todos los motivos que especifico en su reseña. Sinceramente, durante la lectura se me caían todos los elementos: personajes irreales, trama sin sentido, ritmo atropellado y artificial, narración pobre y confusa... Me costó terminar el libro y ni siquiera me quedó claro quién sigue vivo y quién no.

Imagino que tampoco os sorprenderá que esté aquí la saga de ¡Dorothy debe morir! casi al completo, por desgracia, mi mayor decepción. Los más habituales por aquí ya conoceréis mi batalla con estos cuatro libros, porque hay quien pueda plantearse algo así como: "Pero, Alex, si con cada libro iba decayendo la historia, ¿por qué no abandonaste la saga?". Pues veréis, soy muy tozuda y paciente –combinación peligrosa–, y ya que el primer libro, ¡Dorothy debe morir!, me fascinó hasta el punto de darle un 5/5, estaba decidida a terminar la saga y comprobar si, efectivamente, no iba a dejar de ir cuesta abajo.

Y así fue. Los malvados se alzarán fue un planchazo de 3/5 con respecto al 5/5 de su predecesor, pero aún así me entretuvo y me gustaron algunos aspectos. De modo que se ha visto arrastrado a esta lista por sus hermanos –y porque había que elegir uno que ocupara esta quinta posición–. Con Baldosas amarillas en guerra vi que esto iba hacia abajo y sin remedio, pero me engañé un poco a mí misma, ya que aún seguía con la espinita clavada de que me hubiese gustado tantísimo el primer libro. Y me lancé a poner punto final a la saga con el cuarto, El fin de Oz, que ya fue el acabose de la decepción.

Y ya que otro debía ocupar el cuarto lugar, he elegido Los demás seguimos aquí. La verdad es que es desconcertante que el mismo autor, Patrick Ness, estuviese el pasado 2016 entre mis mejores lecturas de ese año y, en cambio, 2017 lo haya llevado al de las peores. En su reseña ya especifiqué que se trataba de un 3/5 raspado, no fue lo que esperaba y me resultó frustrante encontrar un sinfín de contradicciones y situaciones confusas con respecto a la trama y los personajes.

A diferencia de lo que os dije en la entrada anterior, en esta ocasión sí que encontraréis los libros ordenados, siendo el primero mi peor lectura del año.


No eres lo que dicen de ti
de Hanna Lindberg

Solveig Berg es una aspirante a periodista de veinticinco años que ha visto su carrera truncada por un suceso del pasado. Ahora trabaja como camarera y ha montado un blog de cotilleos sobre la vida glamurosa de Estocolmo, con la esperanza de dar un impulso a su fallida carrera, si bien no puede desprenderse de los recuerdos oscuros que persisten en su memoria.
Una noche, Solveig decide ir a tomar algo a un pub. Allí encuentra a Lennie Lee, un fotógrafo de treinta y seis años, el que fue en su día un gurú de las tendencias, ahora venido a menos, rodeado de modelos despampanantes. Solveig ve entonces la oportunidad de escribir un artículo sobre toda esa moribunda estirpe de celebrities, y para ello se acercará a su mesa y se integrará en el grupo. Allí se encuentran la modelo Jennifer Leone ?una de las amantes de Lennie Lee-, el propio Lennie y la novia de este, la exmodelo Marika Glans, la modelo Eline y el psicólogo televisivo Dan Iren.
La velada es tan divertida como superficial, aunque Solveig percibirá un extraño juego entre ellos. Sin embargo, lo más siniestro tendrá lugar al final de la noche, con el hallazgo de un cuerpo sin vida.
Nadie sabe cómo ha llegado allí y nadie podrá quitarse de la cabeza la perturbadora imagen del cadáver de Jennifer Leone flotando en el río que hay justo delante del bar.

No eres lo que dicen de ti es un libro predecible, con un argumento plano, que no está bien hilado y que se desarrolla de forma atropellada y poco creíble. Los personajes son artificiales, actúan de forma forzada y protagonizan escenas sin mucho sentido o realismo. La narración es descuidada y confusa, en especial en el final de la historia, que da la sensación de ser apresurado  e ininteligible.
Puntuación


El fin de Oz
(#4 ¡Dorothy debe morir!)
de Danielle Paige

★ La sinopsis contiene spoilers de Baldosas amarillas en guerra (#3)
Mi nombre es Amy Gumm. Cuando creía que estábamos a salvo y que podríamos reconstruir la tierra de Oz, fuimos traicionados. Y ahora, siguiendo el camino de las baldosas amarillas, he podido escapar rumbo a la tierra de Ev, donde el Rey Nome gobierna un mundo convulso y sombrío. Y lo que estoy a punto de descubrir es perturbador: Puede que todavía no haya resuelto del todo mi misión original.
Yo creía que mi trabajo estaba hecho, pero aquello tan solo era el principio. Y ahora tendré que hacer frente a los peligrosos planes de revancha que Dorothy tiene en mente, para así, poder salvar finalmente la tierra que he aprendido a querer.

El fin de Oz es la conclusión de una saga cuya calidad y argumento han ido decayendo sin frenos, incluso la narración se ve en esta ocasión herida de muerte por el descuido y deseo de alargar una historia que, aunque podría haber dado muchísimo de sí, queda empobrecida y afectada por cientos de páginas sin ritmo, sucesos ni avance. En definitiva, se trata de una saga que no puedo recomendar, a no ser que quieras leer el primer libro y dejarlo ahí, el resto no merece la pena y suponen un descrédito hacia la figura del lector.


Baldosas amarillas en guerra
(#3 ¡Dorothy debe morir!)
de Danielle Paige

Los tornados deben tener algo en contra de las chicas de Kansas, porque, al igual que Dorothy, Amy fue arrastrado por uno. Amy aterrizó en Oz, donde el bien está embrujado, donde los brujos son buenos y las Brujas Malvadas le han encomendado una misión: asesinar. La única forma de impedir que Dorothy destruya la tierra de Oz (y Kansas), es matarla. Y Amy es la única que puede hacerlo. Pero Amy falló, y muchos han muerto por sus errores. Por su culpa, el portal entre los dos mundos ha sido abierto, y ahora ha de encontrar el modo de cerrarlo. Dorothy quiere encargarse de que Amy no pueda volver a su casa nunca. Ahora ha llegado el momento para Amy: tendrá que unirse a las Brujas, luchar por la tierra de Oz, salvar Kansas y detener de una vez por todas a la malvada Dorothy.

Baldosas amarillas en guerra es una tercera parte que continúa con el decaimiento de la historia con respecto a su primer libro. Aunque la lectura, sobre todo gracias a la narración, sigue siendo entretenida y hace pasar un buen rato; lo cierto es que apenas se produce avance en la historia. Hay un alargamiento excesivo que delata intereses comerciales a la hora de extender la saga en más volúmenes (con respecto a esto, no pretendo atacar a la autora ni mucho menos –a menudo, no tienen el control de este asunto–). Los malvados se alzarán me gustó, pese a fallos como estos, por el desarrollo del personaje principal; en este caso, solo tenemos una lectura entretenida que desaprovecha el potencial que prometía el primer libro de la saga.


Los demás seguimos aquí
de Patrick Ness

¿Qué pasaría si no fueras el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombies o contra los fantasmas come-almas o con lo que quiera que sea esto, contra las luces azules y la muerte? ¿Qué pasaría si fueras como Mike? Él solo quiere graduarse e ir al baile de fin de curso, y quizás conseguir el valor suficiente para pedirle salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez. ¿Y qué pasaría si hubiera problemas más importantes para ti que el fin del mundo? ¿Y si solo tuvieras que encontrar lo extraordinario en tu vida normal? Incluso aunque tu mejor amigo sea el Dios de los Pumas...

Los demás seguimos aquí presenta una historia original e interesante en la que los protagonistas no son los superhéroes, sino esas personas normales que intentan seguir con su vida entre explosiones y crisis mundiales. Pese a que critica tópicos del género, un punto negativo de este libro es que acaba por caer en algunos de ellos. Algunos personajes, a excepción de Mike –el protagonista– y su hermana Mel (en especial por su carga psicológica), no están bien perfilados; la evolución de sus relaciones saca al lector de la historia. Se trata de un 3/5 raspado porque ha sido una lectura entretenida y –sobre todo en un principio– interesante por la apuesta original y curiosa de su trama, pero nada más.


Los malvados se alzarán
(#2 ¡Dorothy debe morir!)
de Danielle Paige

En esta oscura y trepidante continuación de la serie Dorothy debe morir, Amy Gumm deberá hacer todo lo que esté en sus manos para matar a Dorothy y liberar a Oz de su tiranía.
Para convertir Oz de nuevo en una tierra libre, a Amy Gumm le fue asignada una misión: arrebatarle el corazón al Hombre de Hojalata, robar el cerebro del Espantapájaros, despojar al León de su valor y la consigna final: Dorothy debe morir.
Pero Dorothy aún continúa con vida. Y ahora la Orden Revolucionaria de las Brujas ha sido desterrada y la misteriosa princesa Ozma puede que se la única aliada de Amy para llevar a cabo su misión. Conforme Amy va descubriendo toda la verdad de la tarea que le fue encomendada, se dará cuenta de que su verdadera casa en Kansas puede que también esté en peligro.
En un mundo en el que la línea entre el bien y el mal es tan frágil como el viento, ¿en quién podrá confiar Amy y quién realmente está embrujado?

Los malvados se alzarán es una segunda parte más oscura y truculenta en la que presenciaremos el proceso de desarrollo y maduración del personaje de Amy Gumm, en este libro a modo de transición. La línea que separa "los buenos" de "los malos" está más difusa que nunca. Pese a que la historia avanza más pausada y la narración presenta algunas escenas algo descuidadas, conforme se acerque al final, la trama adquirirá un ritmo trepidante y adictivo que promete una tercera parte superior. Aunque me gustó mucho más el libro anterior, tengo altas expectativas en el tercero de esta saga.


¿Qué os han parecido estas lecturas? ¿Las habéis leído? 
Si lo habéis hecho o pensáis hacerlo, espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

14 comentarios

  1. ¡Hola!
    Solo te ha gustado el primero de Dorothy, que fuerte :O Yo no los he leído, no me llaman y menos mal xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)
    No he leído ninguno de los que nombras, aunque de Dorothy sí que me gustaría leerlos en algún momento ^^
    ¡Nos leemos!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alex!
    La pobre Danielle Paige, no podemos decir que haya tenido mucho éxito ehh jajaja El único libro que he leído es Los malvados se alzarán, que me gustó, pero pegó un pequeño bajón con respecto a la primera parte. Los dos siguientes de la saga me dan miedito, porque he visto críticas muy negativas sobre ellos y tú las confirmas, así que creo que me tomaré mi tiempo antes de retomar la saga :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué pena que no hayas disfrutado mucho con los libros... pero bueno, hay de todo!!!
    Yo no he leído ninguno de los que mencionas, pero me ha llamado la atención la saga... Me parece curioso como pueden decaer los libros uno tras otro! Jajaja
    Un beso, Mo

    ResponderEliminar
  5. Estaba desesperada por leer la continuación de DOROTHY DEBE MORIR pero me parece que he hecho bien en dejarla para luego, porque creo que iba a ser el peor error de mi vida.
    Gracias por la entrada
    un bes❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no leí ninguno de los que mencionas pero sí, me sorprenden los de Dorothy debe morir, la verdad es que son libros que me llaman un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Los de Oz me apetecían bastante, pero no es la primera vez que veo mala opinión de ellos, así que creo que me voy a abstener por ahora v.v gracias por tu entrada!!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad no he leído ninguno pero tenía muchas ganas de empezar con la saga de "Dorothy debe morir". Lamento que hayan estado entre tus peores lecturas del año, ojalá que este año sean menos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa

    No he leído ninguno de estos libros ni me somaban pero el de No eres lo que dicen de ti es el que más me llama por su portada y sin embargo, ha sido tu peor lectura jajaja. No creo que vaya a leer ninguno porque no es el género que suelo leer.

    Gracias por el post.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Está claro que no a todos nos puede gustar todo! Vaya mundo sería entonces jajaja Super interesante post :) Quizás le de una oportundidad a No eres lo que dicen de ti, me llama mucho, aunque la portada se parece muchísimo a otro libro x)

    Saludos!

    Nalena, https://lecturasyotrasideas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad es que los de Dorothy me llamaban la atención, pero he visto varias malas críticas así que no creo que los lea jaja
    Los otros libros que mencionas no los conocía y viendo tu opinión tampoco creo que les de la oportunidad xD

    Gracias por la entrada❤

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Pues vaya fiasco eso de que siguieras esperando la salvación de esa saga y no llegara XD
    Menos mal yo he abandonado el barco con el primer libro.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  13. Uff, veo que la saga de Dorothy no te ha convencido ni de lejos. Yo he leído los dos primeros, y me gustaron, pero si es verdad que veo ese alargamiento excesivo... Espero que no me defrauden tanto como a ti >.<

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.