Reseña | La ira y el amanecer - Renée Ahdieh

viernes, 9 de marzo de 2018

» Título: La ira y el amanecer
» Título original: The Wrath & the Dawn
» Autora: Renée Ahdieh
» Saga:
1. La ira y el amanecer
2. La rosa y la daga
» Editorial: Nocturna
» Género: Fantástico, Romance
» Año: 2015  / Edición: 2017
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 451 páginas
» ISBN: 9788416858033
» Precio: 16'00 €
Puntuación
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. «Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil». Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella le cuenta una historia. Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo. "Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos".


Reseña:

A ver cómo empiezo yo esta reseña. La ira y el amanecer es un libro que ha acumulado muchísimas opiniones positivas y, entre eso y lo interesante que me parecía la sinopsis, tenía muchas ganas de descubrir esta historia. Por ello participé en la lectura conjunta que organizó Oasis Literario. En general, a las chicas les encantó la obra pero, en mi caso, no fue así y por eso hoy me veo obligada a traeros una reseña regulera

© Pinterest
Aunque ya estuve debatiendo sobre el tema con las compañeras de la lectura conjunta, e intercambiamos diferentes percepciones y puntos de vista, tenía ganas de traeros esta entrada para explicaros mi experiencia con esta novela, por si os habéis escandalizado al ver mi puntuación en Goodreads (mi querida Sof sabe que me refiero a ella😂–conste la razón de la extrañeza porque solemos coincidir en cuanto a opiniones–). Como siempre, vayamos por partes.

Lo primero de lo que quiero hablaros es la historia, ya que fue lo que me atrajo en su momento. He de decir que la premisa con la que comienza La ira y el amanecer me encanta, es decir, la idea que vertebra la trama. Esto es que cada amanecer muere una esposa del califa sin que la población sepa por qué, solo que sucede así y nadie puede impedir al máximo gobernante que siga con esta atroz costumbre. Pero un día, una joven se presenta voluntaria, nuestra protagonista, con la plena convicción de que sobrevivirá gracias a su astucia para contarle historias al califa. Así sucede para sorpresa de todos, y esto es lo que más me ha gustado del libro, todo lo relacionado con el conflicto y el misterio que vuelve a eso de que cada amanecer deba morir una joven, conforme se va descubriendo el pastel me resulta bastante interesante el asunto que rodea esa incógnita.

Por supuesto, el otro elemento clave es Sherezade y su inteligencia para lograr jugar con el califa y que este, intrigado tanto por la joven como por la historia que ella deja inacabada al llegar al amanecer, logre vivir un día más para poner en marcha su plan: asesinar al califa. Esta 'estrategia' captó mi atención al momento porque me parecía diferente a lo que solemos ver en literatura juvenil. Esa es la base desde la que se desenvuelve la trama, pero es precisamente el desarrollo lo que me ha impedido disfrutar del libro y eso, irremediablemente, me lleva al principal elemento responsable: la relación entre los personajes.

Aquí es donde viene la parte peliaguda y el punto clave del debate que tuvimos en la lectura conjunta. Por cierto, como inciso diré que me alegré infinitamente de haber participado en ella para tener lectoras con quienes comentar todos estos aspectos que me carcomían. Si nunca habéis vivido la experiencia, os la recomiendo muchísimo porque es maravilloso poder intercambiar diferentes puntos de vista y apreciar cosas que tú no habías percibido en un primer momento.

Sin embargo, si en algo no varió mi opinión fue en que el primer encuentro entre el califa, Jalid ben al Rashid, y Sherezade, así como la inmediata evolución de la relación entre estos personajes echó por tierra mi disfrute con la novela, me sacó por completo de ella y, por desgracia, no pude volver a meterme en la historia.

No os hago ningún spoiler al tratar este asunto, ya que sucede en los primerísimos capítulos de La ira y el amanecer (según mi e-reader, alrededor de la página 26 de la edición electrónica). Pero es necesario para que comprendáis mi postura. Sherezade está en su habitación del gran palacio del califa, cautiva, obviamente. Momento en el que hace aparición el gobernante y, tras un breve intercambio de preguntas incómodas acerca de por qué se presentó voluntaria, ella deja caer el manto que la cubría y la siguiente escena es que tienen relaciones íntimas. Ella "se deja", le duele, no disfruta (tampoco él) y, según dice, intenta evadirse en sus pensamientos. La cosa acaba y eso es todo. Lo siguiente es que ella comienza a narrar su primera historia, la que debe salvarla de morir al amanecer.

La cuestión es que, al día siguiente de dicho encuentro, cuando ella sobrevive a esa mañana (una vez más, aclaro que no es spoiler porque todo sucede justo en esos primeros capítulos), sus sentimientos hacia el califa empiezan a cambiar del odio a... ¿atracción? Es algo extraño, se odia por ello, se culpa por ello; pero el caso es que pasa. No diré más sobre el tema, porque esto es suficiente para que hablemos de ello.

Según comentamos en la lectura conjunta, ese cambio, transformación y evolución de la relación entre ambos personajes (especialmente teniendo en cuenta las fervientes motivaciones y la determinación que acompañaban a Sherezade) fue excesivamente abrupta. No hubo apenas recorrido, ni muchas tribulaciones. Todo cambió para Sherezade en un par de días, como quien dice. Y, por si fuera poco, los protagonistas inician su contacto con semejante escena, sobre la que, una vez más, se genera debate porque: ¿fue violación? No sé deciros, lectores y lectoras, desde luego, en un primer momento sí lo consideré como tal, porque fue "consentido", pero ¿tenía ella alguna otra opción? No muchas. Aunque, en cualquier caso, no me parece la mejor forma de comenzar la relación entre dos personajes que, según vemos por el rápido cambio de Sherezade, parece que van a entablar un romance. Creo que entendéis por dónde voy. En definitiva: precipitado, irreal, poco creíble y diría que bastante retorcido.

La bilogía en sus portadas originales
En cambio, lo cierto es que los personajes por separado me gustan y me parecen interesantes según su concepción individual, pero esa interacción entre Sherezade y el califa (cuyo acto, desde luego, no me encaja con su personalidad cuando al fin vamos conociendo cómo es en realidad) me rompe los esquemas. No me gusta nada traeros opiniones malas o reguleras, pero si algo está claro es que siempre voy a deciros exactamente lo que pienso y me explicaré de la mejor forma posible para que, si no estáis de acuerdo, podáis comprender mi visión y por qué a mí no me ha convencido (cosa especialmente difícil cuando una es la opinión impopular, todo sea dicho).

Otro aspecto que me ha chirriado de La ira y el amanecer es que la historia principal me ha interesado, pero, no obstante, las tramas paralelas que se desarrollan me han aburrido un poco. O, mejor dicho, no me han atraído, por lo que simplemente las leía para continuar mi avance hacia el capítulo que retomaba la que se producía entre Sherezade y el califa. No me pareció que esas tramas secundarias de las que os hablo aportaran demasiado al desarrollo de la novela, y algunos personajes que las protagonizaban me resultaron planos y sin viveza. 

En relación a la historia, también quería explicar la sensación que he tenido durante la lectura, y es que parecía que la autora quería insertar muchos elementos en su novela, pero no de forma coherente, ordenada y creíble. Sino que se ve algo forzado y artificial, sin orígenes preparados y cuidados. Con esto me refiero a cierto elemento fantástico, las tensiones con otros reinos o una posible rebelión bastante desatinada.

Si hay algo que he disfrutado durante toda la lectura, ha sido la ambientación. Me encanta leer una novela que tenga por escenario culturas asiáticas, africanas o, en definitiva, lugares lejanos sobre los que no acostumbramos a leer. En este sentido, la obra incluye muchas referencias y detalles sobre gastronomía, costumbres, hábitos, vestimentas, decoración, parajes y otro tipo de paisajes relacionados con el mundo árabe del momento. Siguiendo esta línea, también tengo una opinión muy positiva para la narración en sí, que se traduce en una lectura ágil y agradable, con múltiples descripciones, sencillas pero detalladas.

Es cierto que, como os comentaba, al hablar con las chicas de la lectura conjunta me han aportado diversos puntos de vista sobre algunos elementos y varios matices sobre otros. Hay algunas cosas que me provocan duda y lo cierto es que la sensación general es un poco extraña, por eso tampoco he decidido ponerle un 1/5, que es un claro "No me ha gustado" para mí; sino que me he identificado mejor con un 2/5. En cuando a su segunda y última parte, dudo que vaya a animarme porque, como os he dicho, mi problema viene desde el inicio del libro con esa evolución de la relación amorosa entre los personajes. Así que no tiene mucha solución.

Si has llegado hasta aquí, quería disculparme por la longitud de la reseña, no suelo extenderme más de lo necesario con reseñas reguleras o malas, pero me parecía necesario para explicar bien mi valoración y experiencia.

¡Muchas gracias por leer!

Puntuación
La ira y el amanecer es una novela que no me ha convencido. Lo que más me ha gustado, sin dudarlo, es la idea que vertebra la historia acerca de todo lo que rodea al conflicto por el que cada amanecer muere una esposa del califa, así como que nuestra joven protagonista evite ser una más gracias a su astucia para contarle historias. Pero el desarrollo de esta base no me ha convencido, he tenido la sensación de que la autora insertaba muchos elementos (fantasía, tensiones con otros reinos, ¿rebelión? -con una especie de subtrama precipitada y artificial-, habilidades) de forma forzada y algo arbitraria, sin un origen preparado y cuidado. Por otro lado, la relación entre los personajes me ha parecido, desde el primer momento, irreal y nada creíble, lo que me ha impedido meterme en el libro. A pesar de haberme entretenido durante la lectura, la sensación al terminarlo ha sido rara y, aunque se trate de una bilogía, no creo que me anime.


Sobre la autora:

Renée Ahdieh ha pasado parte de su vida en Corea del Sur, aunque en la actualidad reside en Carolina del Norte. En 2015 publicó con gran éxito La ira y el amanecer (Nocturna, 2017), una reinterpretación de Las mil y una noches cuya trama concluye en La rosa y la daga (Nocturna, 2017), que próximamente será llevada al cine por la productora Imagine Entertainment.

Con La llama en la niebla (Nocturna, 2018) inicia otra exitosa serie ambientada en el Japón feudal que nada más publicarse entró en la lista de más vendidos del New York Times.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

12 comentarios

  1. Buenas,
    he visto este libro en muchas cuentas y yo lo he añadido a mi wishlist de cumpleaños. Es un libro que tengo ganas de leer ya que estoy dudando el como será. Leo muchas reseñas positivas pero a la vez bastantes negativas así pues quiero leerlo para saber mi opinión. Buena reseña. ¡Nos leemos!
    Pau Always

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que te haya resultado un poco caótica y que no hayas conseguido disfrutarla lo suficiente. La verdad es que me encantaría leerlo pero iré con cierto miedo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me causaba curiosidad este libro al basarse en la premisa de Las mil y una noches, pero ahora con tu reseña me lo pienso un poco. También me ha descolocado lo que comentas sobre el primer encuentro, y luego cómo cambian los sentimientos de los personas a pesar de ello. Creo que me sentiría igual que tu al terminar la lectura. De igual forma desde hace un tiempo lo he descartado porque no llegó a mi país jaja :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque a mí me gustó más, me ha parecido una reseña estupenda. En mi caso no me planteé tantísimo el inicio de la relación entre Sherezade y Jalid (quizá lo daba por hecho, no sé) y a diferencia de tu caso, me gustaron mucho los secundarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues si te digo la verdad, al haber visto tan buenas opiniones, ya me lo había apuntado para leerlo, pero creo que con tu reseña lo voy a dejar apartado por el momento. Simplemente lo dejo de lado porque gracias a tu sinceridad en cuanto al relato y todo lo que nos has contado, me he dado cuenta de que no es lo que estaba buscando.
    Espero que la siguiente lectura sea mejor y muchas gracias por la sinceridad en tu reseña.
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. Considerar la relación entre Sherezade y Jalid una violación me parece una visión demasiado presentista; hay que verlo en su contexto histórico. El mundo en que se desarrolla la historia es fantástico, pero está basado claramente en el mundo árabe pre-islámico, es decir, estamos hablando de un período anterior al siglo VII, recién iniciada la Alta Edad Media o incluso en la Antigüedad.
    En aquellos tiempos, y a lo largo de muchos siglos que vinieron después, lo más normal del mundo era que una chica se casara con un hombre del que no estaba enamorada y que consintiera las relaciones sexuales con su marido a pesar de no desearlas porque era su deber. El amor podía venir después o no, igual que el placer, y todo el mundo lo asumía; a ninguna mujer le parecía algo traumático. Así que no, no es violación, aunque a nosotros nos choque en el siglo XXI. Del mismo modo, por cierto, que a una persona del siglo VII le chocaría sin duda ver las costumbres sexuales que tenemos en la sociedad occidental de hoy en día, y seguramente nos tacharían de depravados e inmorales. ¿Lo somos? Pues en el contexto medieval seguro que sí; en el nuestro, ya no. Esto es lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo disfruté bastante aunque admito que hubo momentos en que para mi noencontraba total coherencia en alguna parte, lo cierto es que lo he disfrutado a manos llenas y estoy esperando haerme con el segundo a ver que tal, espero que mejore.a
    UN BES❤️

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, cuando vi en twitter que estaba el drama intenso no había leído la reseña y apenas iba en el 20 % del libro, o menos, ahora llevo el 40 y algo % y estoy por lanzar el libro por la ventana, realmente estoy muy exasperada. No había notado lo de si fue violación, pero sí me dejó una sensación rara cómo apenas cruzan palabras, bam bam y sale, a la historia; en primera como que no capté lo que pasó, más adelante me di cuenta y dejó una sensación rara, ahora como que veo por qué. Y la criada de Shazi es que es una pelada que ya le hubieran cortado la cabeza en otros lados y eso también me cayó muy mal, y ahhhh, ya voy yo con el drama, pero estoy tan molesta ._. el romance... no nonono, lo terminaré para poder dar una opinión bien, pero esto ya va mal.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola Alex, dije que venía a entender tu opinión y acá estoy. Yo tuve la misma impresión que tú sobre la relación entre Jalid y Sherezade, pero el síndrome de Estocolmo es real, ocurre y siento que es lo que ocurrió acá en cierta medida. Por eso al avanzar con la lectura, me encontré que ambos personajes me gustaban, que cada uno estaba construido al detalle y sus acciones eran consonas con su historia individual, por eso terminé abriendo mi perspectiva sobre la relación y traté de aceptar que te puedes terminar enamorando de alguien que es capaz de cometer tantos crímenes sin razón aparente.
    Como te comenté por tw entrar en la historia me costó, también porque esperaba más de la historia original de Sherezade y sus cuentos para conseguir un día más de vida, pero a pesar de no cumplir con esta premisa, el resto de desarrollo a mí sí me convenció, cada participante y su participación me parece necesaria para entender el final de esta primera parte. Sin dudarlo quiero leer la siguiente porque ese final me dejó con ganas de más (aquí es donde tengo que aclarar que todas las historias donde hayan juego de poder suelen engancharme mucho).

    ResponderEliminar
  10. Hola Alex!!!
    Hacía mucho que no me pasaba por aquí y ays lo echaba de menos porque de verdad tu blog es tan bonito y me gustan tanto tus entradas... a ver si puedo seguir pasándome por aquí durante mucho tiempo antes de que la universidad ataque XD
    Tengo muchas ganas de leer este libro, he leído reseñas buenas y malas y por lo que veo tu opinión está más cerca de la segunda. No sé qué me parecerá a mí pero tengo ganas de adentrarme en sus páginas ;P
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, bella. Bueno, me siento interpelada (?). A pesar de que esta vez no coincidimos, te juro que realmente entiendo los motivos que planteás para que no te gustara, así que no me parece taaan loco (?). Eso sí, hay uno en el que estamos muy de acuerdo y es en el tema del sexo. No me convenció.

    No te recomiendo el siguiente, porque para mí decae un poco, y si este no te gustó ya... Bah, andá a saber.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A pesar de lo que cuentas, la verdad es que me parece una historia que podría estar bastante interesante en tema de trama. Quizá algún día le de alguna posible oportunidad.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.