Últimas reseñas
La cúpula de hielo
❤❤❤❤
La daga
❤❤❤❤❤
La brújula dorada
❤❤❤❤
La forma del agua
❤❤❤❤❤
La forma del agua
❤❤❤❤
Ready Player One
❤❤❤❤
La hermana perla
❤❤❤❤
Reino de ladrones
❤❤❤❤❤

5/4/18

Reseña | Ready Player One - Ernest Cline + Película

» Título: Ready Player One
» Autor: Ernest Cline
» Saga: Ready Player One
1. Ready Player One
2. ¿?
» Editorial: Ediciones B
» Género: Ciencia Ficción
» Año: 2011
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 464 páginas
» ISBN: 9788466649179
» Precio: 18'00 €

Puntuación
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Reseña:

Cuando daba mis primeros pasos como bloguera literaria por este mundillo, recuerdo perfectamente el gran éxito que estaba teniendo este libro y, lo que más me sorprendía, no era capaz de encontrar ninguna opinión que no fuera estupenda. Muy pocas veces sucede que las valoraciones positivas sobre una novela sean prácticamente unánimes, y este fue de los primeros casos que conocí. En enero me lance con su lectura y hoy os digo que me uno a los amantes de esta historia.

Ready Player One ha adquirido una gran visibilidad nuevamente gracias al reciente estreno de la película homónima, dirigida por Steven Spielberg con un despliegue visual apasionante. El pasado fin de semana pude acudir al cine a disfrutar de ella; así que ya estoy preparada para daros mi opinión tanto sobre la novela como la película. Por cierto, si alguno de vosotros se ha extrañado porque en la ficha técnica haya calificado a Ready Player One como parte de una saga, os adjunto una de las múltiples noticias en las que se habla sobre el nuevo proyecto en el que está sumido Ernest Cline y que no es otro más que la creación de una segunda entrega del libro.

Aunque la premisa de la que parte la historia, reflejada en la sinopsis, ya me tenía dispuesta a disfrutar de este título, mi sorpresa fue comprobar cómo mis expectativas eran superadas. El éxito de esta novela reside en el universo virtual, OASIS, como es evidente; pero esto se debe a que ese espacio, de posibilidades infinitas, está repleto de referencias que todos conocemos y que nos son cercanas. El rasgo diferenciador de este videojuego y de la sociedad que lo consume es que, pese a vivir en el año 2044, están fuertemente influidos por la cultura pop de los años 80 y 90. Los sentimientos de nostalgia y de emoción ante cada nuevo guiño a estos años que consigue Ernest Cline le otorgan un valor especial a la novela.

© Florian de Gesincourt


Ready Player One, a través de los ojos de su protagonista, nos presenta a un planeta Tierra en el que poco queda ya de aquello que merece la pena, como la naturaleza o las relaciones humanas. Tras el lanzamiento del videojuego OASIS, todo el mundo decidió refugiarse en su maravilloso universo, donde todo parece posible y donde cada uno puede ser quien quiera (a cambio, en mayor o menor medida, de dinero). El impacto de la plataforma logró que la propia sociedad y todos los elementos que la componen, desde particulares hasta empresas o incluso instituciones públicas como los colegios, se fuese articulando en torno a su poder de atracción.

Pero un día todo cambió, el momento en el que todas las televisiones del mundo emitieron la noticia de que James Halliday, creador y fundador de OASIS, había muerto y, como legado, había decidido dar inicio a una competición para todos los públicos en la que el objetivo es encontrar las tres llaves que abrirán las tres puertas que conducirán al ganador al Easter Egg (amantes de los videojuegos, os suena, ¿verdad?): el premio que supone asumir el control total sobre OASIS y la fortuna de su inventor.

© Shaose
He visto por ahí a alguno que otro preocupado porque pueda tratarse de una historia "demasiado friki"... Así que, si es vuestro caso, vengo a tranquilizaros, porque se trata de cultura, de elementos y referencias que, en su base, todos conocemos. Aunque bien es cierto que conforme más conocimientos tengas sobre los temas que vertebran esta cultura pop ensalzada, no cabe duda que calará más en ti.

En mi caso, he disfrutado una barbaridad con todos estos guiños porque, aunque muchos de ellos no son para mí más conocidos que por el saber popular, la atmósfera y la originalidad que le confieren a la historia es algo único. Por supuesto, el desarrollo de OASIS y la posibilidad de ir descubriendo más y más sobre su potencial es una experiencia mágica.

Los personajes, por su parte, enriquecen todo esto que el autor nos presenta, ya que nos encontraremos con diferentes figuras que encarnan los diversos modos de vida que ostentan las personas. Además, es interesante ser testigos de la evolución que experimentan y el mensaje final que pretende transmitirnos Ernest Cline.

Por un lado, tenemos a nuestro protagonista, Wade Watts o Parzival (como se llama en OASIS), que es un joven que vive en un barrio marginal y que está completamente obsesionado con ganar la cacería, como la llaman los demás 'gunters' (los buscadores del Easter Egg).

No obstante, también conoceremos a otros de esos 'gunters', como Aech, el fiel y poderoso amigo de Wade, junto al que pasa horas y horas compartiendo sus pasiones relacionadas con las películas, las series y los videojuegos. Y luego está Art3mis, la segunda gran obsesión de Wade, pues se trata de una de las más aclamadas y adoradas 'gunters', una joven de gran inteligencia y astucia que, al igual que Wade y Aech, es de las pocas que se ha mantenido ajena a los clanes de búsqueda del Easter Egg.

Además de lo ya mencionado, uno de los aspectos que más he disfrutado de Ready Player One ha sido la búsqueda en la que se aventura nuestro protagonista, esto se debe al proceso de investigación que requiere cada nuevo acertijo y, por supuesto, a las pruebas a las que debe enfrentarse. Durante todo esto vamos a comprobar la astucia de Wade y los demás 'gunters', que competirán por ser los primeros. Y, sobre todo, por adelantarse a la corporación IOI, una gran empresa que, para ganar la competición y apoderarse de OASIS (y convertirlo en el reino de la publicidad, entre otras cosas...), ha desarrollado todo un departamento con sus propios buscadores y especialistas, con el inmisericorde Sorrento al mando del mismo.

Antes de la publicación del libro de Ready Player One, Warner Bros. ya se había hecho con los derechos cinematográficos de esta obra. Y lo cierto es que no me extraña nada, porque se trata de un libro con una de las narraciones más visuales y cinematográficas que he leído. Toda la novela está plagada de descripciones y ambientaciones que crean escenas espectaculares, algunas de ellas difíciles de olvidar por su estética y composición. Por si creéis que os habéis despistado porque parece que esté hablando del visionado de la película, no, sigo valorando el factor narrativo de la novela. Por supuesto, sobra decir que el ritmo de los acontecimientos, a pesar de que se sucedan en largos periodos de tiempo, y la intensidad de la búsqueda hace difícil soltar este libro.


Puntuación
Ready Player One es una novela que combina la emoción y la nostalgia de la infancia y la juventud de sus lectores con una historia de aventuras, acertijos, romance y batallas. El atractivo y todopoderoso universo digital, OASIS, que nos presenta el autor es envolvente y nos brinda multitud de momentos de riqueza visual. Algo que se ve potenciado gracias a las certeras y fluidas descripciones de una narración pensada para potenciar nuestra imaginación. Los personajes, astutos, divertidos y humanos más allá de su avatar, aportan carisma a la trama. En definitiva, un libro muy completo con el que cualquiera puede disfrutar y pasarlo en grande con su lectura.


La película:

Cartel de la película
El primer párrafo de esta valoración os la voy a dedicar a todos aquellos que habéis leído el libro y que estáis deseando comprobar qué tal se ha adaptado en la gran pantalla: id con la mente abierta y no juzguéis la película como una adaptación.

Si os digo esto es porque soy la primera que, tras leerse un libro, va a ver su película cual jurado del Tribunal Supremo. Pero os recomiendo no acudir al cine con esta idea, ya que la película no es una adaptación en sí, porque hay muchos elementos que cambian. Vamos a hablar sobre ello.

Como conocedora del libro os planteo mi paradoja: la película de Ready Player One no es exactamente lo que esperaba y, a la vez, es exactamente lo que esperaba. Me explico. No vais a encontrar el libro volcado sobre la gran pantalla, pero sí disfrutaréis de su esencia tal y como era de esperar.

Si habéis leído antes la reseña sobre el libro de ahí arriba, os aseguro que eso es lo que vais a encontrar en la película: grandes aventuras, batallas épicas, efectos visuales impresionantes, mucho humor y diversión y, por supuesto, referencias, referencias y más referencias sobre todo aquello que os gusta.

Los principales cambios de Ready Player One, que alguien que haya leído la novela puede apreciar, es que la historia principal, especialmente a partir de un punto concreto, varía entre la mitad y el final. Ha sido una forma de acortar la trama y simplificarla, de hecho, el resultado me parece acertado y bien desarrollado. Por lo que no tengo ninguna queja.

No obstante, creo que el gran cambio que vais a apreciar, compañeros lectores, es el relativo a las pruebas que deben afrontar los personajes. Aquí lanzaré mi primera y –según creo– única queja de la película, y es que yo esperaba con ansías conocer cómo íbamos a ver en la gran pantalla la primera prueba y, por desgracia, no será así (cosa que me decepcionó, lo reconozco). Os aviso de que el resto de pruebas también cambian en la versión cinematográfica, pero, en esos casos, me han parecido alternativas muy, muy bien pensadas para las pruebas que aparecían en el libro y que, si lo pensamos un instante, no funcionarían demasiado bien en el formato audiovisual. En estos casos, me ha encantado comprobar cómo han captado la chispa de la novela y la han plasmado en esas nuevas pruebas, cosa que aplaudo.


Steven Spielberg y su equipo también tuvo que tomar una decisión acerca del principal elemento, con perdón del videojuego OASIS en sí, y es el de la cultura pop de los 80 y 90. No os asustéis, porque vais a encontrarla por todas partes, pero, además, han tenido el tino de incluir personajes y elementos de películas, series, videojuegos y demás presentes en nuestros días.

Es decir, no solo vamos a ver por ahí un Batmóvil, personajes de Street Fighter, un De-Lorean o al Gigante de Hierro. Sino que, si estáis atentos, también os vais a encontrar al Joker y a Harley Quinn, detalles de Harry Potter o Minecraft, alguien del videojuego Overwatch, Halo o Final Fantasy. Solo por mencionar unos pocos guiños de una lista casi interminable. Se trata de una película con la que cualquier persona de la edad que sea sentirá emoción al reconocer sus películas, videojuegos o personajes preferidos. Fascinante.

Si pudiera ponerle otro pequeño pero, sería en lo referente al trabajo de investigación de Wade y los demás (así como su relación entre ellos, pues es mucho más competitiva en el libro); he echado algo en falta la mayor complejidad de los análisis de los acertijos y, especialmente, la inteligencia y astucia que demuestra nuestro protagonista y Art3mis en el libro.

La imagen de los personajes también cambia bastante con respecto a lo que imaginamos con el libro, sin embargo, el diseño y el aspecto de los mismos me ha encantado porque, gracias al CGI, se consigue un perfecto efecto que combina realidad y videojuego. Es decir, parece real, pero en su justa medida, ya que se aprecia el detalle justo para identificar lo que estamos viendo como un videojuego y así nos vemos envueltos por él. Los actores me parecen escogidos con acierto, en especial Tye Sheridan, encargado de dar vida a Parzival.

En conclusión, se trata de una película para disfrutar, divertirse y engullir palomitas mientras contemplas ese impresionante despliegue visual con los ojos abiertos como platos, tanto si has leído el libro como si no lo has hecho. 


Sobre el autor:

Ernest Cline logra que su primer libro (cuyos derechos fueron comprados por Warner Bros.) se convierta, como leí en una entrevista que le realizaron, en “lo más parecido a un videojuego convertido en novela” Yo añadiría que además de a un videojuego se parece también a una película en vivo, a una historia de amor latiendo en nuestros corazones y, por supuesto, a un excelente ejercicio de melancolía para todos aquellos que nacimos, crecimos y vivimos en la década de los ochenta: y también para los que no.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. ¡Precisamente acabo de publicar mi reseña de la película! xD

    El libro no me lo he leído así que he visto la peli con otros ojos. A mí personalmente ME HA ENCANTADO. Visualmente me ha parecido una pasada y los innumerables guiños me han gustado muchísimo. Me encantaría volver a verla solo por verlos porque siento que se me han escapado mucho.

    No sé cómo serán las pruebas en el libro pero las de la peli me han gustado un montón y el final también. Sobretodo por el mensaje que manda de que no debemos escapar de la realidad y meternos en un videojuego todo el día, también necesitamos tiempo para estar con los seres querido y disfrutar de la realidad. Todo esto, por supuesto, pudiendo seguir jugando y disfrutando sin obsesiones. No sé si el final será igual pero al menos ese mensaje me ha gustado.

    Respecto al libro, tengo muchas ganas de leerlo y no eres la primera que me dice que es bastante diferente, sobretodo en cuanto a las pruebas, así que espero poder hacerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Este libro me recuerda a un anime jajajajajaja la verdad es que me llama mucho pero me sigue psando lo mismo, por el momento lo dejo pasar hasta que me olvide de todo lo que he leido de él y asi pueda hacerme mi propia opinión
    Gracia
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex! Amo este libro y es que disfruté muchísimo su lectura, es uno de mis favoritos. Respecto a la película, la esperaba con muchas ansias y salí encantada. PERO hay que reconocer que como adaptación tiene muchas diferencias, como tú las mencionas. Como película es increíble los efectos, los guiños, los personajes, etc. Ha sido genial, que hasta la he visto ya dos veces para poder coger más guiños que se me hubieran escapado jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Te he nominado para un "qué preferirías" versión literaria.
    Espero que aceptes el reto y que disfrutes mucho haciéndolo.
    Te dejo el enlace a la entrada:
    https://lahojadecortesia.blogspot.com.es/2018/04/que-preferirias-version-literaria.html
    ¡Una abrazo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo 100% en tu opinión de la película. Desde que vi el primer trailer sabía que no iba ser igual al libro, ya que en la novela de verdad que es algo tardado de entender, sobretodo porque nos la pasa explicando sobre los videojuegos y porque esto y el otro, yo también estaba emocionada por ver la primer prueba, ya que sinceramente la segunda y tercera no le entendí porque no había visto las películas de las cuales hablaban XD, pero después pensé que sería tardado hacer que Wade estuviera en la escuela y explicara todo ese royo y bla bla bla.

    Si bien la película es MUY diferente, la escancia esta ahí y creo que eso es lo más importante en una adaptación, ya me la vi dos veces y la sigo amando <3 eso sí me encanta más Wade en el libro que en la película, en esta lo sentí un poco más apatico y sentía que Wade y Parzival eran dos personas completamente diferentes, osea sí pero no jaja.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues si he visto muchas reseñas de este libro pero nunca le preste mucha atncion, ahora que veo que hasta tiene adaptación sin duda me da mucha mas curiosidad y he prestado mas atención a tu reseña y a la sinopsis y sin duda esta interesante, o tal vez como deje de verlo tan seguido ahora si me da mas curiosidad. Espero leerlo pronto, me encanta leer y enseguida ver las adaptaciones.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    De la película no puedo opinar, porque todavía no la he visto, pero leí el libro hace un par de años y me encantó. Aunque tengo que reconocer que al principio no me llamó demasiado el argumento, porque no me va mucho la ciencia ficción, ni soy una fanática de los videojuegos (al menos ya no, aunque tuve mi época), así que pensé que no me gustaría, pero la historia me atrapó por completo. Supongo que los que vivieron plenamente en la década de los 80 captarán todas las referencias que hay, pero no creo que eso sea un impedimento para disfrutar de la historia. Tengo muchas ganas de ver la película, ya que he visto el tráiler y tiene una pinta increíble. Me encanta la ambientación, y creo que han acertado con el protagonista. Aunque no sea una adaptación totalmente fiel, seguro que me gusta :)

    Besos!

    ResponderEliminar