Reseña | Las marcas de la muerte - Veronica Roth

miércoles, 16 de mayo de 2018

» Título: Las marcas de la muerte
» Título original: Carve the Mark
» Autora: Veronica Roth
» Saga:
1. Las marcas de la muerte ✖
2. Destinos divididos
» Editorial: RBA
» Género: Fantástico, Romance, Ciencia ficción
» Año: 2017
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 496 páginas
» Traductora: Pilar Ramírez Tello
» ISBN: 9788427211582
» Precio: 18'00 €
Puntuación
Hay dones que se convierten en maldiciones. Y hay maldiciones que liberarán a todo el universo. El don de la joven Cyra consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de Akos le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de Cyra y Akos hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y convertir el dolor en poder, la desconfianza en lealtad, el amor en ansia de libertad.

Reseña:

Hace más de un año que leí este libro y hoy os traigo la reseña, un día antes de la publicación de su segunda parte, Destinos divididos. Así de oportuna soy. La realidad es que, como esta, hay otras tantas novelas cuya valoración tengo pendiente de traeros al blog, así que, en los próximos meses, habrá más casos como este. Pero ahora vamos a lo que nos interesa, ¿qué tal es la primera parte de la nueva saga de la autora de Divergente?

Cyra, protagonista femenina
Sé que no tiene que ver con este libro en cuestión, pero tengo que explicaros mi relación con Veronica Roth. Comienzo diciéndoos que, desde el primer momento que supe de la película, tuve un problema con Divergente. Me negaba a ver el film, ni hablar de leer la novela, porque me recordaba mucho, en apariencia, a Los juegos del hambre (de hecho, creo recordar que se hacía publicidad con dicha comparación). Le cogí manía, vaya. Finalmente, acabé por ceder y ver la primera película. Reconozco que no me desagradó, pero tampoco me entusiasmó. Me pareció una película poco más que entretenida. Y, sinceramente, me fastidió, porque la idea en sí, la construcción de su mundo y la premisa de la historia, tienen mucho potencial; y creo que no se aprovecha muy bien. Repito que no he leído los libros, no conozco el relato original, pero, por lo que he podido saber de opiniones y comentarios, sigo pensando que el enfoque del desarrollo podría ser mejor. Dudo que lea los libros algún día porque, aunque tenía curiosidad y quería saber con certeza si esta percepción mía era real o no, me topé con el gran spoiler de la saga que el 90% de los lectores conoce, siga o no la serie. Los lectores de Divergente no han podido evitar hacer comparaciones con esta novela, algo que no voy a hacer por razones evidentes. Pero os cuento todo esto porque, según creo, hay muchos lectores que nos hemos visto en esta situación, o parecida, al menos.

Una vez situados en contexto, y ya remontándonos a 2017, RBA anunció la publicación de Las marcas de la muerte, la nueva saga de Veronica Roth. Pues ahí estaba mi oportunidad de conocer a esta autora, y encima estrenando historia. Me lancé a por ello. Y el principio fue un batacazo en toda regla. Voy a explicarme y, para ello, antes debéis saber exactamente qué vais a encontrar en esta novela, porque la sinopsis no aclara mucho.

El libro se desarrolla en una galaxia con diversos planetas completamente diferentes entre sí, con sus naves espaciales incluidas, de modo que tenemos una historia con tintes de ciencia ficción. Todo está regido por un flujo de energía conocido como la Corriente, sobre el que hay diferentes teorías; pues el libro incluye dosis de religión y ciencia. Este componente místico está relacionado con los Oráculos, que realizan profecías sobre el destino que vivirán los jóvenes; algunos de los cuales poseen dones. En lo que se refiere a todo esto, las explicaciones por parte de la autora son vagas, confusas y escasas. Lleva tiempo de lectura el lograr comprender lo básico sobre el universo que desarrolla Veronica Roth; y no por complejidad, sino por lo ya mencionado, la exposición tiene poca consideración hacia el lector y deja agujeros.

Akos, protagonista masculino
La historia se desarrolla, principalmente, en el planeta helado Thuvhe, que está dividido en dos territorios en guerra gobernados por una 'raza' diferente: los Shotet, una estirpe guerrera, y los Thuvhesitas, inclinados al pacifismo. Nuestros protagonistas son: Cyra y Akos, una shotet y un thuvhesita, ella con el don de provocar dolor y él con el de anular cualquier don. Debido a su profecía, Akos y su hermano, hijos de una Oráculo, serán secuestrados por los Noavek, la familia que gobierna el territorio shotet, y a la que pertenece Cyra, que se encargará de supervisar y vigilar a Akos. Ya podéis imaginar por dónde van los tiros de la historia. Ahora, vamos a la valoración.

Las marcas de la muerte es una novela con un ritmo pausado, en general, aunque hay momentos en los que aumenta y la sucesión de acontecimientos gana en agilidad. Para mí, esto no es un problema, porque no está mal llevado por parte de la autora; pero entiendo que haya lectores a los que pueda no agradarle. Lo complicado es el comienzo, a la historia le cuesta arrancar. Creo que es algo en lo que estamos de acuerdo muchos de los que hemos leído este libro, en mayor o menor medida. En mi caso, el inicio de la historia me pareció tremendamente confuso y lento. Leía una página tras otra y me sentía perdida, no parecía que estuviese avanzando la trama, no comprendía el mundo que nos presentaba la autora, los saltos temporales me mareaban, no llegaba a saber dónde estaba la historia en sí. Qué leches, ni si quiera estaba segura de quién seguía vivo y quién no en una cierta escena. Sinceramente, ha sido la única vez que me ha pasado esto con un libro y, aunque ahora que ha corrido el tiempo ya no tengo ese sentimiento, en su día me sentí tan desconcertada como indignada. Proseguí la lectura, empeñada, para ver si iba aclarándose todo.

Hasta acercarme a la mitad del libro, no empecé a disfrutarlo realmente. Por suerte, todo mejora en gran medida a partir de ese punto. Empiezas a entender y a empatizar con los personajes, espcialmente con Cyra; te sitúas en el universo de la historia y vas entendiendo un poco mejor cómo funciona. A pesar de ello, contrasta la dosis de detalles no relevantes para la trama en sí que te presenta Veronica Roth, con respecto a la información que ignora y que sería necesaria, especialmente en lo relativo a los dones, a los oráculos y a esos destinos que marcan el relato, cosas que quedan en abstracción pura. Es extraño porque este primer libro te deja una sensación muy introductoria, pues no suceden demasiados acontecimientos, pero, a la vez, no sabes casi nada de todo lo que la autora presenta a lo largo de la novela.

Ryzek, hermano de Cyra y 'villano' (bastante flojo)
En lo referente a la historia, peca de ser algo previsible, es sencilla y lineal, pero comienza a coger forma y ganar en interés y ritmo en la segunda mitad del libro, cosa que aumenta en gran medida conforme se acerca el final. Ahí se pueden encontrar momentos de acción y tensión, los personajes van adquiriendo una personalidad propia y es más fácil conectar con ellos. La lectura es más adictiva y la experiencia mejora en gran medida. Quizás el problema de la obra sea el exceso totalmente innecesario de páginas y circunloquios.

Lo que más he disfrutado de la novela es el contraste que existe entre los diversos planetas de la galaxia y, especialmente, entre las culturas de los Shotet y los Thuvhesitas. Se describe con gran detalle la forma de vida, la mentalidad y las costumbres de cada una. Sus profesiones, gastronomía, gestos y comunicación, historia... Las diferencias son evidentes y le aportan realismo y vitalidad a la trama.

La ambientación también es uno de los puntos positivos de Las marcas de la muerte, las descripciones y, una vez más, la variedad de escenarios tanto dentro del planeta de los protagonistas  y sus dos territorios enfrentados, como en el resto de los existentes: uno recubierto de agua y otro desértico, por mencionar dos ejemplos. A su vez, cada civilización vive de acuerdo a las condiciones de dicho bioma.

Los personajes, tanto principales como secundarios, no son un rasgo a destacar de la novela; con la excepción de Cyra, la protagonista femenina. Cyra es uno de los elementos que más me han hecho disfrutar del libro y, sin duda, por el que quiero leer la segunda y última parte de esta bilogía. Es un personaje complejo que evoluciona mucho a lo largo de la trama. Me atrevería a decir que es la que lleva la mayor parte del peso de la historia y la que provoca los principales cambios y el movimiento de la trama en sí misma.


Puntuación
Las marcas de la muerte es una historia que mezcla ciencia ficción, fantasía y romance al contar con elementos mágicos, como son los dones y los Oráculos; viajes espaciales y una historia de amor imposible entre los dos protagonistas (cosa que acaba por ser la que menos interés genera en el lector). La ambientación, las descripciones y los contrastes entre culturas es lo más trabajado de la novela. Los personajes cumplen con su papel, sin que ninguno destaque demasiado; menos Cyra, la protagonista y pilar fundamental de la novela. La narración es la parte negativa de la obra, ya que, especialmente en su inicio, es confusa, imprecisa y descuidada. El resultado final, y si no te molesta su ritmo pausado, es un libro que mejora mucho de la mitad hacia el final y que acaba por convertirse en una experiencia entretenida, aunque con sus defectos.


Sobre la autora:

Veronica Roth, nacida el 19 de agosto de 1988 en Nueva York, es una escritora estadounidense de padre alemán y madre norteamericana de ascendencia polaca. Su niñez, tras el divorcio de sus padres y la nueva boda de su madre, transcurrió en el Estado de Illinois, concretamente en Barrington, una localidad cercana a Chicago. Estudió escritura creativa en la Northwestern University y sus principales influencias literarias son George Orwell, Lois Lowry, Aldous Huxley, Orson Scott Card o Flannery O’Connor. Veronica alcanzó la fama internacional gracias a su trilogía juvenil de ciencia-ficción distópica “Divergente” compuesta por las novelas “Divergente” (2011), “Insurgente” (2012) y “Leal” (2013). En el año 2017 comenzó una nueva saga titulada “Las Marcas De La Muerte” con el título homónimo como primera entrega.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

12 comentarios

  1. Hola!!
    Te he leido por encima porque empecé este libro y lo dejé cuando salió porque creo que sentí que no era el momento para leerlo. Con la salida de la segunda parte he estado planteándome seguirlo.
    Tu puntuación y lo que dices al final de la reseña hace que la balanza se incline hacia leerlo en breve ^^ gracias!
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña :D
    Por lo que veo, seguro que el segundo libro te va a gustar muchísimo más, porque ya conoces el mundo, va a ser menos introductorio, no se te va a hacer tan cuesta arriba y va a ser todo como la última parte del primero. Eso espero al menos ajaj
    En cuanto a Divergente, en mi opinión no te pierdes gran cosa. El mundo es original y podría haber dado mucho más de sí, pero por lo que cuentas en la reseña creo que el mundo de Las marcas de la muerte es muchísimo mejor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo es que he leído bastantes reseñas de este libro (tanto buenas como malas) y si he visto las películas y leído los 2 primeros libros. Y no se, sigue sin apetecerme el leer este libro. Se como termina el tercer libro de divergente (me hicieron un pedazo spoiler que casi mato al que me lo dijo) y me da que con esta saga va a pasar lo mismo (que no lo se, me puedo equivocar). Que no me llame también hace que me eche para atrás. No se, tal vez como sale pronto la segunda parte, lo lea, pero no lo aseguro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que no sabía nada de esta autora, pero es verdad que DIVERGENTE no me llamaba nada la atención.
    Con este libro no me terminaba de llamar, pero que la primera mitad de la novela no te haya dejado del todo claro las cosas me pone nerviosa, es verdad que yo me pongo nerviosa con facilidad, sin embargo, quiero ser positiva y darle la oportunidad
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hello! TEngo pendiente este libro desde que se publicó y no termino de darle la oportunidad y no sé muy bien por qué.
    Por lo que veo tiene para tu gusto demasiados altibajos, al menos lo comepnsa con una prota interesante. Creo qeu tarde o temprano lo cogeré porque el mundillo que refleja me gusta... a ver si las explicaciones que da para mis osn suficientes o me qeudo corta como tú :P
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo este libro pendiente en la estantería y la verdad es que me apetece bastante, a ver si prontito le doy la oportunidad :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Leí este libro en cuanto salió y la verdad es que este nuevo universo que crea la autora me gustó bastante así que tengo que ponerme manos a la obra con su segunda parte ya!

    ResponderEliminar
  8. Hooola Alex!!!

    He aquí un libro que a mi me importa tres cominos. Es decir, que todo el mundo hablando de él (personalidad en blogger, qué es eso? Se come?) y a mi que me parece más de lo mismo de lo que ya está publicado. Vamos, que es un libro por el que me he paseado delante sin siquiera tener la tentación de coger y abrirlo. Y por lo que leo en tu reseña, no iba muy desencaminada.

    Pues mira que bien! Ni he leído/visto Los juegos del hambre, ni he leído/visto Divergente. Hostia tía, voy como los salmones XD Pero sí que es cierto que la segunda saga tiene así como un tufillo fotocopiao de la primera. Es como cuando salió Crepúsculo o 50 defecaciones de Grey, todos fueron a publicar el mismo tema: es decir, sobre vampiros o sobre relaciones nada sanas dadas como normalizadas. En fin, nada extraño. El mercado editorial se aprovecha de eso para vender como la empresa que son.

    A mi me gustaría antes de seguir con el comentario hacer un inciso en cuanto a personajes en forma de imágenes que has incluido, porqué he alucinado en colores. Que alguien me explique cómo narices puede ser que ellos (personajes masculinos) vayan tapados y la prota femenina lleve una banda en las tetas. En serio? EN SERIO??? Sexualización a tope, venga.

    Vamos, que la autora te dice 'estamos aquí, hay esto, pero ya si eso te lo imaginas todo tú lector, que yo paso de explicarlo'. Es como si hubiese decidido coger y aprovecharse para tocarse las bolas a sabiendas que escriba lo que escriba se va a vender porqué ya escribió un superventas anteriormente.

    Madre del amor de todos los nifflers. Hasta la mitad del libro no se aclara lo que quiere escribir la autora. Pues mal vamos. Yo no aguanto un libro si el autor es incapaz de engancharme antes de la página 50. Odio perder el tiempo con lecturas de ese tipo, habiendo muchas más que están esperando. El ritmo pausado no es algo que me moleste, pero el que abuse de flashbacks e incluso no sepas qué personaje está muerto o vivo dice mucho de su calidad literaria como autora. Si tienes que dar más vueltas que una rotonda (en plan estirar el chicle con los circunloquios) es que no se tiene clara la idea que se quiere desarrollar, sino no me lo explico.

    Un besote enoooorme!!! ♥



    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Es una de mis actuales lecturas, y reconozco que las primeras cien páginas se me hicieron muy cuesta arriba, pero ahora me está empezando a gustar más. De todas formas quiero leerlo con tranquilidad, para no perderme ningún detalle, porque es una historia un poco compleja, aunque muy original.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Leí tu reseña cuando salió y no te pude comentar, así que paso ahora rapidito. La verdad, aunque a mí me gustó más que a vos, en general tenés razón y comparto casi todo lo que decís. Y Cyra ♥.

    Un besote, siempre es un gusto leer tus reseñas!

    ResponderEliminar
  11. No me gusta este tipo de literatura, y la verdad es que no he leído nada de la autora pero por lo que cuentas al principio de la reseña no es para mí. He dado con tu blog buscando gente de la iniciativa seamos seguidores. Estoy en un momento de tanto trabajo y además estudio que a penas tengo tiempo y mi blog se actualiza muy poco, pero quiero pertenecer a la iniciativa, de momento te sigo por aquí y si quieres hacerme una visita y te gusta te animo a seguirme
    https://detintaenvena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho este libro y seguramente lo disfrutase pero de momento tengo poco tiempo y no me veo empezando una nueva saga, eso sí espero leerlo algún día.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.