Reseña | Lugares lejanos, gente desconocida - Branislav Djordjevich

martes, 26 de enero de 2016

» Título: Lugares lejanos, gente desconocida
» Autor: Branislav Djordjevich
» Editorial: Círculo Rojo
» Género: Narrativa contemporánea, Histórico
» Año: 2012  / Edición: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 282 páginas
» ISBN: 9788491158554
» Precio: 10 €
» Comprar aquí: Círculo Rojo

Puntuación
Detrás de poético y metafórico título del libro de Branislav Djordjevich, Lugares lejanos, gente desconocida, que sugiere un contenido sereno, encontramos una prosa concreta y catártica, que hasta duele, y que a todos nosotros nos tiene que conmover porque a muchas de sus páginas hemos sobrevivido. Hay que decir sin más que esta novela es el más completo libro de prosa sobre los hechos que nos han ocurrido, y nos han pasado muchas cosas, en las dos últimas décadas del siglo veinte. Este libro en el que protagonista principal es médico, es una historia de nuestra enfermedad, pero también la diagnosis de la enfermedad de nuestra Historia.


Reseña:

Este libro simboliza la primera colaboración que realizo en el blog con una editorial, Círculo Rojo. Por lo que quiero darles las gracias por haber confiado en mí y en ¿Dónde está mi lápiz? para mandarnos uno de sus fantásticos libros. ¡Gracias!

Cuando comencé la lectura de Lugares lejanos, gente desconocida no sabía qué tipo de libro iba a encontrar y, conforme pasaban las páginas, descubrí un libro diferente a los que suelo leer y con un escenario que se sale de mi zona de confort, pero me sorprendió muy gratamente. La historia comenzó a absorberme haciendo crecer mi interés por el relato.

Lugares lejanos, gente desconocida es una novela reflexiva, conmovedora y cautivadora que trata los problemas del hombre y la degradación de la sociedad en el escenario de la desintegración de Yugoslavia. 

Mapa de Yugoslavia
Serbia, década de los 90. Alexa es un médico serbio entregado en cuerpo y alma a su trabajo en el hospital. Su día a día se reduce a la escritura de libros en los que explica sus tesis y hallazgos sobre la tuberculosis, la visita de sus pacientes y noches en el teatro o en una taberna en la que se reúnen todo tipo de intelectuales, como periodistas, escritores y otros médicos. Además de brindarle compañía a su padre, que vive en el centro de la ciudad, Belgrado.

Pero todo comienza a cambiar. En una Europa que aún vive las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial se cuestiona la intervención de los gobiernos externos en los llamados Países No Alineados (estados neutrales), como era el caso de Yugoslavia, cuyas poblaciones estaban en un creciente estado de tensión. Eslovenia y Croacia anuncian su independencia, al igual que harán el resto de sus repúblicas. Serbia demostrará una fuerte resistencia traducida en huelgas y manifestaciones que acaban degenerando en actos violentos por todo el territorio. Así comienza la guerra de Yugoslavia.

En la novela podemos apreciar tres partes claramente diferenciadas. En primer lugar, a través de las vivencias, las relaciones sociales y los recuerdos de su infancia y adolescencia, Alexa cuestiona mediante sus pensamientos la naturaleza de la sociedad. Reflexiones como lo que significa "salirse de lo establecido", de lo que se espera de nosotros, de lo "bien visto" socialmente. Todo ello deriva en enseñanzas acerca de la propia capacidad de decisión de una persona, de la necesidad de dedicar su vida a aquello que le gusta y le hace feliz, a lo que le apasiona.

"Cada persona ha de hacer sólo lo que más le gusta y lo que mejor sabe hacer, y nada más. ¡Pero es uno mismo quien ha de encontrarlo dentro de su propio corazón, donde está escrito! Aquel que lo consiga y que se dedique por completo a eso, habrá cumplido lo que la vida exige de él: ser un hombre de verdad. Todo lo demás será sólo un engaño por muy dulce que fuese".

Ciudad de Belgrado, donde transcurre la trama
Conforme se vislumbra el inicio del conflicto, se critica la actuación de los gobiernos y la actuación de la prensa sensacionalista. Las conversaciones entre los ciudadanos adquieren un tono violento cada vez más acentuado. Alexa critica la necesidad de las personas por imponer su punto de vista sobre el del otro con argumentos que buscan humillar y destruir la versión del divergente, como si lo suyo fuese la verdad suprema que el otro debe comprender porque se halla en la ignorancia. "Por favor, no hablemos de política".

En la tercera parte, Alexa contempla cómo la sociedad se va denigrando a la vez que estalla la guerra y Yugoslavia sufre el aislamiento por el resto de potencias europeas. Las materias primas comienzan a escasear en las tiendas, se provoca una crisis por el desabastecimiento, la falta de combustible... La sociedad entra en crisis y Alexa es testigo de actos aberrantes, de cómo las personas se abandonan al robo o al trapicheo. Los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres; y, entre esas dos piedras de molino, como las llama Alexa, se encontraba la clase media, que nunca quiso ser como los ricos y logró no caer en la pobreza, pero que en ese momento se encuentra desvalida. Mientras, las clases sociales luchan por sobrevivir, aunque deban dejar a un lado sus ideales y principios. Otros tratan de salir del país, aunque el resto de poblaciones se lucran de ello.

"Tal como ocurre cuando el hombre se encuentra inesperadamente en su entorno más cercano con el lado gris de la naturaleza y del poder humano, del que ha escuchado, leído y sabe que existe, pero al que siempre relaciona con gente desconocida y lugares lejanos.".

Centro de Belgrado
Desde la perspectiva del padre de Alexa vivimos momentos sobrecogedores, las injusticias y los actos aberrantes de los que es capaz el hombre, frente a aquel que permanece integro y honrado, a pesar de las dificultades a las que se ve sometido.

Me ha gustado cómo nos va contando la historia real de Yugoslavia desde la perspectiva de los serbios. Hay muchas referencias históricas, como la realpolitik que resulta mencionada o la llegada de los cascos azules a Belgrado. Todo ello en paralelo a la mirada crítica de Alexa, que vislumbra la enfermedad de la sociedad, cómo van cambiando los problemas del hombre y cómo se produce el proceso de corrupción y bajeza del mismo.

También me ha entusiasmado poder conocer más profundamente cómo se produjo y se desarrolló esta guerra un poco desconocida para todos, ya que es cierto que, generalmente, no se nos brinda tanta información sobre las guerras de los países del este como de otros conflictos. Por lo que he disfrutado aprendiendo y conociendo mejor la Historia de estos países como Serbia.


Puntuación
En resumen, Lugares lejanos, gente desconocida es un libro en el que se reflexiona acerca de los caminos que tomamos y cómo queremos dirigir nuestra vida. Una fuerte crítica a la sociedad débil de espíritu y a las bajezas de las que es capaz el ser humano. Todo ello en el escenario de la Serbia que se encuentra en plena guerra de Yugoslavia. Es una novela sobrecogedora que alimenta el espíritu y la conciencia.


Sobre el autor:

Branislav Djordjevich. Licenciado por Universidad de Belgrado, Facultad de Ciencias Póliticas. Ha sido propietario de Galerías de Arte y Librerías en Belgrado, organizando exposiciones y eventos literarios en Yugoslavia y el extranjero.
Desde 1994 reside en España, trabajando como corresponsal de varios periódicos y revistas en Serbia.
Traductor en lengua serbia más de veinte obras literarias de autores españoles, como Ramón del Valle Inclán, Juan Marsé, Francisco Ayala, Eduardo Mendoza, Rafael Chirbes, Jorge Semprún, Caballero Bonald, Luís Landero etc, publicadas en la biblioteca Hispánica, fundada en el año 2001 por él mismo.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!


5 comentarios

  1. Pues tal vez me anime con el. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!
      ¡Qué bien! Ojalá lo hagas, me encantaría conocer tu opinión :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que me suele gustar, así que lo dejo pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeydi!
      ¡No hay problema! Aunque si alguna vez te animas a leerlo, no dudes en comentarnos qué te pareció.
      ¡Muchas gracias! :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Interesante recomendación, pese a que yo preferiría informarme por otros géneros más allá del literario. Por internete hay entradas, ensayos y artículos de opinión chachiguais.

    Un abruzo.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.