Reseña | Rebelión en la granja - George Orwell

» Editorial: Debolsillo
» Género: Narrativa contemporánea
» Año: 1945 / Edición: 2013
» Nº Páginas: 144 páginas
» ISBN: 9788499890951
» Precio: 6'95 €

Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

Rebelión en la granja es una novela corta de narrativa contemporánea publicada en 1945. La obra es una fábula satírica mordaz sobre la Revolución rusa y la corrupción del socialismo por el tiránico régimen estalinista. En la ficción del libro, un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos opresores y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía. La obra se centra principalmente en la crítica del régimen de Stalin, la corrupción de los ideales del socialismo por las ansias de poder, la explotación de la clase trabajadora y el campesinado, que es apartado de la alfabetización. Precisamente con respecto a este aspecto, resulta muy interesante el poder ser testigo de cómo el poder va corrompiendo a los cerdos y cómo el resto de animales van aceptando sus proclamas.

El paralelismo con la Historia de la revolución bolchevique y el ascenso al poder de Stalin y sus consecuencias está reflejado de forma maestra. Es sencillo ser consciente y comprender todo el proceso de degradación de esa comunidad libre y democrática, los motivos y las consecuencias. En especial, los diferentes puntos de vista, ya que todo estrato social está representado claramente. Sin apenas darse cuenta de ello, el sistema democrático idealizado que comenzaron con su revolución se convierte en un cruel y despiadado totalitarismo sin que apenas puedan darse cuenta.

Rebelión en la granja me recordó en varios aspectos al otro libro de Orwell, 1984 (leer reseña aquí), sobre todo en los métodos que utilizan los cerdos para manipular y mantener bajo control al resto de los animales de la granja. Siguen el mismo método de olvido del pasado, modificación de la historia y lavado de cerebros mediante argumentos incomprensibles para la sociedad (y la consagración de eslóganes como los enseñados a las ovejas) como hacía el Ministerio de la Verdad en 1984. La manipulación psicológica a la que los cerdos someten a los animales es continua.

Es una obra muy inteligente que nos enseña que las utopías políticas acaban convirtiéndose en lo opuesto; y, sobre todo, que el poder corrompe. Uno de los aspectos destacados de Rebelión en la granja es que es atemporal, no sólo es una crítica al estalinismo, sino al ser humano en toda su dimensión. Los animales, humanizados, cometen las mismas crueldades que el hombre.

La narración es sencilla y muy ágil, sin un léxico complicado, tal y como deseaba Orwell para que pudiera ser una obra leída por cualquier individuo y que pudiera ser comprendida sin obstáculos. No obstante, la riqueza de la calidad literaria por su desarrollo y la presentación de personajes perfectamente perfilados son del todo eficaces.

"Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál."

La moraleja, sin duda, es que la Historia siempre se repite de forma circular. El poder corrompe y los salvadores se convierten en los opresores de las clases desprotegidas, las ideologías se distorsionan; y las utopías son eso, utopías.

El tratamiento del tema es sencillamente brillante. Orwell nos muestra su capacidad de análisis de las sociedades políticas y la representación de algunas de sus características como la corrupción, la demagogia, la manipulación y el dominio de las masas. Rebelión en la granja es un libro especial porque cumple con una función de reflejo de la Historia y otra artística. Como producto literario es una obra magistral, pero también lo es como forma de entender la Revolución rusa y el régimen totalitario de Stalin.

Al leer esta obra se corre el riesgo de ignorar la parte representativa y centrarse únicamente en la trama superficial. Pero la forma de leer Rebelión en la granja es comparándola con la realidad, ubicando a los personajes y grupos sociales, entendiendo que cualquier ideología (en este caso el comunismo) puede ser corrompida por el ser humano, además de la psicología de masas.

En resumen, Rebelión en la granja es una novela corta impactante, reflexiva, mordaz y absorbente. Orwell nos invita a reflexionar sobre el ansia del poder y cómo este lleva a la corrupción de unos ideales, en un principio, puros y orientados al bien común y al buen funcionamiento de una comunidad. Todo ello sobre la base de la Historia que todos compartimos y cuyo paralelismo es obvio. Me parece una obra magistral con un objetivo claro que, sin duda, Orwell cumple a la perfección: meditar sobre la realidad en la que vivimos.

Curiosidad:

La publicación de Rebelión en la granja fue muy complicada: el manuscrito fue rechazado por cuatro editoriales distintas, en un contexto en el que la alianza entre ingleses y rusos era necesaria. Uno de los editores le envió una carta a George Orwell justificando su negativa, este es un fragmento de la misma:

[…] Si la fábula tratase de los dictadores y las dictaduras en general no habría problemas en su publicación, pero, tal como veo ahora, sigue de un modo tan exacto el progreso de los rusos soviéticos y de sus dos dictadores que solo puede aplicarse a Rusia y no a las demás dictaduras. Una cosa más: resultaría menos ofensiva si la casta dominante en la fábula no fuesen los cerdos. Creo que la elección de los cerdos como casta dominante ofenderá sin duda a mucha gente, y en particular a cualquiera que sea un poco susceptible, como sin duda son los rusos.

Es posible que el nombre de Eric Arthur Black no suene muy familiar a la mayoría, pero George Orwell, seudónimo por el que es conocido, no necesita apenas presentación. Nació en 1904 en el seno de una familia de clase media, en Motihari, en la India británica; y murió en la otra punta del globo en 1950, en Londres. George Orwell fue una de las figuras más brillantes del siglo XX.  Novelista, ensayista y cronista, en cuyas obras, de lectura imprescindible, vertió toda la experiencia que le otorgó su polifacética vida. Primero estudió con una beca exclusiva en el colegio de Eton, más tarde sirvió como policía imperial en ultramar en Birmania. A su vuelta a Europa, trabajó como lavaplatos en Paris y como librero en Londres, donde se inspiró para escribir sobre la clase obrera inglesa y la explotación. También vivió la Guerra Civil española combatiendo contra el fascismo, experiencia que reflejó en su obra Homenaje a Cataluña. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró en la BBC y en el Tribune y el Observer se consagró como uno de los mejores prosistas en lengua inglesa. Escribió su conocidísima fábula, Rebelión en la granja, sobre las perversiones del socialismo en 1945. A pesar de morir de forma temprana, George Orwell es considerado como la conciencia de una generación, siendo una de las mentes más lúcidas que han lidiado contra los totalitarismos.