6/5/16

Reseña | El cartero de los haikus - Denis Thériault

» Título: El cartero de los haikus
» Título original: Le facteur émotif
» Autor: Denis Thériault
» Editorial: Umbriel
» Género: Narrativa contemporánea
» Año: 2005  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 157 páginas
» ISBN: 9788499449050
» Precio: 12'00 €

Puntuación
Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de Canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres, muertos en un accidente de funicular…
Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, que suman un millar y medio, y cree que, si subir escaleras fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el podium. También es aficionado a la caligrafía y tiene una afición secreta: leer la correspondencia íntima que reparte como cartero.
Todas las noches, Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. De manera que el destinatario recibe el original con un día de retraso. Así fue cómo conoció a Ségolène. Una joven y guapa maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo.
Los mensajes cortos de Ségolène, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus.


Reseña:

El cartero de los haikus ha sido un libro que me ha maravillado, es de los más interesantes y embriagadores que he leído. La historia es fresca y sencilla pero está plagada de un misticismo absorbente. Es un hermoso relato repleto de poesía y belleza. Además, El cartero de los haikus nos acerca la cultura japonesa en sus rasgos más esenciales.

La historia se centra en Bilodo, un cartero canadiense que vive obsesionado por la correspondencia de sus vecinos. Disfruta leyendo las cartas que reciben y no sólo con ello se da por satisfecho, sino que también las copia y las almacena minuciosamente. Para él es como estar viviendo una especie de telenovela epistolar

Sin embargo, hay una de esas historias que es especial para él. Se trata de las cartas que intercambia su vecino Grandpré, un hombre de aspecto desaliñado que siempre va ataviado con un kimono rojo, con una hermosa mujer de la isla de Guadalupe, Ségolène, en la que Bilodo no puede parar de pensar. Y es que no son mensajes habituales, ya que las misivas que se remiten se componen únicamente por tres versos. Para Bilodo, son cartas de una gran belleza, aunque no termina de entender el porqué de esta curiosa forma de comunicación. Hasta que descubre que se trata de haikus.

Un haiku es un poema clásico japonés que consta de tres versos, de los cuales el primero y el tercero son pentasílabos y el segundo, heptasílabo. Ahora que Bilodo lo sabe, todo cobra un nuevo sentido. Pero la vida de este cartero cambiará radicalmente cuando asista a la muerte accidental de Grandpré que, en sus últimos estertores, compartirá con él una única palabra que no entenderá en ese momento. Con el fallecimiento de su vecino, se rompe el vínculo con la correspondencia de Ségolène sin la que Bilodo ya no sabe vivir, por lo que tendrá que idear una solución.

Ejemplo de haiku
A partir de ese acontecimiento, Bilodo va a pasar por un proceso de evolución sin control, una metamorfosis que sacudirá su vida, su persona, su mente y su alma. Dejará de ser Bilodo para verse transformado a todos los niveles.

El cartero de los haikus es una historia con pocos personajes. Principalmente se centra en Bilodo, Ségolène y Grandpré, aunque también encontremos otros como Robert, su compañero de trabajo, o Tania, la camarera del local al que acude a comer y que está enamorada de él. 

Ségolène es el eje de la historia, alrededor del que todo gira. Sin embargo, a pesar del transcurso de la trama, no llegamos a conocer a este personaje más que por los sentimientos que escribe en los haikus, por lo que permanece como un personaje misterioso, lejano y, aparentemente, inalcanzable

Si comparáramos el libro con una hélice, Bilodo y Grandpré serían las palas que giran en torno al eje, Ségolène. Estos dos personajes están unidos en una especie de circularidad infinita que es la novela. El desarrollo que se produce a lo largo de la historia sobre esta idea me ha conquistado, y es el elemento más fascinante de El cartero de los haikus.


Conforme se avanza en el número de páginas, se asiste a una evolución en los personajes, en la trama, en los conceptos que se nos presentan y, especialmente, en los haikus. La narración de la historia me ha encantado. El estilo de Denis Thériault es muy bello, así como las nociones y las ideas que nos presenta y cómo lo hace, por no hablar de los numerosos haikus que encontraremos durante la lectura. De nuevo tengo que mencionar el carácter circular que engloba a la novela, que la hace única por lo que significa y por su justificación, y que nos regala un final con un giro tremendo en la trama.

Finalmente, hay que destacar la fantástica edición que ha creado Ediciones Urano para este libro. El ejemplar está presentado en un formato cuadrado y pequeño, que compagina muy bien con la idea de la cultura japonesa, basada en lo natural y lo hermoso. La portada sigue en esta línea, así como el interior del libro. Cada detalle está excelentemente cuidado.

Puntuación
En resumen, El cartero de los haikus es una historia muy especial sobre el amor, la obsesión y la belleza, todo ello con la cultura japonesa como base. Un libro hermoso repleto de poesía y de conceptos espirituales que darán lugar a una historia circular embriagadora y mística. Una novela fascinante y de calidad, de lectura ágil y agradable que conquistará al lector. 


Sobre el autor:


Denis Thériault ganó con su primera novela, La iguana, los premios France-Québec Jean-Hamelin 2001, Anne-Hébert 2002 y Odysée 2002 a la Primera Obra Literaria. Explorando de nuevo los temas de la imaginación y los sueños, pero en un registro más intimista, El cartero de los Haikus ganadora del premio Canadá-Japón 2006, mantiene el mismo planteamiento orientado a sondear la dimensión inconsciente de la mente humana.








¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, no lo conocía me lo llevo apuntado para futuras leturas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Yo tampoco conocía el libro, y no me llama así que lo dejo pasar, pero me pone muy feliz que te haya gustado, y me ha encantado la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex!!!
    A mí no me llama mucho, pero sé de alguien a quién sí, así que se lo recomendaré ;)
    Me alegro de que te gustara, gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué hermosa reseña, ya me dieron muchas ganas de leer este libro <3 Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegro que lo disfrutaras.
    A mi no me suele atraer los libros de cultura japonesa, eso sí, la portada preciosa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que si no te lo hubiese visto reseñado no me habría fijado en este libro, pero leyéndote, veo que tiene muy buena pinta y creo que me puede gustar, así que me lo llevo anotado a ver si pronto me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo necesito.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero por lo que cuentas se nota que es un libro bonito por fuera y bello por dentro. Muchas gracias por este descubrimiento ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Por fuera es precioso y por dentro parece que también ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Que maravilloso libro, la verdad cuando leí la sinopsis dije de que rayos me están hablando, pero cuando comencé a leer la reseña y nos explicase que son los haikus y nos fuiste adentrando un poco a la historia esta me llamo mucho la atencio y ya me lo anoté. Muchas gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, una lectura interesante, parece entretenida, y que bonita edición. Desde luego me lo anoto para leerlo en breve. Muchas gracias por tus impresiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tiene una pinta increíble y la edición me parece preciosa, por lo que creo que le daré una oportunidad pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  13. Wooooola Álex!

    Bueno, he cambiado la H por la W, que me apetecía innovar, ya se sabe, por eso de no caer en la rutina. A lo que voy: no hace falta decir que Japón (pese a lo retrógrados que son en derechos humanos) es una cultura muy variada (me pasa lo mismo con la vasca, que enamora). Pero digo yo, que como se enteren los usuarios que va abriendo cartas a destajo, le ponen una denuncia por no preservar la intimidad que ni el Halcón Milenario. De todas formas, parece un libro sencillo, pero es el tipo de novela que me gusta leer, sencilla, bien llevada, con personajes que evolucionan...

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  14. no leí el libro
    pero me ha encantado leerte a Vos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no me llama especialmente, así que lo voy a dejar pasar... De todas formas, me alegro de que te haya gustado :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  16. Buah, me acabo de enamorar completamente. Lo quiero ya!
    Tenía un profesor que nos escribía Haikus cada día en la pizarra y nos hacía escribirlos. Vivía embelesada con ese hombre :)

    Me has hecho recordar buenos momentos. Gracias por la recomendación. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace unos meses y me sigue dando vueltas en mi memoria. Es precioso e inolvidable. Me encantaron sus haikus. Hermosa reseña. 🤗 🌹

    ResponderEliminar