Reseña | El niño en la cima de la montaña - John Boyne

sábado, 14 de mayo de 2016

» Título: El niño en la cima de la montaña
» Título original: The boy at the top of the mountain
» Autor: John Boyne
» Editorial: Salamandra
» Género: Narrativa contemporánea
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 256 páginas
» ISBN: 9788498387278
» Precio: 14'50 €

Puntuación
De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera. Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

Reseña:

Cuando descubrí El niño en la cima de la montaña, supe al instante que tenía que leerlo. Me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y John Boyne me conquistó con El niño con el pijama de rayas. Tenía muchas ganas de leer otra de sus novelas, así que me lancé a ello con esta historia.

El niño en la cima de la montaña tiene como protagonista a Pierrot, un niño con una vida normal que vive en el París de 1935, de madre francesa y padre alemán. Corren tiempos difíciles previos a la Segunda Guerra Mundial, las cicatrices de la primera no hacen más que abrirse separando a los europeos. El padre de Pierrot combatió en el bando alemán y, ya retirado, se mantuvo firme a los principios y las ideas que más adelante impondría Hitler a todo ciudadano alemán; y se encarga de intentar inculcárselas a Pierrot aunque éste, al ser sólo un niño, no las entiende. 

Cuando ambos padres fallecen, Pierrot queda al cuidado de la madre de su amigo judío Anshel, con el que se comunica mediante el lenguaje de signos debido a que es sordomudo, con quien tiene un código para denominarse el uno al otro: Pierrot usa el símbolo del zorro para su amigo, y Anshel el signo del perro fiel para referirse a Pierrot. Pero nuestro protagonista pronto se ve obligado a viajar hasta un orfanato, del que, afortunadamente, saldrá en poco tiempo para trasladarse hasta Alemania con su tía Beatrix, un pariente al que no conocía debido a la mala relación que tenía con sus padres.

"Tal vez era muy joven, se dijo, pero al menos sabía que no tenía sentido construir unas duchas sin agua".

Pierrot llega a una lujosa casa situada en lo alto de una montaña nevada. En ella trabaja su tía como ama de llaves, su presencia ha sido permitida por el señor gracias a la amabilidad de éste, le dice Beatrix. Sin embargo, Pierrot se ve obligado a ocultar totalmente su pasado como francés, incluso teniendo que cambiar su nombre por Pieter. Él no comprende el porqué de estas absurdas medidas, que hasta le prohíben dejar de cartearse con su amigo Anshel. Pero todo cobra sentido cuando descubre que esa casa es el Berghof y que el señor de la misma es ni más ni menos que Adolf Hitler.

Berghof, fue el lugar de descanso y segunda residencia gubernamental de Adolf Hitler en Obersalzberg, Alemania.
A partir de ese momento se produce el gran proceso de transformación de Pierrot, que es el eje sobre el que se asienta la novela y su elemento más destacable por lo bien realizado que está. En un principio, Pierrot es un niño inocente, amable y de buen corazón. Pero su trato con Hitler y su inmersión en el mundo nazi irán corrompiéndole y deshumanizándole. El desarrollo del pequeño Pierrot, por el que pasarán los años a lo largo de la historia, es del todo abrumador para el lector

Los personajes secundarios de la trama cumplen su función y enriquecen la historia, su misión es formar parte del desarrollo de Pierrot. De modo que no son personajes profundos, sino de apoyo para el elemento principal de la trama que es la transformación de su protagonista.

"Aún eres joven, sólo tienes dieciséis años, te queda mucha vida por delante para llegar a aceptar tu complicidad en estas cuestiones. Pero nunca te convenzas de que no lo sabías. Ése sería el peor crimen de todos".

Me ha encantado cómo John Boyne ha construido este personaje desde el punto de partida. Su evolución es muy realista y, con ella, nos muestra la realidad de miles de niños alemanes que pasaron por ese mismo proceso, en el que las ideas nazis les son incrustadas en la mente, son adoctrinados desde niños para ser soldados fieles al Führer por encima de todo. Sin duda, este aspecto es lo más alarmante del relato, la credibilidad de este personaje.

Juventudes Hitlerianas
Pierrot va cambiando sin apenas percibirlo, su inocencia se hace añicos y la atracción del poder va ennegreciendo su joven corazón. Comenzará por ser un niño irrespetuoso e insolente, para pasar a ser una persona fría, abusadora y déspota capaz de los actos más abominables. Será capaz de convertirse en un ser despreciable, hacia el que el lector desarrollará una plena aversión hasta el momento en el que tocará fondo.

Todo este proceso está desarrollado de una forma fantástica, ya que continuamente podemos ser conscientes de los contrastes en la actuación del niño al principio de la novela y en sus capítulos avanzados.

El final del libro es un cierre magnífico, que nos muestra cómo Pierrot, ya siendo un adulto, es consciente de todos sus actos y la trascendencia de los mismos, y debe vivir condenado a una existencia carcomida por el arrepentimiento y los remordimientos.

"La historia de un niño que había empezado abrigando amor y decencia en su corazón, pero al que después había corrompido el poder".

La narración es ágil y amena, es un libro fácil de leer y con una prosa agradable. A pesar de estar escrito en tercera persona, la trama se desarrolla a través de la mirada de Pierrot, por lo que es fantástico ser testigos de su evolución desde su mente y su forma de ver el mundo que le rodea. La pluma de John Boyne es maravillosa, no decepciona. Me ha gustado la unión de personajes ficticios y reales a lo largo de la trama, atendiendo a su componente histórico. Al fin y al cabo, El niño en la cima de la montaña es un reflejo de la sociedad alemana de la Segunda Guerra Mundial, en concreto, de la juventud.

Puntuación
El niño en la cima de la montaña es un relato sobrecogedor sobre la corrupción de la inocencia, la atracción del poder y el terrible dolor de una vida marcada por el arrepentimiento, todo ello bajo el marco de la Segunda Guerra Mundial. La evolución de un niño como Pierrot en la Alemania nazi es realista y el reflejo de los miles de niños alemanes deshumanizados por seguir las directrices de la ideología nazi.


Sobre el autor:


John Boyne nació en 1971 en Dublín, Irlanda. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Entre las novelas que ha publicado destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, fue llevada al cine en 2008. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y permaneció más de un año en las listas de libros más vendidos. John Boyne es asimismo el aclamado autor de Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón de tiempo, En el corazón del bosque, El pacifista y El secreto de Gaudlin Hall, publicadas también por Salamandra. Boyne vive en su ciudad natal.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

23 comentarios

  1. Hola! No sabía de la existencia de este libro, pero sin duda le daré una oportunidad ya que me encantan las historias ambientadas en la época de la segunda guerra mundial y los dos libros que he leído de este autor me han encantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo el otro libro del autor en casa pero no me doy animado con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Cuando he leído sobre la amistad de Pierrot y Anshel, de manera casi automática me ha recordado al protagonista del Niño con el pijama de rayas, Bruno, y el que permanecía encerrado en Auschwitz, Shmuel. Supongo que John Boyne siempre ha querido establecer diferencias entre un niño que tiene ventaja sobre el otro y este caso específico es Pierrot sobre Anshel, al ser este último sordo.
    He oído grandes críticas sobre este libro y terminaré por leérmelo. A pesar de haber tenido entre mis manos y haber sido leída por mis ojos su otra novela, de la que te he mencionado antes los protagonistas, he de decir que me impactó más la película no sé si por el hecho de que cuando lo leí no tenía esa conciencia de maldad tan desarrollada como ahora y no conocía tanto sobre el tema pero me pareció un tanto superficial, lo que ahora me parecería una aberración total.
    Muchas gracias por la recomendación Alex. Creo que ahora que una tiene la empatía mucho más desarrollada podré vivir al 100% el libro y lo que contiene su historia.
    ¡Muchos besos guapísima!

    Etérea

    ResponderEliminar
  4. Aunque es un contexto del que me suele gustar leer, y aunque no dudo de que sea un buen libro, no me da ganas de leerlo ahora mismo. Lo tendré en mente para más adelante :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No conocia el libro, y la temática me gusta pero creo que ahora mismo no es mi momento para él. De todas formas gracias por darmelo a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía para nada este libro, ¡pero gracias por hacerme este descubrimiento! Los libros que están ambientados en el Holocausto me encantan,es una parte de la historia de la que siempre quieor saber y conocer más. Además, estoy deseando conocer la evolución de ese niño, lo leeré sin duda:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y como a ti me encantó El niño con el pijama de rayas así que es muy probable que me anime. A mi también me encantan este tipo de ambientaciones. Me alegro de que te haya gustado :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro pero estas historias me llaman la atención y me gustan así que le daré una oportunidad en un futuro.
    Gracias por tu reseña^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No lo he leído, pero sin duda lo haré. Estaba buscando alguien que hubiera hecho la reseña y saber de que iba. Leí El niño con el pijama de rallas, así sabía más o menos, pero necesitaba saber si este libro sería tan triste como el otro. Es que casi no pude ver la peli por ese final.
    Muy buena reseña. Completa y me ha dicho todo lo que necesitaba saber del libro.
    ¡Gracias¡

    Pásate por mi blog que pertenezco a la iniciativa Seamos seguidores :D
    http://elparamodeloslibros.blogspot.com.es/

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  11. Vi el libro hace muy poquito y me llamó la atención que fuese de este autor *-* Y ahora con tu reseñas, hay que leerlo sí o sí, que este hombre tiene un don para hacerte sentir horriblemente mal y hacerte disfrutar con la historia al mismo tiempo ^^"

    ResponderEliminar
  12. Hola, me ha recordado mucho a El niño con el pijama de rayas y lo pasé realmente mal, así que este libro lo dejo pasar. Tiene que ser preciosa y buena la historia, pero también me costará digerirla.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado bastante la atención, ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Alex!!!
    Este tipo de libros no me suelen gustar, luego lo paso mal así que prefiero dejarlo pasar pero me alegro de que te gustara ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad es que el libro me ha llamado la atención... ¡uno más para mi lista de lecturas! :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Alex! Tengo en mis pendientes el niño con el pijama de rayas, y ahora este me ha encantado tu reseña, sin duda le daré la oportunidad, al igual que a ti me gustan mucho las historias ambientadas en la segunda guerra mundial. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    Ya conocía al autor, pero este libro no, pero definitivamente me ha llamado la atención y me lo anoto. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. hola,
    no tenia conocimiento alguno sobre este libro. No es una lectura que me llame la atencion pero lo tendre en cuenta para mas adelante.

    un besote

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Me gustan mucho los libros ambientados en esa época y este creo que puede estar muy interesante, por mostrar otro punto de vista, el contrario. Sabemos cómo lo pasaron los judios que huían o que fueron arrestados, pero no cómo los niños fueron adoctrinados y les metieron esas ideas en la cabeza.
    Además, me gusta mucho cómo escribe John Boyne, así que caerá pronto segurísimo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro ya que al igual que tú disfruté mucho la historia de El niño con el pijama de rayas (se que disfrutar no es la palabra más adecuada...) y también me quedé con ganas de más.
    En cuanto vi la portada ya la asocié con el primer libro y lo tengo entre mis pendientes. Después de tu reseña espero poder leerlo pronto.
    Me encantan tus reseñas, ¿te lo he dicho alguna vez?
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy nueva por tu blog y me ha gustado mucho.
    En cuanto a este libro, tu reseña me ha convencido de leerlo. Al igual que a ti, me gusta mucho la literatura de la 2GM, me parece genial; mi última lectura ha sido La luz qie no puedes ver.
    Esta novela parece muy buena, me llama mucho lo que respecta a la evolución del personaje y cómo el autor logre reflejar ello a través de las palabras.

    Un beso grande y felicitaciones por tu buena reseña.

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy nueva por tu blog y me ha gustado mucho.
    En cuanto a este libro, tu reseña me ha convencido de leerlo. Al igual que a ti, me gusta mucho la literatura de la 2GM, me parece genial; mi última lectura ha sido La luz qie no puedes ver.
    Esta novela parece muy buena, me llama mucho lo que respecta a la evolución del personaje y cómo el autor logre reflejar ello a través de las palabras.

    Un beso grande y felicitaciones por tu buena reseña.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.