Reseña | Arena roja - Gema Bonnín

lunes, 22 de agosto de 2016

» Título: Arena roja
» Autora: Gema Bonnín
» Saga: Bilogía Arena roja
1. Arena roja 
2. Arena negra
» Editorial: Nocturna
» Género: Juvenil
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 463 páginas
» ISBN: 9788494527708
» Precio: 16'00 €

Puntuación
FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO. Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO. Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO. Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

Reseña:

Esta lectura conjunta de Arena roja ha sido organizada por el club de lectura Folloner@s Club. Si aún no lo conocéis, os dejo el enlace para que le echéis un vistazo y os animéis a entrar. Somos una pequeña familia de lectores, cada vez más grande, que se lo pasa en grande charlando y comentando libros de las diferentes lecturas conjuntas que organizamos a la vez, ¡podrás leer libros totalmente a tu gusto! ❤ Si queréis más información podéis entrar aquí: Folloner@s Club. Os esperamos. :)

Ahora vamos a empezar con la reseña. 
Hay veces que un libro suscita tanta expectación que esperas que sea la joya del mes y, sin embargo, resulta ser todo lo contrario. Lo cierto es que tengo bastante suerte en este aspecto de comenzar un libro con las expectativas muy altas y que me satisfaga, pero me apena decir que este no ha sido el caso.

Arena roja nos sitúa en el año 2192 y, como podéis imaginar, el mundo ha cambiado mucho. El orden mundial ha dado un vuelco: Asia se ha convertido en la principal potencia, mientras que Europa y el continente americano se encuentra en plena decadencia, consumidos por los excesos del pasado, la corrupción y la supremacía de las grandes multinacionales. Los avances científicos y tecnológicos sólo están al alcance del primero mundo y de las clases dominantes, que van desde mejoras de la calidad de vida hasta métodos que resuelvan superficialmente el terrible estado en el que se encuentra el medio ambiente.


La gente poderosa gobierna, manipula y destruye y el populacho sobrevive al día a día como puede. A partir de ahí, parece que no hay nada novedoso; sin embargo, ha habido un importante cambio en las formas de distracción de la sociedad. El fútbol ha dejado de ser el deporte rey y ahora ese lugar lo ostentan los torneos de gladiadores, como el conocido Torneo Crush. Por todo el mundo existen escuelas –propiedad de empresas–, que se dedican a entrenar a jóvenes esclavos para, en un futuro, combatir en las principales competiciones que enfrentan a los gladiadores en diferentes formas de combate.

Una de estas modalidades son los enfrentamientos a primera sangre, es decir, el luchador más rápido en herir a su contrincante será el ganador. Pero el principal reclamo son los combates a muerte. Aunque si este "deporte" (pues así está considerado) tiene algo en común con el fútbol es su mayoría de participantes masculinos, empeñados en infravalorar a las mujeres.

Arena roja narra la historia de Faith, una niña de doce años que vive junto a su madre en Goldenpark, un complejo privado situado en Hong Kong (Asia), es decir, la cuna del primer mundo. Esta especie de urbanización, delimitada por un muro y todo tipo de sofisticadas medidas de seguridad, está destinada a ocultar toda prueba de las infidelidades y deslices de los grandes empresarios. Lo que se traduce en albergar con discreción a las amantes y los hijos bastardos de los susodichos. Nuestra protagonista es uno de esos "deslices".



Faith vive rodeada de toda clase de lujos y sin apenas conocimiento de cómo es la vida fuera de esa burbuja de seguridad, felicidad y paz que la rodea. Allí reside tranquila con su madre, Martina, y su mejor amigo, Samuel, al que siempre está dispuesta a defender. Sin embargo, su vida cambiará irremediablemente el día en que su madre sea asesinada y ella enviada a una escuela para gladiadores, como esclava de la empresa más poderosa de Asia, Hydrus.

El universo que nos plantea la autora y la idea principal de Arena roja me parecieron muy interesantes, atractivos y que podían dar mucho de sí, aunque finalmente el desarrollo no me ha convencido; pero el principal problema para mí fue la protagonista, Faith.

Como decíamos al principio, Faith es una NIÑA de doce años que, desde siempre, ha vivido entre algodones junto al amor incondicional de su madre (aunque con la carencia afectiva de su ausente padre). Sin embargo, cuando sucede la trágica muerte de Martina, sufre una transformación que la convierte en una persona muy serena, calculadora, de una férrea voluntad y con unas ideas muy claras. Sin embargo, todo este cambio, así como su forma de actuar, pensar o hablar, teniendo en cuenta que es una niña (y recalco niña) de doce años, me ha parecido tan irreal y forzado que ha sido la causa de que se me haya caído el resto de la novela.


Durante la primera parte de la trama he ido conllevando al personaje, esperando una mejoría al alcanzar ésta al menos los dieciséis años. Pero lo cierto es que algunos comportamientos de Faith han continuado restando realidad al personaje y, además de haberme resulta imposible empatizar con ella, he acabado con la sensación de un personaje plano y vacío. El único atisbo de humanidad que he encontrado en ella ha sido justo al final del libro; lo que me lleva a tener esperanzas con respecto a la segunda parte que, según espero, me gustará más.

A uno de los comportamientos que me refiero es, en primer lugar, a los sentimientos que cierto personaje le genera muy pronto y, según creo, en el peor momento posible. Por otro lado, sin embargo, cuando de verdad debería mostrar algún tipo de sensación al presenciar una muerte que se supondría dolorosa para ella, permanece impasible. Y, por el contrario, una vez concluido su período de formación, presencia otro fallecimiento en la arena de alguien totalmente desconocido que no tendría por qué perturbarla ni lo más mínimo y sin embargo la deja medio en shock, más aún cuando ya debería estar "acostumbrada" a ser testigo de estos sucesos.

Hay otros elementos que se cuentan como esenciales en la trama, tales como la venganza, el dolor de su madre o la falta de su mejor amigo, Samuel, que apenas han sido desarrollados, o al menos no más que superficialmente. Lo que, una vez más, contribuye a deshumanizar al personaje.


El caso es que, al tener esta percepción de la protagonista, no podía seguir leyendo la historia sin que todo me pareciese poco creíble y confuso. Al fin y al cabo, el personaje principal es el que vertebra el argumento; de modo que si no te parece que esté bien presentado o construido, el resto de la novela se verá afectado por ello. Eso es lo que me ha pasado con Arena roja, aunque también hay otros motivos.

Por otro lado, la relación amorosa que se muestra también me ha parecido forzada, algo atropellada y también innecesaria para la historia. Creo que, en todo caso, podría haber sido algo que forjar con calma y pasos sólidos durante este primer libro y ya desarrollar en el siguiente.

El resto de personajes también me han parecido planos y me habría gustado poder saber más sobre algunos de ellos que, en mi opinión, pueden ser bastante interesantes. Pero no están desarrollados y el lector no puedo empatizar ni sentir emociones con ellos.

La narración es sencilla y amena, la pluma de la autora es fresca y hace fluir con facilidad la lectura. Me ha gustado mucho lo detallista que es la novela, en general y concretamente con relación a términos, detalles, curiosidades y anécdotas relativas al mundo de los gladiadores, así como a ese nuevo mundo tecnológico. Creo que la autora ha realizado una interesante labor de documentación. Las descripciones y la ambientación favorecen la experiencia del lector a la hora de sumergirse en la historia.


Sin embargo, Arena roja pierde en ocasiones el rumbo y, en ocasiones, se centra de forma excesiva en hacer un tour turístico por las ciudades que se presentan al lector (en algunas de estas ocasiones se me ha hecho más pesada la lectura). En general, el libro es esencialmente introductorio y tiene muy poca acción (creo que es la primera vez que digo esto de un libro, pero lo cierto es que se espera más acción en una historia así).

Como ya mencioné, lo que me sorprendió mucho fue el final, ya que disparó mis niveles de interés en la novela y ha hecho que tenga ganas de leer el segundo, pues quiero darle otra oportunidad y espero traer una opinión más favorable.

De todas formas, ya sabéis que, sea cual sea mi punto de vista, siempre os recomiendo que leáis el libro para que podáis tener la vuestra, ya que es muy posible que os sorprenda (para bien o para mal). De hecho, cuando veo un libro con críticas dispares es cuando más me apetece leerlo. Así que, ánimo con Arena roja, que nos depara una segunda entrega interesante.

Puntuación
Arena roja nos presenta una historia ambientada en el año 2192 en el que los torneos de gladiadores son la principal diversión de la sociedad; y Faith deberá sobrevivir en ese crudo mundo. La trama y la ambientación son interesantes, pero la protagonista es irreal, contradictoria y plana; así como el resto de personajes. Apenas hay acción o tensión, algunas partes son algo pesadas. Sin embargo, el final guarda un buen vuelco en la historia que promete una segunda parte interesante a la que me gustaría dar una oportunidad.


Sobre la autora:

Gema Bonnín nació en Valencia en 1994, aunque posteriormente se trasladó a Mallorca. En 2012 publicó su primera novela, La dama y el dragón (Destino), y unos meses después se fue a vivir a Qatar. Desde entonces, ha viajado por muchos países de Asia, entre ellos China, Sri Lanka, Singapur y Japón. En 2015, su pasión por la historia y la literatura la llevó a participar en un programa de investigación sobre el mito del Rey Arturo en la Universidad de Exeter, Inglaterra. En la actualidad está cursando Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Arena roja (Nocturna, 2016) es la primera parte de una bilogía cuyo final saldrá en 2017.




¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

22 comentarios

  1. Hola!
    Cuando escuché sobre esta historia me llama muchisimo la atención su premisa tan interesante pero ya he leído varias opiniones parecidas a la tuya que me han hecho dudar de si darle o no una oportunidad al libro. Aunque creo que al final si lo leeré para ver que sensaciones deja en mi, espero que me guste un poquito más jajajaja
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Pues la verdad es que he leido muchas reseñas y no me termino de animar a leer este libro, porque como tu dices, nada más leer la sinopsis y encontrarme con una niña de 12 años pues...no se. En fin quizás me anime.

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex!!! Como siempre, una reseña perfecta la que has hecho. A mi, aunque pequeños detalles no me han gustado, como por ejemplo no profundizar más en cosas que comentas, Faith es un personaje que no me ha disgustado, al igual que la pareja que se intenta crear, aunque también pienso que en esta historia no hacia falta.
    Pero lo que más he disfrutado ha sido el contraste del mundo que conocemos ante el que crea la autora. Estoy deseando leer el segundo libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me llama la atención igual un poco sobre lo que trata pero dudo que lo lea, no por la puntuación, si no porque no está entre mis géneros predilectos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es una penita que te haya disgustado en algunos aspectos pero si tienes la sensación de que en la segunda parte mejora ¡A por él! - aunque toque esperar-.
    En el blog de las pajaritas folloneras amorosas he leído lo mismo que en el tuyo, una Faith a la que no se le ponen los pelos de punta por formar parte de una escuela de gladiadores a su joven edad, ni la muerte de un familiar o la de un ser cercano. Claro que también, como comenté en la reseña de Lit, la educación asiática es la de no rendirse nunca ni venirse abajo. Supongo que será un sistema para no parecer débil al prójimo.
    La verdad que con esta reseña poco más queda por decir. Como siempre muy llenita de información, casi que llega a ser más larga que el libro jajajaja. A mi eso de meter historias de amor casi llegando al final del libro - que en este caso no sé en que momento lo hace - se me hace muy atropellado y casi me atraganto con ello. A mi me gusta el romance pausado, con sentimiento... No esos accidentes amorosos que me voy encontrando en los libros y que dejan mucho que desear. A veces voy con el sentimiento de que el amor de los libros es la narración de lo de ahora un aquí te pillo, aquí te mato.
    Le daré una oportunidad por supuesto, porque vuestras reseñas dejan poco que reprocharle a los libros.
    ¡Un beso lapicera bonita!

    Etérea

    ResponderEliminar
  6. Creo que eres la primera persona que veo que le da una nota tan baja. Todo lo que había leído era bueno o genial pero ahora cuando decida hacerme con él creo que iré con las expectativas más bajas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vaya.. a mi me llama mucho la atención y espero leerlo pronto :) A ver si me gusta <3
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ya he leído un par de reseñas de los demás que se habían apuntado a la lectura conjunta, pero no les había decepcionado como a ti, por eso me habían entrado ganas de leerlo. Aun así, como dices, lo leeré para crearme mi propia opinión, pero ahora me hago una idea más clara de lo que me puedo encontrar.

    Un besito, bonita :3

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada. No es la primera vez que veo gente decepcionada con Arena Roja. Es una lastima porque esas ilustraciones venden por si solas.
    PD te dejo mi nuevo blog. saludos!
    https://darkvalley4t.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. hola,
    siento que el libro te haya decepcionado, a mi es que las distopias no me van y por eso lo deje pasar. Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  11. WHAT? ¿No te ha gustado? Pero si dicen mil maravillas de él. Bueno, cada uno tiene sus opiniones. Yo no lo he leído y tenía ganas de leerlo, ahora tu reseña me ha hecho dudar.
    Un besazo,
    Nos leemos y comentamos.
    PD: siento no pasarme por tu blog a comentar estos últimos días pero estaba de vacas.

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por la reseña, pero este libro aun no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues es la primera reseña "no buena" que leo de este libro. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo para así formar mi propia opinión, pero no me gusta que los personajes se contradigan como has dicho que pasa con Faith. Creo que lo leeré para ver si me convence o no.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  14. Oh, que pena, es la primera reseña negativa que veo de este libro. Hasta ahora tenía muchas ganas de leerlo, pero ahora, si me pongo a ello iré con pies de plomo...

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Siento que no te haya gustado tanto pese a las altas expectativas. La verdad es que yo no lo he leído y aunque está en mi lista de libros por leer, no es ahora mismo el libro que más ganas tengo de empezar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! A este libro le tengo muchas ganas desde que salio y creo que tu reseña es la primera que veo que le haya dado una puntuación tan baja, aun así al saber que esperas su segunda parte no me quita el animo y espero poder leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué ganazas tengo de empezar esta historia y no encuentro hueco :S

    ResponderEliminar
  18. Holaaa Guapaaa!
    Yo lo he leído y aunque tengo que decir que no tuve los problemas que tu tuviste con Faith yo tuve problemas con la primera mitad de la novela porque la sociedad que nos presentaba era tan sumamente machista que se me hacía irreal. Y me gustó mucho más la segunda parte y al igual que tu tengo también muchas esperanzas puestas en el segundo libro.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  19. Creo que es la reseña más negativa que he leído de él. Yo por ahora no sé qué haré, me lo seguiré pensando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Oh. Ya había leído reseñas que decían esas cosas, pero qué pena igual, porque solemos coincidir en opiniones (a veces no, así que espero que sea el caso jaja). Tengo bastantes ganas de leerla, así que ta. Ya veré yo misma qué onda :).

    Ojalá la segunda parte mejore :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues creo que no te lo he dicho nunca, pero me encantan tus reseñas, son súper detalladas y sé que me puedo fiar de ellas :)
    Para empezar, Arena Roja lleva en mi lista de deseos mucho tiempo, desde que salió prácticamente, porque me encanta el planteamiento de la niña que se convierte en asesina y todo eso y, además, sólo había leído resñas positivas. Pero cuando has dicho que a penas tiene acción y que es bastante introductorio, he tenido un deja vu de esos XD No es la primera vez que me pasa con un libro, que lo cojo creyendo que será la bomba y no es más que una excusa para sacar la segunda parte. Y lo del romance forzado... ufff, ¿pero por qué todo el mundo insiste en meter romances? Si no pega, pues no pega y ya está.
    Bueno, gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola que no la he leído pero suena interesante las fatigas
    Felicidades por tu blog!!! Nos leemos

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.