Reseña | Seis de Cuervos - Leigh Bardugo

sábado, 17 de septiembre de 2016

» Título: Seis de Cuervos
» Título original: Six of crows
» Autora: Leigh Bardugo
» Saga: Bilogía Seis de Cuervos
1. Seis de Cuervos 
2. Reino de ladrones
» Editorial: Hidra
» Género: Fantástico, Aventuras
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 544 páginas
» ISBN: 9788416387588
» Precio: 19'00 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.


Reseña:

Hace tiempo que he leído Seis de Cuervos pero, desgraciadamente, no he podido subir antes la reseña porque no he encontrado un buen momento en el que sentarme y escribirla como es debido. Pero aquí os traigo mi opinión sobre la que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. De hecho, cuando a final de 2016 haga un top 10 con los mejores libros del año, es muy probable que esté entre ellos.

En primer lugar, quiero darle las gracias a Editorial Hidra por haberme dado esta maravillosa oportunidad y, además, por la dedicación y el cariño que han puesto en su envío, pues el libro venía acompañado de todo tipo de detalles que me dejaron boquiabierta, y que os mostraré más abajo en imágenes. De verdad, ¡¡gracias!!

Seis de Cuervos es una historia fantástica diferente a cualquier otra que puedas conocer. Aunque está ambientada en el mismo mundo de la anterior saga de la autora, la Trilogía Grisha, es una historia independiente que se puede leer perfectamente sin haber pasado por la trilogía. De hecho, os alegraréis de que existan estos tres libros, porque vais a tener una sed irremediable de más páginas con grishas entre ellos.

Pero a todo esto, ¿qué es un 'grisha'? Se trata de una persona con un don especial; hay diferentes tipos, como los Agitamareas, los Vendavales o los Sanadores. Pero no penséis que el universo que Leigh Bardugo nos presenta se basa únicamente en ellos. La autora nos va a situar en un mapa repleto de grandes países con ciertas hostilidades, como Ravka o Fjerda.

Dentro de esos territorios nos encontramos con sociedades muy diferentes entre sí: distintos idiomas, diferentes culturas, dispares creencias y mentalidades de todo tipo. Uno de los aspectos más fascinantes de estos libros se centra precisamente en toda esa variedad territorial que resulta tan realista y creíble y que enriquece enormemente la trama. Por un lado, tenemos a los ravkanos, que ven a los grisha como soldados. Sin embargo, para los habitantes de Fjerda son demonios, y tratan de cazarlos y erradicarlos. En otros lugares, como Kerch, se les mira más bien desde la perspectiva de la rentabilidad comercial.

Vamos a encontrarnos con personajes variopintos y con lugares y ambientaciones muy bien desarrolladas, que van a hacer disfrutar al lector enormemente; pues es como hacer un viaje por todos esos países, de modo que todo resulta muy cercano y da la sensación de estar viéndolo todo desde tus propios ojos.


La historia de Seis de Cuervos comienza en la ciudad portuaria de Ketterdam (Kerch), con el resolutivo Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas, conocido como el Club Cuervo. Además, pertenece al grupo criminal conocido como Los Despojos. No se trata de un vulgar ladrón, sino que es alguien sumamente inteligente, frío, calculador y con toque cruel que es necesario destacar. No por nada se ganó el sobrenombre de "Manos sucias".

La vida de Kaz sigue su curso habitual: proteger su territorio, deshacerse de rivales, planear robos y todo tipo de estrategias para lograr sus objetivos (tanto profesionales como personales). Todo ello apoyado por los miembros de Los Despejos, entre los que destacan: Jesper, el mejor pistolero con peor suerte en el juego; e Inej, el espectro, una espía sin igual, invisible a los ojos de cualquiera. 

Pero esa cierta serenidad acabará cuando le propongan un trabajo que no puede dejar pasar: asaltar la Corte de Hielo, el lugar más peligroso y mejor protegido que existe, situada en el país de Fjerda.

Sin llantos, sin funerales...
La misión es prácticamente un suicido, si los pillan, acabarán muertos después de una intensa y minuciosa tortura. Pero los treinta millones de kruge de recompensa que Kaz visualiza con nitidez le harán reunir a un equipo de seis peligrosos inadaptados, aunque no será fácil convencerlos y, desde luego, no se fiará de ellos porque, aunque supuestamente tengan un objetivo principal, cada uno está urdiendo su propia misión. 

Los primeros miembros de ese equipo serán los ya mencionados Jesper e Inej. Pero también estará Nina, una mortificadora grisha con mucha personalidad; Matthias, un presidiario que guarda un turbio pasado; y Wylan, un joven inteligente pero que aún debe de aprender mucho del mundo cruel y duro en el que se está moviendo.

Pero, ¿qué es lo que deben obtener de la Corte de Hielo? Se trata de 'algo' que podría cambiar radicalmente el orden mundial, dependiendo de en qué manos llegara a parar. Aunque ninguno de ellos es aún consciente de lo trascendental que será en un futuro bastante cercano.

Seis de Cuervos parte desde esa idea que nos adelantan en la sinopsis y que ya nos pone los dientes largos, pero no es hasta que empezamos a devorar páginas del libro cuando descubrimos la fascinante historia que hay desarrollada en torno a ello.

En difícil hablar de todo lo que me ha dejado maravillada, pero sin duda me quedo con los personajes. Seis de Cuervos tiene una una historia, una ambientación y unos detalles espectaculares. Pero los personajes son los reyes del libro.
Seis de Cuervos cuenta con seis personajes protagonistas y, cuando terminas el libro, sientes que conoces a la perfección a todos y cada uno de ellos. Teniendo en cuenta que se trata de un libro fantástico que avanza a un ritmo trepidante y que sólo tiene poco más de 500 páginas, creo que se trata de algo extraordinario. Leigh Bardugo se las ingenia para dar a cada personaje su tiempo e importancia justos, equilibrando la historia y la narración. Sinceramente, creo que se merece un fuerte aplauso, porque he leído muchos libros en los que llegar a conocer a dos personajes es todo un logro; y en este caso, el lector intima con los seis protagonistas, sin dejar a los secundarios olvidados, por supuesto.

Cuando comienzas el libro piensas que los grisha serán más o menos la base de la historia. Pero no es así. Me explico. Sí es cierto que todo gira un poco en torno a ellos, pero las apariciones de los grisha y sus momentos de protagonismo son contados, es decir, están controlados y muy medidos. Para mi sorpresa, la autora logra que este aspecto sea algo muy positivo para la historia. Es decir, mantiene saciada la sed de lector por saber más de estos personajes pero, a la vez, le mantiene las ganas intactas de querer más. Además, la historia adquiere mucha madurez.

Con respecto a este tipo de personajes, he de decir que me he quedado completamente fascinada porque, aunque son poderes que no nos son nada desconocidos (como controlar el agua o sanar), la autora logra darle a todo un aire novedoso, de modo que a uno le sigue fascinando encontrarse con personajes de este tipo y le pueden las ganas de saber más sobre ellos. También me gustaría destacar que he disfrutado por el hecho de que estos dones o poderes no sean planos. Es decir, sabemos que en multitud de historias, el que tiene la capacidad de sanar se limita a poner las manos encima de la herida del personaje de turno y listo, como nuevo. Aquí no funciona así. Los sanadores deben prepararse concienzudamente y tener extensos conocimientos de medicina, anatomía y del cuerpo humano en general para saber cómo controlarlo a su antojo para curar, o matar.

Volvemos a los personajes. Me he enamorado completamente de todos, de algunos más que de otros; pero, en general, estoy fascinada. Vamos por orden.


Kaz Brekker es el amo de Seis de Cuervos, mi personaje favorito, ¡es que está tan bien hecho! Un tipo audaz, astuto, sarcástico, ingenioso y muy inteligente, pero también frío, mordaz, desconfiado, mentiroso y cruel. Un maestro del engaño y un genio del crimen. Se trata de un antihéroe, alguien que tiene un objetivo claro y que pasará por encima de quien haga falta por alcanzarlo. No se piensa mucho el tener que torturar o mutilar para obtener lo que necesita. No confía en nadie, ni siquiera en su gente más cercana, y siempre, siempre tiene un as bajo la manga. Ha tenido que sobrevivir a un pasado muy oscuro y desenvolverse en las peores callejuelas del país. Todo ello lo ha convertido en un hombre que al que no le gusta perder el tiempo con tonterías y que es incapaz de sentir el más mínimo afecto por nadie. O al menos eso parece... Un personaje excelentemente creado.

Inej es el espectro, la espía de Kaz. Es tan completa y está tan bien desarrollada y construida que me ha encantado, desde principio a fin. Ella también ha tenido que pasar mucho para sobrevivir y convertirse en quién es hoy: una joven fuerte e independiente, que no necesita de nadie. Una espía que jamás falla en su misión, alguien en quien se puede confiar ciegamente pues, aunque la situación parezca imposible, ella no fracasará. He disfrutado mucho con ella, con su historia y con todo lo que rodea a este personaje. Simplemente, me ha encantado. 

Nina Zenik es una grisha mortificadora, es decir, lo contrario a una sanadora: ella ha aprendido todas las formas posibles de matar a una persona. Nina se muestra como una joven dura y sin sentimientos con una fuerte personalidad, aunque, a pesar de ser realmente fuerte, sí que tiene un corazón bondadoso. También he gozado conociendo a este personaje, no me esperaba tanto de ella en un principio, y me ha dejado profundamente satisfecha. Estoy deseando de saber qué le espera en el segundo libro.

Matthias también me ha sorprendido, porque me ha parecido un personaje con el que es fácil empatizar, debido a la difícil situación en la que se encuentra. Él es un drüskelle, la élite de cazadores de Fjerda entrenados para acabar con los grisha. Su vida estaba completamente dedicada a sus creencias, hasta que un incidente hizo de su vida una contradicción continua, en la que continúa atrapado. Me ha gustado su desarrollo a lo largo del libro y también espero más de él en el segundo.

Jesper ha resultado otro personaje que guarda muchas sorpresas que me han dejado patidifusa en ocasiones. Este joven de tez morena e inusuales ojos grises también nos depara un personaje con personalidad y cierta profundidad.

Finalmente, Wylan, a este lo hemos podido conocer un poquito menos, pero ya es fácil formarse una clara imagen de él. Resulta ser mucho más determinante en la historia de lo que en un principio se imagina uno. Y también se le acaba cogiendo cariño.

En general, todos son personajes maravillosos, bien perfilados y desarrollados. He disfrutado muchísimo con la personalidad de cada uno y de los encontronazos inevitables entre ellos; además de con los diálogos, algunos son muy, muy divertidos, ingeniosos y audaces, y me han hecho reír.

La narración es todo un acierto, Leigh Bardugo dedica cada capítulo a un personaje, de modo que podemos tener los puntos de vista de todos y así conocerlos en profundidad; consigue acercarnos a todos de forma fascinante, siendo de lo mejorcito de Seis de Cuervos. Me ha encantado su estilo, sencillo pero con personalidad, muy ameno a pesar de los detalles y el cuidado en las descripciones y las ambientaciones, que realiza a la perfección. En definitiva, me ha sorprendido muy gratamente esta autora.

Después de leer Seis de Cuervos, no puedo esperar por leer la Trilogía Grisha que, como ya os mencioné más arriba, a pesar de acontecer en el mismo lugar (aunque en otro país), es una historia independiente de la que no se desvela nada en este libro. Es cierto que uno puede hacerse una minúscula idea, al menos, de cuándo sucedió la historia de la trilogía, pero nada más. 


Por último, tengo que dedicar un párrafo especial a la edición de este libro porque, además de todos los detalles preciosos que incluía el envío, el libro en sí es alucinante, sin duda, una de las joyas de mi estantería. La sobrecubierta tiene uno de los diseños más atractivos que he visto y, por dentro, la edición del libro está cuidada hasta el extremo, con detalles e introducciones de partes a doble páginas muy bonitas. Además, incluye dos mapas que he adorado porque los he consultado mucho (cosa que disfruto sobremanera), y encima adjuntaba una pequeña "guía" sobre los grisha que también me ha gustado.



Puntuación
Seis de Cuervos es una historia fantástica narrada y desarrollada con madurez, con un ritmo trepidante, acción, suspense y momentos muy divertidos. Los personajes son maravillosos, tienen mucha personalidad y están perfectamente construidos, se profundiza en ellos de modo que es posible acabar la lectura con la sensación de conocerlos de forma cercana; soportan la trama de forma armónica. La ambientación enriquece enormemente el conjunto de la historia, que es embriagadora, adictiva y en la que el lector se ve completamente sumergido, con unas ansías irremediables de tener entre sus manos el segundo libro


Sobre la autora:

Leigh Bardugo nació en Jerusalén, creció en Los Angeles, y se graduó en la Universidad de Yale. En la actualidad, vive en Hollywood, donde se entrega a su afición por el glamour, espíritus necrófagos y disfraces, y como maquilladora en LB Benson . De vez en cuando, se le puede oír cantar con su banda, Captain Automatic. 

Ella es autora de Sombra y hueso y Asedio y tormenta, las dos primeras partes de la trilogía de fantasía Grisha; el último libro, Ruina y ascenso, se publicó en 2014. 
La primera parte fue muy bien recibida por la crítica y debutó en la lista de bestsellers del New York Times, además de ser la ganadora de varios premios.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

16 comentarios

  1. ¡Hola Alexx bombón! Vamos, más de puntillas no puedo pasar porque aunque suene raro (y para matarme) NO HE LEÍDO LA TEILOGÍA DE GRISHA. Y voy por el tercer capítulo de cuervos así que simplemente me paso para decirte que me está encantando. Y que de verdad, de la güena, como yoigo, me encanta tu blog.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he terminado la trilogía Grisha pero cada vez tengo más ganas de empezar esta trilogía. Gracias por la reseña y las fotos *-*

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el libro y me ha encantado tu reseña. Espero pronto poder leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención pero no quiero comenzar con él hasta que le de una oportunidad a la trilogía Grisha que lleva mucho tiempo entre mis lecturas pendientes.
    Una reseña genial^^
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo muchas ganas de leer la trilogía Grisha y creo que la leeré antes de este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Vaya reseña mas currada y bien hecha, felicidades. Yo la he terminado de escribir hoy (también sobre Seis de Cuervos) y es que tiene para contar bastante... pero ha sido un alectura maravillosa. Ojalá me hubiese durado más, eso es lo único por lo que me lamento. Hemos coincidido muchísimo en opinión^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo montones, pero MONTONES de ganas de leer este libro, más con cada reseña. Ojalá llegue pronto.

    Yo sí leí la otra trilogía, y dejame decirte que no se llama Trilogía de los Grisha porque sí. A los interesados en profundizar en estos, les digo que se trata DE LOS GRISHA en su mayor parte, de su formación y mucho más. A mí es una trilogía que me gustó muchísimo, aunque el último libro me decepcionó un poco. Espero poder leer tus reseñas pronto :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro, pero no me había animado a leerlo por que era una especie de Spin off de la trilogía anterior, de la cual todavía no sé si leerla aún, aunque ahora que dices que no tiene nada que ver una con la otra, espero poder ya darle una oportunidad pronto, porque se ve demasiado interesante, además la onda de los poderes me encanta, amo ese plot en los libros, así que espero conseguir pronto la novela.

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alex!
    Me encantan tus reseñas, en serio, como te lo curras. ;)
    Respecto al libro no lo descarto pero ahora mismo tengo lecturas hasta mediados del 2017 como poco,ja,ja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alex!

    Vaya qué resena genial! Yo estoy leyendo la trilogia Grisha para después ponerme con Seis de Cuervos. Por ahora Grisha me esta encantando y por lo que cuentas de Seis de Cuervos estoy segura que me gustará muchisimo también

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! Paso muy muy muy de puntillas, porque estoy deseando leer este libro y tengo que esperarme a Navidad y como te lea, sé que lo voy a querer ya y no puede ser, jajaja. Me quedo con que te ha encantado. Ya cuando lo lea, comentaremos, jejeje.
    Besos folloneros!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex!

    Yo también quiero hacerme una foto y que los tirabuzones del pelo me queden tan perfectos como los de esta autora.

    Este libro lo oí anunciado por la radio. Cuándo me topé con él en la librería lo primero que me fijé es en al edición que es una preciosidad, así con las hojas en negro. Eso sí, pesa un quintal para llevar en el bolso.

    Vale, me lo has pintado tan bien, que lo compro. XD No he leído nada de Grisha, pero como dices que tampoco hace falta, pues paso directamente a este. Joder, si es que no te puedo dejar suelta, me has picado la curiosidad. Ya te vale, ya! ¿Pero tú eres consciente del montonaco de libros que tengo pa' leer? Esta te la devuelvo, que lo sepas.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar
  13. hola,
    pues a mi el libro no me termina de convencer, pero despues de varias reseñas buenas pues me pica la curiosidad... lo dejo para mas adelante

    besotes

    ResponderEliminar
  14. Guauuu menuda reseña nena!! 👏👏👏
    Hace un tiempo vi la reseña en pinterest y me encantó!! Y ahora al leer tú reseña Sí o sí me lo tengo que leer... tiene una pintaza!!
    Y por cierto que maravilla de envío de la editorial con tanto detalle...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Exelente reseña!!, le tengo muchas ganas desde hace un buen tiempo pero es que todavia no llega a mi país!!!
    Lo espero con ansias.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.