Reseña | El crimen del ganador - Marie Rutkoski

miércoles, 12 de octubre de 2016


» Título: El crimen del ganador
» Título original: The Winner's Crime
» Autora: Marie Rutkoski
» Saga: La trilogía del ganador
1. La maldición del ganador
2. El crimen del ganador 
3. El beso del ganador
» Editorial: Plataforma Neo
» Género: Juvenil
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 392 páginas
» ISBN: 9788416620432
» Precio: 16'90 €

Puntuación
La boda de un miembro de la realeza es el sueño de muchas chicas. Implica una celebración tras otra: bailes, fuegos artificiales y diversión hasta el amanecer. Pero para Kestrel significa vivir en una jaula en la que ella misma se ha metido.  A medida que se aproxima la fecha de la boda, anhela contarle a Arin la verdad sobre su compromiso: que accedió a casarse con el príncipe heredero para que él pudiera ser libre. Pero ¿puede confiar en él? ¿Acaso puede confiar en sí misma?
Kestrel está convirtiéndose en una maestra del engaño. Ha empezado a hacer de espía en la corte. Si la descubren, su país la considerará una traidora. Sin embargo, debe encontrar el modo de cambiar su despiadado mundo… y, en el proceso, está a punto de descubrir un espeluznante secreto.


Reseña:

Sí, he de reconocer que estoy atravesando una racha increíble de lecturas fantásticas, y especialmente en lo que a segundas partes de sagas se refiere. Pero de nuevo os lo tengo que decir, El crimen del ganador es superior al primer libro, una lectura fascinante.

Ya sabéis que suelo hacer reseñas de sagas sin spoilear sobre las anteriores partes. Pero en algunos casos es bastante complicado, así que por ello os aviso de que, aunque no revelaré nada de este libro (toda reseña de este blog esta libre de spoilers del libro en cuestión), sí hablaré de sucesos del anterior.

En El crimen del ganador, a pesar de haberse instaurado la paz entre Herrán y el Imperio de Valoria, nos vamos a encontrar con una situación muy tensa entre ambos territorios debido al persistente dominio del emperador valoriano. Y no sólo eso, la relación entre Kestrel y Arin ha dado mucho que hablar y han llegado todo tipo de rumores a la corte. Por supuesto, también a oídos del príncipe Verex y del emperador.

La historia comienza con una Kestrel que debe soportar el peso de la cuenta atrás para su boda con el príncipe. A pesar de su abatimiento por haber tenido que renunciar completamente a Arin y verse en esa odiosa situación, continua manteniéndose fuerte y valiéndose de su gran astucia para poder retrasar el enlace todo lo posible (además de para sobrevivir en un sitio tan hostil para ella y sus intereses). Sin embargo, se va a encontrar con que el emperador no es un necio precisamente, sino una persona calculadora y maliciosa, a quien le encanta jugar al engaño. Kestrel no va a tenerlo nada fácil.

Por si fuera poco, cuando se encuentre con Arin, ahora como gobernador de Herrán al servicio del emperador, los chismorreos crecerán de igual modo que el peligro al que se exponen. Kestrel se verá obligada a mentirle y despreciarlo para alejarlo de ella, del emperador. Sin embargo, el gran dolor que sentirá la joven, así como la culpa, la llevará a ofrecerse al jefe de los espías de Herrán como infiltrada en el castillo. Se están produciendo algunas irregularidades que no pasan desapercibidas para Kestrel, secretos y misterios que auguran algo terrible que ella debe descubrir. Pero si alguien se entera de lo que está haciendo será su fin, se convertiría en una abominable traidora al imperio. Ni su padre, el condecorado general Trajan, podría hacer nada por ella.

En este libro vamos a encontrarnos con una historia más profunda y a la vez frenética, repleta de acción y con una continua tensión que hace imposible dejar de leer. En la trama no paran de sucederse los misterios, los secretos, los engaños y las traiciones de todos los personajes. Todo el mundo tiene una doble cara y uno nunca puede imaginar quién asestará la primera puñalada. Este aspecto me ha fascinado durante la lectura porque, aunque la inteligencia y la resolutiva de Kestrel sean admirables, los acontecimientos la van a ir abrumando.

Relacionado con esto último, he disfrutado enormemente por cómo la autora va introduciendo tanto el secreto principal como una serie de migas de pan que el lector debe seguir para, posteriormente, descubrir la terrible verdad. Kestrel es una chica muy inteligente y astuta que sabe ver con gran agudeza todas esas pistas que la llevarán al final del camino. El libro está repleto de estrategia, tanto en lo que se refiere a lo social como a lo militar; y eso es algo Kestrel maneja como toda una virtuosa. Ya elogiaba este aspecto en La maldición del ganador, y es algo que aquí se sigue desarrollando para mi gran alegría.

En El crimen del ganador también vamos a recorrer nuevos lugares del mapa, conoceremos otras culturas y sociedades, como la exótica e interesante Dracan. Decía sobre el primer libro que me encantaba cómo la autora presenta dos pueblos muy diferentes (Valoria y Herrán), especialmente por los enriquecedores detalles que aporta a lo largo de la narración. En este libro agradezco enormemente que siga en esa línea que distingue las diferentes civilizaciones, trasportando al lector a las mismas.

De nuevo, nos encontramos con personajes bien construidos y con carisma, cada uno le otorga riqueza a la trama a su manera. El más destacable vuelve a ser Kestrel que, a pesar de su compleja situación, sigue siendo fiel a sí misma y a sus principios, con todas las consecuencias que esto le acarrea. En este libro vamos a seguir deleitándonos con la astucia de la joven aunque, debido al estado de desesperación que le provoca el estar ganándose el odio de Arin, comienza a precipitarse, a cometer errores y a actuar de forma desesperada, arriesgándose y exponiéndose de lleno al peligro de uno modo en el que no lo haría de mantener su fría y calculadora mente. Teniendo en cuenta que se ha convertido en una traidora para su país, se mueve en una delgada línea que sólo parece amenazarla con la muerte.


En El crimen del ganador, Kestrel continúa siendo una joven independiente que se vale únicamente por su cerebro y su capacidad como estratega, no por su belleza ni por su forma física o su capacidad de pelea cuerpo a cuerpo. Esto es algo que el emperador y el resto de senadores, así como el resto de su entorno, aprecian y admiran enormemente pese a todo. A pesar de su fortaleza, Kestrel nos mostrará que sigue siendo humana, aunque su condición como valoriana la haga reprimir toda muestra de debilidad.

Por otro lado tenemos a Arin, ahora convertido en gobernador de Herrán. Arin está dolido, confuso y desesperado por el giro que han tomado los acontecimientos. Siente algo muy fuerte por Kestrel, lo que le lleva a cometer peligrosos actos que lo hacen sentir totalmente impotente. Poco a poco, las mentiras y los engaños de Kestrel irán destrozándole porque, por un lado, quiere creerlas y odiarla; pero por otro lado, se niega a creerlo y pretende seguir confiando en ella, a pesar de que todo parezca a estar en contra de ello. Arin va a continuar confuso y obsesionado, lo que también le llevará a ponerse en peligro y a cometer errores.

Los momentos de Arin me han resultado muy reales por la abrumadora lucha interior que tendrá a lo largo de todo el libro, hará que el lector también se encuentre en un debate sobre qué sería lo mejor y que haría él en la situación de Kestrel o Arin. No es nada sencillo, hay muchas vidas en juego. De nuevo, la autora juega con esos grises que nos muestran que no existe el blanco o el negro, que cada uno tiene sus motivos, sus prioridades y sus códigos éticos.

La narración es sencilla, avanza a un ritmo excelente y está llena de giros argumentales que te atrapan cada vez más. Acción y una tensión constante debido a los numerosos secretos, los misterios, los peligros, el espionaje y las traiciones que se suceden constantemente. La prosa está muy cuidada y atiende a todos los elementos de la trama por igual, es además muy detallista, de forma que enriquece la experiencia del lector.

Puntuación
El crimen del ganador es una segunda parte con más acción, giros en la trama, mucha tensión y traiciones, estrategia y engaños constantes. La historia se vuelve más frenética y profunda, de nuevo cargada por la venganza y el amor. Además de presentarnos nuevos escenarios y territorios. Los personajes son excelentes, Kestrel sigue en su línea y hace disfrutar al lector. La lectura es muy adictiva y el final es inaguantable, recomiendo tener el tercer libro a mano.



Sobre la autora:

Marie Rutkoski es autora de diversas novelas juveniles. Actualmente es profesora de Literatura Inglesa en la Brooklyn Collage, donde imparte clases sobre Shakespeare, literatura infantil y escritura creativa. Vive en Nueva York con su marido y sus dos hijos.









¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

23 comentarios

  1. Buenas!!! Es la primera reseña que me encuentro sobre esta Saga. Veo hace tiempo sus portadas que me han llamado la atención pero nunca les di una oportunidad, mea culpa, porque sinceramente con tu reseña he quedado con muchas ganas de arrancarla, tiene todos los condimentos que suelo comprar.
    Gracias por esta nueva recomendación.
    Nos leemos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace muy poquito termine de leerlo y estoy totalmente de acuerdo, me pareció muchísimo mejor que el primero. Me sorprendió mucho ya que estos libros no son tan conocidos y es una excelente lectura. Ya quiero leer el tercero, el final me dejo con ganas! :)

    Besos,
    Flor.
    www.designyouruniverseblog.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tanto porque yo leí la primera parte y no fue lo que esperaba pero esto me anima a seguir con la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Esta trilogía me llama muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas por que no quiero hacerme de spoiller.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me encanto la calificacion la verdad, tengo muchas ganas de darle una oportunidad a estos libros ya que tienen una muy buena pinta. A ver si al final me animo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra muchisimo que estés en tan buena racha, lo mejor es que estas disfrutando tanto de cada una de las historias.
    Esta trilogía sigue aguardando entre mis pendientes pero si quiero darle una oportunidad, me llama muchisimo la atención y le veo mucho elementos que me gustan en este tipo de historias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ayys que ya tenemos el tercero muy muy cerca, jejeje. Este aun lo tengo pendiente, pero no tardaré mucho en leerlo porque estoy deseando terminar esta trilogía. Que mal lo paso esperando los libros, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Todo el mundo coincide en que estos libros son una maravilla, y no sé por qué no me he hecho con ellos todavía, porque la verdad es que lo estoy deseando *-* A ver si puedo leer el primero pronto, aprovechando que está a punto de dar fin la trilogía.
    ¡Espero disfrutarlos tanto como todos! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola !
    Me alegra que te haya gustado tanto, ami me encanto :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  11. Ah, por favor, estoy deseando que llegue a Uruguay. El primer libro me gustó bastante y ando necesitada de protagonistas fuertes e inteligentes como Kestrel (hace poco terminé de leer Nerv y Vee se robó todas mis energías, qué violenta me pone).

    Un besote y gracias por la reseña sin spoilers, se agradece <3

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No he querido leer mucho porque tengo pendiente el primero y no quería leer ningún spoiler o algo que pudiera no querer leer, jaja. Pero me alegro que te haya gustado, espero disfrutar yo también de la primera parte al menos :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me he leído el primero y tengo ganas de leer esta segunda parte.Espero poder leerlo algún día. Gracias por aumentar mi ganas de leerlo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hooooola Alex!!!

    A este le eché un ojo en la librería al ir a buscar el de 'Arianwyn' (te lo tienes que leer que es una preciosidad y muy muy mágico, garantía de Iris XD). Y lo dejé dónde estaba. Literalmente.

    Las portadas de esta saga son una preciosidad, pero poco más. Hay varias cosas que chirrían: si vas a llevar una espada larga de acero pulido (dudo que sea hierro) como la cojas así, se te cae encima de los hombros y lo flipas del tajo que te haces. Así que la posición de las manos de la chica de la portada está mal, no fetén. A parte, por no decir que con una sola mano es imposible blandir una espada de ese tamaño, que aunque son más ligeras que el hierro, pesan lo suyo. La segunda cosilla es que con ese vestidaco, lo mínimo es que acabes tropezando contigo misma, y que ya solo para maniobrar la espada, lo tienes crudito. (Hablo por mi experiencia blandiendo espadas vikingas y medievales. No preguntes). Así que lo normal, en este tipo de vestidos es llevar un cinto en la pierna, con varias armas incluyendo una daga, que es más útil.
    Diiiicho esto, en la segunda imagen, yo no me pondría la espada ahí ni de guasa. A no ser que la chiquilla se quiera quedar sin cuádriceps.

    Ahora, sí a lo que voy. A por el libro. La forma de narrar de la autora no me convenció lo más mínimo, sino que me pareció estar leyendo otras tantas de las miles de novelas publicadas en juvenil, con más o menos misma temática y mismo estilo de narrar. Lo de la estrategia militar me pica el gusanillo (digo yo que una tía que no sabe pillar como es debido una espada en la portada, teniendo el padre que es militar, en lo que se refiere a estrategia no debe ir sobrada). Aunque me parece muy bien que pongan a protagonistas femeninas que sean listas cuál lince. Ya tenemos a suficientes tontas en juvenil.

    Un besote enoooormeeeee!!! ♥





    ResponderEliminar
  15. Hola Alex!!!
    Paso leyendo de puntillas porque aún no he conseguido estos libros :(
    Estoy deseando hacerlo porque además de sus preciosas portadas creo que la historia me puede gustar muchísimo :D
    Además ver tu puntuación tan buena me anima mucho :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! a mi se me hizo una lectura muy lenta, me gusta la trama de conspiraciones y bélicas pero noté que había mucho relleno con el tema de los vestidos.

    a ver cómo termina esta trilogia

    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Qué gran reseña! Le tengo ganas a estos libros pero no veo el momento adecuado porque veo otros que me llaman más. Me alegro que te haya encantado y el siguiente te deje sin palabras ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Adoro este libro, la saga, los personajes y el mundo que la autora ha creado. Estoy contando los días para tener en mis manos el último libro de la saga, El beso del ganador, porque NECESITO saber como acaba esto jeje

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!

    No sabes cuanto espero que llegue este libro a mi país, ame la primera parte y muero por saber como continua la historia por eso no he leído por completo tu reseña para no leer algún spoiler o algo así. Me han encantado las imágenes que has usado en la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Alex!

    Paso muy de puntillas por tu reseña para no spoilearme ya que esta trilogia tengo apuntada y quiero leerla sí o sí este año.
    Me alegra que te haya gustado

    besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Te he conocido por Twitter y por aquí vengo para quedarme. Me ha encantado el blog y creo que escribes unas reseñas muy completas. Eso sí, tratándose de una saga, es prácticamente imposible hacer una reseña sin spoilers, así que tranquila. Me ha alegrado ver que este libro presenta unos personajes bien construidos. Sin embargo, la saga no termina de llamarme. Pero me alegro de que hayas disfrutado tanto con la lectura. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  22. hola,
    solo puedo decir que ahora mismo este libro no me apetece nada leerlo, y menos siendo una saga. Gracias por la reseña que ha sido muy completita

    besitos

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.