Reseña | El beso del ganador - Marie Rutkoski

martes, 29 de noviembre de 2016

» Título: El beso del ganador
» Título original: The Winner's Kiss
» Autora: Marie Rutkoski
» Saga: La trilogía del ganador
1. La maldición del ganador
2. El crimen del ganador
3. El beso del ganador 
» Editorial: Plataforma Neo
» Género: Juvenil
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 432 páginas
» ISBN: 9788416820160
» Precio: 16'90 €

Puntuación
Algunos besos pueden tener un precio muy alto. La guerra ha comenzado. En el centro del conflicto, Arin se enfrenta al imperio acompañado de nuevos aliados de incierta lealtad. Aunque se ha convencido a sí mismo de que ya no ama a Kestrel, no la ha olvidado, ni tampoco cómo la chica que conocía ha acabado convirtiéndose en la clase de persona que él siempre ha despreciado. Alguien a quien le importa más el imperio que las vidas de personas inocentes… y, desde luego, más que él. Al menos, eso cree. En el norte helado, Kestrel está prisionera en un brutal campo de trabajo. Mientras busca desesperadamente la forma de escapar, anhela que Arin pudiera saber los sacrificios que hizo por él. Anhela hacerle pagar al imperio lo que le ha hecho.



Reseña:


Con esta reseña llegamos al final de una fantástica trilogía, con una historia emocionante y muy bien hilada y unos personajes fuertes y con personalidad, que evolucionan y experimentan un gran cambio desde el primer libro hasta este.

En este caso, no diría que estamos ante un libro superior al segundo pero creo que, en conjunto, sí que se encuentra a su nivel. Es cierto que en esta última parte tenemos un ritmo y una acción diferentes, pero esto se ve compensado por la naturaleza más madura que nos presenta la autora con esta obra. En especial, por lo relativo a los personajes y su desarrollo.

Ya sabéis que suelo hacer reseñas de sagas sin spoilear sobre las anteriores partes. Pero en algunos casos es bastante complicado, así que por ello os aviso de que, aunque no revelaré nada de este libro (toda reseña de este blog esta libre de spoilers del libro en cuestión), sí hablaré de sucesos del anterior.

En El beso del ganador nos encontramos con las primeras consecuencias de todo lo acontecido en el segundo libro. Por un lado, Arin está aprovechando el soporte que le brinda su alianza con Dacra, rechazando así a las tropas valorianas de Herrán. Sin embargo, pese a lo dolido y engañado que se siente por el rechazo y el desprecio que Kestrel le dedicó la última vez que se vieron, no puede dejar de pensar en ella.


Obtenido de: What Sarah Read
Kestrel ahora es una traidora a su imperio y debe hacer frente a su castigo: verse confinada en los campos de trabajo de la Tundra, un destino peor que la muerte. Allí deberá sobrevivir mientras intenta urdir un plan de huida. Aunque esto será mucho más difícil de lo que pensó en un primer momento, y no sólo por la seguridad del lugar, sino por su propio estado de debilidad física y, en especial, mental. Esto último debido a las drogas que le hacen tomar para poder rendir en las horas de trabajo y, en la noche, dormir para afrontar un nuevo día.

En este contexto, tras descubrir los herraníes la estrategia de sabotaje por parte de Valoria, ambos territorios se hayan en una guerra abierta. Aunque, en esta ocasión, Herrán cuenta con el apoyo de Dacra (que se mueve por sus propios intereses), algo que Valoria desconoce. Sin embargo, esta alianza no está exenta de tensiones, sobre todo derivadas de sobre quién recae el liderazgo de la defensa frente al imperio valoriano; además de qué sucederá cuando acabe la guerra, ya que, obviamente, Dacra pretende obtener algo de todo esto. 

Dejando a un lado el conflicto entre territorios y culturas, también se produce una compleja situación entre los personajes. Tanto entre los líderes orientales con Arin, como Arin con Kestrel, las más relevantes; pero la más crítica sería la relación entre Kestrel y su padre, el general Trajan.


En este libro vamos a encontrar una historia que profundiza mucho más en los personajes, tanto en sus relaciones como en sus mentalidades. Es decir, estamos ante una maduración de su desarrollo, lo que cambia la naturaleza de la novela. Como ya decíamos, el ritmo frenético del libro anterior ahora se ve mucho más pausado (aunque aumenta conforme nos acercamos a los últimos capítulos). Ahora se palpan las mellas de los secretos, los engaños y las traiciones que se han ido fraguando durante el primer y segundo libro, que acabaron por explotar en en el final del segundo.

Es posible que algunos puedan ver en este libro una caída con respecto al anterior, pero yo creo que sólo se cambia el enfoque de esta novela. De modo que, aunque no me ha parecido superior, sí aprecio que ambos se encuentran al nivel. Pues este giro a favor de los personajes ha enriquecido muchísimo la trilogía en sí. Quizás más que si nos encontráramos de nuevo con una historia de ritmo más trepidante. Sin embargo, no os equivoquéis, vamos a seguir teniendo acción, tensión, momentos y, por supuesto, estrategia; todo ello hará que no podamos despegarnos de las páginas

Como ya os adelantaba, lo más destacable de este libro son los personajes, que adquieren una nueva dimensión y se ven reforzados por los matices. El personaje más complejo es Kestrel, en la que vamos a ver un gran cambio provocado por las situaciones límite a las que se tiene que enfrentar, los dilemas morales y la confrontación entre sus sentimientos. Estamos ante un personaje muy bien construido y desarrollado, de los que no encontramos tan a menudo en literatura juvenil. Kestrel se va a ver marcada por su lado más humano que, por un lado, la empuja a sobrevivir y, por otro, la hace debatirse en su interior, especialmente por la actual relación que tiene con su padre. El efecto de las drogas también resulta determinante en ella a lo largo de esta novela. Con respecto a Arin, también vamos a ver un importante cambio, en su caso, promovido por sus sentimientos de venganza y su decisión de aferrarse a su religión y a sus creencias, que le harán cambiar su forma de actuar y la carga de conciencia que derivará de su actos durante el conflicto. Por supuesto, la influencia de Kestrel será vital para hacerle plantearse el resultado de esta evolución.


Otro aspecto que tiene que ver con los personajes, y que es un elemento principal de la historia, es el de las relaciones entre los personajes. A pesar de que tenemos varias muy interesantes, repletas de contrastes, creo que la más destacable y emocionante es la que se desarrolla entre Kestrel y su padre, teniendo en cuenta todo lo sucedido durante el segundo libro y la forma de actuar que decidió llevar a cabo el general. Kestrel se encuentra en una situación de lo más compleja que te ha empatizar con ella y meterte de lleno en ese conflicto.

Definitivamente, los personajes me han fascinado, tanto por todos estos matices y elementos como por las diferentes personalidades que encontramos, Y ya, desde lo personal, hay algunos que me han gustado mucho, pero me ha causado una especial simpatía Roshar (y el pequeño Arin), todo sea dicho.

De nuevo tenemos una narración sencilla, aunque más cuidada, sigue prestando atención por los detalles; y avanza con un ritmo pausado, a través del que todo se cocina a fuego lento, lo que provoca intensidad y profundización. Vamos a encontrar constantes momentos de tensión y, conforme nos acercamos al final, no seremos capaces de dejar de leer.

Puntuación
El beso del ganador es un final de trilogía fantástico, con una culminación de historia que atrapa al lector y que potencia los personajes, que son la esencia de la novela. Todo lo que se ha fraguado durante los anteriores libros explota y nos encontramos con consecuencias y la necesidad de soluciones, que brindan momento de tensión y de gran intensidad por las relaciones entre los personajes que derivan de ellos. La narración es más pausada y madura, incide en los personajes y les da una nueva dimensión. El final es, en mi opinión, el ideal, teniendo en cuenta la evolución y el culmen al que llegan los personajes. Sin duda, dejará al lector satisfecho y con la sensación de haber terminado una trilogía juvenil memorable.

Sobre la autora:

Marie Rutkoski es autora de diversas novelas juveniles. Actualmente es profesora de Literatura Inglesa en la Brooklyn Collage, donde imparte clases sobre Shakespeare, literatura infantil y escritura creativa. Vive en Nueva York con su marido y sus dos hijos.








¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

16 comentarios

  1. Hola Alex!!!
    Que pedazo de reseña! Paso muy de puntillas porque aun no leí esta trilogia y la tengo pendiente. Espero que me guste bastante, las expectativas son altas....jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo pendiente esta trilogía, ¡qué ganas de leerla!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No sigo estos libros pero veo que la has disfrutado. Se nota tu entusiasmo.
    Además para ser el final veo que estás contenta, así que genial.
    Besos.ki

    ResponderEliminar
  4. hola,
    esta trilogia la quiero leer, ya la dejo para el año que viene, gracias por la reseña... me has puesto los dientes mas largos aun jjj
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex!!
    Confieso que lo leí por encimita porque no he leído esta trilogía jijiji
    Me encantó tu reseña y no sabes cuanto me animó muchísimo a leerlo por tu entusiasmo :D hahah
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Alex!
    No sabes la alegría que me acabas de dar con tu positiva reseña, esta trilogía me encanta y justo el sábado compré este libro que estoy deseando leer. Espero que no me decepcione, peor por lo que veo, a ti no te ha decepcionado para nada^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aun no lo he terminado y estoy deseando hacerlo porque me está encantando y ya quiero saber como termina todo. Cuando termine volveré a pasarme a ver si coincidimos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo solamente leí el primero y me decepcionó un poquitín. Aún así creo que continuaré con la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Yo estoy a punto de empezar a leerlo, por lo que paso de puntillas por la reseña! Ojama me guste tanto como a ti^^

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  10. Ay nooo lo siento no puedo leer esta reseña, me estoy muriendo por leer esta saga lo digo en serio.
    ach

    ResponderEliminar
  11. El segundo todavía no llegó a Uruguay (que yo sepa, ya que el primero lo vi de casualidad y nunca más), así que paso medio por encima. Qué alivio que tu opinión sea positiva <3

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex!

    Sigo diciendo que la chavala que sale en las portadas no tiene ni puñetera idea de cómo arrearle a alguien con una espada. En serio, pa hace bonito no te lo pongas encima del vestidaco, que eso acaba de salir de la tintorería fijo, y te va a quedar más arrugado que una loncha de queso en la secadora. Cómo se nota que la rubiales no le da a la plancha....

    A lo que voy. Partamos de que Plataforma Neo es una editorial que me cae mal por sus políticas. Una vez dicho esto, y a sabiendas que no voy a comprar ningún libro que hayan editado ellos (a no ser que después de ponerme hasta el culo de mojitos me de por pasarme por una librería, que todo puede ser), paso a la reseña que es lo que me interesa.

    Mola que sean personajes fuertes, con cara y ojos. Lo bueno es que con el cambio de enfoque, la autora ya se a asegurado el tiro para que los fans de la saga no vean este libro o el final como un despropósito, que al fin y al cabo, el final es el que todos tenemos en cuenta al terminar un libro. Ya puede ser muy bueno todo lo demás que si la cagas en el final, te cargas el libro enterito.

    Un besote enoooooorme!!!! ♥

    PS: que sigan cambiando los prototipos femeninos en juvenil, que sigan, que ya tenemos suficientes personajes idiotas por ahí.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alex, te soy sincera solo he leído el primer párrafo de la reseña, pero es que cuando vi la imagen que anuncia "spoiler del libro anterior" puse el freno de mano inmediatamente (es que no he leído aún el segundo), pero viendo que le pusiste 5 puntos ya sé que este libro estará a la altura de mis expectativas. Ya leeré tu reseña completa cuando lea el libro y ver si coincidimos en opinión. ¡Un besito! 🌸
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  14. Hola soy de Friki Writters un blog de "Seamos Seguidores" pero como he cambiado el nombre de mi blog creo que no saben que ya no se llama A.C.Rainbow. ¿Podrían cambiarlo? Su nuevo nombre es "Frki Writters"
    Desde ahora muchas gracias.
    Mi blog: http://lecturasycafeconac.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ vận chuyển hàng đi mỹ cũng như dịch vụ ship hàng mỹ từ dịch vụ nhận mua hộ hàng mỹ từ website nổi tiếng Mỹ là mua hàng amazon về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.