Reseña | Pandora - Angélica Puerto Tello

lunes, 14 de noviembre de 2016

» Título: Pandora
» Autora: Angélica Puerto Tello
» Ilustrador: Pablo Arias
» Editorial: Babidi-bú
» Género: Infantil
» Año: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 106 páginas
» ISBN: 9788416484232
» Precio: 13'95 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Pandora es la divertida historia de una gata y su tenaz obsesión por comerse a Melchor, un loro discapacitado. La llegada de esta gata salvaje marcará el inicio de una nueva etapa en la vida de su dueña, una niña de once años, pero además traerá consigo una serie de situaciones extraordinarias y seres entrañables que terminarán por darle una nueva perspectiva a esta familia formada por tres audaces mujeres. Pandora, por su parte, nunca desistirá de su propósito.


Reseña:

Es una verdad reconocida por todo el mundo (como dijo en su día Jane Austen) que no puedo ignorar algo que tenga que ver con un gato. Así que ya os imagináis que, cuando descubrí a la pequeña Pandora, no vi el momento de poder conocerla mejor. Y ahora os la voy a presentar a vosotros.

Pandora era una pequeña gatita nacida hace días que, como tantos otros felinos, estaba abandonada y se debatía entre la vida y la muerte. Sin embargo, tuvo la fortuna de que Salomé la encontrara y decidiera llevarla a la casa de su señora y la hija de esta. Allí, entre ella y la pequeña de la casa, lograron limpiar la suciedad de su pequeño cuerpo y curar la grave diarrea que sufría. Salomé bromeó con alivio sobre que "habían logrado cerrar la caja de Pandora". De modo que la gatita se llamaría así.

Pese a la animadversión que la señora de la casa sentía hacia los gatos, permitió que la pequeña se quedara un tiempo. Pandora fue creciendo de forma saludable hasta convertirse en toda una gata, reina de su territorio. Pero todo cambió cuando apareció Melchor, un loro que no volaba que fue acogido por la señora. El ave fue instalada en una jaula en un lugar en el que pudiera ser vigilado pero, pese a ello, Pandora siempre lograba acercarse a él lo suficiente para que este gritara: "¡Pandora! ¡Pandora". Para su desgracia, la gata estaba obsesionada con cazarlo.

Un poco más tarde, se avecinaron varias sorpresas a la vida de las tres mujeres de la casa. En primer lugar, descubrieron que Pandora estaba embarazada y, unas semanas después, apareció con un pequeño gatito en su regazo, Feliciano. Cuando el pequeño gatito abrió los ojos, se asombraron al ver que era ciego, pero no les importó. Curiosamente, también llegarían Isaías, un hombre ciego que iba a ayudarlas a construir un invernadero en el jardín, y su perro Negro, que acabaría por trabar amistad con el pequeño Feliciano. Mientras tanto, Pandora seguía acechando a Melchor.

Pero no os dejéis engañar, Pandora no es sólo la entrañable historia de una brava gatita, es más que eso. La propia autora indica que Pandora no es un libro estrictamente infantil, cualquier lector puede disfrutar de esta historia. Pero es cierto que todo aquello que enseña a través de su divertida lectura resulta vital para el aprendizaje y el desarrollo de una mente infantil. Pese a la simplicidad con la que lo transmite a través de la narración a modo de cuento, podemos observar diferentes elementos muy interesantes mediante los que se transmiten ideas y valores

Quizás el primero de ellos sea el de la compasión y el amor hacia los demás. Después de todo, lo primero que sabemos al comenzar la lectura es que Salomé es una dominicana que fue acogida por la señora de la casa; más tarde, sería la propia Salomé la que se apiadaría de la pequeña Pandora enferma.

Por otro lado, también nos encontramos con una importante lección, que se centra en el lado salvaje de los animales, referido a su naturaleza de seres libres y atados a sus instintos. El claro ejemplo es Pandora, que enseña a la pequeña de la casa que un animal debe comprendido (dentro de su razón de ser) y jamás controlado, pues no cambiará su forma de ser. Se inculca el respeto a los animales.

Siguiendo esta línea, también se mostrarán situaciones en las que se hace evidente que hay cosas que escapan a nuestro control, y frente a las que no podemos hacer nada porque no dependen de nosotros; de modo que hay que aceptarlas. Vinculada a esta idea está la importancia de aceptar la libertad de los demás, es decir, no acaparar a las personas y comprender que, tarde o temprano, hay que dejarlas ir (de una forma u otra).

La familia es un aspecto vital de la historia. No estamos hablando necesariamente de una familia "típica", aquí nos transmiten que hay muchos tipos diferentes de familias; y que, aunque no existan lazos sanguíneos entre sus componentes, el cariño y el amor dentro de ese núcleo es tan fuerte como en cualquier otro. 

Durante toda la historia vamos a valorar el trabajo en equipo como método para alcanzar objetivos, es decir, la importancia de la unidad y de la integración. Esto lo vamos a ver tanto por parte de los humanos como de los animales.


Creo que uno de los conceptos más esenciales es el de la tolerancia, la aceptación de lo diferente. En Pandora encontramos personas y animales con circunstancias muy dispares que, sin embargo, se integran a la perfección sin mayores problemas. Es una lección de que todos somos diferentes por fuera pero, en el fondo, iguales.

Me ha gustado mucho la lectura de Pandora porque, además de ser una historia divertida y entretenida, incluye todo tipo de valores que, especialmente en los tiempos que vivimos, es esencial que estén presentes e interiorizados. Mucho más si estamos hablando de mentes que se están desarrollando, como la de los niños. Sin duda, es un libro que me encantaría que leyesen mis sobrinas.

Finalmente, quería destacar las ilustraciones que incluye el libro, de la mano de Pablo Arias, porque son muy bonitas y de lo más tiernas, estoy totalmente enamorada de la primera. Podréis encontrar algunas de ellas a lo largo de la reseña.

Puntuación
Pandora es un relato encantador y muy entretenido que, sin embargo, incluye una fuerte dosis de realidad que se nos transmite mediante una serie de valores y conceptos fundamentales, como la tolerancia, el respeto a los animales, la importancia de la familia y el amor hacia los demás. Me parece una historia con la que los niños podrán pasarlo en grande y, además, interiorizar todos esos valores que, al mismo modo que la pequeña del libro, podrán comprender a su manera


Sobre la autora y el ilustrador:


Angélica Puerto Tello nació en Bogotá, Colombia, en 1982. Después de recibir su título en Microbiología, en el año 2008, se marchó a Argentina con la intención de continuar su formación científica. Allí, sin embargo, se reencontró con su verdadera pasión: la escritura. Al tiempo que ejercía como traductora y profesora de idiomas, se lanzó al mercado editorial español con relatos cortos como VIP y Nora (2013). También ha sido seleccionada como finalista en varios certámenes internacionales: el primer «Premio Internacional de novela corta, Mario Vargas Llosa» (Perú), y el 1er concurso de relato breve «Depende del Punto de Vista» (España), entre otros.  Ahora nos trae Pandora, una novela gráfica destinada al público infantil, e ilustrada por su esposo, Pablo Arias. Desde Chile, donde reside actualmente, Angélica continúa escribiendo.


Pablo Andrés Arias García nació en Villavicencio, Colombia, en 1980. Dibujante, ilustrador y artista de cómics. Desde temprana edad mostró una fuerte inclinación hacia las artes y la ciencia, área en la que realizó sus estudios universitarios. Tras vivir en diferentes ciudades de Colombia, y dedicarse a sus proyectos de arte y a su carrera, recibió una beca para continuar sus estudios de postgrado en Argentina. Allí permaneció hasta el año 2012, en el que obtuvo su doctorado en Física. Posteriormente decidió dedicarse exclusivamente al arte, y en la actualidad, de la mano de su esposa, Angélica Puerto Tello, continúa narrando y dibujando historias desde Chile.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

12 comentarios

  1. Hola, me parece una historia muy original, me gusta lo del loro discapacitado, y estoy segura que a mi enana también le gustaría.
    Hace tiempo que ando planteándome comenzar a reseñar también literatura infantil en el blog, y puede que esta sea una historia interesante para comenzar con ello.
    Un saludo.
    Eva - CDC - Cadena de Comentarios -

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la recomendacion Alex.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha hecho mucha gracia la sinopsis, en el futuro quizá le de una oportunidad!
    Un beso😘

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapi! qué historia más original, la verdad es que no la conocía, y es muy linda ♥ A propósito, te he nominado al tag de "3 Días 3 Citas" Espero puedas hacerlo ;)

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece una bonita historia y aunque pueda ser más infantil siempre se puede aprender de este tipo de historias.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tiene pinta de ser una historia bonita y podría gustarme
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Ay, pero qué cosa más preciosa. Me uno a tu verdad reconocida, tampoco me puedo resistir. Qué decirte jajaja.

    Me encantó tu reseña y sí que parece un libro súper entrañable.

    Un besote <3 Ojalá estés disfrutando de tu viaje!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que ilustraciones más bonitas, me han encantando. El libro la verdad... es que aunque tiene una historia bonita lo veo ya demasiado infantil para mí, así que este lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ahhh este me lo apunto que para mi sobrino viene genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No es la clase de libro que me apetece ahora mismo pero todo lo que tenga que ver con gatos ya consigue cautivarme jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!! a mi también me gustan los gatos aunque no tengo ninguno como mascota, pero este libro no me acaba de convencer :/

    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex!

    Los gatos me encantan!! No es el tipo de libro que suelo leer, pero creo que puede gusta a mis peques por las illustraciones, así que llevo apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.