Reseña | Steelheart - Brandon Sanderson

lunes, 16 de enero de 2017

» Título: Steelheart
» Título original: Steelheart
» Autor: Brandon Sanderson
» Saga: Reckoners
1. Steelheart ✖
2. Firefight
3. Calamity
» Editorial: Nova
» Género: Fantástico
» Año: 2013 / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 416 páginas
» ISBN: 9788466652964
» Precio: 21 €

Puntuación
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Reseña:

Estoy segura de que muchísimos de vosotros conocéis a Brandon Sanderson, bien porque hayáis leído uno de sus libros o porque hayáis oído hablar de él. Personalmente, desde que abrí el blog comencé a conocer opiniones sobre sus libros (y todas buenas). Así que estaba deseando poder conocer a este autor, considerado por la crítica como uno de los grandes escritores de fantasía de la actualidad. Esta trilogía no forma parte de sus obras más encumbradas, desde mi ignorancia me parece que es algo "más light", enfocada hacia un público más juvenil. Pero tengo que deciros que me ha fascinado por completo.

Steelheart | Newburgart
Steelheart nos presenta un mundo muy similar al nuestro en el que un día todo se fue a pique cuando apareció en el cielo una especie de estrella roja gigante, a este fenómeno lo denominaron "Calamity". Pese a ello, nada pareció cambiar ni verse afectado de ninguna forma; hasta que, en los siguientes años, algunas personas comenzaron a cambiar y a adquirir poderes que escapan a la comprensión humana: eran los Épicos. Y todos estos individuos tienen algo en común: son malvados.

De esta manera, los Épicos se hicieron con el control de todo, destruyendo gobiernos y países, pues nada podía hacerse contra muchos de ellos, invencibles e invulnerables a cualquier arma de la humanidad. Pese a que en un primer momento existía la esperanza de que llegaran Épicos buenos y heroicos, que lucharan contra sus homólogos villanos; estos nunca llegaron. Así que a las personas normales no les quedó más remedio que sobrevivir sometidos y con un perpetuo temor a los Épicos. Pero hubo un grupo que decidió combatirlos de algún modo, así surgieron los Reckoners, humanos sin poderes pero con una gran voluntad.

Este universo que crea el autor en Steelheart me ha maravillado por lo bien estructurado, construido y desarrollado que está. Todo lo que envuelve a los Épicos, así como sus poderes –cómo los obtienen, cuál es el precio o qué debilidad poseen–, me ha parecido enormemente original y muy, muy fascinante. Se puede apreciar una historia muy madura y de gran calidad. Sinceramente, no me he encontrado con otra historia como esta hasta al momento; y resulta excitante poder descubrir todos los secretos y la profundidad que el autor nos da a conocer poco a poco, cosas que no se imaginan en un principio.

Como ya os decía, todo lo relacionado con los Épicos está repleto de elementos innovadores que enriquecen enormemente la trama. Además, algo que es muy de agradecer es que encontremos poderes de todo tipo y, en su mayoría, muy diferentes a los típicos que solemos encontrar en esas historias de "gente con poderes". La naturaleza de estos individuos tiene un gran trasfondo, es decir, no son para nada planos. Todo tiene sentido y un porqué, cosas que se irán desvelando en este y en los siguientes libros, dándole una gran dimensión a este tema.


En este contexto nos encontramos con nuestro protagonista, David Charleston. Un chico de dieciocho años que vive en Chicago Nova, una ciudad bajo el dominio de un gran Épico, Steelheart; quien fue el responsable de asesinar al padre de David cuando este era un niño. Ese día, vio sangrar a Steelheart, algo insólito pues nunca se ha sabido de alguien que haya herido a Steelheart. Después de muchos años planeando su venganza, David ya ha crecido, es su momento de acabar con Steelheart. Pero para ello necesita a los Reckoners, el misterioso grupo que se dedica a asesinar Épicos; y no será fácil acercarse a ellos.

Calamity
Los personajes me han encantado: tienen una marcada personalidad, es posible conocerlos y entenderlos e incluso cogerles cariño. Creo que todos llevan a cabo su papel a la perfección, aunque no quiero adentrarme demasiado en ellos porque muchos guardan grandes secretos. Aunque sobre este aspecto hay algo que no me ha terminado de convencer, que es la relación amorosa que surge y que, aunque es importante para la historia, no tendría por qué haber surgido, podría ser una amistad. Pero aunque yo habría preferido que no se produjera (creo que este tipo de historia no la necesita), tampoco resulta molesta.

He disfrutado mucho con la narración de Brandon Sanderson, ya que tiene un estilo muy característico que le otorga fuerza a la historia. Presenta las descripciones y las ambientaciones con mucha habilidad, cosa que se agradece en las escenas de acción, de las que es posible hacerse rápidas imágenes mentales gracias a la claridad y la precisión de su escritura. También se puede apreciar el retrato de los personajes. En cierta medida relacionado con esto, otro aspecto que me ha gustado es que no hay párrafos "de relleno", es decir, se ahorra retóricas innecesarias.

Otro rasgo de la pluma de Brandon Sanderson es que logra enganchar desde la primera página hasta la última. Se las ingenia para captar la atención del lector de modo que no puede parar de leer. También tiene que ver el ritmo tan ágil y fresco de la lectura, así como la continua sucesión de acontecimientos y las ganas que se agolpan en el lector por conocer más sobre esos personajes y sobre ese mundo de los Épicos.

Puntuación
Steelheart es una historia fascinante de fantasía en la que se da un giro al género. En este caso, los humanos deben luchar contra los Épicos, personas que obtuvieron poderes y que se dedican a gobernar y asesinar a aquellas inferiores. El universo que crea Brandon Sanderson es muy original y con una gran profundidad que no se alcanza a apreciar a simple vista. El lector necesita obtener respuestas a los muchos misterios y preguntas a través de una lectura tremendamente adictiva, vigorosa y vertiginosa. Nada más zambullirme en su lectura supe que era el tipo de lectura perfecta para mí y para todo amante de este tipo de historias sobre poderes fantásticos, héroes y villanos, pero con una gran madurez y riqueza argumental.

Sobre el autor:

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras (Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.

Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radiantes es la segunda parte. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la Trilogía Reckoner, Infinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

20 comentarios

  1. ¡Hola!le tengo muchísimas ganas a este libro. Me encanta Sanderson y no encuentro ninguna reseña negativa de ninguna de sus novelas, leyendo tu reseña solo confirmo lo que ya sabía y tengo aún más ganas :D un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conozco pero me encanta la temática!! Ahora mismo no me apetece mucho empezar una saga pero me lo llevo apuntado para más adelante!!
    La verdad es que con tu reseña te entran ganas de leerlo!! 😍😍
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Parece que es una gran lectura y al ser de fantasía ya me ha conquistado. Me da un poco de "pereza" que no sea autoconclusivo porque aún tengo muchas historias que terminar, sin embargo va directo a mi lista de pendientes.

    Muchas gracias por la reseña, me encanta la forma en la que te explicas y escribes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Yo todavía no he leído al autor, pero le tengo muchas ganas. Estaba un poco perdida porque son tantos libros que no sé por donde comenzar hahaha. Ultimamente, he oído mucho su trilogía Mistborn y creo que voy a empezar con ese, aunque Steelheart tiene muy buena pinta y por lo que has dicho me han entrado ganas de leerla hahaha
    Gracias por tu reseña, me encanta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Guapa!
    Sólo conocía el título de ver nombrarlo en blogs y nunca me había parado a echarle una ojeada, pinta super bien! Me lo llevo apuntado :D
    Muchas gracias por la reseña!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído nada del autor, pero tengo muchas ganas de hacerlo, y esta trilogía es una de las que me llaman más la atención, así que espero poder darle una oportunidad este año por fin *-* Aunque a lo mejor me animo con Mistborn, aunque creo que empezar con esta trilogía puede ser lo más adecuado al ser, como dices, un poco más 'light' :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No he leído nada de este autor pero quiero estrenarme con él y seguramente lo haga con estos libros, aunque deberán esperar un poco que antes quiero quitarme pendientes de encima, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. El hombre de las mil novelas, eh. Qué fuerte todo lo que escribe este señor, DE DÓNDE SACA ESE TIEMPO Y ESA VOLUNTAD.
    Bueno, la verdad es que este libro no es de los que más me interesan del autor, pero me deja contenta que te haya gustado. Tengo en casa la trilogía de Mistborn, preparada para ser leída, así que ya te contaré qué me parece y eso, si querés.
    Un besote y gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Gracias por presentarnos este libro. No lo conocía pero es totalmente de mi estilo y gracias a tu reseña ya tengo otro en la infinita lista de pendientes.
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este autor es uno de mis eternos pendientes.. siempre he tenido ganas de leerlo puesto que he visto muy buenas opiniones y me gustaría decidir por mi misma. Viendo cuánto te ha gustado este, me lo llevo apuntado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!

    Voy en el blog como con los mensajes que nos mandamos, a largos ratos! Y no sabes cuánto lo siento, pero estudiar me quita la vida y DIOS, qué agotamiento llevo encima. Cuando acabe los exámenes me pasaré un mes durmiendo, sin pausa. Ni para beber agua me levantaré.

    Desconocía totalmente a este autor, pero oye, nunca está de más toparse con uno de los mejores en cuanto al género fantasía y encima es genial que te haya gustado para ser el primer libro que lees de él. A mí desde luego me parece super interesante, pero no sé por qué este género nunca me llama, sabes? A ver, me gusta leer entradas así, pero es como que prefiero leer otros géneros y aunque me lo voy a llevar apuntado ya que me fío de lo que dices, es como que lo iré aplazando a lo tonto y me da un poco de rabia, ya que esta saga tiene una pinta increíble.

    Me encanta el nombre del prota, en serio. Cuando lo he leído me he reído yo sola, por el apellido y tal. Ay, si es que soy muy pava, que leo cosas así y me imagino al chico bailando JAJAJAJA! Espero de todo corazón que disfrutes de la continuación y en cuanto a mí, te prometo que lo leeré, porque si encima es una lectura ágil, seguramente el género acabe por importarme 0 y lo disfrute como los libros que suelo leer.

    Un besote enorme y miles de gracias por esta entrada, bonita! Eres estupendísima!!! :D

    ResponderEliminar
  12. Ya tenía muchas ganas de comenzar esta trilogía de Sanderson y tras leer tu opinión tengo aún más, ME VAS A ARRUINAR JAJAJAJA. Un beso, ¡nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Alex!
    Pues me encanta la fantasía y últimamente no leo mucho de este género. Sé que todos catalogan a Brandon Sanderson como el rey de este género así que, espero darle pronto una oportunidad aunque aun no sé con cual de sus libros^^
    Me alegro de que este te haya gustado tanto y la verdad que esta trilogía llama mi atención a gritos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta obra pero me ha llamado mucho la atención por tu reseña, así que espero poder hacerle un hueco en un futuro próximo
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Este lo voy a dejar pasar no me termina de llamar. Gracias

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! ciertamente también tengo mucha curiosidad acerca de este autor, sí que se nota muy interesante y tiene tan buenas críticas, así que espero leerlo alguna vez ;) Oh, y este se nota tan bueno, con los poderes y las demás cosas *-* muy bien :D Qué padre que te haya gustado, ya me lo anoto :3
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  17. Hola Alex, te cuento que de todos los libros que este autor ha publicado esta trilogía no la conocía, me enteré de ella fue cuando vi que sería publicado Calamity. No sé si de momento me vaya a preocupar por conseguirla ya que tengo en mi biblioteca otras dos de sus sagas esperando por leerlas. Quizás esta sea más light, pero es que tampoco puedo ponerme a gastar el dinerillo a lo loco. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Aunque no es un género que lea mucho lo tendré en cuenta.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hooooola Alex!!!

    Gente con poderes? A una fan de Marvel y DC me pones esa palabra mágica y me voy corriendo a bajar la muestra. Otro libro pa' la saca. Ya te vale, ya. Además si es que me gustan esas historias más que un palo a un tonto. Que yo he crecido con ellas. ♥ Así que sí me encantaría leerla. Lo que me chirría es esa manía de poner trama amorosa cuando no hay ahí con calzador porqué toca. Es un asco.

    Un besote enoorme!! ♥

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.