Top #10 | Mejores lecturas de 2016

sábado, 14 de enero de 2017


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

La entrada de hoy es muy especial porque se trata de las mejores lecturas que hice durante el 2016. No os imagináis lo que me ha costado escoger estos libros porque, afortunadamente, descubrí muchísimos libros maravillosos durante el año pasado.

Es cierto que este año me he propuesto ser más crítica con lo que leo pero, aún así, hay libros que parecen hechos para ti y que te enamoran sin más remedio –ya sean más o menos populares–. Cada uno de nosotros es un mundo y este tipo de listas me parecen particularmente interesantes y, a veces, enriquecedoras; porque es posible ver condensados los gustos y los puntos de vista de cada uno. ¿No os ha pasado que no supisteis apreciar un libro hasta conocer la opinión o la visión de otras personas? 

En cualquier caso, y a pesar de haberme maravillado con muchos otros, os dejo con mi opinión sobre los mejores libros que he leído durante el 2016. No están ordenados porque si tuviera que establecer un orden de preferencia podría estar pensándolo hasta el año que viene, así que os los dejo por orden aleatorio.

¡Un momento! ¡Casi lo olvido! ¿Aún no me habéis dicho cuál es vuestra mejor lectura del 2016? Pues hazlo ya, que estoy deseando recopilar todas vuestras opiniones en una entrada. :)

Sólo tienes que dejar un comentario en esta entrada:




Lo que aprendí de mi pingüino
de Tom Michell

¿Qué harías si un pingüino al que acabas de rescatar no quisiera separarse de ti? ¿Te atreverías a cruzar una frontera con él en autobús y dejarle formar parte de tu vida? 
Inglaterra, años 70. A sus 23 años, Tom Michell está soltero y con ganas de ampliar horizontes. Cuando le ofrecen un puesto de profesor en un internado inglés de Argentina, acepta encantado pese a la fragilidad política y económica que vive el país. Durante unas vacaciones en Uruguay, Tom rescata a un pingüino atrapado en un vertido de petróleo. A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. El pingüino se las arregla para hacerse entender y dialogar con Tom, quien decide llamarle Juan Salvador. Tras limpiarlo, reanimarlo y darse cuenta de que el pingüino no piensa volver al mar bajo ningún concepto, Tom entiende que no le queda más remedio que llevárselo de vuelta a Argentina.

Lo que aprendí de mi pingüino es un libro sobre la amistad, los animales y la naturaleza, pero también sobre el hombre y la trascendencia de sus actos. Todo ello ambientado en la Argentina de los años 70. Es un libro que me ha hecho pasarlo muy bien, he disfrutado muchísimo con él y me ha hecho reflexionar y acabarlo con una sonrisa. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y lo recomiendo a cualquier persona de cualquier edad.



Un monstruo viene a verme
de Patrick Ness

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Un monstruo viene a verme es una historia grandiosa, dura y realista que sobrecogerá el corazón del lector. Un libro positivo que anima a no evitar los problemas, sino afrontarlos. Una narración de fuertes sentimientos y repleta de mensajes que harán reflexionar a través de las enseñanzas que obtenemos de las historias del monstruo y de la propia historia de Conor, que podría ser la de cualquiera de nosotros. Un libro que siempre recomendaré y que, sin duda, es una de mis mejores lecturas.



La chica del abrigo azul
de Monica Hesse

Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro. Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

La chica del abrigo azul es una historia sobre la búsqueda que una joven emprende tras una adolescente judía que huye de los nazis en la Amsterdam de 1943. Repleta de misterios con unos giros en la trama increíbles presentes hasta en las últimas páginas. Un relato sobre el amor, la amistad, la valentía y el dolor totalmente absorbente. Una historia llena de emociones y con personajes tan humanos que será difícil olvidar.



El gran Gatsby
de Francis Scott Fitzgerald

El gran Gatsby es un retrato de la era del jazz que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura estadounidense. Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

El gran Gatsby es una obra que retrata a la perfección una sociedad americana contaminada por la ambición, el dinero y la lujuria: personas corrompidas y personas puras, que son las que escasean. Un relato corto y complejo que merece ser leído al menos dos veces. Es una extraordinaria fábula con su implícita moraleja sobre el sueño americano.



IMPERIO
(#2 Las guerras del Loto)
de Jay Kristoff

(Sinopsis del primer libro: Tormenta reseña aquí–)
Una tierra agonizante: El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible: Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto: Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Imperio es una novela con muchísima acción, brutales e impredecibles giros en la trama, momentos que te van a hacer llorar, reír, estar en tensión, ponerte los pelos de punta y dejarte boquiabierto. Los personajes están perfectamente construidos, todos ellos con mucha personalidad. El ritmo es apasionante y la historia totalmente absorbente. Una novela a la que le pondría un 6/5.



El cartero de los haikus
de Denis Thériault

Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de Canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres, muertos en un accidente de funicular…
Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, que suman un millar y medio, y cree que, si subir escaleras fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el podium. También es aficionado a la caligrafía y tiene una afición secreta: leer la correspondencia íntima que reparte como cartero.
Todas las noches, Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. De manera que el destinatario recibe el original con un día de retraso. Así fue cómo conoció a Ségolène. Una joven y guapa maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo.
Los mensajes cortos de Ségolène, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus.

El cartero de los haikus es una historia muy especial sobre el amor, la obsesión y la belleza, todo ello con la cultura japonesa como base. Un libro hermoso repleto de poesía y de conceptos espirituales que darán lugar a una historia circular embriagadora y mística. Una novela fascinante y de calidad, de lectura ágil y agradable que conquistará al lector. 



Señora de rojo sobre fondo gris
de Miguel Delibes

Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detención de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró un verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.

Señora de rojo sobre fondo gris es un libro sobre el amor más sincero y puro, sin artificios, sin excesos ni adornos; es un punto y a parte en la narrativa de la literatura romántica convencional. El amor más humano, basado en el respeto y la admiración más imperiosa, que perdura durante décadas. Es una lección de cómo se debe amar y cómo se debe ser amado.



Seis de cuervos
de Leigh Bardugo

Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

Seis de Cuervos es una historia fantástica narrada y desarrollada con madurez, con un ritmo trepidante, acción, suspense y momentos muy divertidos. Los personajes son maravillosos, tienen mucha personalidad y están perfectamente construidos, se profundiza en ellos de modo que es posible acabar la lectura con la sensación de conocerlos de forma cercana; soportan la trama de forma armónica. La ambientación enriquece enormemente el conjunto de la historia, que es embriagadora, adictiva y en la que el lector se ve completamente sumergido, con unas ansías irremediables de tener entre sus manos el segundo libro. 



Rebelión en la granja
de George Orwell

Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

Rebelión en la granja es una novela corta impactante, reflexiva, mordaz y absorbente. Orwell nos invita a reflexionar sobre el ansia del poder y cómo este lleva a la corrupción de unos ideales, en un principio, puros y orientados al bien común y al buen funcionamiento de una comunidad. Todo ello sobre la base de la Historia que todos compartimos y cuyo paralelismo es obvio. Me parece una obra magistral con un objetivo claro que, sin duda, Orwell cumple a la perfección: meditar sobre la realidad en la que vivimos.



Medio rey
de Joe Abercrombie

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Medio rey nos cuenta la historia de Yarvi, un príncipe con una mano deforme que se ve obligado a ocupar el trono del reino tras la muerte de su padre y su único hermano. Sin embargo, será traicionado y deberá sobrevivir a todo tipo de obstáculos hasta poder alcanzar su venganza y cumplir el juramento que realizó a su familia difunta. Como dicen en la propia historia, se trata de un relato de sangre y engaño, de dinero y asesinato, de traición y de poder. Con personajes agudos y bien construidos que pasarán todo tipo de aventuras mediante una trama de ritmo trepidante. Todo ello enriquecido gracias a la pluma afilada y precisa de Joe Abercrombie, una narración excelente.




¿Qué os han parecido estas lecturas? ¿Las habéis leído? 
Si lo habéis hecho o pensáis hacerlo, espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

29 comentarios

  1. Gran entrada! de todos el que más me llama la atención es lo que aprendí de mi pingüino, me pareció super interesante, también hace mucho que quiero leer el Gran Gatsby, no lo dejo pasar de este año. Un saludo y que este año tengas muy buenas lecturas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Un monstruo viene a verme me encantó y estoy deseando leer Medio rey, aunque me da un poco de pereza al formar parte de una trilogía :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no he leído casi ninguno de los que "premias" como mejores lecturas, pero no pasa nada: me llevo algunos apuntados para leer este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    De los libros que mencionas solo he leído Un Monstruo Viene a Verme, fue una lectura que me generó toda clase de emociones, bastante emotiva y que deja muchas enseñanzas. Entre mis pendientes tengo La chica del abrigo azul, El gran Gatsby, Rebelión en la granja [estos dos últimos son clásicos que tengo desde hace rato ahí esperando que les de una oportunidad] y Seis de Cuervos que leeré dentro de poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que lecturas más buenas^^ Estoy deseando leer muchas de ellas =)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No he leído ninguna, pero tengo pendiente de leer Seis de cuervos y El gran Gatsby.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que buenas lecturas has tenido!!! La chica del abrigo azul ya sabes que me lo regalaron para Navidad y no tardaré mucho en leerlo y con seis de cuervos estoy ahora y de momento me está gustando mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me acuerdo de casi todas tus reseñas, y no me sorprende nada, nada esta lista. Ahora, lo que más me importa decirte es QUÉ ESPERÁS PARA LEER ÚLTIMA? Necesito hablar con alguien de ese libro jajajaajaj. Y sin miedo a spoilear. Muero por conocer tu opinión.
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Coincidimos con Un monstruo viene a verme. El del pingüino me llama bastante la atención. Tengo que preparar una entrada en mi blog con los mejores del 2016, a ver cuáles son los afortunados!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alex!
    Pues coincidimos con Seis de Cuervos que es una maravilla y lo amé de principio a fin. Me llevo apuntados Medio Rey y Tormenta para empezar estas dos trilogías^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que resulta muy interesante ver las listas de los demás, y que la visión de otras personas puede enriquecer nuestra apreciación de las historias.
    Completamente de acuerdo con Seis de cuervos!!! :-D
    Besotes alados.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex!

    Seis de Cuervos es mi actual lectura y me esta gustando mucho, la ambientación sigue increible y los personajes son geniales.
    Tormenta tengo muchas ganas de leer, tiene una pintaza.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Soy Irene de folloner@s club!!
    Qué buena pinta tienen todos! Ya he sacado alguna idea. Muchos besos desde
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pff, a mi un monstruo viene a verme no me gustó, tienes reseña en mi blog por si te interesa pasarte.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hoooolaaaaaaaa Aaaaleeeexx!!!!

    Bueno, mejor dicho ¡Hola compiniffler! Jijiji!!!

    Imperio me lo tengo que leer porque ya sabes que aquí servidora le va la mitología japonesa más que un tonto a un lápiz. Además, que los kitsune son monísimoooooos!!!

    De un tiempo a esta parte, doy fe que 'Lo que aprendí de mi pingüino' es una preciosidad de libro: dulce, sentido, precioso, sentido y escrito de una forma amena. Es imposible no enamorarse de él. Tengo que leer también 'a través de mis pequeños ojos' que yo creo que va a estar súper.

    En seriooiiii????? SEIS DE CUERVOOOS??? Ya te valeeeeee compi, ya! Si es que seguro que tienes ahí una conspiración para que me lo lea. Me lo encuentro en todas parteees!!!!

    Un besote enooormeeeee!!!! ❤

    ResponderEliminar
  16. las guerras del loto es de las mejores historias que he leído en mi vida, por la ambientación, la historia, las tramas, la protagonista, los personajes secundarios, absolutamente por todo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pues solo he leído "Un monstruo viene a verme" y me gustó bastante. "El gran Gatsby" y "Rebelión en la granja" me llaman mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No los conocía todos y algunos me los he apuntado para leerlos
    Destacar que a mi me encantó también un monstruo viene a verme
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, me encanta el diseño de tu blog, es precioso. El gran Gatsby me encanta y tengo muchas ganas de leer Rebelión en la granja, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!...que buenas lecturas....hay muchas que me gustan y una en particular ,"La Chica del abrigo azul" , estoy tratando de conseguirla , ya que siento que me gustará mucho...Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Alex!
    Un monstruo viene a verme me gustó mucho, y El gran Gatsby también fue una de mis mejores lecturas del 2016 jeje Seis de cuervos lo empezaré mañana o pasado, quería hacerlo hoy pero como mañana tengo examen, creo que voy a esperar. Quiero empezar con los libros de Las guerras del loto, y también me gustaría leer Rebelión en la granja y La chica del abrigo azul. Gracias por compartir tu lista con nosotros ^^
    ¡Un beso y espero que el 2017 esté cargadito de lecturas maravillosas!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Un monstruo viene a verme también fue de los mejores lecturas.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No he leído ninguno de tus favoritos del año, pero la gran mayoría (Seis de cuervos, Lo que aprendí de mi pingüino, La chica del abrigo azul, Medio rey, Tormenta, etc) los tengo entre mis pendientes, así que espero que caigan pronto. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Alexandra.
    Un monstruo viene a verme también fue de mis mejores lecturas, jaja. Y tengo pendiente rebelión en la granja desde hace un montón. Quiero leer seis de cuervos, pero no ha llegado a mi país, así que me toca esperar nomas. Creo que no ha llegado ningún libro de la saga grisha todavía :/
    Buenas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Seis de cuervos y Un monstruo viene a verme me llama mucho. A ver si me puedo hacer con ellos pronto.
    un saludo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Alex!
    No he leído ninguno, pero la mayoría ya los conocía y están en mi lista de pendientes desde hace tiempo, sólo que todavía no se ha dado la oportunidad de que los lea. Los nuevos títulos que se añaden a mi lista son La chica del abrigo azul y Señora de rojo sobre fondo gris. Cosa curiosa, te cuento que ya hace como dos años leí Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso de Miguel Delibes y no me gustó, de hecho, no me quedaron ganas de leer algo más de este autor, pero tu comentario sobre Señora de rojo... me ha convencido de darle otra oportunidad.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me gusta ver este tipo de entradas, de los mejores libros del año :) hay algunos libros de la lista que tengo planeado leer.

    Te mando un saludo :3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Rebelión en la Granja, Seis de Cuervos y El Gran Gatsby están entre mis pendientes, y tu opinión me da más ganas de leerlos ^.^
    Me alegro mucho por tus lecturas, ojalá que este 2017 sea un año genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    De todos ellos leí Seis de cuervos me gusto mucho y tengo unas ganas locas de leer el segundo y tengo pendiente Un monstruo viene a verme a ver si este año me decido y lo leo de una vez ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.