Reseña | Por una rosa - Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

jueves, 13 de abril de 2017

» Título: Por una rosa
» Autores: Laura Gallego, Benito Taibo, Javier Ruescas
» Editorial: Montena
» Género: Juvenil
» Año: 2017
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 192 páginas
» ISBN: 9788490437926
» Precio: 14'95 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

Reseña:

Por supuesto, la colaboración de estos tres escritores en un mismo libro atrae a los lectores asiduos a la literatura juvenil, entre los que me incluyo. Pero quizás lo que más captó mi atención fue la idea de la construcción del libro: tres relatos –uno por autor– transcurridos en el pasado, presente y futuro y teniendo como inspiración el conocido cuento de La Bella y la Bestia.

Aunque más adelante analizaremos con detalle cada relato, Por una rosa me ha sorprendido por la forma en que los autores juegan con esos espacios temporales y lo diferentes que son los relatos entre sí. Es decir, no tienen nada que ver unos con otros y cada autor impregna con su estilo cada página. Además de tener pocas páginas, la narración es tan ágil y absorbente a lo largo de todo el libro, que hace muy veloz el proceso de lectura. Es de esos que se leen de una sentada y que acaban por brindarte una tarde muy agradable y entretenida.

Centrándonos en los relatos que componen Por una rosa, vamos a empezar por el primero, que corresponde al tiempo pasado, escrito por Laura Gallego. He de avisaros de que es recomendable leer antes su libro Todas las hadas del reino, porque el relato tiene mucho que ver con dicha novela. Pero no os preocupéis, yo no he leído y aún así pude disfrutar de su historia repleta de magia y fantasía. En ella, seguiremos los pasos de Ren, un curioso zorro de naturaleza Ancestral –una raza de seres antiquísimos– que está investigando un caso complicado: alguien está realizando poderosos hechizos que convierten a los humanos en animales o bestias. 

La historia me ha gustado mucho por el tema de los Ancestrales, las hadas y las brujas; de hecho, al terminar el relato me quedé con ganas de saber más sobre esa trama. Pensé en que podría estar bien leer una novela sobre ello, así que es posible que me anime con Todas las hadas del reino. Sin embargo, y sobre todo teniendo en cuenta el carácter de los otros dos relatos, me habría gustado que Laura Gallego nos sorprendiera con algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados. No tuve problema porque es el tipo de historia que disfruto enormemente y, después de todo, ese es su sello de identidad; pero habría sido interesante que saliese de su zona de confort. Este relato es el que, sin duda, más se asemeja al cuento de Disney.

El segundo relato es el del tiempo presente, escrito por Benito Taibo. Nunca había leído a este autor y me ha sorprendido muy positivamente por su capacidad de construcción de una historia y de los personajes y, en especial, por su estilo narrativo. La protagonista de su relato es Anabella, una niña que vive con su madre en un pobre pueblo de Honduras. Desde muy pequeña, su madre la ha entrenado y preparado para el duro viaje que le espera cuando crezca, que la hará salir de aquel sitio de mala muerte para llegar a Estados Unidos, donde le espera una vida repleta de oportunidades.

A pesar de que, en ocasiones, es posible apreciar un ritmo algo precipitado, la historia en sí me ha encantado y, al igual que con el anterior relato, me ha dejado con ganas de saber más sobre Anabella. Creo que podría haber sido una trama muy interesante para una novela independiente y tratada con más pausa. Por otro lado, los elementos que la relacionan con el cuento de La Bella y la Bestia están adaptados de forma forzada.

El tercer relato pertenece al tiempo futuro, escrito por Javier Ruescas. Diría que este ha sido el que más me ha gustado de los tres porque, aún pudiéndose encontrar algunas referencias al cuento popular, se ha desmarcado bastante de él (algo positivo) pero sin llegar al exceso, ni a resultar forzoso. Me ha parecido que aúna los aspectos positivos de la fluidez del de Laura Gallego y la apuesta por lo diferente de Benito Taibo.

En este caso, nos encontramos con Alainn, un joven que siempre ha vivido entre los muros del castillo en el que vivía con su padre hasta que este falleció. Alainn no sabe nada del exterior, solo que es un lugar peligroso repleto de seres monstruosos. Sin embargo, un día aparece una hermosa chica en su jardín, ¿quién es ella? ¿Es una bestia de las que su padre intentaba protegerlo? ¿Viene a asesinarlo?

© Me gusta leer Chile
La historia no solo es absorbente, sino que es fascinante comprobar poco a poco todo lo que hay detrás del vistazo superficial que se nos presenta con la historia de Alainn. En tan pocas páginas vamos a poder disfrutar de multitud de elementos que incluyen giros en la trama y una contexto histórico que viene de la mano con un nuevo universo (de carácter distópico) al que Javier Ruescas nos deja la puerta entornada. Aunque los eventos finales se suceden de forma algo abrupta, ha sido un relato que he disfrutado muchísimo, sobre todo porque no esperaba encontrarme con algo así.

En definitiva, Por una rosa es una lectura muy interesante para aquellos que sean seguidores de estos autores y para aquellos que busquen una novela diferente, destinada a disfrutar de ella y pasar un rato divertido, con el fin de abstraerse en una lectura sencilla. Además, hay que destacar la edición tan cuidada del libro, tanto por sus cubiertas como por las ilustraciones de Mar Blanco que incluye en su interior.

Puntuación
Por una rosa es un compendio de tres relatos inspirados en el cuento de La Bella y la Bestia en momentos temporales distintos. Laura Gallego escribe sobre el pasado con un tono mágico, Benito Taibo se encarga del presente de forma realista y Javier Ruescas se centra en un futuro de tintes distópicos. Cada relato está impregnado por el estilo de su autor y la narración, en conjunto, resulta muy ágil, amena y cautivadora. Es un libro perfecto para pasar un rato agradable, pues se lee muy rápido, y una opción ideal cuando se pretende disfrutar de una trama ligera y muy entretenida. En realidad, la puntuación final sería de 3'5.

Sobre los autores:

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.
Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). En 2015, Pulsaciones se alza también con el Premio Hache otorgado por casi 2000 jóvenes de Cartagena. Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.eltemplodelasmilpuertas.com.
Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.



Laura Gallego García (Valencia, 1977) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante.
Actualmente su obra publicada comprende veinticinco novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de dos millones de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Alas de fuego, Alas negras y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2012 su novela Donde los árboles cantan fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. 



Benito Taibo nació en la ciudad de México en 1960. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus libros de poemas se encuentran: Siete primeros poemas (1976) Recetas para el desastre (1987), Vivos y suicidas (1978), y De la función social de las gitanas (2002). Como novelista ha publicado Polvo (2010), Persona normal (2012), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Los conspiradores y las vergüenzas de México (2014) y Corazonadas (2016).
En 2017, a través de una colaboración con Laura Gallego y Javier Ruescas, publica un libro de relatos inspirados en el cuento popular de La Bella y la Bestia, se trata de Por una rosa.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

14 comentarios

  1. Hola guapa:) Mucha gente quiere leerlo por los autores y en mi caso es por la autora*____* muchas gracias por tu reseña sincera^^, es posible que lo lea.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo más que leerlo por los autores lo leería porque la bella y la bestia me encanta y todo lo que salga sobre ellos es que debo leerlo jajaja Aunque con el hype que esta teniendo este libro creo que me voy a esperar
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta novela aunque me preocupa eso que dices de que en algún momento resulta forzoso. ¡No puedo esperar a comprobarlo por mi propia mano!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantó tu reseña, me dan ganas de leer los relatos. Algo que me gustó es que estén situados en pasado-presente-futuro :)
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí y reseñé hace muy poco, la verdad el relato de Laura no me gustó mucho porque lo sentí incompleto debido a que no he leido Todas las Hadas del Reino. En cambio el de Benito y el de Javier me gustaron mucho, incluso casi a partes iguales, cada uno es bastante único e interesante a su manera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Te seré sincera: no tengo la menor intención de leer este libro. No sé por qué, pero no me llama nada, aunque la portada sea preciosa y todo eso. Ni idea :(
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. La idea de este libro me llamó la atención desde que supe de su existencia, pero he estado esperando a leer reseñas a ver si me animo o no a darle una oportunidad. Ya te imaginarás mi sorpresa cuando casi no he leído opiniones entre los blogs que sigo xD
    El de Laura Gallego me llama la atención porque no tenía ni idea que se ambientada en el mundo de Todas las hadas del reino, así que voy a tener que leer ese primero que lo tengo en mi wsihlist desde que se publicó ^-^
    Me han dicho que el de Benito Taibo es de lo más raro, y creo entender por qué te ha parecido que los elementos de la Bella y la Bestia están algo forzados, sobre todo porque me han dicho que la Bestia es un tren... Creo que eso lo dice todo xD
    Con Javier Ruescas tengo una especia de amor odio debido a sus libros, así que no sabes lo que me alegra saber que ha sido el relato que más te ha gustado.
    ¡¡Definitivamente tengo que leerlos!! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este ejemplar me llama mucho la atención, no puedo negar que lo primero que resalta es su preciosa portada pero me interesa conocer estos relatos y me parecen geniales las particularidades que componen cada uno. No he leído nada de Laura Gallego y Benito Taibo, considero que esta sería una excelente oportunidad para probar sus plumas y antojarme a darle una oportunidad a sus obras.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Alex:

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Como mencionas en tu reseña, la apuesta por las tres historias ambientadas cada una en un espacio temporal diferente me parece una idea muy atractiva y, además, una manera muy interesante de estructurar los tres relatos. También veo que, como otros blogueros, coincides en que el relato de Javier Ruescas es el que más aspectos positivos aúna. ¡Muchas gracias por tus impresiones!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  10. No he leído nada de estos autores, pero este libro de relatos se ve interesante.

    ResponderEliminar
  11. Yo sólo he leído libros de Javier (Pulsaciones, Latidos), ni de Laura Gallego (¡ya tengo ganas!) ni de Benito Taibo. Yo ya sabía de la existencia de este libro y ya lo tengo en mi wishlist del Día del Libro. En realidad, es el único que tengo pensado comprar (ya se me ocurrirán más).
    Y ya veo que en general es un buen libro, así que lo compraré. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  12. Hola chica, me he leído libros de Javier Ruescas y ya conozco un poquito acerca de cómo se maneja el autor. Por otro lado a Benito Taibo le saco mucho a pesar de ser un autor Mexicano y que se presentó en la feria del libro de mi ciudad, lo que me cuentas parece muy interesante, así que me buscaré el libro y conocer un poco más acerca del estilo de Laura Gallego a quien había escuchado hablar sólo de pasada
    Gracias por la recomendación linda
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído aún pero le tengo unas ganas tremendas. Soy muy seguidor de Laura Gallego y de Javier Ruescas he leído solo los dos primeros de Cuentos de Bereth, pero también me transmiten buenas vibraciones sus historias. De Benito Taibo no he leído absolutamente nada y ni siquiera sabía de su existencia hasta esta novela. Por cierto, si te gustan los cuentos de hadas, Todas las hadas del reino es un encanto de libro, donde se profundiza más en el tema de los Ancestrales y del cual Ren resulta ser un personaje la mar de interesante.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.