Reseña | No soy un monstruo - Carme Chaparro

sábado, 3 de junio de 2017

» Título: No soy un monstruo
» Autora: Carme Chaparro
» Editorial: Espasa
» Género: Suspense
» Año: 2017
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 336 páginas
» ISBN: 9788467048964
» Precio: 19'90 €

Puntuación
Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Reseña:

He de reconocer que últimamente me llaman la atención –bastante más de lo habitual– los libros de temática policíaca o de suspense. Después de todo, uno de mis propósitos para este año es variar de forma más habitual el género de mis lecturas, es decir, indagar en otro tipo de libros. La sinopsis de No soy un monstruo me dio curiosidad pero, si os soy sincera, fue especialmente su autora la que me hizo dar el paso por aquello de "Vaya, Carme Chaparro ha sacado su primera novela, a ver qué tal". Teniendo en cuenta que es periodista esperaba, al menos, un estilo interesante. He de decir que no decepciona para nada.

No soy un monstruo empieza con la desaparición de un niño en un centro comercial cuando este se separa de la mano de su madre. En cuestión de segundos, el niño se esfumó sin dejar rastro. Todo parece indicar que ha vuelto a suceder lo mismo que pasó hace dos años. Edad similar, rasgos físicos idénticos, se trata de un patrón: Slenderman ha vuelto a actuar. El secuestrador que raptó al pequeño Nicolás y que acaparó durante meses todos los titulares de la prensa española, aquel que provocó una crisis de miedo entre padres e hijos.

Supuso una experiencia traumática para el cuerpo de policía en el que trabaja la inspectora jefa Ana Arén, ya que no pudieron resolver el crimen y el niño nunca apareció. Ahora se respira inquietud pero, a la vez, cierta esperanza, tienen una segunda oportunidad para poner punto y final al caso de Slenderman. Por otro lado, Inés Grau, periodista televisiva de sucesos, está decidida a obtener todos los datos posibles para alzarse con la exclusiva y, quién sabe, es posible que este nuevo crimen la ayuda a escribir una segunda novela al nivel del superventas que la catapultó a la fama.

La primera parte de la novela, de corte introductorio, avanza con un ritmo pausado (quizás molesto para algunos lectores) que nos permite disfrutar de la pluma de Carme Chaparro. En ella se nos pretende acercar a los personajes y a los antecedentes del caso Slenderman, así como nos hace comprender la importancia y especial influencia que ejerce sobre los protagonistas de la novela. 

Hacia la mitad, la historia da un vuelco y el ritmo comienza a ser arrollador, no dejan de sucederse los acontecimientos y los giros argumentales que descolocan cualquier idea preconcebida. El lector se ve sumergido sin apenas darse cuenta en el libro, presa de esa necesidad de saber más, ¿qué pasará ahora?

He disfrutado por cómo toda la historia estaba estructurada y perfectamente hilada, siendo las respuestas a las preguntas del lector más complejas de lo que uno imaginó en un principio. Las incógnitas no dejan de sucederse y, hasta las últimas páginas, no es posible desentrañar el misterio por completo. Es entonces cuando todo lo leído hasta el momento parece unirse en la mente del lector y cobrar sentido. Sin duda, el final es fantástico, me ha encantado su crudeza y el cariz humano –en su vertiente más deplorable– que adquiere.

Con respecto a los personajes he tenido sentimientos encontrados. Es decir, considero que desempeñan bien su función y están perfilados; pero no he podido conectar con ninguno de ellos, pese a que se les intenta dotar de profundidad y matices, esto no acaba de funcionar y dejan al lector con la sensación de conocerlos de un modo más bien superficial. Hay un personaje en concreto en el que sí es posible indagar más conforme se resuelve la historia y que me ha dejado satisfecha, aquellos que lean el libro probablemente sabrán a lo que me refiero.

Como ya os adelantaba al inicio de esta reseña, el estilo de Carme Chaparro me ha sorprendido, he disfrutado con él, en especial durante la primera parte de la historia (en la que el ritmo pausado hace posible apreciarla mejor). Se trata de una narración directa, cruda y con un toque ácido que casa muy bien con la historia que nos presenta, aporta riqueza y carácter a la novela. La autora sabe cómo manejar los momentos más dramáticos, así como crear y desarrollar experiencias traumáticas. Sin embargo, llega un punto en el que se produce un abuso de este recurso y llega a ser repetitivo algunas referencias, por ejemplo, al pasado del personaje de Ana. 

Puntuación
No soy un monstruo nos adentra en el caso de Slenderman, un secuestrador de niños que conmocionó a España hace dos años y que ha vuelto a actuar. La inspectora jefa Ana Arén y la periodista de sucesos Inés Grau deberán hacerle frente y resolver el misterio de una vez por todas. La novela avanza a ritmo pausado pero, en torno a la mitad, la rápida sucesión de acontecimientos y los giros argumentales mantienen al lector pegado a las páginas gracias a un adictivo suspense que se mantiene hasta el fascinante final. Pese a que los personajes quedan más bien en la superficie, la narración de Carme Chaparro es todo un disfrute que enriquece la experiencia del lector.

Sobre la autora:

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de las últimas dos décadas. Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona ―en la que tiene un espacio semanal―, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. No soy un monstruo es su primera novela.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

8 comentarios

  1. Hola!
    Yo hace mucho que no leo suspense y me parece genial que hayas decidido leer otros géneros a los que no estás acostumbrada. Mi experiencia con los policiales es que normalmente me aburro y como decís que al principio es algo lenta la lectura y que no conectaste mucho con los personajes creo que eso jugaría muy en contra en mí así que creo que dejaré pasar este libro por ahora.
    Me alegro que vos lo hayas podido disfrutar :)
    Saludos desde Adictos a la lectura !

    ResponderEliminar
  2. Hola amorosa! Desde que se publicó me había llamado mucho la atención este libro pero aun no había leído ninguna reseña. La verdad es que corroboras mi primera impresión que tuve con lo que mis ganas de leerlo aumentan. Espero hacerlo muy pronto que ya me apetece un libro así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, en esta lectura no coincidimos. Esta novela se me hizo bastante aburrida y la historia no me acabó de convencer :/

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención, me encanta todo lo relacionado con misterios e investigaciones policiales y la trama que propone es interesante. Tengo la sensación que será una lectura que disfrutaré bastante y que me enganchará muchísimo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  5. Hola, bella. Yo justamente no ando tan para este tipo de libros, pero suena muy interesante y lo dejás bien arriba. Está como para darle una chance :)
    Un besote enorme <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado la atención la historia, pero sí que tengo curiosidad por ver cómo escribe Carme Chaparro. Quizá le doy una oportunidad y espero que me guste y me sorprenda tanto como a ti.
    Gracias por la reseña y un besito <3
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. A mi este libro también me da mucha curiosidad, y las críticas que voy leyendo son muy positivas, así que creo que este mes de septiembre va a caer.
    Muy buena la reseña, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    He acabado el libro hace pocos días. Me ha gustado, la trama es creible, los personajes documentados... Y el final, totalmente inesperado. Lo colgaré en breve en mi blog
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.