Reseña | No eres lo que dicen de ti - Hanna Lindberg

lunes, 9 de octubre de 2017

» Título: No eres lo que dicen de ti
» Título original: STHLM Confidential
» Autora: Hanna Lindberg
» Editorial: Roca editorial
» Género: Suspense
» Año: 2014  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 352 páginas
» ISBN: 9788416498338
» Precio: 19'90 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Solveig Berg es una aspirante a periodista de veinticinco años que ha visto su carrera truncada por un suceso del pasado. Ahora trabaja como camarera y ha montado un blog de cotilleos sobre la vida glamurosa de Estocolmo, con la esperanza de dar un impulso a su fallida carrera, si bien no puede desprenderse de los recuerdos oscuros que persisten en su memoria.
Una noche, Solveig decide ir a tomar algo a un pub. Allí encuentra a Lennie Lee, un fotógrafo de treinta y seis años, el que fue en su día un gurú de las tendencias, ahora venido a menos, rodeado de modelos despampanantes. Solveig ve entonces la oportunidad de escribir un artículo sobre toda esa moribunda estirpe de celebrities, y para ello se acercará a su mesa y se integrará en el grupo. Allí se encuentran la modelo Jennifer Leone ?una de las amantes de Lennie Lee-, el propio Lennie y la novia de este, la exmodelo Marika Glans, la modelo Eline y el psicólogo televisivo Dan Iren.
La velada es tan divertida como superficial, aunque Solveig percibirá un extraño juego entre ellos. Sin embargo, lo más siniestro tendrá lugar al final de la noche, con el hallazgo de un cuerpo sin vida.
Nadie sabe cómo ha llegado allí y nadie podrá quitarse de la cabeza la perturbadora imagen del cadáver de Jennifer Leone flotando en el río que hay justo delante del bar.


Reseña:

Reconozco que me arriesgué bastante con este libro. La mayoría de las novelas que leo tienen tramas y pertenecen a géneros que sé que me van a gustar; o, al menos, son títulos de los que he recibido muy buenas opiniones o que me han recomendado con ganas. En el caso de No eres lo que dicen de ti encontré comentarios más bien malos; pero, ya que la sinopsis me dio curiosidad y, en especial, el nombre del libro, me lancé a por él. Error.

No eres lo que dicen de ti nos presenta a Solveig Berg, una periodista de Estocolmo que ha sido despedida de su trabajo por ese "suceso del pasado" (ya mencionado en el resumen) que nunca llegamos a conocer. Actualmente se dedica a generar contenido, de calidad cuestionable, en un blog que ha abierto para intentar recuperar su trabajo, en él habla de los últimos cotilleos de las celebridades.

Por otro lado está Lennie Lee, fotógrafo y propietario de la revista Glam Magazine. A pesar de ser una figura de éxito en el mundillo y de gozar de todo tipo de lujos, la publicación que regenta no está atravesando su mejor momento. Además, su vida personal se está viendo agitada por personas que, poco a poco, lo llevarán al límite.

La trama de la novela comienza cuando Solveig consigue colarse en la zona más exclusiva de una discoteca de la ciudad y se sienta a la mesa del mismísimo Lennie Lee, que está acompañado de modelos como Jennifer Leone, Elina Olsson o Marika Glans, su mujer. Durante la velada, la periodista intenta desentrañar trapos sucios que le sirvan para redactar artículos jugosos que aumenten las visitas de su blog. No obstante, será testigo de tensiones y sucesos extraños en la relación de esas personas con las que comparte mesa. La noche acabará con la aparición del cadáver del Jennifer Leone. ¿Suicidio o asesinato?


A partir de ese momento, la historia se desarrolla de forma paralela entre los acontecimientos que le suceden a Solveig y a Lennie. La evolución del argumento, de principio a fin, me ha parecido en exceso atropellada y acelerada, nada creíble y muy artificial; y, en ocasiones, con sucesos sin sentido o innecesarios. De modo que no he conseguido involucrarme en ella en ningún momento. La trama en sí me ha resultado muy descuidada e improvisada, mal hilada, alargada en exceso y para nada adictiva (me ha costado lo mío acabar este libro). Con respecto al suspense de la historia, no lo he encontrado, es un libro predecible.

Los personajes no me han gustado, son planos y, aunque era posible saber qué les motivaba a actuar de una forma u otra, muchas (pero muchas) de sus acciones son en extremo forzadas o irreales. En especial aquellas referentes a la relación y el trato entre unos y otros. No evolucionan ni cambian, no es posible conectar con ninguno; de hecho, durante la lectura me ha dado igual lo que le pasara a uno u a otro. Por momentos me he sorprendido pensando: ¿qué estoy leyendo?

Para rematar, lo he pasado mal con la narración. Se presentan muchos personajes secundarios que no parecen tener apenas diferencias en sí, de modo que resulta complicado enterarse de quién es quién y, por tanto, meterte en la historia. Las descripciones y ambientaciones son pobres. Y, en varias ocasiones, he tenido que volver a leer párrafos porque no sabía qué estaba pasando. Especialmente me ha sucedido hacia el final de la historia donde, sinceramente, no me enteré muy bien de qué estaba sucediendo (y cómo) en algunas ocasiones; es decir, confuso y apresurado, en algunos casos, ni si quiera me ha quedado muy claro quién sigue vivo y quién no tras los últimos sucesos. 

Quiero finalizar esta reseña destacando que se trata del primer libro de la autora y, según creo, se ha notado bastante su naturaleza novel. De modo que, como siempre, os traigo una crítica sincera y con intención constructiva.

Puntuación
No eres lo que dicen de ti es un libro predecible, con un argumento plano, que no está bien hilado y que se desarrolla de forma atropellada y poco creíble. Los personajes son artificiales, actúan de forma forzada y protagonizan escenas sin mucho sentido o realismo. La narración es descuidada y confusa, en especial en el final de la historia, que da la sensación de ser apresurado  e ininteligible.


Sobre la autora:

Hanna Lindberg (1981) es periodista y vive en Estocolmo. Ha sido editora de Bonnier Magazine, la revista de uno de los principales grupos mediáticos de Suecia, en la que también publicaba artículos sobre entretenimiento y gastronomía. Esta es la primera novela de una serie. Los dos primeros títulos de esta serie se han vendido ya a más de diez países.








¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

12 comentarios

  1. Hola, qué penita. El libro me había llamado la atención por la cubierta, aunque no me había parado siquiera a leer de qué iba y no tenía intención de leerlo de momento. Pero en vista de tu reseña, descartado. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues vaya, qué pena que no te haya gustado! Tampoco es un género que a mí me atraiga mucho, y teniendo en cuenta tu opinión, creo que mejor me dedico a leer otras cosas!!

    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que este me había llamado la atención en cierto momento, la verdad es que no me acuerdo. Igual, confío bastante en vos y me parece que voy a pasar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. :O amorosa me acabas de dejar muerta. Pero muerta, muerta... Me había llamado mucho la portada y la sinopsis de este libro por lo que lo tenía apuntado para leer y, a diferencia de ti, no había visto ninguna opinión (o al menos no las suficientes para que me formara una idea aproximada) pero después de leerte está claro que lo descarto. Lamento que tu decepción del 2017 haya sido tan estrepitosa... :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hooola Alex!

    Esto es como cuando el niffler le da para coger una moneda del chino porqué brilla, se la mete en la bolsita de la barriguilla y resulta que al sacarla para comprobar el botín se da cuenta que le han dado gato por liebre y que tiene que salir a buscar más monedillas pero de esas que pesan, de las buenas.

    Pues con los libros pasa igual. Unos te van a pillar en bragas y otros te van a gustar más. Y no pasa nada por ponerle una estrella a un libro. No pasa absolutamente nada. Si es una mierda se tiene que decir. Por supuesto, tu no vas a decir que es un mojón, vas a ser más fina, pero igualmente el decirlo es lo mejor que puedes hacer por 1) no engañar a tus lectores y 2) darle a la autora al libro y a la editorial una inmerecida publicidad a una publicación que dista mucho de ser lo que venden. Vamos que esto debe ser como pedir a Clooney por Aliexpress y que te llegue Kiko Rivera.

    Además, no sé si te has dado cuenta, pero en narrativa, por lo menos lo que publican hasta ahora, los personajes son más planos que el cartón piedra, son insulsos, llanos, tontos, todos iguales, hasta el punto que si los diferencias es por los nombres, no por su carácter. Y otra cosilla, que tú lo expones muy bien, la narración. Hay peña que no sabe escribir y que le publican igualmente. He visto fanfictions mejor escritos que los libros que me estoy leyendo últimamente y que les dan mil vueltas. Y no están publicados. No tienen una editorial detrás. Lo que nos da a entender que editorial no es sinónimo de calidad, hoy por hoy. Es más la cantidad de faltas ortográficas que abundan en cada publicación es cada vez más escabrosa, en el sentido que ni siquiera se molestan a pasarlo por varias manos para pulir esos detalles y encima ¿pretenden que nos gastemos 20 euracos del ala (o más) en algo de tamaña calidad? Venga, ya, hombre! Tiro por lo Jack Sparrow: arrasa con lo que veas y generoso no seas.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Alex, que mal cuando pasan estas cosas, la portada esta muy chula y la sinopsis pinta bien, por eso yo también lo hubiese cogido, ahora mismo un libro publicado por editorial no es garantía de nada, algunos parecen que ni los corrigen, y así hay lectores que les huyen a los autopublicados por temor a estas cosas, es muy importante que en una novela los personas esten bien desarrollados para así poder meterte en la piel de ellos y transportarte a la trama la cual debe estar bien hilada obviamente, no hay nada mas molesto que estarte perdiendo mientras lees.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que leo de este libro, y la verdad es que lo has dejado francamente por los suelos. No me llamaba la atención antes, para que mentirnos, y ahora no tengo pensamiento alguno de leerlo.
    Además, la portada me parece una copia de Lady Midnight...

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima.
    La rabia que da cuando te encuentras con obras de las que esperas más y que al final no te llenan. Una pena.
    Yo lo dejo pasar, que tengo muchos pendientes.
    ¡Estoy de regreso! Seguro que me echabas de menos, pero no lo hagas más que ya estoy aquí

    ResponderEliminar
  9. hola Ale, es una tremenda decepción la tuya, yo hace poco también tuve una mala experiencia con un autor nuevo, tardé bastante en terminarlo y después de ese día perdido, me la pasé despotricando de lo ilógico del argumento. Bien, espero que tengas mejores lecturas, aunque lamentablemente nos tenemos que cruzar con librejos de tanto en tanto. Un abrazo y nos leemos. ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Alex!!!!

    A mí de inmediato no llamaba la atención pese a su sinopsis que sí pica la curiosidad. He leído tas criticas muy negativas de esa novela y coinciden contigo en numero y grado... La ambientación es desperdiciada, pobre, los personajes aburridos y la trama absurda, así que tras leer tu reseña, por cierto muy bien fundamentada, lo dejaré pasar porque ese libro no es para mí.

    Besos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Alex, desde que vi tu comentario en tw quise venir a leer tu reseña, pero cuando entro a la ofician ya mi vida en la blogsfera queda relegada a un segundo y hasta tercer plano (necesito un asistente con urgencia o no volveré a tener una vida feliz y plena de nuevo). En fin, aprovechando el feriado decidí leer por qué esta es tu peor lectura del año y realmente te entiendo completamente. A mí este año me pasó algo parecido, pero con la bilogía Quién mató a Alex (no te la recomiendo, es más si te llegan esos libros corre muy rápido en sentido contrario), pero esto hace que me surja una duda que me encantaría debatir contigo: ¿tener un editor de una editorial no debería evitar este tipo de situaciones? Es decir, su deber no es ayudar a encausar las historias, no solo corregir si está correctamente escrito un libro, sino orientar la historia para captar mejor la atención del lector, o en su defecto, hacer que un libro explote su máximo potencial. Si no es así, entonces yo he estado confundida toda mi vida y lamento las críticas que he hecho a otros libros por pensar que sus editores no trabajaron como debían.
    Gracias por esta honesta reseña, ya sé que este es un libro que en lo particular no me interesa leer nunca.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. iba el comprar el libro porque me impactó el titulo,pero despues de semejante comentario en contra ... y creo que la autora si te llega leer se va a un rincón y se pega un tiro

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.